Mentiras y estadísticas

Noticias y artículos sobre economía
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Mentiras y estadísticas

Mensaje por Sostiene »

http://www.revistadelibros.com/discusio ... =hootsuite


Un conocido estadístico español, que pertenecía a una promoción de Facultativos anterior a la mía y se apellidaba Azorín, escribió en uno de sus libros una verdad que hoy suele olvidarse: «Conceptos ambiguos dan lugar a medidas incorrectas». Pues bien, en nuestros días se manejan con gran soltura de cuerpo conceptos tan ambiguos como el de riesgo de pobreza, que deja a la intuición del lector la comprensión de lo que está midiéndose, metiéndole de rondón un concepto que es una entelequia.

Comencemos con el término riesgo y veamos qué es lo que dice al respecto el Diccionario de la Real Academia: «Contingencia o proximidad de un daño», y correr un riesgo: «estar expuesto». Pues bien, dado que el concepto, como se ve, hace referencia a la incertidumbre del futuro, la primera pregunta que deberían hacerse quienes pretenden medir el riesgo de pobreza es la siguiente: ¿quién no está expuesto a caer en la pobreza? Y la respuesta es obvia: nadie está libre de ese riesgo. Esta reflexión bastaría para abandonar cualquier intento de medir tal riesgo, pues es inaprensible, además de ser una inseguridad universal....

-------

Hay q leerlo entero!
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mentiras y estadísticas

Mensaje por xmigoll »

Esto ya lo he afirmado en multitud de ocasiones en este foro y otros medios. La estadística es una herramienta muy buena que nos puede ayudar a comprender, junto a otros estudios, el comportamiento de la sociedad. Pero nunca hemos de olvidar que es estadística y sus conclusiones, sin tener en cuenta otras variables, no pueden considerarse representativas por ellas solas.
La estadística, como dijo aquel, es la ciencia que asevera "si mi vecino tiene dos coches y yo no tengo ninguno, la conclusión a la que se llega es que poseemos un coche cada uno".
Un saludo
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Mentiras y estadísticas

Mensaje por Sostiene »

Peor aun cuando se miden conceptos ambiguos como 'el riesgo de pobreza'
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Mentiras y estadísticas

Mensaje por Oldways »

Por no hablar de la deformación de conceptos y estudios para apoyar teorías que nada tenían que ver con el objetivo de los análisis estadísticos. O de la "invención por aproximación" (y tendemos a hacerlo todos) de las estadísticas en el lenguaje coloquial... Por ejemplo frases tipo "al final la gente está de acuerdo en el 90% de las cosas importantes".




Pero las estadísticas se han convertido en la herramienta favorita de los políticos para dar contundencia a sus palabras. Como antiguamente lo era aquello de las citas... Moda que, por cierto, vuelve.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mentiras y estadísticas

Mensaje por xmigoll »

En primer lugar, Sr Oldways, tengo que decir que no estoy a favor de las citas, usado como argumento de autoridad, en una discusión o debate. Siempre digo que hay que observar el contexto y el momento en que se hacen. Que alguien use a Einstein para denostar mi supuesta inteligencia, por ejemplo, no quiere decir que esté en lo cierto quién lo pronuncia. Cosa que ya es entendí ble utilizar cuando se trata de textos científicos, tesis, etcétera.
Sin pretender justificarme de ninguno de los modos, observando lo que entiendo por cita, acepto mi culpa por haber usado este recurso en mi anterior mensaje. Si se me aplica un castigo físico, por favor, e non la medida de lo posible que no queden marcas.

Sr. Sostiene. En efecto, cuando se utilizan contextos inadecuados o mal definidos, una herramienta tan buena como la estadística , pasa a no valer nada. Para poder usarla hay que acotar de forma correcta y definir de forma precisa, los aspectos que se desean significar.
Un saludo
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Mentiras y estadísticas

Mensaje por gálvez »

:+1
peor aun cuando se miden cosas no mesurables que dependen de ponderación de factores. Eso pasa mucho en rankings nacionales de cosas de dificil medición.
Normalmente el organismo que hace la estadística siguiendo su particular agenda de intereses pondera cómo le da la real gana (cada cual es libre de cocinar su metodología cómo quiera) y curiosamente sale el estdio diciendo lo que quiere decir.
Recuerdo un debate con Petroski en qel que mostraba un estudio de la heritage foundation sobre "paises mas liberales " del mundo. Lo encabezaba el liberalísimo Singapur pais con un 85% de vivienda propiedad del estado, banca pública y cosas por el estilo :D Le demostré que la metodología mutaba en cada edición para que le pais que mas creciese coincidiese ocn el mas liberal, por lo cual el liberalismo es cojonudo.
O el indice de desarrollo humano....en función de cómo lo hagas y que ponderes, paises cómo Cuba pueden estar en el pelotón de cabeza junto a paises muy desarrollados o entre losmpaises mas pobres del mundo.Depende de si ponderas mas el núero de vehiculos por habitante sobre la esperanza de vida o al revés.

Las estadísticas se han convertido en instrumentos políticos y en falaces argumentos de autoridad.
Las consecuenicas pueden ser kafkianas. LOs sistemas educativos se orientan a salir bien en la foto de una estadísitca cómo el informe PISA en lugar de a otras ocnsideraciones cómo el ser útiles a la sociedad, simplemente porque un indicador tan discutible cómo la calidad educativa que compara a paises y sistemas muy dispares se ha convertido en lla falacia de autoridad que evalua la gestión educativa de los gobiernos.
En ciertos casos cómo el que cito, la realidad tabulada y medida hya suplantado a la propia realidad.


saludos
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Mentiras y estadísticas

Mensaje por mezquita »


Yo lo tengo en el entrecejo, yo lo que no llego a comprender ,porque lanzando una moneda 40 o 60 veces,
Te saldrá cara y cruz en la mitad de las veces, y menos entendimiento aun ,y de ahí mi sorpresa, cuando a lo
Largo de esa serie te sale 7 , 8 ...caras ,o cruces seguidas, y a continuación a no mas tardar ,se compensa con
Una nueva serie similar y que se te repite pero con la cara opuesta, puede que hayavun margen de error de uno
O dos veces mas en esa estadística en 40 tiradas, pero a medida que vamos aumentando esa serie se va
Aproximando mas a ese empate de un lado y del otro, quedando en el 50% de las veces. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Mentiras y estadísticas

Mensaje por Oldways »

No te autoflageles más allá de tu punto de placer, xmigoll. Todo el mundo recurre a las estadísticas o a las citas de vez en cuando, es algo natural y en muchas ocasiones necesario. De hecho en contextos del "día a día", donde no se trata de convencer sino de argumentar, la cita puede ser una herramienta más o menos pedante pero totalmente normal.

El problema aparece cuando se emplean de forma "convenientemente deformada" para dar autoridad a un discurso político X. O cuando se utilizan las correlaciones estadísticas para sustentar teorías complejas que implican un salto irracional, entre otros muchos ejemplos posibles.

Ahora mismo, en el plano político, vivimos la moda de las citas. A mi forma de ver una tendencia impulsada por Podemos (en su alarde académico constante) pero que ha sido aceptada por los demás partidos, que se tiran a la charca alegres como cerdos. Y así los discursos políticos se han convertido en una invocación perpetua de ideólogos de referencia (Laclau p.e.) o clásicos que valen para todo (Churchill p.e.), citas convenientemente acompañadas de estadísticas deformadas con conclusiones terriblemente aventuradas.

Filigranas para ocultar carencias o formas de demagogia camufladas en un neblina tecnicista.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Mentiras y estadísticas

Mensaje por xmigoll »

Aunque usted recoja los resultados en una base estadística, usted estará usando la combinatoria para determinar las probabilidades para cada vez que se lance una moneda, salga cara o Cruz.

En cambio la estadística por sí sola, es la encargada de recoger los datos de una población, por ejemplo, p ara intentar entender comportamientos y extraer conclusiones.

Si usted intenta por medio de la estadística, sin entrar en fundamentos más específicos, establecer las veces que va a salir cara o Cruz, la conclusión será una media; si se puede llegar a hacer. Ahora mismo no se me ocurre como.

No sé si me he explicado de forma adecuada.
Un saludo.
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: Mentiras y estadísticas

Mensaje por mezquita »

[quotmonedagoll"] Aunque usted recoja los resultados en una base estadística, usted estará usando la combinatoria para determinar las probabilidades para cada vez que se lance una moneda, salga cara o Cruz.

En cambio la estadística por sí sola, es la encargada de recoger los datos de una población, por ejemplo, p ara intentar entender comportamientos y extraer conclusiones.

Si usted intenta por medio de la estadística, sin entrar en fundamentos más específicos, establecer las veces que va a salir cara o Cruz, la conclusión será una media; si se puede llegar a hacer. Ahora mismo no se me ocurre como.

No sé si me he explicado de forma adecuada.
Un saludo.[/quote]


Para establecer por medio de la estadística la veces que va a salir cara o
Cruz seguramente sea posible unicamente ,mediante el lanzamiento de
La moneda. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
Responder