La educación concertada sale más cara que la pública

Noticias y artículos sobre economía
Avatar de Usuario
Francisco
Muerto de hambre
Mensajes: 46
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Francisco »

Todos hemos oído que la educación concertada, aunque puede salir más cara a los padres, es más barata a la administración. Los medios de la derecha defendían esto en base a estudios genéricos y con datos aproximados o estimativos.

Pues ya tenemos un estudio específico con datos concretos. Lo ha hecho el sindicato CGT de Andalucia, y los resultados nos indican justo lo contrario. La educación concertada resulta ser más cara para la administración que la pública. Es decir, que entre todos estamos pagando más para que algunos puedan meter a sus hijos en centros libres de emigrantes, única justificación que les queda ahora.

Informe:
http://www.cgtaeducacion.org/doc/Aula%2 ... evilla.pdf

Un saludo a todos, me alegra ver que esto sigue vivo
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Regshoe »

:facepalm:
Imagen
+++++++++++++
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por xmigoll »

Seguramente sea interesante. Luego me lo voy a leer y en base a lo que recoge, plasmaré mis impresiones.
Un saludo
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Kalea »

¿Has leído el informe? porque a mi me parece una verdadera pena que ese análisis no lo hagan las propias administraciones educativas en todo el estado español antes de firmar los conciertos. Un ejercicio de responsabilidad que, desde luego, no están por la labor de realizar no vaya a ser que le quiten el negocio a algunos amiguetes y/o poderes intocables en el estado español.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Regshoe »

Si lo he leído si. Y la verdad, el informe de CGT la sobre la educación en Sevilla con sus clases "superfluas" no me hace poner en cuestión el dato empírico que se obtiene de dividir lo que el estado gasta en concertada y publica y dividirlo entre los alumnos.
Que da el dato que da, 4000 y pico por alumno concertada y 6000 por alumno pública.
La CGT es parte interesada.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Kalea »

¿interesada en qué?

Cómo no sea en dar información porque lo que son intereses políticos y económicos que son los que mueven los conciertos me da que no.

En Valencia, el nuevo gobierno autonómico también se puso las pilas al llegar al poder y llegaron a la misma conclusión, asi este curso hay, creo recordar, 27 unidades concertadas menos para infantil de 3 años. Y ya te digo que afinidad entre CGT y el gobierno valenciano no hay.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Regshoe »

La ideología propia de la CGT no es favorable a la escuela pública como concepto en si mismo y contraria igualmente a la concertada?
Si saliese un estudio contrario por parte de Faes le darías mucho crédito?
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Kalea »

La ideología de CGT es la educación de calidad, priorizando la pública porque es la única que no establece desigualdades sociales pero no son contrarios, ni mucho menos, a las escuelas formadas como cooperativas mixtas y de trabajo asociado que, aquí en Valencia, están empezando a moverse bastante. Tampoco CNT, dicho así de paso. Ambos colectivos prestan su total apoyo y colaboración a una escuela de educación infantil de primer y segundo ciclo, primaria y secundaria, Donyets se llama y su forma jurídica es Cooperativa mixta, formada por trabajadores, personal especializado y padres/madres. El máximo órgano de gobierno que tienen es la Asamblea General donde un socio un voto y todos tienen la posibilidad de decidir sobre la linea educativa que debe seguir el centro escolar. No es la única, La Comarcal también lleva muchos años pegando fuerte, tiene el mismo carácter y forma jurídica, son autogestionadas y no reciben subvención ni entran en conciertos.

http://www.elblogalternativo.com/2011/0 ... -valencia/

http://www.lacomarcal.com/

Como ves, defienden otro tipo de educación, sin duda, pero entre sus prioridades está la defensa de la educación como un derecho social, una escuela inclusiva y que, lamentablemente, sólo se puede garantizar ese derecho desde la escuela pública. Con la firma de conciertos que segregan por diferentes factores sólo se genera desigualdad social y falta de oportunidades.

Lee sin prejuicios porque ambos centros tienen un proyecto educativo de lo más enriquecedor, no es mi intención convencer a nadie, simplemente creo que es interesante saber que hay otras formas de hacer escuela.

Si saliese un estudio de la Faes lo leería, seguramente le prestaría mucha más atención a la metodología empleada y a los criterios de evaluación utilizados porque, así de partida, ya conozco los intereses prioritarios que tienen que, desde luego, no es la igualdad de oportunidades de las personas y eso me genera gran desconfianza pero seguro que hay puntos en los que se podría hacer una lectura interesante.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Sostiene »

La educación concertada debería ser residual, o pública o privada.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Shaiapouf »

Pues dependerá si tiene o no tiene fines de lucro. Si el instituto en cuestión tiene fines de lucro, evidentemente con el mismo gasto en educación pública, se puede aplicar mucho más. En otras palabras, visto desde esa perspectiva, la educación pública sí seria menos costosa.
.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Regshoe »

Normalmente mucho lucro no tiene la concertada.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Kalea »

Totalmente de acuerdo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Shaiapouf »


En España no sé, en Chile sí, y funciona muy mal.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Francisco
Muerto de hambre
Mensajes: 46
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Francisco »

Tan sencillo como preguntarte: ¿Por dónde ahorran los centros concertados? O ¿En dónde gastan menos que los públicos?
  • ¿En los salarios de sus docentes?, no, ahora se han equiparado
    ¿En los gastos corrientes? que yo sepa los centros concertados no dejan de encender la calefacción para ahorrar, la encienden si hace falta.
    ¿En personal externo?, con los últimos recortes en la pública no, los trabajadores fijos han sido sustituidos por subcontratas baratas.
    ¿En material? Que yo sepa los alumnos se traen su material a clase, y el de los departamentos es prácticamente el mismo año tras año.
    ¿En fotocopias? Las limitaciones para no abusar de la fotocopiadora existen en los concertados y en los públicos.
Tus cifras 4000/6000 no son datos empíricos porque no se basan en ninguna experiencia, eso son unos cálculos estimados en base a unos datos oficiales, que se hicieron hace una década.
No parece que tengas mucha idea del asunto cuando usas datos de hace 10 años, antes de la equiparación salarial. En el momento en el que las comunidades autónomas han ido equiparando por ley los salarios de los docentes de la concertada con los de la pública, la diferencia de gasto por alumno entre pública y concertada, se ha reducido drásticamente porque ese era el principal motivo. Con eso le puedes subir unos mil y pico por alumno a la concertada. Si a eso añadimos los recortes en la pública y la sustitución de trabajadores externos por subcontratas a bajo precio, puedes quitar unos cientos a la pública.
La escasa diferencia que queda ahora, se debe únicamente a que en la concertada hay más alumnos por profesor. Eso se explica porque hay casos especiales que obligan a los centros públicos a tener más profesores por alumno (centros rurales, centros de última creación, centros con estudios especiales, etc.), y a que los centros concertados pueden hacer criba e ir echando a los alumnos conflictivos (no les dejan repetir) y acumulando alumnos que no dan problemas, de modo que pueden tener más alumnos por clase sin que eso suponga un perjuicio significativo.

Si comparamos centros públicos concretos con centros concertados concretos con el mismo tipo de alumnado, la diferencia es cero.
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Cero07 »

¿De verdad se han equiparado los sueldos de los profesores en los centros públicos y privados? ¿Ya no despiden a estos últimos al acabar el curso y los vuelven a contratar al empezar el siguiente?
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Enxebre »

Hombre, eso tb se hace con las listas de contratación
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Francisco
Muerto de hambre
Mensajes: 46
Registrado: 25 Nov 2010 18:48
Contactar:

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Francisco »

Eso es distinto según la comunidad autónoma. En la Comunidad Valenciana y en Murcia (los casos que conozco mejor) ya se han equiparado. En el resto de comunidades, o se han marcado el objetivo de la equiparación para los próximos años, como en Baleares, o sin marcarse ese objetivo, han aumentado los salarios de los decentes concertados, reduciendo las diferencias.
La situación laboral de los docentes de la concertada también es variable, los hay que cada año los vuelven a contratar, serían los equivalentes a los interinos de la pública. Pero en los centros concertados que conozco, la mayoría son fijos, en condiciones equivalentes a cualquier fijo. Despedir a los fijos de la concertadas no es habitual. Si no hay una causa justificada han de pagar al ex-trabajador y con unos presupuestos tan ajustados eso es un problema.
http://neoliberate.com.es/ Análisis del neoliberalismo y sus efectos.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Regshoe »

Por supuesto que se ahorra en personal docente.

Una cosa es que el salario sea el mismo, pero el personal no es el mismo ni parecido.
En la concertada no hay ni de lejos el nivel de absentismo que hay en pública.
Por no mencionar que en la Concertada religiosa parte del personal docente son curas con su voto de pobreza que no cobran el sueldo íntegro.
Y luego aparte se ahorra en que los padres de la concertada pagamos una cuota.

Yo no sé a qué colegios concertados habéis ido vosotros.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Shaiapouf »

Todo lo que mencionas depende. Porque por ejemplo, un colegio concertado (aquí les llamamos subsidiados) que se instala en una zona con estudiantes de mayor nivel socioeconómico tendera a tener menores resultados en conocimientos, habilidades y actitudes que un colegio público o concertado instalado en zonas de menores ingresos. Eso es así porque los resultados académicos dependen en primer lugar, de las influencias socioeconómicas que tenga que vivir el estudiante, y lo mismo se aplica a su comportamiento.

No sé cómo opera en España, pero me imagino que si los colegios son concertados sin fines de lucro, entonces el costo de la mensualidad o bien es gratuito, o bien es residual, y por ende no deberían haber tales diferencias. En Chile sí, aquí la mayoría de los colegios subvencionados tienen fines de lucro y por ende están demasiado segmentados. La educación pública quedó destinada a los más pobres y los que están entre clases medias bajas y clases medias altas se distribuyen entre los colegios subvencionados que cobran mensualidades en directa relación al ingreso de sus padres.

Vamos que son financiados por el Estado, pero encima te cobran bastante.

Y al final, lo que eligen los padres no es un proyecto educativo, tan solo eligen que sus hijos no se mezclen con otros más pobres.
.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: La educación concertada sale más cara que la pública

Mensaje por Regshoe »

Yo hablo básicamente de mi ciudad.
Aquí los colegios concertados son básicamente de dos tipos, religiosos, que no buscan un rendimiento económico evidente, y las cuotas suelen ser asequibles y por otro lado las ikastolas que dan la educación integra en euskera. Suelen tener como la mía un modelo de cooperativa.
Imagen
+++++++++++++
Responder