Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Charon »

Yo supongo que la fé es algo muy personal y las vivencias de cada persona religiosa son diferentes, y para el sacerdote-biológo del que habláis también. Y en ese sentido cada uno se hace su composición de lugar entre lo que cree, lo que conoce y lo que supone. Ahora, si hablamos del canon religioso cristiano por poner un ejemplo, pues entonces sí que hay claras incompatibilidades sobre el origen del hombre en la tierra.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por xmigoll »

Sí, pero es que se otorga -desde una gran parte de la sociedad- un paralelismo cuasi enfermizo al individuo religioso, con la sintonia en lo que un libro de referencia puede recoger y el uso que hace de él una institución cualquiera. Aquí, como en cualquier ideología, hay que tener muy en cuenta la capacidad de autocrítica del individuo.
Por ejemplarizar lo que deseo expresar.
La iglesia Católica apostólica y romana, aunque es una tónica que poco a poco va cambiando, no acepta la homosexualidad en su entorno. Algo que me niego a aceptar. Y no por ello dejaré de creer en algo superior.

De todas maneras, no solamente cuando se entra de lleno en la teología -si no también en las clases de catequesis- se incide que muchos de esos cánones son meras parábolas para intentar enseñar conceptos. El justo será salvado y el pecador no. Sintetizando de forma muy rápida.

Un saludo
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Capitán Tranchete »

Y? colgo los habitos, pero siguio siendo un ferviente religioso. entrevistas, libros (muchos, sobre ciencia y religion) escritos, o incluso ganar el premio tempelton (que tiene un monto mayor que el nobel), pero vamos, tu no sabias quien era antes de leer mi mensaje, y despues, tampoco sabes quien es.

Deberias hablar menos y leer mas......
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Capitán Tranchete »


Cada uno hace de su capa un sayo, por supuesto, y tambien barre para casa. Y hay incompatibildades entre lo que pone en un libro y lo que dice la ciencia, faltaria....
Luego te encuentras gente mucho mas mediocre dando la brasa ocn el ateismo, como dawkins, que realmente no ha aportado gran cosa... en terminos cientificos, y la balanza esta clara.
No se trata de religion si o religion no, yo soy totalmente agnostico y casi ateo, pero no niego que la religion, o, mejor dicho, los religiosos, tienen una plena cavida en la sociedad, y como cientificos de postin, que puedne compaginar sus creencias con ser lideres en investigacion en biologia eolutiva, un area en teoria contraria a la ciencia....

Otro gran cientifico, de sobra conocido por nuestros "expertos foriles" es Haldane, que dijo algoasi como que la teologia para los biologos es como una amante. No pueden vivir sin ella, pero tampoco se dejaran ver en publico con ella.... y de esto hara ya 100 años... grosso modo

Salut
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Capitán Tranchete »

y volviendo al tema inicial.... es muy oscuro, aun ardo en deseos de leer el articulo original....... para despue sopinar....lo que escriba un becario del abc hay que tomarlo con pinzas, guantes y mascarilla!
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Charon »

Sin duda que los religiosos tienen cavida. Tampoco creo que los ateos les nieguen ese derecho. Es que sería entrar en temas personales del autor y no de su obra, porque yo me supongo que Francisco Ayala (del que reconozco que no sabía nada hasta que lo has mencionado) no habla de sus creencias en su trabajo como biólogo evolutivo ¿no? Yo estoy muy a favor de separar obra de autor.

Sobre Dawkins yo solo he leído "The God Delusion", así que de su obra como biólogo poco puedo decir, pero según tengo entendido es bastante mediocre sí. Desde su faceta de activismo ateo sí puedo opinar, y aunque a mí personalmente no me dice mucho, puedo entender el valor que tiene. Y es que a mí la religión nunca me ha coartado ningún tipo de libertad, ni me ha influenciado en mi vida personal en exceso, y no he tenido ningún problema en ese aspecto. Pero no todo el mundo tiene esa suerte. Hay a mucha gente que la religión le ha jodido la vida y que jamás han tenido orientación ni punto de apoyo hasta la aparición de grupos ateos y humanistas. Han encontrado en estas asociaciones ideas con las que han podido luchar contra modos de vida en las que no encajaban. Solo desde ese punto de vista veo razonable el activismo de Dawkins, porque de otra forma solo es una manera de adoctrinamiento más.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Capitán Tranchete »

ayala tambien tien ele premio templenton, que no voy a explicar lo que es... peor es un premio para un grande religioso que anua religion y otras cosas.... la cuantia es mayor que la que otorgan a los nobel, pero esto tampoco es muy relevante ....

Si que ha sabido separar las dos facetas, aunque ha sido muy actvo en ambas, ha escrito muchas lineas sobre ciencia y religion, solo hacw falta que los iluminados las lean...

Dawkins es precisamente un ejemplo de persona que se deja llevar por sus manias, en este caso antirreligiosas... y coincide que es buen divulgador y famoso.... peor claro, es famoso. No compares los curriclums cientificos entre dawkins y Ayala porque puedes dejar a dawkins en posicion llanamanete de troll..... Dawkins es muldiamente famosos por escribir sobre las teorias de otros, por hacerlas accesibles a los no cientificos, como se lo reconocio al mismismimo Bil Ha.... que es el padre cientifico de todo lo que dawkins ha escrito en sus best sellers
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Capitán Tranchete »

tampoco perdamos el hilo.. alguien tiene acceso a el articulo original o donde se ha publicado? por leerlo... no voy a sentarme a leer la mierda del becario en abc y darlo por bueno....
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por xmigoll »

Hombre. Estamos de acuerdo que el autor no es Juan Luis Arsuaga, pero tampoco es un becario. Es una figura más o menos respetada en el mundo del periodismo dedicado a la ciencia.
De todas maneras voy a intentar hacer memoria. Creo haber leído algo parecido hace tres o cuatro años. Si termino recordando lo busco.
Un saludo
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Enxebre »

Yo personalmente no conozco ningún medio de prensa generalista actual que trate decentemente a la ciencia. La mayoría de las veces queda patente que no tienen ni idea de lo que hablan y el resto es un titular exagerado para que la gente lo lea
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Nowomowa »

Aquí lo tienes online:

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 781730113X

No lo he leído pero echando una ojeada parece que plantea básicamente la identificación morfológica de pies de hominino y la datación del sustrato mediante foraminíferos.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por xmigoll »

Estamos de acuerdo que la prensa generalista no trata los temas científicos con el mismo rigor que las publicaciones especializadas. Pero bueno. Sirve de orientación y después, si se desea saber más sobre el tema de una forma más fundamentada, hay que acudir a fuentes más concretas.
De todas maneras publicaciones como Nature y Science, referentes en estos temas, reciben cada más críticas por estar perdiendo parte de se independencia por incentivos de lobby's y la necesidad de incrementar el número de suscriptores.
Un artículo del país de hace unos años que trata este tema en particular.
https://www.elpais.com/sociedad/2013/12 ... 65291.html
Un saludo
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Capitán Tranchete »

Gracias Nowo, en una pasada rapida por la noticia en la prensa no me llevo a el. Esta noche me lo "ceno" xD

Yo opino como Entebre, no hay ningun medio generalista que trate las noticias de ciencia apropiadamente. Directamente no suelo leerlas, y cuando me atrae una noticia, busco en ella la fuente original y me la leo. No seri ala primera vez que se dicen cosas opuestas entre la fuente y la noticia en prensa (de hecho, muchas veces si la noticia es de un tema en concreto sobre el que se tiene cierta base, no hace falta recurrir a la fuente para saber que lo que dice la prensa es falso).

el tema de las grandes revistas como NATURE y SCIENCE u otras clasicas como PNAS no es tanto el que pierdan independencia. Estan por encima de eso. SCIENCE esta editado por la AAS y NATURE pertenece a Springer....
Mas problema habria si vemos como se ha ido cerrando el mercado de revistas, concentrandose mas bien, en torno a unos pocos grupos editoriales, springer, bioone, BMC...
Estas revistas ademas, no tienen un gran mercado... basicamente funcionan por suscripciones de universidades y centros de investigacion-tecnologicos, y suelen comprar las suscripciones en packs a traves de "mayoristas" como Springer...

A mi el sistema de factor de impacto no me parece malo para catalogar a priori las revistas, ademas, aunque ocasionalmente ocurran situaciones atipicas como la que ocurrio con la revista Acta Crystallographica A. Pero eso vale para una revista, los articulos deben medirse individualmente. De hecho, a dia de hoy lo normal es que al postularse para alguna plaza, ademas del CV, cartas etc... te pidan que selecciones dos-tres articulos de la lista de publicaciones, y que expliques porque son relevantes para ti, y para la comunidad academica...

Este problema viene el actual motor del mundo academico que no es sino "publish or perish". Hay que publicar, si o si, continuamente para mantenerse dentro del mundo academico, y esto ha generado nuevas formas de publicacion, sobre todo los predatory journals. Que publican cualquier cosa, incluso articulos generados por programas informaticos, a condicion de que se pague. Y son articulos disponibles gratuitamente.

El segundo motor de cambio es la necesidad de que los resultados de las investigaciones financiadas con fondos publicos deban de poder accederse gratuitamente.
NATURE y SCIENCE, entre otras, no permiten libre acceso directo, pero si que permiten que por ejemplo un investigador cuelgue un articulo publicado por el en su web, pero en formato previo a la edicion final. Otras revistas como PNAS, permiten el acceso libre pasados unos meses, y luego hay otras revistas que son gratuitas, permiten que los articulos sean de acceso libre, pagando. Finalmente, estan las que son full open access, como Plos One, que tambien es de pago, y finalmente los predatory journals, que a menudo son editoriales basadas en china o la india que con tal de que pagues te publican hasta la lista de la compra.

Nature al menos tiene un equipo editorial a tiempo completo muy competititvo. Otras revistas que cobran ni siquiera llegan a tener un editor a jornada parcial...
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Ganímedes »

Pues ser biólogo evolutivo y miembro de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana tiene su aquel :-)
Lo digo porque aún a día de hoy a la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica y Romana le cuesta un pelín asimilar ese tema, hasta el punto de que son legión los curas y monjas que abominan del evolucionismo y lo niegan. Pero no porque se dediquen a la investigación y hayan encontrado hipótesis mejores, sino proque la Biblia dice otra cosa.
Me estoy acordando de un conocido arqueólogo de principios del siglo XX, era francés pero no recuerdo su nombre, era también religioso, no se si fraile, cura o lo que fuera, y llegaron a ordenarle que se recluyera en un convento para hacer oración y ordenar sus desordenados pensamientos. Es que sostenía una teoría arqueológica algo reñida con la Biblia...
La religión y la ciencia nunca podrán llevarse bien, serán siempre como una pareja mal avenida, es normal, la ciencia se basa en la experimentación, si no lo demuestras no nos sirve, y la religión se basa en todo lo contrario
Si no tenemos científicos perseguidos es porque la Iglesia ya no tiene poder político, no por otra cosa.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Nowomowa »

Tal vez estés pensando en Pierre Teilhard de Chardin... era más un filósofo y un místico que un religioso o antropólogo; la clase de personaje que algunos encontrarán fascinante pero a mi me da urticaria. :D
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Capitán Tranchete »


No todo el mundo piensa igual, veamos lo que opinaba el padre de la teoria de la evolucion:
De hecho, la iglesia, al menos la catolica, en absoluto niega la teoria de la evolucion, todo lo contrario....
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Enxebre »

Todo lo contrario no, la ha aceptado a regañadientes para no hacer el ridículo, pero si mañana un grupo de científicos les dicen que tienen pruebas irrefutables de que la tierra tiene 6000 años, les aplauden con las orejas. Las cosas como son

Que es muy fácil primero decir que no hay que cambiar una coma en el texto sagrado y luego decir que bueno, hay que interpretarlo alegoricamente, pues a ver si le ven la alegoría a lo de sodoma y gomorra de una vez, en vez de soltar que los gays irán al infierno

Vamos a ver, por muy buen rollo que quieran transmitir, hay que castigar al pecador y al infiel de alguna forma, vale, ahora dicen que no existe el infierno (igual lo de la condenación eterna era un poco pasarse y tal), pero no van al cielo, y ese es el quid de la mayoría de las religiones: recompensar a los creyentes, castigar de alguna forma al no-creyente.

Si todos nuestros actos diesen igual, el edificio en el que está basado la moral cristiana se desmorona, porque no es una moral humanista, sino divina, el Bien es lo que dicta Dios, no los hombres
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Nowomowa »

"Es notable lo a menudo que sucede que lo que opinan Dios y los tíos del kalashnikov es uno y lo mismo" :guino:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Capitán Tranchete »


Hombre, nunca el vaticano se ha manifestado en contra dela teoria de la evolucion. su primera opinion oficial fue, hace 70 años, diciendo que era compatible.....

No me refiero a lo que diga algun carca, sino a lo que oficialmente ha hecho al respecto. Ademas, la iglesia catolica es un problema residual, es un nexo de union de viejos y ancianos temerosos de la muerte.... no tiene mas peso...
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: Huellas aparentemente humanas de hace 5,7 millones de años desconciertan a los científicos

Mensaje por Ganímedes »

La Iglesia Católica siempre ha visto lo de la evolución como quien ve al demonio. Pero con el paso de los años han aprendido a ceder algo en sus creencias dogmáticas, más que nada porque afirmar cosas que la ciencia te puede echar por tierra es pelín peligroso, te quedas con el culo al aire y luego los creyentes pueden empezar a preguntarse que si se han equivocado en eso, en qué más cosas no se habrán equivocado...
Así que muy a regañadientes y con poco entusiasmo medio aceptan cosas que en otras épocas te llevaban a la hoguera si las pensabas.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Responder