El año 2016 se cerró con al menos 1.160 muertos en las carreteras españolas, lo que supone un aumento de 29 fallecidos respecto a la cifra total del año 2015 cuando 1.131 personas perdieron la vida en las vías del territorio español. De esta forma, por primera vez en 13 años se rompe la tendencia a la baja. En 2003 se contabilizaron 5.399 víctimas mortales.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 95013.html
__________________
A pesar del ligero repunte del número de fallecidos, hay que destacar el gran descenso conseguido los últimos años. En 2003 morían 5.399 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas frente a las 1.160 de este año. Es una mejora muy importante.
Es habitual achacar este logro al carné por puntos, la tipificación penal de algunas conductas al volante y los controles masivos de alcoholemia, sin duda han sido importantes, pero mi opinión es que el motivo principal para esta drástica reducción en el número de accidentes y muertos es la enorme inversión en infraestructuras, los miles de kms. de autovías que se han construído en España estos años, también la mejora de la seguridad pasiva de los vehículos y la rápida respuesta de los servicios de emergencias.