Balcanes.

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Balcanes.

Mensaje por Atila »

... Bastante de acuerdo con lo que expones...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Balcanes.

Mensaje por gálvez »

:+1

bien argumentado. Sin duda doble vara de medir

saludos
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Buenos días, "animal" (vaya nick que te has buscado, ¿eh? (sonrisa )

He leído con atención tu comentario y me parece bastante interesante. Se te nota también que estás informado de lo que está pasando allí.

En cualquier caso, este hilo es sólo una aproximación a lo que pasa allí desde un foro de internet. Es decir, tiene sus límites. No pretende ser una enciclopedia de los Balcanes ni un libro de historia.

Respecto a lo que apuntas sobre el origen de todo el follón balcánico, y sólo matizando alguna de las cosas que dices, hay que empezar diciendo que los conflictos balcánicos vienen de lejos. Especialmente desde la derrota de los otomanos y la liberación de todos estos pueblos. Unos pasaron a formar parte de la zona de influencia austriaca o austro-húngara, como Eslovenia y Croacia. Otros fueron por libre, como Serbia o Albania. Y otros siguieron su particular bronca con los turcos, como Grecia. Sin olvidar el papel de Bulgaria, que algo más a escondidas, también trajinó lo suyo. Todos estos últimos países, salvo Albania, estuvieron bajo el paraguas protector (real o simbólico) del Gran Hermano ruso (la hermandad eslava, la identidad religiosa cristiano-ortodoxa, etc.). Eso, mientras en Albania empezaba a tomar cuerpo la idea de la Gran Albania, un territorio "idílico" que englobaría todos los territorios habitados por albaneses. No hace falta decir que eso de la Gran Albania provoca un "mosqueo" tremendo entre muchos países de la zona.

Pero, yendo ya a épocas más actuales, podríamos hablar de cuál o cuáles fueron las causas reales de la desintegración de Yugoslavia. En mi opinión, lo óptimo hubiese sido una Yugoslavia unida. Todo lo descentralizada que se quiera, pero unida. Lo que pasa es que no estoy convencido sobre si eso hubiese sido posible. Para empezar, por las distintas culturas, distintas trayectorias históricas, distintas religiones, etc., de cada etnia. La Yugoslavia de la postguerra con Tito me recordaba un poco al Imperio austro-húngaro. Que estaban juntos, pero con la sensación siempre de que todo estaba unido con fórceps, una unión muy artificial.

Así que podríamos discutir si fue primero el huevo o la gallina. ¿Yugoslavia se desintegró porque era inviable o Yugoslavia se desintegró porque, sobre un paisaje ya de por sí con tendencia a la inestabilidad, llegaron intereses foráneos para encender la cerilla?

No lo sé. Quizá fue una mezcla de las dos cosas. Aquello de "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Señalando a "los de la cerilla", efectivamente, el gran cerillero fue Alemania, que es la culpable directa de encender la mecha en Eslovenia y Croacia. Quizá lo de Eslovenia, el país más estable, más "germano" (mejor, más austriaco) y más monoétnico, era más viable. Pero Croacia tenía regiones habitadas mayoritariamente por serbios (la Krajina, por ejemplo). No puedes esperar que un país se rompa porque una región decide independizarse y los que se quieran quedar en el país se queden con los brazos cruzados. La sublevación de los serbios contra la independencia de Croacia era algo esperable. Y era absurdo pensar que la independencia de Croacia iba a ser "limpia". Ahí entran Alemania y Austria para, de nuevo con la cerilla, incendiar la región y apoyar las ansias independentistas de Croacia. Los serbios no quieren encontrarse fuera de su país (todo esto es muy parecido a lo que pueda pasar en España, por ejemplo) y se monta la bronca. El ejército yugoslavo acude en ayuda de los serbios y para mantener la integridad territorial del país, y ya tienes el follón montado.

Aprovechando la situación, Estados Unidos se da cuenta (USA entra en un segundo momento en escena, los primeros actores "cerilleros", efectivamente, fueron Alemania y Austria) que es una oportunidad óptima para darle una patada en el culo a Rusia en esa zona y USA comienza a adiestrar y a armar al ejército croata, con los resultados conocidos: limpieza étnica de las zonas croatas habitadas por los serbios y una Croacia casi étnicamente pura (queda una minoría de serbios, absolutamente discriminada en el país) aliada para siempre de USA y Alemania, que entra en la NATO y en la Unión Europea de la mano de Alemania.

En Bosnia pasa lo mismo: referéndum independentista y las zonas habitadas por Serbia no quieren encontrarse de la noche a la mañana fuera de su país y declaran su independencia de la independiente Bosnia. El ejército yugoslavo (ya casi Serbia y Montenegro) acude... y la misma película, con la excepción de que aquí los serbios consiguieron mantener una zona controlada por ellos (la actual República Srpska) y, aunque separados de Serbia, ahí están. Entre tanto, también, los sucesos de Srebenica.

Kosovo.... en Kosovo se produjo en primer lugar una nefasta política represora del régimen serbio. Y eso dio pie y justificaciones para lo que muchos estaban esperando: seguir debilitando a Serbia y la influencia rusa. Estoy absolutamente convencido de que la guerrilla kosovar y la inteligencia USA y alemana aprovecharon algunos de los supuestos atentados de los servicios secretos serbios (y no tengo nada claro que esos atentados fuesen, al menos todos, perpetrados por los serbios en absoluto; ¿quizá hubo atentados contra kosovares cuya autoría nos sorprendería? nunca lo sabremos). El caso es que tras la cadena de errores del gobierno serbio, la historia ya la sabemos. Entra la OTAN porque sí, bombardeo de Serbia durante dos meses hasta que los echan de Kosovo e instalación de USA en Kosovo con derecho de pernada.

Luego hay asuntos menores, como el de Macedonia y el de Montenegro, a los que no me voy a referir para no alargar más el comentario.

En cualquier caso, ahora mismo, desde el punto de vista de la seguridad, a mí me parece que el gran peligro son las ansias expansionistas de Albania (la Gran Albania). Bosnia es como una mini-Yugoslavia y habrá que ver cómo evoluciona. Pero el peligro son las aspiraciones expansionistas albanesas. Y digo que es el que más me preocupa no tanto por el nacionalismo albanés, que es tremendamente agresivo hacia sus vecinos, sino porque es un nacionalismo protegido por las grandes potencias occidentales (USA, UK y Alemania). Y eso es lo que le convierte en tremendamente peligroso. Porque es algo así como el matón de la discoteca que resulta que está protegido y como le lleves la contraria te dice que llama a su primo de Zumosol. Y resulta que el primo de Zumosol sí que viene en su ayuda y se lía a tortas contigo.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Hoy está en Serbia el ministro ruso de Asuntos Exteriores. Este Lavrov es un viejo zorro de la diplomacia internacional que se las sabe todas. Y la verdad es que da gusto leerle (no exactamente escucharle porque no te enteras de nada, salvo que sepas ruso), porque es como aire fresco, ofreciendo puntos de vista diferentes a los que estamos acostumbrados.

Imagen

Desde hace unos años está funcionando en la ciudad serbia de Nis un Centro Humanitario de Ayudas para Catástrofes (es el nombre oficial) en el que hay estacionada una unidad de bomberos rusos y de bomberos y personal de protección civil serbios.

Estados Unidos y Alemania sospechan que es una base rusa que da cobijo a espías (¿hay algo que los rusos quieran espiar en Serbia?). Y suben de vez en cuando el tono de voz en relación con este asunto, exigiendo a Serbia su cierre.

Rusia, por su parte, ha solicitado estatus diplomático para su personal de este centro. ¿Y por qué solicita eso, que es tan raro? Pues sencillamente porque Estados Unidos solicitó a Serbia que los soldados americanos que estén en Serbia tengan estatus diplomático para que no puedan ser enjuiciados nunca en Serbia por lo que puedan hacer. Serbia aceptó darle ese estatus (no hay que olvidar que USA tienen en Kosovo una de las bases militares europeas más grandes, Bondsteel, y para Serbia Kosovo es todavía territorio suyo). El caso es que Serbia accedió a la petición USA. Y Rusia, un poco en plan pataleta o un poco en plan "pues si a ellos sí, a nuestro personal también" (y tiene su lógica) pidió el mismo trato para su personal en el Centro de Nis. Por cierto, no tengo ni idea de si en Nis hay espías o no hay espías. Pero si hubiera, cuando resulta que los soldados rasos USA tienen inmunidad diplomática, ¿qué es más espía: un espía ruso en Serbia o posibles soldados USA en Serbia? Y si unos lo tienen, ¿por qué los otros no?).

El gobierno serbio todavía no ha decidido sobre el estatus de los rusos. La Unión Europea y USA están presionando para que no se les conceda ese estatus. El caso es que hoy le han preguntado a Lavrov sobre ese asunto, y el ministro ruso, que, como digo, es ya zorro viejo en estas cosas, ha dado una respuesta con una ironía exquisita que provoca la sonrisa.

Exactamente esta ha sido la escena:
Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Animal2
Muerto de hambre
Mensajes: 2
Registrado: 17 Abr 2013 21:50

Re: Balcanes.

Mensaje por Animal2 »

Agradezco tu comentario y tu tiempo en leerme.
Solo por comentar porque no hay un milímetro de discrepancia con tus palabras.
Respecto de los orígenes lejanos ya había nombrado yo la carga histórica de la cuestión nacional en la zona solo que nos caen muy lejos las guerras balcánicas de principios de siglo, la guerra turco-griega y, como no, el origen de la I GM y, por defecto la II (nosotros no lo conocemos, pero en la zona no se olvida de qué lado estuvo Croacia en la II GM).

Ahora si que has dejado meridinamente claro quién puso la cerilla para encender la mecha en la desaparición de Yugoslavia, pero no es menos cierto que, tal vez, también se hubiera ido al garete sin ingerencia extranjera. Solo que a mi me fastidia un poco que, a los ojos del mundo, Alemania se salga de rositas y que no se sepa que, efectivamente, ha conseguido colonizar a Eslovenia, Croacia y Montenegro y que, sin valorar el grado, tuvo responsabilidad en lo que sucedió.

La actuación de la OTAN es un caso singular de cómo saltarse el derecho internacional, algo que entre países no es extraño en la actualidad internacional, pasa día si día no. Lo curioso del caso es que una organización plurinacional se salte la legalidad internacional y no pase nada.
Y respecto a la foto de la actualidad quiero darte mi opinión sobre dos aspectos (que mi opinión ya ves lo que vale...), pero solo por hablar:
-Bosnia es una entidad tan ficticia que difícilmente podrá vivir si no es con respiración artificial y alimentación en vena como en la actualidad.
-Y respecto de Albania es que has usado incluso la misma frase que uso yo "el primo de zumosol". Así como Serbia ha moderado sus posiciones (a la fuerza ahorcan) y en el último lustro sus dirigentes se hallan más preocupados por recuperar una economía arrasada que enfatizar en las cuestiones nacionales, en Albania se ha inflado al pueblo de un nacionalismo expansionista y agresivo. Ya veremos si, como en otras ocasiones, a USA no le muerden la mano después de dar de comer la bestia.
En cualquier caso, un placer leerte, saludos.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

En primer lugar, darte las gracias por leer y participar en el hilo. Esta zona geográfica europea está prácticamente olvidada por todos. Apenas salen noticias de ella, no interesa a casi nadie, etc. Si preguntamos por la calle o incluso en este foro dónde está Podgorica, Banja Luka, Pristina, Mostar o Skopje, la mayoría de personas no tienen ni idea y tendrían que buscarlo en el Google Maps.

Como mucho, si les dices Sarajevo, te dirían: hubo una guerra ahí, ¿no? Porque les suena de eso. Y Belgrado, la ciudad más grande de la zona, les sonará por el equipo de fútbol del Estrella Roja de Belgrado o algo así, pero poco más. Y si les dices el nombre de algún político de la zona te responderán que sí, que ese es un futbolista que jugó en no sé qué equipo español.

Según lo estoy escribiendo, lo pienso y la verdad es que serían graciosas las respuestas de la gente si algún programa de TV hiciese una consulta por la calle, micrófono en mano, con preguntas como esas.

Pues esa zona de Europa es donde actualmente mejor se visualizan los conflictos de culturas, casi de civilizaciones, el imperialismo o neo-imperialismo de algunos, el juego de ajedrez de las grandes potencias... Es un escenario riquísimo para entender un poco muchas realidades de la política mundial. Por eso, tiene un punto de zona apasionante para seguirla.

Respecto a lo último que has escrito, y sólo por escribir algo, dos apuntes.

El primero es que Europa actualmente tiene impuestas sanciones comerciales a Rusia por su anexión de Crimea. Es el colmo de la hipocresía. Kosovo cambió todo. Hasta entonces, para iniciar acciones militares contra un país se entendía que había que tener la aprobación del Consejo de Seguridad de NN.UU. La OTAN se saltó ese paso porque sabían que Rusia vetaría cualquier propuesta en ese sentido.

Pero es que Naciones Unidas es así. Rusia tiene derecho de veto, claro que sí. Pero Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, etc., tienen también derecho de veto y lo utilizan frecuentemente cuando no les interesa que se apruebe algo o se castigue a alguien. Y eso no significa que haya que puentear al organismo y hacer lo que te dé la gana.

Si la OTAN decidió castigar militarmente a Serbia y, después, escindir Kosovo de Serbia porque a ellos así les pareció (la resolución 1244 de Naciones Unidas, aprobada para dar por terminadas las guerras en la antigua Yugoslavia no habla nada de que Kosovo se independice y salvaguarda la integridad territorial serbia), ambas cosas fueron una violación flagrante de la legalidad internacional.

Y una vez abierta la caja de Pandora y con el genio volando por ahí, ya es muy complicado volverle a meter en la botella. Rusia aprovechó para "tragarse" Crimea. Pero lo hizo celebrando previamente un referéndum de autodeterminación (en Kosovo no hubo siquiera un referéndum para cubrir las apariencias). La gente votó integrarse en Rusia y punto. Y eso también es ilegal, ojo, pero lo que no puedes es montar todo el rollo de las sanciones a Rusia por lo de Crimea cuando tú has hecho lo mismo o peor con Kosovo. Y Rusia no para de recordarlo. En mi opinión, con razón.

Ojo con esto, porque yo recomendaría a la gente que se empape un poco más con los puntos de vista rusos en muchos temas de política internacional porque en muchas ocasiones son bastante más razonables que los americanos o europeos.

Y lo segundo que quería apuntar: sobre Bosnia. Habrá que estar atentos, porque en la entidad serbia de Bosnia, la República Srpska, tocan elecciones pronto (hablo ahora de memoria, creo que es a la vuelta del verano). Su actual presidente. Milorad Dodik, lleva ya 8 años en el cargo y no puede repetir.

Off-topic: ¿Ha escuchado Vd. bien, Sr. Rajoy? Hasta en estos sitios tan perdidos de Europa, después de 8 años en el sillón, consideran que ya es suficiente y toca dejar el cargo.

Continuación:

Milorad Dodik es un "pinta", es cierto. Es el típico personaje avispado que con su verborrea nacionalista ha conseguido estar en su puesto y ganar por goleada las sucesivas elecciones, pero con muchos lunares desde el punto de vista de la corrupción. Que no estoy afirmando que lo sea, simplemente digo que hay cosas oscuras.

Pero el caso es que sí ha demostrado ser un gran valedor y defensor de los puntos de vista serbios y de los Acuerdos de Dayton. Digo esto porque la Unión Europea y los bosnio-musulmanes están presionando para recentralizar el país y quitar competencias a la entidad serbia, algo a lo que se ha opuesto siempre Dodik. Se ha "peleado" con media Europa y es algo así como un "enfant terrible", tremendamente combativo, y en muchas cancillerías europeas están como locos porque se vaya ya a su casa, porque, piensan, podría llegar un personaje nuevo con perfil de "paloma" al que podrían manejar mejor.

Así que habrá que estar atentos. El partido de Dodik es el partido socialdemócrata (SNSD), que es el partido mayoritario en la entidad, y en ese partido hay varios personajes que son candidatos a ser la cabeza de lista del partido, como la señora Cvijanovic, o también Radmanovic. Todos ellos, lo lamento por esas cancillerías europeas que siguen sin entender absolutamente nada, no dan precisamente el perfil de "palomas".

Pero es que, por si fuera poco, se queda también vacante el puesto de representante serbio en la presidencia tripartita de Bosnia (en Bosnia, el puesto de presidente es tripartito, un bosnio-musulmán, un croata y un serbio, y para tomar cualquier decisión, tienen que estar de acuerdo los tres; si uno dice que NO, no se puede tomar ninguna decisión). Y resulta que Dodik puede presentarse, no a repetir como presidente de la República Srpska, pero sí a ese puesto de representante serbio en la presidencia tripartita, lo que sería un dolor de cabeza continuo para muchos.

Habrá que ver qué pasa al final.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Día "histórico" en la Unión Europea (por decir algo).

Bosnia i Herzegovina acaba de entregar las respuestas al cuestionario que tienen que rellenar todos los países que aspiran a ingresar en la Unión Europea. Eso sería algo positivo. El problema parece que surge cuando se empiezan a leer las respuestas y el contenido de esas respuestas es lo que podríamos calificar como "un cachondeo".

Lo cuentan en Balkaninsight, que, teniendo en cuenta que es una web financiada por la Unión Europea, que califiquen como "absurdas" las respuestas que ha dado Bosnia (o, casi mejor, las dos Bosnias), ya da una idea de por dónde van las respuestas del cuestionario (es la primera vez en su historia que la Unión Europea recibe dos respuestas diferentes desde un mismo país a su cuestionario). :D :D :D
Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Para el que pueda estar interesado:

Dejo un enlace a un documento publicado hace poco por la Fundación Robert Schuman, sobre la situación actual en los Balcanes desde la perspectiva de su integración en la Unión Europea.

Es bastante largo, pero a mí me parece que, salvando un toque un tanto funcionarial, describe un paisaje bastante próximo a la realidad de lo que está pasando en estos países:

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

El próximo miércoles va a ser un día importante. Viaja a Serbia un alto funcionario de la Administración USA con un documento en el que USA, en su papel de "imperator maximus" va a presentar a Serbia un documento en el que fija el paisaje futuro de la zona:

- Serbia levanta al veto para que Kosovo pueda ingresar en las organizaciones internacionales (en la ONU, por ejemplo)
- Estados Unidos se compromete a establecer la Comunidad de Municipios Serbios con una relativa autonomía.

Cara (b) de la cosa: Si Serbia no acepta, USA moverá sus influencias para que se bloquee la candidatura de ingreso de Serbia en la Unión Europea y se retiran los proyectos de inversión procedentes de USA y de Europa en el país.

Para mí, eso es chantaje del duro. Pero, un par de cosas que me llaman la atención:

1.- ¿Por qué Serbia tiene que aceptar un acuerdo que sólo le ofrece una cosa que ya ha sido acordada en Bruselas y que todavía no ha sido "implementada" por las autoridades de Kosovo, como es la Comunidad de Municipios Serbios?

Si eso ya ha sido acordado, es obligación de Kosovo implementar los acuerdos. Es decir, no se puede ofrecer una cosa que ya ha sido acordada. En definitiva, a Serbia no se le ofrece nada nuevo.

2.- El veto al ingreso de Kosovo en organizaciones internacionales no es un veto serbio estrictamente. El veto es de Rusia y de China, que son los que tienen esa capacidad de vetar.

Serbia podría levantar sus objeciones, pero Rusia, por ejemplo, podría mantener el veto. Rusia tiene cuentas pendientes con USA. Cuentas importantes. ¿Por qué Rusia debería levantar su veto a Kosovo y soportar las sanciones comerciales impuestas que les ha impuesto USA y la Unión Europea por Crimea? ¿Por qué aceptar lo de Kosovo y no lo de Crimea?

3.- El seguidismo de la Unión Europea en relación con USA, de nuevo, vuelve a ser algo absolutamente cabreante y decepcionante. Europa parece también una colonia de Estados Unidos.

Yo les mandaría directamente a paseo. Porque Serbia es el país nuclear en la estabilidad de los Balcanes y no creo que USA y Europa se arriesguen a dejar aislado a este país.

Estas son de las cosas que hacen que los serbios cada día que pasa me caigan mejor.

Enlace

El problema, sin embargo, subsistiría. Y no es otro que: ¿puede Serbia conseguir algo mejor?

Y no lo tengo nada claro. Yo quizá, puestos a negociar, ligaría la aprobación de un documento como el que va a presentar el Imperio, a la entrada de Serbia en la Unión Europea. Mientras Serbia no entre en la Unión Europea, no levantaría Serbia sus objeciones a que Kosovo ingrese en la ONU. Y, desde luego, ese ingreso se debería hacer sin que Serbia tenga que reconocer la independencia de Kosovo como Estado independiente. Asimismo, Kosovo y Albania deberían firmar un documento en el que reconociesen la integridad territorial de Serbia y renunciasen a aspiraciones territoriales (en el sur de Serbia hay algunos valles habitados mayoritariamente por albaneses y el irredentismo albanés, apoyado por USA, podría exigir esos territorios).
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Un artículo interesante publicado en Foreign Policy:

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Entrevista a un antiguo alto cargo de la Administración alemana y antiguo portavoz de la CDU.

Lo que fastidia cuando lees estas cosas es lo de siempre: ¿POR QUÉ NO DIJO ENTONCES LO QUE DICE AHORA Y CALLÓ COMO UN IMBÉCIL?

Entrevista, en mi opinión, interesante y en la que dice verdades XXL sobre la destrucción de la antigua Yugoslavia, el papel "imperial" de USA y el rol de alfombra y pseudo-colonial que tiene asumida la Unión Europea en su relación con Estados Unidos. Y llama todavía más la atención viniendo de un político de la CDU, que es un partido pelota de USA a más no poder y un partido-paradigma de la sumisión europea a Estados Unidos.
Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

No tengo tiempo para entretenerme, pero sí me gustaría apuntar que están pasando cosas:

1. Serbia está siendo presionada al máximo por USA para que de una vez por todas acepte la independencia de Kosovo sin contrapartidas. La prensa en Serbia está hablando directamente de "ultimatums".

Aceptar la independencia de Kosovo significa, entre otras cosas, que Serbia maniobre ante Rusia y China para que éstos levanten el veto al ingreso de Kosovo en la UE.

Enlace 1

Enlace 2

2. El presidente del parlamento de Kosovo hace declaraciones expansionistas sobre zonas de Serbia habitadas por albaneses, y un alto cargo serbio le responde con brusquedad.

Enlace

3. Partido de balonmano femenino Serbia-Kosovo en Belgrado.

La Federación Serbia decide que el partido se juegue a puerta cerrada, sin espectadores ni prensa. Tampoco habrá símbolos nacionales ni himnos.

Enlace

4. El parlamento de Kosovo aprueba un acuerdo de ratificación de fronteras con Montenegro. Que aprobasen ese acuerdo era la condición de la UE para que Kosovo obtenga el estatus de país cuyos nacionales pueden viajar a la UE sin visado.

Enlace

Pues así están las cosas.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Se ha suspendido el partido de balonmano juvenil femenino entre Serbia y Kosovo en previsión de alteraciones de orden público. A las afueras del polideportivo desde anoche (el partido era hoy a las 16 h.) ya se estaba concentrando mucha gente con banderas de Serbia y quemando banderas de Kosovo.

Y luego está la pregunta del millón: ¿por qué la Federación Internacional de Balonmano ha metido a Serbia y a Kosovo en el mismo grupo de clasificación para el Mundial? ¿Están tontos o qué?
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

La Federación Internacional de Balonmano expulsa a Serbia de las fases de clasificación para el próximo Mundial juvenil femenino de balonmano por haber cancelado el partido que tenía que jugar contra Kosovo.

Enlace
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

Ha ocurrido esta tarde:

Hoy se celebraba una reunión del Ayuntamiento de Kosovska Mitrovica (la zona norte, habitada mayoritariamente por serbios; esta ciudad está dividida en dos partes, la norte habitada por serbios, la sur habitada por albaneses; la "frontera" entre las dos partes es el río Mitrovica y cada una tiene su propio Ayuntamiento).

En el gobierno serbio hay un cargo con rango de ministro que es el de Director de la Oficina de Kosovo, que se encarga de las relaciones con los serbios de Kosovo. Su titular es Marko Djuric. Pues bien, Marko Djuric asiste a la reunión del Ayuntamiento.

Mientras se está celebrando la reunión, se presentan unidades de la policía de Kosovo en las afueras del Ayuntamiento armados con fusiles de asalto. Un grupo de personas que se encuentran a las afueras del Ayuntamiento, les hace frente. Finalmente, la policía de Kosovo entra en la sede del Ayuntamiento.



Y se llevan detenido al ministro serbio:

Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Balcanes.

Mensaje por gálvez »

Me ha resultado curioso cómo el laberinto de las balcanes puede salir a relucir hasta en un partido de fútbol aparentemente inocuo cómo el Suiza-Serbia.

http://www.bbc.com/mundo/deportes-44590286

El caso es que la selección suiza es una muestra de ese particular micrososmos que son las balcanes. Su entrenador es de origen bosnio y dos de sus mejores jugadores , los que precisamente marcaron remontando a Serbia y frustrando las opciones de clasificación de estas, son de origen albanes y celebraron peculiarmente con un simbolo nacionalista albano dicho resultado.
Por otra parte, el seleccionador helvético es también de origen balcánico (BOsnio en su caso) sin embargo muestra una actitud muy diferente ante este tipo de movidas.

saludos
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Balcanes.

Mensaje por Mar.bo »

Algo así como España vs. Cataluña... :-|
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: Balcanes.

Mensaje por skye »

El seleccionador suizo es de origen bosnio, pero es bosnio-croata, o sea, que pasa bastante de lo que puedan hacer sus jugadores de origen kosovar.

Joé, es que han pasado muchas cosas en los Balcanes los últimos meses y es complicado actualizar el hilo.

Pero sí, tiene Vd. razón en que a raíz del partido de fútbol este, las reacciones primarias de muchas personas demuestran que hay un trasfondo conflictivo que demuestra que la zona es una zona complicadísima.

Por cierto, ya se han puesto en marcha en Kosovo iniciativas "populares" para hacer fondo y pagar las multas que han impuesto a estos dos jugadores. Y el presidente de Kosovo ha entrado en la polémica apoyando a los jugadores:

Enlace

(Express es un periódico albano-kosovar)
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Responder