Pues es absurdo que te guste la democracia participativa para cosas intrascendentes.Ver citas anterioresGanímedes escribió:Y un huevo !!!Ver citas anterioresgálvez escribió:
Joder, cómo me alegra que ahoras sea defensor de democracias mas representativas y que envidias a los norteameircanso por ello, porque hace pocos días defendías exactamente lo contrario en otro hilo
viewtopic.php?f=8&t=33957&p=1072533&hil ... m#p1072533
Una cosa son los referendums sobre temas de los que los ciudadanos no tienen conocimiento suficiente, y otra los temas del dia a dia. A mi siempre me ha parecido perfecto que el alcalde de Pringanillo de las Altas Estepas pregunte a sus ciudadanos si quieren que la calle mayor se haga peatonal o no, o que el presidente autonómico de no se dónde pregunte a sus gobernados si están a favor de que se construya una autovia.
Lo que ya no me gusta es que se hagan referendums sobre temas que ya de entrada se sabe que no poseemos toda la información, ahí es donde el gobernante está para tomar decisiones, no para escudarse en "la voz del pueblo"
Si yo delego en alguien (que es lo que se supone que se hace con los políticos) para gestionar algo se supone que es para que lleve el día a día y que las decisiones trascendentes que puedan afectar a mi negocio de forma determinante me lo consulten.
Si Amancio Ortega delega su negocio en una serie de directivos , me parecería una gilipollez si le molestasen para consultarle si despiden a la dependienta Rita del Zara de Alcobendas, y sin embargo no le consultasen decisiones trascendentes cómo apostar por abrir 1000 tiendas en China o endeudarse en 10.000 millones.
Tu sin embargos apuesta por le modelo de delegación inverso...y aduces el tema de la información.
Pues si es por tema de información:
en primer lugar uno de los deberes del político cómo representante que es es el ser transparente. Un representante que oculta información a su representado es cómo mínimo sospechoso. Sobre todo si es en los temas importantes. ¿Tu delegarías en alguien que te va a mantener desinformado de cosas que te afectan tu vida?
Muy curioso
Segundo No existe nada de la que tengamos menos información que del cumplimiento que va a tener un candidato de su programa político. Es mas fácil entender los pros y los ocntras de una gran decisión que adivinar si un fulano al que no conoces de nada va a ser un representante honrado o un gañán . Te pasa con amigos a los que conoces desde simepre imagínate con un perfecto desconocido.
Desde le punto de vista de "información que desconoces " el modelo representativo es mucho mas "desconocido" que un referendum sobre cualquier cosa
Tercero Muchas veces decisiones cercanas y concretas por su nivel de concreción técnicas son mas difíciles de entender que grandes decisiones estratégicas.
Para mi decidir sobre la idoneidad de trazado o no de una autovía lo veo mas delegable en técnicos ingenieros , que por ejemplo algo que va a afectar estratégicamente a mi pais cómo el estar o no en la OTAN.
saludos