Más de una medalla al año: el guardia civil más condecorado del cuerpo es un oficinista
Ha recibido ocho galardones en apenas cinco años y está propuesto para recibir un noveno
Es el guardia civil que ha recibido más condecoraciones de la corporación en los últimos cinco años. El teniente coronel Eduardo Martínez Viqueira (Villagarcía de Arosa, 1963) ha sido galardonado con tres cruces de plata, tres cruces blancas, una medalla al mérito civil y otra al mérito militar entre 2010 y 2016, una retahíla de distinciones que no supera ningún otro funcionario del instituto armado en el mismo periodo y que son concedidas principalmente a personal operativo que ha llevado a cabo actuaciones de riesgo. El alto mando premiado, sin embargo, ha estado trabajando las ocho horas laborables de este periodo en un despacho.
Politikeo escribió:Será un buen "pelotari", que ya sabemos como funciona esto.
De toda la vida el clan de los gallegos, con Baltar a la cabeza, ha funcionado de puta madre en Galicia en todos los campos y niveles, y en este de las concesiones de medallas en la guardia civil no iba a ser menos.
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
Sostiene escribió:Pero aparte de la chapita dan alguna contraprestación económica?
No creo equivocarme si afirmo que de los ocho galardones/medallas/distinciones/condecoraciones, que ha recibido este "aguerrido" guardia civil en apenas cinco años, alguna de ellas lleva consigo incentivo económico de por vida. Y no es eso solo...es que está a punto de recibir una novena medalla, la cual me imagino que se la concederán por no haber echado borrón alguno en sus informes...
Siendo Teniente Coronel la verdad es que no me lo imagino en un control de alcoholemia. Esto es como todo, cuando hice la mili también condecoraron a un Cabo de reemplazo, cosa muy rara entonces. Luego nos enteramos que había habido un cambalache entre el Coronel del Regimiento y el padre del Cabo, que era General de la Guardia Civil. A cambio de la medallita del Cabo el Coronel se llevó otra de la Guardia Civil. Habría que ver si este señor tiene potestad para recomendar medallas, que lo mismo es intercambio entre jefes.
SanTelmo escribió:Siendo Teniente Coronel la verdad es que no me lo imagino en un control de alcoholemia. Esto es como todo, cuando hice la mili también condecoraron a un Cabo de reemplazo, cosa muy rara entonces. Luego nos enteramos que había habido un cambalache entre el Coronel del Regimiento y el padre del Cabo, que era General de la Guardia Civil. A cambio de la medallita del Cabo el Coronel se llevó otra de la Guardia Civil. Habría que ver si este señor tiene potestad para recomendar medallas, que lo mismo es intercambio entre jefes.
Estando en recursos humanos es bastante posible lo que dices.
De toda la vida el clan de los gallegos, con Baltar a la cabeza, ha funcionado de puta madre en Galicia en todos los campos y niveles, y en este de las concesiones de medallas en la guardia civil no iba a ser menos.
¿El clan de los gallegos? Hombre, Baltar es un cacique con todas las letras que hasta ha dejado a su hijo en el puesto, pero su ámbito es la Diputación de Ourense (la ciudad ha quedado en manos del PSOE más de una vez) y sus tentáculos no alcanzan a la GC que no depende de la administración autonómica
En Galicia ya hubo cambio y no pasó lo de Valencia, Madrid o Andalucía y en los más parecido a una trama corrupta, la Pokemon, estaban implicados políticos de todos los colores (incluido el alcalde del PSOE de Ourense)
El coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Santiago Caballero Mendaña, está encantado de recibir condecoraciones para sí mismo. Sin embargo, no parece gustarle tanto la cosa cuando los laureados son sus subordinados. El responsable del instituto armado en la Comunidad de Madrid ha sido premiado en varias ocasiones por sus méritos profesionales. Solo en 2011, por ejemplo, fue galardonado con la Encomienda de la Orden del Mérito civil, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en categoría bronce con distintivo azul o el Comendador de la Orden al Mérito de la República de Chile.
No tiene la misma actitud, no obstante, cuando el condecorado es alguno de sus subordinados. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), Juan Serrano, trasladó el año pasado al coronel jefe su intención de conceder la Medalla de Protección Civil Bronce con distintivo rojo al capitán de la Compañía Quinta, Francisco S. B., que se ocupa del municipio y de otra quincena de poblaciones más de la misma zona, y la Medalla al Mérito de la Policía Local al alférez jefe del Puesto de Colmenar, José Manuel C. G. por sus "manifestas y permanentes colaboraciones" con el consistorio, con Protección Civil y con la Policía Local.
En dos misivas remitidas a Caballero Mendaña los días 18 y 31 de agosto de 2016, el concejal le transmite su iniciativa en tono cordial y añade que queda a su disposición. "Me dirijo a usted para comunicar este acontecimiento y para comprobar que no existe ningún inconveniente en la concesión de esta distinción", añade el edil de Colmenar Viejo. Sin embargo, apenas una semana después, el coronel jefe le responde también a través de carta. En concreto, el 5 de septiembre de 2016, el máximo responsable de la comandancia contesta al edil municipal que rechaza la iniciativa porque los guardias civiles tan solo merecen que se les dé las gracias por su labor, ya que no hacen más que cumplir con su obligación.
(...)
¿El clan de los gallegos? Hombre, Baltar es un cacique con todas las letras que hasta ha dejado a su hijo en el puesto, pero su ámbito es la Diputación de Ourense (la ciudad ha quedado en manos del PSOE más de una vez) y sus tentáculos no alcanzan a la GC que no depende de la administración autonómica
En Galicia ya hubo cambio y no pasó lo de Valencia, Madrid o Andalucía y en los más parecido a una trama corrupta, la Pokemon, estaban implicados políticos de todos los colores (incluido el alcalde del PSOE de Ourense)
¿ Que los tentáculos de Baltar no han alcanzado a la Guardia Civil ?...mira que me extraña, Enxebre, pues de un pájaro como el tal José Luis Baltar, el cual era capaz de poner firme al mismísimo Manuel Fraga, te puedes esperar cualquier cosa.
Un saludo.
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
daktari escribió:¿ Que los tentáculos de Baltar no han alcanzado a la Guardia Civil ?...mira que me extraña, Enxebre, pues de un pájaro como el tal José Luis Baltar, el cual era capaz de poner firme al mismísimo Manuel Fraga, te puedes esperar cualquier cosa.
Un saludo.
No sé en qué te basas para decir eso, mi imagen de Baltar es un cacique pero de los de antes, con su red clientelar creada por dar carguitos (de hecho está inhabilitado judicialmente por eso) pero su ámbito es (era) el rural de Ourense. De hecho ha sido un personaje incómodo más que otra cosa para el PP y por eso lo "retiraron"
daktari escribió:¿ Que los tentáculos de Baltar no han alcanzado a la Guardia Civil ?...mira que me extraña, Enxebre, pues de un pájaro como el tal José Luis Baltar, el cual era capaz de poner firme al mismísimo Manuel Fraga, te puedes esperar cualquier cosa.
Un saludo.
No sé en qué te basas para decir eso, mi imagen de Baltar es un cacique pero de los de antes, con su red clientelar creada por dar carguitos (de hecho está inhabilitado judicialmente por eso) pero su ámbito es (era) el rural de Ourense. De hecho ha sido un personaje incómodo más que otra cosa para el PP y por eso lo "retiraron"
Me baso en lo que en alguna ocasión me han contado amigos gallegos. Pero bueno, si tú dices que no es así, lo acepto. Pero que conste que el cacique Baltar ha tenido mucho poder en Galicia, principalmente en Ourense, y este tipo de gentuza tiene cien mil formas de llegar a ciertas personas y/o instituciones, por muy difícil que parezca.
Un saludo.
Gentuza como tanta otra, lo que no veo es esa relación directa, de hecho todo indica que es el protegido de Fernandez de Mesa (Director de la GC), que es de Ferrol, y que debe de tener unos contactos cojonudos porque ha estado metido en todos los fregados (Prestige, lo de los inmigrantes muertos en Ceuta, gastos de la Gurtel) y ahora está "retirado" de consejero de eléctricas.
Un fascista con todas las letras, no haría buenas migas con Baltar, para empezar nunca ha dicho una palabra en gallego en su vida