Arranca la primera huelga en España de padres contra los deberes

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
GM
Tiene paguita

Mensaje por GM »

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado insta a las familias a no hacer las tareas los fines de semana de noviembre

España es uno de los países de la OCDE con más tareasEva Bailén: "Antes las tardes eran para jugar y no para hacer deberes"

Padres que llevan a sus hijos a la escuela pública empiezan esta semana una huelga de un mes contra los deberes que no tiene precedentes en España. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que representa a 12.000 asociaciones, ha instado a las familias de las distintas comunidades autónomas a negarse a hacer las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre.Sus argumentos son que los deberes "invaden el tiempo de las familias" y "vulneran el derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales" recogido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño. La Ceapa ha repartido entre las familias tres cartas para que las entreguen en el colegio. En una se reclama al director que los profesores no pongan deberes durante los fines de semana de este mes. En otra se realiza esta petición directamente al tutor.Una tercera es un escrito para el docente en el que el progenitor explica que su hijo no ha hecho la tarea, basándose "en el derecho constitucional que tienen las familias a tomar las decisiones que consideren oportunas en el ámbito familiar, el cual tiene carácter privado, no pudiendo la escuela invadirlo". "En virtud de los derechos que me asisten, he priorizado las actividades familiares, como no podía ser de otra manera y, por tanto, los deberes escolares no han podido ser atendidos", añade la misiva que, según la Ceapa, los padres en contra de las tareas pueden entregar a modo de salvoconducto en el colegio. "Nosotros queremos recuperar el tiempo familiar de los fines de semana para estar con nuestros hijos", sostiene el presidente de la Ceapa, José Luis Pazos. "También queremos que el modelo cambie y se dé un salto cualitativo en el sistema educativo.Hay colegios en otros países que funcionan sin deberes, sin libros de texto y sin exámenes y obtienen magníficos resultados".La evidencia científica señala, en este sentido, que hacer más deberes no necesariamente mejora el rendimiento académico. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte, además, que las tareas "refuerzan la disparidad socieconómica en los logros de los estudiantes" y "aumentan la franja entre los ricos y los pobres". España es uno de los países que más deberes pone: 6,5 horas semanales frente a una media de 4,9 horas. Pero en la comunidad educativa son muchos los que discrepan con la forma en que la Ceapa ha enfocado la cuestión, pues opinan que el mensaje que da un padre cuando insta a su hijo a rebelarse contra el profesor "no ayuda a su educación". "Nosotros no somos partidarios de llamar a los escolares a la insumisión", defiende Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa), que representa a cerca de tres millones de familias de la escuela privada concertada. "Los deberes deben existir en una medida proporcionada y acorde al nivel educativo. Hay unas mesas de debate donde discutirlo, pero estamos en contra de convertir a los menores en insumisos". ¿Qué opinan los profesores? Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, cree que "el formato de la huelga no es el más afortunado". "No sé si es buena idea abrir debates que puedan generar fisuras en la comunidad educativa en un momento en que debemos estar unidos ante la propuesta de pacto educativo. El debate de las tareas escolares me parece útil, pero hay otros de más calado".

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/11/ ... b459c.html

Joder con los tarados estos. :facepalm: cuando yo iba al colegio el que no quería y de hecho no hacia los deberes era el peor estudiante por no hablar de los que no asistían a clase ahora los propios padres instan a revelarse contra los deberes "hijo mio juega se libre" :jojojo que ascazo me dan los PROGRES .

Venga, hasta luego.
Imagen
Macho Alfa
Ulyses
Miembro del Politburó

Re: Arranca la primera huelga en España de padres contra los deberes

Mensaje por Ulyses »

Eso debe ser porque los padres no tienen tiempo para hacerle los deberes a sus hijos o porque tienen poco tiempo para verlos al día y no les apetece (a ninguna de las partes) quedarse en casa a hacer deberes :juas.
Imagen
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Viendo la calidad de la educación española, la cantidad de deberes debe ser entre inútil y contraproductivo.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Cuando yo era niño, las únicas distracciones que tenías era ver la tele o jugar en la calle. Ahora un niño está cargado de distracciones: tele, móvil, consola, ordenador, etc etc
Es normal que no tengan tiempo para deberes, hacen muy bien los padres en protestar contra ellos, lo primero es lo primero.
Es que se empieza por poner deberes y se puede terminar por pretender que el niño además aprenda, ¿dónde vamos a parar?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Estando de acuerdo con lo que ha escrito el Sr. Ulyses, afortunadamente no todos los padres actúan de la misma manera, quería expresar, una vez más aunque en un hilo diferente, mi opinión sobre este tema.

Aquí hay que tener en cuenta dos aspectos, antes de empezar a tomar decisiones, que pueden hipotecar el futuro de nuestros hijos.
Si estuviéramos hablando de un sistema educativo donde la ratio alumno profesor pudiera individualizar la enseñanza de una forma adecuada, sinceramente, las tareas que se les pudieran encomendar a los alumnos a posteriori me parecerían, cuando menos, innecesarias.
Pero en el sistema actual, donde 1 a 20, por poner un ejemplo que seguramente son más alumnos por profesor, creo que los deberes son una tarea necesaria que refuerza y ancla los conocimientos estudiados en nuestros hijos.
Desde la APA, por lo menos en lo que corresponde a mi experiencia, ya se viene estableciendo este debate desde hace algún tiempo y resulta cuando menos, un debate que no está exento de polémica, posturas absurdas y que según mi parecer, no tienen ningún sentido.
Ya lo he comentado en anteriores conversaciones mantenidas sobre este tema. Siempre que puedo me gusta ir a buscar a mis hijas al colegio. Cuando las condiciones atmosféricas lo permiten y no tienen alguna actividad extraescolar, me gusta llevarlas un rato al parque a que jueguen y compartan tiempo de ocio con otros nenes. Se me hace paradójico observar como muchos padres, hago incapié en lo de muchos, sientan a sus hijos en mesas cercanas a donde están ellos tomándose un café con otros progenitores y les ponen a hacer las tareas. ¿Esa es la forma adecuada de establecer un patrón en nuestros hijos?

Entiendo, soy padre, que las obligaciones son muchas. Llegar a casa tras una jornada de trabajo y dedicarse al cuidado y educación de nuestros hijos es agotador. Pero eso no es excusa para que sigamos observando y educando a nuestros hijos. Y creo que en el fondo es eso lo que muchos padres buscan. Delegar en otros lo que deben hacer ellos. Los argumentos de que los deberes no ayudan a nuestros hijos y les proporcionan un estrés que difícilmente pueden lidiar con él, no son más que tonterías de individuos poco avezados en estas lides.
Media hora tardan en hacer las fichas de deberes mis hijas todos los días. Y a nadie le ha entrado ansiedad ni estrés. A estos pequeños dictadores que son nuestros hijos, por mucho que les queramos, h ay que llevarles rectos. Lo ganado tras mucho tiempo de esfuerzo se pierde con tan solamente una vez que les dejes hacer lo que les venga en gana.
Tengan esto en cuenta. Y si en el colegio no están al tanto de.aprender sin deberes primero, no vamos a saber como evolucionan y segundo, que quizás es lo más importante, tampoco vamos a poder evaluar posibles enfermedades y otros problemas del aprendizaje que pudieren desarrollar.
Un saludo.
rEVELDE
Cobra convenio

Mensaje por rEVELDE »

Huelga de gilipollas diría yo, mientras los niños hacen los deberes no están dándole a la play y yo creo que entontece mas esta que los deberes, y mientras están haciendo los deberes no están tocando los cojones.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
procrastinando
Becario

Mensaje por procrastinando »

Luego protestarán porque les pagan la manutención a los hijos con 25 años.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Que sí, que sí, que todos unos vagos y seguro que votan a Podemos. Pero, ¿están bien planteados los deberes en el sistema educativo español? Me atrevería a hacer extensible la pregunta incluso a los exámenes.
Regshoe
Autónomo

Mensaje por Regshoe »

No, se sobrecarga para compensar lo que no se da en casa.
Y no es normal que entre clases y deberes se les alargue mas la jornada que a un adulto.
Imagen
+++++++++++++
Responder