Ya puestos, acento llevan todas las palabras, lo que lleva póngase es tilde.Ver citas anterioresEdison escribió:Ya puestos:Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Ya puesto pongase a buscar lo q significa "generalmente".Ver citas anterioresEdison escribió:Ver citas anterioresLady_Sith escribió: Lo q hacen un par de abreviaturas en una mente tan obtusa.http://www.rae.es/diccionario-panhispan ... reviaturasVer citas anterioresla RAE escribió:abreviatura
Del lat. mediev. abbreviatura.
1. f. Representación gráfica reducida de una palabra o de un grupo de palabras, obtenida mediante un procedimiento de abreviación en que se suprimen letras finales o centrales, cerrada generalmente con punto y raramente con barra. La abreviatura de afectísimo es afmo.; la de calle, c/; y la de sus majestades, SS. MM.
obtuso, sa
Del lat. obtūsus, part. pas. de obtundĕre 'despuntar', 'embotar'.
1. adj. romo (‖ que carece de punta).
2. adj. torpe (‖ tardo en comprender).
https://sinalefa2.wordpress.com/2013/02 ... e-iriarte/Ver citas anterioresTomas de Iriarte escribió:Moraleja:
Los que corrompen su idioma no tienen otro desquite que llamar “puristas” a los que le hablan con propiedad, como si el serlo fuera tacha.
- "póngase" lleva un bonito acento.
- Cuando la RAE escribe "generalmente con punto y raramente con barra" significa que es una cosa o la otra. Solo hay una excepción, te dejo que la busques.
Otra cosa son los símbolos que forman parte del lenguaje de la ciencia y la técnica (N, As, He, kg,... ). Aparte de esto, el uso de una abreviatura que aporta tan poco debe limitarse a contextos muy determinados. El empleo de expresiones como "q" y "pq" puede estar justificado por razones de espacio en los mensajes de móvil, pero usarlas sin necesidad solo puede hacerlo un analfabeto o un loro.
El español, al contrario,
no olvida la jerigonza,
y aun discurre que con ellas
ilustra su lengua propia.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla,
y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa.
el respondió solamente,
como por tacha afrentosa:
vos no sois que una purista;
y ella dijo: a mucha honra.
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!
Para más detalles existe una publicación de la RAE (Ortografía de la lengua española). Eso si, es de pago.
Huelga feminista del 8 de marzo
Re: Huelga feminista del 8 de marzo
Ya salió un tonto a soltar su tontería. Estaba seguro de que alguien haría el ridículo, y no me he equivocado:Ver citas anterioresSanTelmo escribió:Ya puestos, acento llevan todas las palabras, lo que lleva póngase es tilde.Ver citas anterioresEdison escribió:(...)
(...)
Marchando una de Iriarte:Ver citas anterioresLa RAE escribió:acento
Del lat. accentus, calco del gr. προσῳδία prosōidía.
(...)
2. m. Signo ortográfico que en algunas lenguas se escribe sobre ciertas vocales para indicar alguna particularidad fonética.
3. m. Signo ortográfico español consistente en una rayita oblicua que baja de derecha a izquierda (´), y que, siguiendo unas reglas, se escribe sobre determinadas vocales de sílabas con acento, como en cámara, útil, allá.
Cierta criada la casa barría
con una escoba muy puerca y muy vieja.
«Reniego yo de la escoba -decía-;
con su basura y pedazos que deja
por donde pasa,
aun más ensucia que limpia la casa».
Los remendones que escritos ajenos
corregir piensan, acaso de errores
suelen dejarlos diez veces más llenos...
Mas no haya miedo que de estos señores
diga yo nada.
¡Que se lo diga por mí la criada!
Ah, esto también está en el diccionario:

Ver citas anterioresLa RAE escribió:tilde
De tildar.
1. f. acento (‖ signo ortográfico español). Raúl se escribe con tilde en la u. Era u. t. c. m.
2. f. Signo en forma de rayita, a veces ondulada, que forma parte de algunas letras, como la ñ, y que antiguamente se usaba en algunas abreviaturas. Era u. t. c. m.
3. f. Cosa mínima.
4. f. p. us. Tacha, nota denigrativa. Era u. t. c. m.

¿A qué viene todo este rollo ortográfico en el hilo sobre la huelga feminista?
PD. Lo de atacar la ortografía como forma de desprestigiar los argumentos ajenos es una falacia de primero de foro que ya deberíamos tener superada aquí.
PD. Lo de atacar la ortografía como forma de desprestigiar los argumentos ajenos es una falacia de primero de foro que ya deberíamos tener superada aquí.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Como dijo alguien:
Ver citas anterioresCero07 escribió:Las tonterías que hay que leer...
Ya te digo... Desde que reventó el chancro separatista anda usted desnortado.Ver citas anterioresEdison escribió:Como dijo alguien:Ver citas anterioresCero07 escribió:Las tonterías que hay que leer...
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Re:
¿Me has tomado por ti?, yo he leído la noticia entera, las pegas q le pone CCOO, el manifiesto publicado en una pagina de CCOO, el manifiesto afin q ha sacado CCOOVer citas anterioresNexus6 escribió:Lady, recuerda lo que decía Lincoln, no te creas todo lo que llegue al whatsapp
A diferencia de ti, no necesito q Ignacio Escobar piense por mí. Yo busco directamente la fuente, lector de whatsapp. POr cierto. Sigo esperando q me expliques qué tiene de negativo ser competitivo o de no feminista. Y lo de "desheterosexualizar la escuela" ¿eso cómo dices q se hace?
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
Tilde, se llama tilde. Acento tienen todas las palabras, lo q tienen unas si y otras no, es tilde.Ver citas anterioresEdison escribió:Ya puestos:Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Ya puesto pongase a buscar lo q significa "generalmente".Ver citas anterioresEdison escribió:http://www.rae.es/diccionario-panhispan ... reviaturasVer citas anterioresla RAE escribió:abreviatura
Del lat. mediev. abbreviatura.
1. f. Representación gráfica reducida de una palabra o de un grupo de palabras, obtenida mediante un procedimiento de abreviación en que se suprimen letras finales o centrales, cerrada generalmente con punto y raramente con barra. La abreviatura de afectísimo es afmo.; la de calle, c/; y la de sus majestades, SS. MM.
obtuso, sa
Del lat. obtūsus, part. pas. de obtundĕre 'despuntar', 'embotar'.
1. adj. romo (‖ que carece de punta).
2. adj. torpe (‖ tardo en comprender).
https://sinalefa2.wordpress.com/2013/02 ... e-iriarte/Ver citas anterioresTomas de Iriarte escribió:Moraleja:
Los que corrompen su idioma no tienen otro desquite que llamar “puristas” a los que le hablan con propiedad, como si el serlo fuera tacha.
- Cuando la RAE escribe "generalmente con punto y raramente con barra" significa que es una cosa o la otra. Solo hay una excepción, te dejo que la busques.
Otra cosa son los símbolos que forman parte del lenguaje de la ciencia y la técnica (N, As, He, kg,... ). Aparte de esto, el uso de una abreviatura que aporta tan poco debe limitarse a contextos muy determinados. El empleo de expresiones como "q" y "pq" puede estar justificado por razones de espacio en los mensajes de móvil, pero usarlas sin necesidad solo puede hacerlo un analfabeto o un loro.
El español, al contrario,
no olvida la jerigonza,
y aun discurre que con ellas
ilustra su lengua propia.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla,
y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa.
el respondió solamente,
como por tacha afrentosa:
vos no sois que una purista;
y ella dijo: a mucha honra.
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!
Para más detalles existe una publicación de la RAE (Ortografía de la lengua española). Eso si, es de pago.
¿Quiere q le enmarque el zasca o se lo lleva así?
Es el ataque histerico habitual de Edison, la edad q no perdona.Ver citas anterioresCero07 escribió:¿A qué viene todo este rollo ortográfico en el hilo sobre la huelga feminista?
Re: Re:
No te creas todo lo que suelta el panfleto del mundo, tiene razón Nexus, es un artículo de una revista de CCOO sobre propuestas de dos personas,no es ningún manifiesto feminista firmado por el 8-M.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:¿Me has tomado por ti?, yo he leído la noticia entera, las pegas q le pone CCOO, el manifiesto publicado en una pagina de CCOO, el manifiesto afin q ha sacado CCOOVer citas anterioresNexus6 escribió:Lady, recuerda lo que decía Lincoln, no te creas todo lo que llegue al whatsapp
A diferencia de ti, no necesito q Ignacio Escobar piense por mí. Yo busco directamente la fuente, lector de whatsapp. POr cierto. Sigo esperando q me expliques qué tiene de negativo ser competitivo o de no feminista. Y lo de "desheterosexualizar la escuela" ¿eso cómo dices q se hace?
Mientes al decir que las feministas se manifestaron por esto y mientes al decir que este decálogo representa lo que defienden las feministas.
No te montes hombres de paja.

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Efectivamente, uno de los artículos que se publicaron en la revista del 15 de febrero y que alguien se ha tomado como si fuese el manifiesto comunista. Pero quien no sabe escribir, es probable que tampoco sepa leer.
Son un poquito cortitos, los dos.Ver citas anterioresAvicena escribió:No te creas todo lo que suelta el panfleto del mundo, tiene razón Nexus, es un artículo de una revista de CCOO sobre propuestas de dos personas,no es ningún manifiesto feminista firmado por el 8-M.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:¿Me has tomado por ti?, yo he leído la noticia entera, las pegas q le pone CCOO, el manifiesto publicado en una pagina de CCOO, el manifiesto afin q ha sacado CCOOVer citas anterioresNexus6 escribió:Lady, recuerda lo que decía Lincoln, no te creas todo lo que llegue al whatsapp
Mientes al decir que las feministas se manifestaron por esto y mientes al decir que este decálogo representa lo que defienden las feministas.
QUE HE LEÍDO EL MANIFIESTO EN LA PAGINA ORIGINAL NO LA RELECTURA DE EL MUNDO a diferencia de ustedes dos, no necesito q nadie me diga q pensar, y voy directa a la fuente, aunque esté en uzbeko.
Por cierto, aprenda a leer de una p vez. Nadie ha dicho q sea un manifiesto del 8M, Pregunté con TODO MI DERECHO, si 5 millones de mujeres habían salido a la calle para q un sindicato sacara en una revista semejante estupidez. (Pq las propuestas sensatas se diluyen entre las bobadas y las barbaridades.)
Por cierto los manifiestos del 8M tb me los leí, en su pagina original, tanto el primero, como el corregido.
Problema suyo si no sabe leer, problema suyo si no sabe utilizar internet para ir a la fuente y problema suyo si no sabe ni seguir un p link. Q por cierto, aparece justo detrás del texto q copié.
Y se han pasado 24 horas, y sigue sin aparecer lo de Voltaire. Va a resultar q miente. Qué sorpresa, teniendo en cuenta q miente tb en este post, de nuevo.
No preguntaste, afirmaste que se manifestaban por esto.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Son un poquito cortitos, los dos.Ver citas anterioresAvicena escribió:No te creas todo lo que suelta el panfleto del mundo, tiene razón Nexus, es un artículo de una revista de CCOO sobre propuestas de dos personas,no es ningún manifiesto feminista firmado por el 8-M.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
¿Me has tomado por ti?, yo he leído la noticia entera, las pegas q le pone CCOO, el manifiesto publicado en una pagina de CCOO, el manifiesto afin q ha sacado CCOO
QUE HE LEÍDO EL MANIFIESTO EN LA PAGINA ORIGINAL NO LA RELECTURA DE EL MUNDO a diferencia de ustedes dos, no necesito q nadie me diga q pensar, y voy directa a la fuente, aunque esté en uzbeko.
Por cierto, aprenda a leer de una p vez. Nadie ha dicho q sea un manifiesto del 8M, Pregunté con TODO MI DERECHO, si 5 millones de mujeres habían salido a la calle para q un sindicato sacara en una revista semejante estupidez. (Pq las propuestas sensatas se diluyen entre las bobadas y las barbaridades.)
Por cierto los manifiestos del 8M tb me los leí, en su pagina original, tanto el primero, como el corregido.
Problema suyo si no sabe leer, problema suyo si no sabe utilizar internet para ir a la fuente y problema suyo si no sabe ni seguir un p link. Q por cierto, aparece justo detrás del texto q copié.
Y se han pasado 24 horas, y sigue sin aparecer lo de Voltaire. Va a resultar q miente. Qué sorpresa, teniendo en cuenta q miente tb en este post, de nuevo.
A la pregunta, te respondo, NO.
Quien te ha dicho que dijeses que Voltaire se debería prohibir, a tal nivel de sectarismo no has llegado.
Por cierto, no es antisemita, es una obsesión tuya, hace una crítica a todas las religiones en una época de fundamentalismo.

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Ver citas anterioresAvicena escribió:No preguntaste, afirmaste que se manifestaban por esto.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
Son un poquito cortitos, los dos.
A la pregunta, te respondo, NO.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
5 millones de mujeres salieron todEs para esto? <--- signo de interrogación = pregunta
http://www.te-feccoo.es/2018/02/15/brev ... feminista/ <--- enlace al manifiesto original
Quien te ha dicho que dijeses que Voltaire se debería prohibir, a tal nivel de sectarismo no has llegado.
Por cierto, no es antisemita, es una obsesión tuya, hace una crítica a todas las religiones en una época de fundamentalismo.Ver citas anterioresAvicena escribió: De Lady Sith, la de que no hay que leer a Voltaire porque es antisemita
Claro q sí, lo de raza canibal es una critica. Sus cojones, oiga.
Como lo sabes???, si no has leído nada de el, te bastas con citas sueltas.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:Ver citas anterioresAvicena escribió:No preguntaste, afirmaste que se manifestaban por esto.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
Son un poquito cortitos, los dos.
A la pregunta, te respondo, NO.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
5 millones de mujeres salieron todEs para esto? <--- signo de interrogación = pregunta
http://www.te-feccoo.es/2018/02/15/brev ... feminista/ <--- enlace al manifiesto original
Por cierto, no es antisemita, es una obsesión tuya, hace una crítica a todas las religiones en una época de fundamentalismo.Ver citas anterioresAvicena escribió: De Lady Sith, la de que no hay que leer a Voltaire porque es antisemita
Claro q sí, lo de raza canibal es una critica. Sus cojones, oiga.

» Friedrich Nietzsche
Re:
Si lo son. No para la manifestacion, pero si es algo que apoya CCOO.Ver citas anterioresNexus6 escribió:Te la han vuelto a colar, ese decalogo no son propuestas de cc.oo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Ver citas anterioresAvicena escribió:Como lo sabes???, si no has leído nada de el, te bastas con citas sueltas
Claro que Voltaire era antisemita....que manía en negar lo evidente.
Cualquier otro suelta la mitad de lo que suelta Voltaire y tiene la etiqueta de antiloquesea pero sin duda.
¿Has leido algo de Marina LePen?¿cómo sabes que es islamófoba?
Pues con cuatro citas.Y ni de lejos ha soltado las lindezas de Voltaire que era un provocador nato.
Que no promulgase montar un campo de exterminio no quita el evidente antisemitismo de VOltaire
Pero es que siguiendo con lo del manifiesto ese y al margen de si es oficial de CCOO, del 8M o no, lo que no podemos es satanizar la historia del pensamiento occidental, de la literatura, o el arte en base a las vidas ejemplares de cada cual.Eso sería desfigurar la comprensión de nuestro mundo y nuestra civilización y sustituirlo por una visión irreal de la misma , joder, solo les ha faltado instituir un "ministerio del pensamiento feminista" y ya sería totalmente Orweliano el asunto.
Es dificil de hacer explicar esto a gente(los autores del texto ese) la mentalidad totalmente religiosa (todo el manifiesto con listas negras de autores y tiene gran tufillo a auto inquisitorial) pero estudiar a un autor (filósofo, literato, artista, lo que sea) no supone el adorar a una especie de santo laico el cual deba de tener una vida ejemplar de santidad politicamente correcta...no , no va así.O no debería.
Veamos a que podemos reducir el temario de humanidades si nos ponemos divinos
- Voltaire, Nietzshe y otros muchos antisemitas...a tomar por saco, no debemos de tenerllos en cuenta...
- . Aristoteles, Platon , Shopenhawer , Kant, Marx, o Rousseau eran claramente misógenos....tampoco deben de entrar en el temario
- Socrates y los griegos en general, así cómo Bacon eran unos pedófilos....asi que ni de coña vamos a enseñarles a los niños la filosofía de esos pervertidos
- San Agustín o Tomás d eAquino.....esos eran unos curillas,...la escuela debe de ser laica.a la mierda con ellos también....
Prosigamos con la literatura....
- Cervantes, proxeneta de su hermana, un maltratador de genero, amen de corrupto...., Shakespeare , apologista del amor posesivo y del maltrato , totalmente insano,....Quevedo, ese homófobo, ni pensarlo.....Dumas, ni te cuento, acuñó el temrino femininsta en modo despectivo, ...
En Ciencias parecen no haberse metido, pero de hacerlo, Einstein era un misógeno despreciable, lo que le hacía a su pariente no tenía nombre...y a Newton no había por donde cogerlo
En fin, que al final dependiendo de lo rigurosos que seamos con la purga revolucionaria nos podemos encontrar con todo el pensamiento occidental reducido al estudio de Gloria Fuertes:
- La gaaaaaaata Chungaraaaata
Que no parece gran cosa pero sería lo apropiado para el unioiverso naif y a la vez oscurantista que proponen los descerebrados /as que hayan redactado ese texto
A los grandes autores hay que medirlos por sus obras, y contextualizarlo a sabiendas de que son geniso del pensamiento, la literatura, el arte, la ciencia o lo que sea, pèro no son santos laicos ni patrones de comportamientos,estudiamos sus obras no sus ejemplos de vida.
saludos
- Nexus6
- Miembro del Politburó
Estas propuestas provienen de un artículo de opinión publicado en la revista de la Federación de Enseñanza del sindicato, pero no forman parte de las propuestas que ha hecho CCOO para lograr una escuela con perspectiva de género
https://m.eldiario.es/rastreador/Comisi ... 35011.html
Deberia llamarte ahora cruminal hijoputa chupapollas como haces a veces con los demas?
Deberia llamarte ahora cruminal hijoputa chupapollas como haces a veces con los demas?
Re:
Ver citas anterioresNexus6 escribió:Estas propuestas provienen de un artículo de opinión publicado en la revista de la Federación de Enseñanza del sindicato, pero no forman parte de las propuestas que ha hecho CCOO para lograr una escuela con perspectiva de género
Nexus, lo que aparece en el artículo aclaratorio del artículo de el diario se parece bastante a lo que ha traido Lady Sith(si es cierto que no señala a autores en concreto, pero si dice lo mismo)
Si pinchas en donde pone " propuesta real de CCOO "
sale lo siguiente....
Ver citas anterioresProponemos algunas ideas que pueden promover una escuela integral
y más feminista:
1. Formar al profesorado de los centros en feminismo. Un programa
básico de formación del profesorado debería incluir, al menos, los siguientes
contenidos: historia del feminismo; importancia del lenguaje
40 ANIVERSARIO
5
inclusivo; uso de un lenguaje no excluyente; desaprendizaje de la competitividad,
el machismo y el heterosexismo; consentimiento y maneras
de relacionarse positivamente; toma de la palabra desde la escucha y el
diálogo; cuidados y afectos.
2. Emplear en el centro un lenguaje no machista, usando el femenino, el
neutro e incluso otras maneras que no supongan poner el énfasis
siempre en el masculino.
3. Incluir, al menos, la misma cantidad de libros escritos por mujeres
que por hombres en el currículum de Lengua y Literatura, porque la cantidad
importa. Ejemplos de libros y/o autoras clásicas y modernas a incluir:
Virginia Wolf, María Zambrano, Emily Dickinson, Marta Sanz, Jeannet
Winterson, Ali Smith, Clarice Linspector, Sarah Waters, Alice Walker,
Margaret Atwood, Alice Munro… Existen infinidad de cuentos, lecturas y
materiales pensados para favorecer el respeto a la igualdad. Piensa que
es tan importante destacar propuesta de hombres como de mujeres. A
las alumnas de tu aula les va a ayudar mucho tener referentes de mujeres
de todas las materias y especialmente de Lengua y Literatura.
4. Incluir, al menos, la misma can
8
marzo
Día Internacional
de las Mujeres 6
tronomía. Porque Marie Curie, Ada Lovelace, Rachel Carson y otras muchas
existieron. No sirve de mucho invisibilizar a quienes han dado tanto
al progreso.
7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las
posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Dar otra visión de los
autores más famosos. Esto no significa más que ser veraz. Puedes exponer
cómo hay autores que hicieron mucho en un contexto concreto pero
que flaqueaban en su visión de las mujeres. Nos ayudará a tener otra
perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículos autores
que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista. No está de más que
podamos incorporar otros contenidos más favorables a la igualdad y la
erradicación de conductas sexistas en pleno siglo XXI. Podemos y debemos
hacer un esfuerzo por contar ambas caras de la moneda.
8. No separar los baños de hombres y mujeres. Los baños pueden ser
espacios comunes si se nos enseña a que lo sean. Pensemos los espacios
de otras formas, no estigmatizándolos y convirtiéndolos en lugares
posibles de conflicto.
9. El currículum de Educación Física debe ser común al conjunto del
alumnado. Los criterios de evaluación podrán ser diferentes en función
de muchos factores, pero en ningún caso porque la persona que vaya a
ser evaluada sea mujer u hombre (supuestamente). Incluyamos otras
formas de entender el cuerpo y de vivirlo.
10.Desheterosexualizar la escuela. No des la heterosexualidad por supuesta,
plantéate que el mundo es enormemente diverso, y la escuela
también.
11.Es necesario diseñar asignaturas específicas de educación sexual, así
como de equidad de género, en todos los cursos de todas las etapas.
Estas asignaturas específicas contemplarán, además, la formación obligatoria
del profesorado en estas materias. Porque los prejuicios y los estereotipos
también nos atraviesan en tanto que docentes. Porque
somos parte fundamental en la perpetuación y legitimación de un
sistema patriarcal y heterosexista. Es básico desarrollar propuestas para
una educación en gestión de emociones, afectos y deseos.
40 ANIVERSARIO
7
12. Ponemos énfasis en la necesidad de abrir los espacios comunes a favor
de su utilización equitativa. Piensa que, en los patios de recreo, el
fútbol ocupa a veces todos los contextos de ocio y es excluyente.
Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda
ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos
juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes
no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile? El
ocio es un momento muy importante para el alumnado. La gestión que
se hace de él no deja de ser reflejo del sistema capitalista, consumista y
capacitista en el que nos encontramos. Desarrolla actividades creati-vas,
que favorezcan el desarrollo sostenible, que no conlleven necesariamente
la compra de objetos nuevos. Apuesta por el reciclaje y el trueque
de objetos que hemos dejado de utilizar para darles nueva vida.
13. Eliminar los códigos de vestimenta. Enseñar, mediante talleres y en
las aulas, tanto al profesorado como al alumnado, a respetar a las personas
independientemente de cómo vayan vestidas. Desechemos ese
prejuicio misógino de pensar que ciertas personas visten para provocar a
otras. Entiende que la vestimenta y lo que hagamos con nuestros
cuerpos forma parte de la libertad individual de cada cual y no tiene
nada que ver contigo. Asúmelo.
14. Eliminar la asignatura de Religión, porque una escuela feminista es
una escuela necesariamente laica. Desarrollar estrategias para favorecer
una escuela más democrática, con valores cívicos de comunidad,
colectivos, de puesta en común, de apoyo y ayuda mutua.
15. Cambiar el currículum de Historia, que ha de contar la historia de las
mujeres y los colectivos minoritarios, promover el respeto y la conciencia
de los pueblos indígenas que tanto han padecido. ¿Dónde están esas
otras historias que no nos cuentan?
16. Prohibir las canciones machistas en la banda musical del centro.
Porque la misoginia, el sexismo y la homofobia son insultos y no deben
tener presencia en nuestros centros. Es necesario dar espacio a materias
que desarrollen la creatividad en cualquiera de sus manifestaciones, tan
8
marzo
Día Internacional
de las Mujeres 8
importante para despertar nuevas maneras de entender el mundo. La
música, la danza, la plástica, el dibujo han de ser materias imprescindibles
para un desarrollo integral que promuevan la cultura para todas las
personas.
17. Emplear música feminista en los centros de enseñanza. Por ejemplo,
se pueden escuchar cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi,
Kumbia Queers, Viruta, Alicia Ramos, La Tía Julia (busca más en Youtube,
Spotify, pregunta, escucha, aprende).
18. Cambiar los nombres de los centros educativos. Eliminar todos
aquellos nombres de centros que salgan de lo establecido en la propia
ley de memoria histórica y sustituirlos por nombres de mujeres representativas
del movimiento feminista o por elementos de la naturaleza. ¿Qué
tal si empezamos a encontrarnos un mundo donde los nombres de ellas
cuenten, donde estén presentes? Dar continuidad al proyecto de
FECCOO "Mujeres que hacen escuela" http://mapainteractivo.fe.ccoo.es/
colegios.html# dándolas visibilidad en el mapa interactivo elaborado.
19. Haz tu propia biblioteca feminista en tu centro. Lee el libro Una
habitación Propia, de Virginia Woolf: te ayudará a entenderlo. Compra
libros escritos y protagonizados por mujeres. Acuerda en el claustro que
en el plazo de tres cursos académicos haya un número similar de libros
escritos y protagonizados por mujeres que de protagonizados por hombres
en la biblioteca del centro. Promueve que sea el alumnado el que
escriba sus propias historias, que desarrolle actividades de animación a
una lectura feminista.
20. No promover actividades sexistas, de diferenciación entre niños
y niñas; no inducir a la elección de juguetes, juegos o actividades que
perpetúen los modelos tradicionales de feminidad y masculinidad,
relaciones de poder y subordinación y actitudes de exclusión a las
diferencias. La diversidad es enriquecimiento: no censures, juzgues o
castigues a quienes no entiendes. Abrir el foco y no dar por supuesto que
todo nuestro alumnado tiene la misma realidad, siente lo mismo o desea
cosas comunes. Las personas tenemos el derecho universal de ser y sentirnos
libres para elegir dentro de criterios individuales que nos hagan
40 ANIVERSARIO
9
sentir bien, con seguridad y favoreciendo un clima alegre, sosegado y lo
suficientemente proclive a vivir en armonía.
21. Dejar ser a nuestro alumnado lo que desee ser; dejar sentir, dejar
experimentar, cuidar y respetar en su diversidad. Promover la cultura del
respeto a las demás personas, el respeto a nuestro entorno, el respeto a
los animales, es dar paso a un avance sin precedentes.
básicamente y suavizando cuatro cosas, no señalar a ningún autor concreto, o no diciendo explícitamente prohibir el futbol en el patio (que es lo que ha causado el gran revuelo, no lo de establecer listas negras de autores a un profesor de literatura o filosofia, por ejemplo....curioso pais

saludos