Estamos de acuerdo en esto-Ver citas anterioresxmigoll escribió:Sería un acto contradictorio en sí, si desde mi persona sintiera la necesidad de obligar a nadie a comer cerdo por el mero hecho de integrarse o formar parte de una sociedad, después de haber vivido en cuatrocientos mil sitios diferentes y haber tenido que lidiar con rasgos identitarios bastante dispares, aunque se englobasen dentro de lo que llamamos "la sociedad occidental". Eso ni se me va a pasar por la cabeza.
Ver citas anterioresLo que me llama poderosamente la atención es que estemos intentando que nuestras instituciones académicas vayan poco a poco librándose de simbologías pertenecientes a las religiones consideradas como tradicionales, en este caso el catolicisco (otro tema para el debate sería, porqué no también evitar que la política, que no es más que otra forma de religión, se permita en los centros educativos y no sea motivo de cese más aún cuando se emplea para poner a una parte de la ciudadanía contra otra), y permitamos que por la puerta de atrás se toleren otros comportamientos directamente relacionados con este tipo de creencias en seres sobrenaturales. (Dicho por alguien que es creyente).
Hay que diferenciar lo que es la simbología de lo que son actos privados. Si un cristo preside una clase, es un simbolo religioso que se impone a todo el mundo , sea uno creyente, no creyente, de una religión o de otra.
Se está imponiendo una simbología religiosa a toda una colectividad y eso chirría con un sistema educativo que se supone no confesional.
Cuando se sirve un plato de comida, eso que yo sepa se hace en platos individuales, de modo que el que alguien coma cerdo o pollo o lo que sea es algo que afecta a dicho comensal no a la totalidad de la colectividad.
No se trata de iimposición de ningún tipo, se trata de facilitar a unas personas que pagan por un servicio una alimentación que no violente sus creencias ni tabues.
Algo que me parece razonable y que no atenta contra los derechos de nadie....quizás a los prejuicios de muchos, que es quizás donde radica el problema en mi opinión.
No estamos hablando ni de poner simbología musulmana en los colegios ni de imponer comida musulmana a nadie,se está hablando de ponerle a la gente las cosas fáciles, y parece ser que eso incomoda a otros .
que esté diciendo esto, no me convierte ni en xenófobo, ni en intolerante, ni en nada en contra de lo musulmán, ni de lo judío, ni en contra de nada. (Aquí se me ha llamado "buenista" usado de forma peyorativa, porque estaba defendiendo una postura a favor de los refugiados, cualesquiera que fuera su origen y defendiendo al musulmán cuando se les intenta hacer partícipes de los actos deleznaables que bajo su "supuesta religión" acometen compañeros de creencias). Simplemente estoy intentando razonar y encontrar algún dato objetivo que me diga que estamos haciendo lo correcto. Y en este pensamiento crítico me gustaría hacer partícipe a todo el mundo porque, según mi consideración, es un problema que nos atañe a todos.
Respecto a las peticiones de un colectivo se pueden atender las razonables , a las posibles y sobre todo a las que no obliguen a los demás a adaptarse a mí forma de ver el mundo. Si eso supone encarecimiento del servicio y afecta al resto de alumnos pùes me parece mal. Si están dispuesto a pagar un plus por ello que convence a los prestadores del servicio y no genera problemas a tercero pues todo es cuestión de arreglarse.Ver citas anterioresSiguiendo este mismo hilo argumentario y localizándome en lo que es mi actual región o comunidad, me he encontrado de cara con un problema que está tomando especial relevancia en varios centros educativos de Zaragoza y del cual era ajeno hasta hoy. (De momento en el centro de mis hijas no he oído nada parecido). Y es la petición por parte de un grupo de padres musulmanes de que independientemente se les ofrece la alternativa del plato sin cerdo, hecho que no ha provocado discrepancias dignas de mención que sepa, ahora piden que la carne que se les ofrezca a sus hijos esté sacrificada por el rito halal. ¿No sé cual es su parecer a este respecto? A mí esta idea en particular no me resulta agradable, respondiendo a los criterios que anteriormente he expresado. Lo que después hagan en su modus vivendi particular, me da igual, no me meto.
Es cómo el inefable Edisson que al parecer profesa nos e que religión de comedores de caviar y Bogavante,,,,,pues nada si paga el precio del comedor multiplicado por diez no debería de haber ningún problema de atender a sus necesidades religiosas.
A mi de estas historias lo que me molesta son las salidas de madre y planteamientos mezquinos que se esconden tras la polémica, muy evidentes en la cuestión que nos atañe. Porque hablamos de pollo cómo alternativa a cerdo....pollo, que para colmo es más barato.
En este caso el que parece haberse llevado el gato al agua fueron los que protestaron contra una situación que llevaba años funcionando....vamos que los que iniciaron la tocadura de huevos no eran morunos pidiendo Halal certificado por el Iman de la Meca.Ver citas anterioresConociendo como conozco la administración y sabiendo que ante este tipo de problemas siempre se tiende a buscar a un culpable fuera de las instituciones políticas, entiendo la postura que ha tomado el centro. Ellos se han ceñido a la norma y ahora que indique lo que se debe hacer a quién le competa. Que aquí parece que siempre tiene la razón quién más grita o protesta y los que mandan pueden tomar decisiones ilógicas con tal de capear el temporal y parecer lo que no se es.
Un saludo
saludos