Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Cine, Música, Libros, Videojuegos y artes
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Edwin »

Es que Enxebre, en improvisación no consiste en que se te ocurran cosas. Consiste por ejemplo en tener la capacidad para meterte en la melodía que estás tocando tus compañeros no sólo sin destrozarla si no aportando algo, trabajando sin guión.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Lo que se hace con oído y práctica, no con cursos. Si uno para improvisar tiene que hacer un estudio previo de la canción y elegir la escala conforme a la harmonía y la estructura interna de la canción, no está improvisando.

Improvisar es hacer una melodía al vuelo, y ya no hablemos si no queremos hacer un simple solo por encima de una base sino hacer una canción según lo que va saliendo, eso es pura creatividad y eso no se puede estudiar y ni es tan díficil realmente ni se necesita dominar el instrumento. Evidentemente la complejidad de las improvisaciones sí depende de otros factores, la originalidad no
Homo homini lupus
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Skip »

Entonces no ha improvisado nadie, nunca. Experimentos vanguardistas aparte, se improvisa sobre progresiones armónicas o sobre escalas.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Edwin »

Improvisar no es hacer una melodía, eso es componer.

También se estudia composición.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

¿Habeís tocado en alguna banda alguna vez? Uno puede hacer canciones en casa (componer) o hacer canciones en el local según lo que va saliendo (improvisar), una cosa es tirar de escala para hacerte un solo pajillero y otra hacer punteos melódicos a lo Neil Young o arreglos, por poner un ejemplo en Pearl Jam los solos me parecen basura pero los arreglos o acompañamientos o como queraís llamarlos suelen ser bastante buenos (las dos guitarras siempre están haciendo cosas distintas mientras que lo clásico es que una guitarra rítmica haga acordes todo el rato y la "solista" también excepto cuando toca hacer el solo) y grupos como Sonic Youth simplemente no usan una pentatónica ni aunque los torturen hasta en su versión menos experimental

Pues eso, en vez de desarrollar la idea en casa, se hace en el local o incluso en un concierto y eso es improvisar también, los buenos grupos (para mí) de hecho varían las canciones respecto al disco porque disfrutan improvisando y expandiendo las canciones según las vibraciones que sientan en ese momento (ahí está la gracia del directo), no es solo pajearse con una escala, de hecho personalmente detesto los solos precisamente por eso, pocas veces son memorables y para que me gusten tienen que tener una melodía, me da igual el estilo

Lo que estoy diciendo es que si uno estudia composición o improvisación (repito un oxímoron) va a hacer cosas poco originales, la gracia está en descubrir esas cosas por uno mismo a base de oído y por pura prueba y error uno acaba haciendo cosas distintas, si uno parte de que el blues usa escalas mayores y tres acordes en progresión tonal como La, Re, Si va a hacer algo suuuuuperoriginal sin duda. Aprenderse escalas no es aprender a improvisar, aprender acordes no es aprender a componer

Para que lo entendaís el rock progresivo (sobretodo el post-rock) por ejemplo se basa en la improvisación, en los discos de acuerdo que se van puliendo cosas, se han descartado ideas, etc, pero yo diría que muchos graban la mejor toma en vez de seguir una partitura grabando por pistas...y en directo se pasan por el forro todo eso. Un grupo de rock clásico en cambio pues seguramente lo único que variará respecto al disco es que el solo va a ser más o menos largo que en el disco conforme a las ganas que tenga de lucirse el solista, eso más que improvisar es alargar una escala, es como en vez de dar 2 vueltas a la canción, le damos tres, guau, rompedor a muerte
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Col. Rheault »

El español Lance Henderson logra un resultado de Gran Maestro a los 14 años
El jugador marbellí completó el título de Maestro Internacional hace solo dos meses en Londres


Leontxo García
Gibraltar 1 FEB 2018 - 15:22 CET


Ni él mismo esperaba lograrlo tan rápido, pero ya lo tiene. Lance Henderson, de 14 años, hijo de española y estadounidense, logró ayer en Gibraltar su primer resultado (o norma) de Gran Maestro (la categoría más alta en ajedrez) apenas dos meses después de completar el título de Maestro Internacional en el torneo de Londres. Esa rara precocidad lo convierte en la mayor esperanza del ajedrez español.

“No estaba ansioso porque no me había planteado la norma como un objetivo inmediato, pero sí un poco nervioso porque sabía que un empate hoy me bastaba”, admitió el bilingüe Henderson en perfecto inglés en la sala de prensa del torneo Tradewise Gibraltar, el mejor abierto del mundo, tras hacer tablas con el indio Srinath Narayanán, en teoría superior a él. Pero esto último ya no sorprende porque siete de los nueve rivales del marbellí (que empezó el torneo con 2.429 puntos Elo) hasta hoy también lo eran: ha ganado al alemán Huschenbeth (2.587), el húngaro Papp (2.607) y el israelí Huzman (2.561), así como a la mexicana Ávila (2014) en la 2ª ronda; y ha hecho tablas con el ruso Tregúbov (2.575) y el húngaro Rapport (2.700), además de Narayanán (2.573) y el también indio Dev (1.977) en la jornada inicial; sólo ha perdido con otro ruso, Dúbov (2.694).

Henderson, que en la última ronda se enfrenta hoy a la china Wenjun Ju (2.572), 2ª del mundo en la lista femenina, con el objetivo de redondear una clasificación muy brillante, está satisfecho de su juego, con algún matiz: “Es verdad que tuve un poco de suerte para salvar la partida contra Rapport, pero en general creo que he jugado bien, como otras veces en este torneo. Verme rodeado de tantos grandes maestros me inspira para jugar bien en Gibraltar”.

Entrenado por Ernesto Fernández, el prometedor malagueño destaca por una comprensión estratégica impropia de su edad y por un sólido sistema nervioso. Brillante en sus estudios, cursa 2º de ESO, y logró un permiso especial para jugar en Gibraltar a cambio de traerse los deberes y hacerlos durante el torneo, lo que le ha impedido dedicar tiempo a practicar el fútbol y la natación, sus dos deportes preferidos, durante estos diez días. En principio, su próxima competición debería ser el Europeo Individual en Batumi (Georgia) del 16 al 29 de marzo, pero también está tentado por el Abierto de Reikiavik (Islandia) un poco antes.

Aunque completar el título de Gran Maestro a lo largo de este año lo reafirmaría como un serio aspirante a llegar a la élite mundial, Lance no tiene prisa: “Aún no sé a qué dedicaré mi vida, si seré ajedrecista profesional o no. Y tampoco me marco objetivos deportivos concretos. El único que me planteo es jugar bien”.

https://elpais.com/deportes/2018/02/01/ ... 91756.html
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por gálvez »

Básicamente por el miso motivo por el que grandes maestros de ajedrez se hacen jugadores del circuito profesional de Poker....porque se mueve mucho mas pasta que en el ajedrez.

saludos
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Hace 15 años, la noticia de que España se encuentra cerca de tener a un Gran Maestro de ajedrez de sólo 14 años me habría inquietado de la misma forma en que Mauro Entrialgo lo reflejaba en aquella viñeta en que se preguntaba -era la época en que España se obsesionaba con el tenis o la fórmula 1 a raíz de los éxitos de Nadal y Fernando Alonso- qué pasaría si España tuviese un campeón del mundo de ajedrez. En la viñeta aparecía un hombre que, con el codo apoyado en la barra de un bar y una cerveza en la mano, gritaba en dirección a una pantalla de televisión que mostraba a dos jugadores de ajedrez concentrados ante un tablero: "¿Enroque? ¿Ya te has acojonao? ¡Gambito, coño! ¡Gambito!". Ahora que atravesamos una época de feminismo demenciado me preocupa que las consejerías de igualdad y su órgano de propaganda, el diario El País, pongan sus ojos sobre este deporte y encuentren un nuevo campo de batalla para romper la brecha de género: trofeos de ajedrez para mujeres por cojones, cuota de mujeres en el circuito de Grandes Maestros, ¿por qué no hay una campeona del mundo de ajedrez? ¡es por el machismo estúpido!, en realidad no era Kasparov quien jugaba: su mujer le soplaba los movimientos por un pinganillo, el primer tratado sobre ajedrez lo escribió una mujer usando un pseudónimo masculino... Nótese también que el chaval, aunque tenga nombre y apellido inglés, ha nacido en los Países Catalanes y añádase la variante catalana a todo este cóctel explosivo.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por Enxebre »

Una puntualización: Sí que hay campeona del mundo de ajedrez, de hecho hubo polémica porque el último campeonato fue en Irán y la campeona estadounidense se negaba a ir (no me acuerdo como acabó la cosa), en ese hilo también recordé el caso de una ajedrecista húngara (en masculino será ajedrecisto :juas ) que llegó a estar en el Top Ten y que se negaba a participar en campeonatos femeninos (con buen criterio porque es reconocer una supuesta superioridad del hombre, algo que es obvia en el apartado físico pero no así en el terreno intelectual) https://es.wikipedia.org/wiki/Judit_Polg%C3%A1r
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Hace 60 años Bobby Fischer ganó con solo 14 el Campeonato absoluto de ajedrez de EEUU

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Sí, ha habido alguna que otra jugadora de muy alto nivel, pero campeonas del mundo sólo encuentras en categorías femeninas. También en los Goya tenían premios al mejor actor y a la mejor actriz, pero ahora las Isabel Coixet de la vida exigen que les den los premios mixtos porque sí y tenemos a medio parlamento español lamentándose de que el candidato de España al BCE sea Luis de Guindos y no "una mujer" (una mujer, cualquier mujer, la que sea -la novia del actual presidente del BCE, ¿por qué no? ¿no es Irene Montero portavoz de Unidos Podemos?: no hemos escuchado ningún nombre propio).
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Responder