La ciencia que discrimina a las mujeres

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Louro »

Lo que dice el estudio es:
- El lenguaje contiene sesgos.
- La IA usa matemáticas para predecir esos sesgos.
- El resultado obtenido es correcto (la IA habla bien) y sesgado (obviamente, porque usa un lenguaje sesgado).
- Conclusion: La IA es machista (WTF?!?!)

El hecho de que la IA "adopte" estereotipos culturales, y prediga con éxito que lo mas probable es que "El sea medico, y ella enfermera" no tiene nada que ver con el racismo. Racismo implica prejuicios, y los prejuicios requieren de sentimientos y emociones. Y no, todavía no hemos llegado a ese nivel de IA. Titular amarillista, conocido hoy en dia como "clickbait".

Se podria discutir sobre si el lenguaje es machista o no, pero el artículo no va de eso.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Belenguer »

No veo esa relación entre el prejuicio y los sentimientos y emociones. Cuando un grupo tiene un comportamiento típico, o al menos distinguible del comportamiento de otros grupo por una mayor incidencia, dicho comportamiento puede formar un prejuicio. Y no tiene nada de emocional ni sentimental, es simplemente la constatación de un hecho asociado a un grupo. Por ejemplo, el grupo de los negros con una estética determinada y en un ambiente determinado es constatablemente proclive al crimen, pero algunos negros de ese grupo no lo son. Negar esa realidad, por ejemplo como lo hacen las doctrinas igualitarias, sí me parece un ejercicio de sentimentalismo, en el que la igualdad es el bien y hay que negar la racionalidad del prejuicio, pero en el prejuicio en sí no hay sentimiento ni emoción alguno, salvo el sentimiento de veracidad o de realismo.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Miguel O »

Crean inteligencia artificial con sentimientos. Una gran noticia. De hecho es uno de los pasos cientificos mas grandes de la humanidad. Es raro que no esté en todos los medios.


En realidad es una muestra de la vanalozacion tan extrema a la que se está llegando a la hora de identificar algo como machista o racista.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Louro »

Belenger, lo acabo de repasar.
Substituye "sentimientos y emociones" por "subconsciente" en lo que dije.
Juicio es lo que emites con conciencia mientras el prejuicio es emitido de forma inconsciente, según la psicologia.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Belenguer »

Tampoco estoy de acuerdo, será que hoy me he levantado con la pierna izquierda.

Un prejuicio no tiene porqué ser inconsciente, yo cuando veo a un prototipo de persona peligrosa, por ejemplo un rapero negro en chándal en un barrio de mala muerte, soy consciente de que hay una probabilidad significativa de que sea un criminal y también soy consciente de que mi idea de él es un prejuicio y que puede que sea un literato y filántropo. Es una idea preconcebida, basada en hechos reales, que hay muchas probabilidades de que me robe, por eso me alejo de él. El prejuicio es racional y útil, a la vez que soy consciente de él.
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Pordiosero »

No sé lo que dice el diccionario o el psicólogo de turno, pero para mí un prejuicio es la idea preconcebida que tenemos de algo por el mero hecho de ser algo, sin entrar a analizar el caso concreto. Por ejemplo, Belenger ve un negro y hace una serie de asunciones basadas en el color de la piel y un pelín de contexto. La idea que tiene del negro en cuestión o el juicio que hace de él no se basa en lo que conoce de esta persona en concreto, sino en un su idea de los negros, basada a su vez en estadísticas propias (erróneas o no), cosas que ha oído y su experiencia previa. Belenger proyecta la idea que tiene del conjunto de la población negra (o de la que se asemeje a este individuo) en el individuo concreto.

Todo el mundo tiene prejuicios y es una cosa natural al ser humano, un mecanismo de "supervivencia", de aprendizaje y juicio rápido para economizar tiempo y energía.

El problema o los problemas serían:

1. tratar las generalizaciones y los prejuicios como verdades absolutas
2. no analizar cada caso concreto cuando puede haber implicaciones o decisiones importantes
3. negar que se tienen
4. tener unos prejuicios que no sólo son prejuicios (ya peligrosos de por sí) sino que además están basados en percepciones erróneas o muy parciales

Es una especie de estadística innata que nos ayuda a adaptarnos y tomar decisiones rápidas, pero a su vez tiene mucho de arma de doble filo.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Belenguer »

Falso. No he extendido el prejuicio a todos los negros sino a un tipo de negro marginal y barriobajero, igualmente lo podría haber hecho a otros muchos grupos de cualquier raza.
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Pordiosero »

Creo que también menciono el contexto aparte del color de piel.
Avatar de Usuario
Louro
Becario
Mensajes: 385
Registrado: 22 Ene 2011 01:20

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Louro »

Mmmm... interesante esto.

Yo si creo que los prejuicios son a nivel del subconsciente. Es una idea que te creas sin haber pensando en ella realmente. Si lo piensas eres consciente de las cosas que te han llevado a formarte esa idea, pero la idea ya está ahi.

En el ejemplo que comentais, has visto en pelis y en telediarios a esos negros violentos. Tu mente asocia esa violencia con su lenguaje, comportamiento general, vestimenta... Automaticamente la idea de violencia surgira en tu mente al ver negros similares, y por simple precaución vas a evitarlos si puedes.
Esta es una decisión que ya está tomada de antemano, sin haberte parado a pensar en ello siquiera. La única decisión que tomas ahora es valorar pros y contras de evitar a ese grupo (tengo que dar mucha vuelta? estan tranquilos o excitados?)
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
Avatar de Usuario
Pordiosero
Miembro del Politburó
Mensajes: 2572
Registrado: 24 Sep 2011 10:25

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Pordiosero »

Yo creo que hay casos en los que no tiene nada de inconsciente o subconsciente. Ejemplo: una mala experiencia, o lo que te ha contado un amigo. Siguen siendo perjuicio, ideas preconcebidas que aplicas a un caso concreto sin analizar ese caso concreto.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Shaiapouf »

Es que el principal problema es el siguiente: las mujeres por tendencia optan estudiar carreras menos remuneradas que los hombres, y he ahí está el problema. Pero pagarle menos a las mujeres por ser mujeres no sucede en ningún país decente, y si sucede, esa empresa se arriesga a ser demandada y multada (en Chile las multas son bastante elevadas para esos casos).

El día que haya la misma proporción de mujeres estudiando física y no arte, pues ahí recién podremos estimar si existe una brecha salarial importante.

Pero hasta entonces si la mujer gana menos que el hombre, es porque la mujer:

- Tiende a trabajar menos horas, prefiere contratos por horarios con menos horas.
- Tiende a ocupar puestos donde el salario es menos remunerado independiente del sexo, como literatura, artes, pedagogía.


Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Re:

Mensaje por Shaiapouf »

Sería interesante, como dije, ver un estudio aplicado a nivel nacional como mínimo para poder sacar conclusiones. Pero es más que seguro que una mujer con estudios universitarios en campos laborales científicos -donde la regla general es que existe alta posibilidad de trabajo- es más escasa que un hombre, pues la mujer prefiere estudiar carreras donde las matemáticas y/o ciencias no sean el fuerte. Y lo que digo no es prejuicio, es dato duro y concreto aplicado en este país.

No me extraña que de momento, cuando la proporción de mujeres y hombres científicos sea de 7/10, los empleadores sigan prefiriendo a los hombres por un tema de prejuicio, me lo creo. Lo que no me creo es que solo por ser mujeres les paguen menos. Y desde luego, si la proporción pasara a ser 9/10 o 10/10, las oportunidades de empleo sean mucho más equitativas como sucede en otras carreras.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Shaiapouf »

Por cierto, enfocándome en el caso de las pedagogías en Chile, donde las mujeres son bastante más que los hombres.

http://www.cec.uchile.cl/cinetica/pcord ... 260410.pdf

Las mujeres ganan en proporción más que los hombres.

¿Es por el patriarcado?

Saludos.
.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: La ciencia que discrimina a las mujeres

Mensaje por Belenguer »

Gengis, tenga en cuenta que el estudio ese de Cooper se limita a una primera oferta, si hay una brecha salarial es en la primera oferta, no en el salario posterior en el que se podría corregir la diferencia de salario en función al rendimiento.

También, como le expliqué a Cooper, tiene que tener en cuenta que ese prejuicio del contratador no explica la diferencia de resultados, sólo un sesgo a la hora de contratar. Lo que sucede es que, por mucho currículum que se tenga, no se posee toda la información y por eso los prejuicios entran en acción. Si usted ha comprobado que los hombres son mucho mejor programadores de videojuegos por experiencia propia y le presentan dos currículums iguales de un hombre y una mujer, pues es normal que se decante por el hombre. Igual en el caso contrario. Pero eso no explica la diferencia de resultados, la diferencia es previa, el prejuicio se forma en base a la diferencia, el prejuicio está subordinado a la realidad, no es omnipotente, a lo sumo puede efectuar una pequeña retroalimentación o un aumento marginal de la diferencia ya existente.

Otro ejemplo, en ese estudio se habla del prejuicio de un agente supuestamente machista, pero en otros casos en los que no hay ese agente, no hay un contratador prejuicioso, hay la misma diferencia entre hombres y mujeres. Por ejemplo en los editores de la Wikipedia, en la que los artículos de ciencia son el 15%, las mujeres son un 10% de las editoras.
Responder