Menudo malabarismo para justificar algo.madre mía cuanta mitomanía.
Cariño, no es lo que parece....
Vaya tela de artículo.
Es que no es tan dificil de asumir algo tan sencillo. Que Aguirre fuese de tal o cual manera no deslegitima nada .
PEro nada a hacer hagiografía del personaje...que pasase por Berlin a sus anchas no es nada sospechosos...los servicios secretos eran un caos por las pugnas entre varias agencias y por supuesto aguirre LO SABIA....cómo no podía ser de otro modo
Lo del diario que era agradable con los nazis era por si lo pillaban...pero claro, pese a ir con personalidad ficticia y tal no se cortaba de escribir su diario donde delataba quien era....Muy lógico y coherente
Si estuviese preocupado de que le incautasen el diario no lo escrinbiría....porque de escribirlo y pillarlo (de estar perseguido) se arriesgaba a que lo mandasena España
Y si fuese tan temerario de hacerlo, el que escribiese bien o mal de Hitler no está condicionado entonces a que le pillen el diario.
En fin, estos no se dan cuenta que la autocrítica y el contextualizar las cosas es mucho mas creible que el mantener una mitología y una hagiografía poco creible a machamartillo.
saludos
Entonces insinuas que Agirre tenía patente de corso en Alemania?..., tampoco es muy creible eh Galvez....
Y lo de Navarralde lo decía porque siempre lo he asociado más a la IA, más que al PNV.....
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
Vaya tela de artículo.
Es que no es tan dificil de asumir algo tan sencillo. Que Aguirre fuese de tal o cual manera no deslegitima nada .
PEro nada a hacer hagiografía del personaje...que pasase por Berlin a sus anchas no es nada sospechosos...los servicios secretos eran un caos por las pugnas entre varias agencias y por supuesto aguirre LO SABIA....cómo no podía ser de otro modo
Lo del diario que era agradable con los nazis era por si lo pillaban...pero claro, pese a ir con personalidad ficticia y tal no se cortaba de escribir su diario donde delataba quien era....Muy lógico y coherente
Si estuviese preocupado de que le incautasen el diario no lo escrinbiría....porque de escribirlo y pillarlo (de estar perseguido) se arriesgaba a que lo mandasena España
Y si fuese tan temerario de hacerlo, el que escribiese bien o mal de Hitler no está condicionado entonces a que le pillen el diario.
En fin, estos no se dan cuenta que la autocrítica y el contextualizar las cosas es mucho mas creible que el mantener una mitología y una hagiografía poco creible a machamartillo.
saludos
Entonces insinuas que Agirre tenía patente de corso en Alemania?..., tampoco es muy creible eh Galvez....
Y lo de Navarralde lo decía porque siempre lo he asociado más a la IA, más que al PNV.....
Sinceramente es la impresión que saco de los estractos que he leido de su diario no es la de una persona que se sintiese particularmente acosada ni en peligro.
Por lo que sea (quizás los contactos de 1940 del EBB con miembros de la Gestapo) existía algún tipo de componenda.
Si bien al Reich no le interesaba enemistarse con el regimen de Franco (el wolframio, la div azul, Madrid daba cobertura los espias alemanes....) si es cierto que de cambiar el escenario (tampoco consideraban a Franco el aliado mas fiable del mundo) los vascos esos podían ser de utilidad, vamos hacer de ustachas croatas o algo así en una especie de protectorado .Lo hicieron con otras minorias en otros paises.
No ganaban nada deteniéndolo , ideológicamente era distinto a Company, y por contra podría serles de utilidad en un futuro....vamos que no tenían problema en tenerlo dando vueltas por ahí.
Yo en lugar de los nazis me lo habría tomado así (tengo cotrolada a esta gente en reserva por lo que pueda pasar en el futuro.
También eran del PNV destacados jóvenes nacionalistas como Julen Madariaga Aguirre, José Luis Álvarez Emparanza, alias “Txillardegui”, José María Benito del Valle y Javier Imaz Garay, y sin embargo, ante la más que demostrada inacción que mantenían los jerifaltes del EBB contra la dictadura del asesino represor, en 1952 se escindieron del PNV y decidieron fundar en 1959 la banda terrorista ETA. Creo honestamente que es a partir de estos hechos cuando se debería analizar el papel del PNV y de la Izquierda Abertzale en el tema del "problema vasco", y no remontarse a los tiempos de Aguirre, la guerra civil española, la División Azul, las presuntas reuniones de dirigentes del PNV con miembros del Tercer Reich, etcétera.
“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
Vaya tela de artículo.
saludos
Sinceramente es la impresión que saco de los estractos que he leido de su diario no es la de una persona que se sintiese particularmente acosada ni en peligro.
Por lo que sea (quizás los contactos de 1940 del EBB con miembros de la Gestapo) existía algún tipo de componenda.
Si bien al Reich no le interesaba enemistarse con el regimen de Franco (el wolframio, la div azul, Madrid daba cobertura los espias alemanes....) si es cierto que de cambiar el escenario (tampoco consideraban a Franco el aliado mas fiable del mundo) los vascos esos podían ser de utilidad, vamos hacer de ustachas croatas o algo así en una especie de protectorado .Lo hicieron con otras minorias en otros paises.
No ganaban nada deteniéndolo , ideológicamente era distinto a Company, y por contra podría serles de utilidad en un futuro....vamos que no tenían problema en tenerlo dando vueltas por ahí.
Yo en lugar de los nazis me lo habría tomado así (tengo cotrolada a esta gente en reserva por lo que pueda pasar en el futuro.
saludos
Podría ser sí, pero no es más que una teoría Galvez.
He empezado a leer el diario y la verdad es que se junta todos los días con el consul o ministro de Panama, Chile, Venezuela, Sto Domingo etc, no le faltaban contactos no...
La verdad es que me interesa el tema. Voy a leer la biografía de Agirre de Ludger Mees, que siempre me ha parecido una persona fiable. Mira lo que dice en esta entrevista....
-Cierto sector insinúa que al comienzo del exilio hubo un coqueteo inicial entre Aguirre y la Alemania nazi. Pero usted desmonta esta tesis.
-Lo he investigado en los archivos alemanes, no aparece ninguna referencia a Aguirre pero sí muchos documentos sobre cómo ven los nazis al nacionalismo vasco. En determinados sectores de la derecha vasca y española se está intentando colocar a Aguirre en el sector filonazi. Creo que no hay ningún tipo de base documental para esto. Sí es cierto que durante la ocupación de Francia Aguirre personalmente autorizó contactos de sus hombres en París con los representantes nazis. Pese a un cierto trato inicial a favor de los nacionalistas vascos, el régimen nazi rechaza cualquier pacto con los vascos y los bretones que contravenga al gobierno colaboracionista de Vichy. Pero los nazis enseguida vieron a los nacionalistas vascos dentro de los rojos y separatistas que habían trabajado con la República. http://www.diariovasco.com/prensa/20061 ... 61001.html
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte