El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay 'hucha' de las pensiones para un año.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
xmigoll
Funcionario

El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay 'hucha' de las pensiones para un año.

Mensaje por xmigoll »

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ya tiene fecha de defunción: diciembre de 2017. Para entonces, y según los cálculos del propio Gobierno en funciones, el déficit acumulado habrá dejado casi vacía la hucha de las pensiones y, por lo tanto, hará imposible el abono de la paga extra de Navidad.

Imagen

Así se extrae del Plan Presupuestario 2017 que el pasado sábado envió el Ejecutivo a Bruselas. En este documento, que se remitió pocas horas antes de que expirase el plazo, se expone que la Seguridad Social registrará un déficit del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Esto, además de incrementar de manera notable el anterior objetivo del 1,1%, provocará una desviación de casi 19.000 millones de euros, es decir, la mayor de la historia.

Leer más. http://www.elmundo.es/economia/2016/10/ ... b469d.html

Fuente. El Mundo.

Oséase. Que en el 2017 los jubilados se van a quedar sin extra de Navidad sí o sí. Una buena forma de informar para que se vayan acostumbrando a la nueva situación.
Cuando mi abuelo iba a cumplir 75 años me decía. Para solucionar este problema había que hacer una limpieza. Matar a todos los que tienen más de 75 años y luego esperar otros 50 y volverla a repetir.
Un saludo
Cero07
Funcionario

Re: El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay 'hucha' de las pensiones para un año.

Mensaje por Cero07 »

Un problema grave al que solo se puede hacer frente de dos maneras:

1.- Bajando la cuantía de las pensiones que se pagan actualmente.

2.- Aportando al sistema público de pensiones fondos provenientes de la recaudación general de impuestos ya que con las aportaciones de trabajadores y empresas no es suficiente.

La segunda opción parece la mejor pero ¿Hay dinero? Los recortes que Bruselas va a imponer al nuevo gobierno van a ser importantes ¿De dónde se van a retraer los fondos necesarios para hacer frente al pago de las pensiones? Una patata caliente que hay que pelar ya.

A ver qué hace el PP, los pensionistas son su principal fuente de votos.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
SanTelmo
Miembro del Politburó

Re: El Gobierno admite ante Bruselas que sólo hay 'hucha' de las pensiones para un año.

Mensaje por SanTelmo »

La primera es una putada y además muy poco vendible, la segunda teniendo déficit directamente me parece imposible.
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Pues ya me dirá usted qué otras opciones hay. No se me ocurre ninguna.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Si más opciones no parece haber, pero 16000 millones al año para las dos extras vía impuestos habrá que recortarlos de algún lado, o sacarlos de algún nuevo impuesto. La alternativa es bajar un 20 % todas las pensiones.
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Que se lo quiten a los ricos.

:trollface:
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Hay que subir los impuestos, solo así se podría así combatir el déficit y financiar vía PGE parte de las pensiones.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
laurie
Salario mínimo

Mensaje por laurie »

a mí me parece que esos del gobierno en funciones son unos penas, más bien van de ser unos penas; en realidad siguen llevando una doble cuenta como siempre ha sido su hacer..., o no?
:enema:
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Eso es lo que va a pasar.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Intentaré opinar de forma breve y sin extenderme demasiado.
Me contaba mi otro abuelo, el que estuvo en la 2° guerra mundial, que la tasa de mortalidad en los oficiales medios era bastante más alta que la de otros mandos y no era más que siempre encabezaban la marcha cuando se tenían que trasladar. En los golpes de mano solían ser los primeros en caer. Y esto no respondía más que a la estratégia de que un oficial debía asumir los mismos riesgos que su tropa de forma diferente como se hacía en otros períodos históricos, donde los que mandaban se contentaban con ver el transcurso de la batalla desde la cima de una loma. Es decir, que asumían riesgos con las vidas de otros sin estar las suyas en peligro, por lo menos, de forma directa.
Las medidas económicas que se han de tomar para poder seguir manteniendo el sistema de pensiones, francamente, no sé muy bien cuales han de ser. Supongo que tarde o temprano se termine instaurando un nuevo impuesto para financiar el sistema. Lo que sí tengo claro es que si los que mandan son ajenos a las medidas que implantan y los recortes no les afectan, las medidas que tomarán no van a ser nunca efectivas. Simplemente van a ir encaminadas a seguir financiando su modelo de vida. Sanidad, educación y pensiones para todos igual, aquí no me estoy refiriendo a la cuantía, si no que las medidas de eliminación de pagas y demás deben ser iguales para todos. Mientras esto no se tenga en cuenta, no veo perspectivas de solución.
Si el que manda puede ir a tratarse a la Rubén, poco va a hacer para que la sanidad siga siendo de todos. No sé si me he explicado.
En otro hilo se hablaba sobre si las generalizaciones son malas y no se puede señalar a un colectivo por igual por las acciones que alguien, a título particular, puede cometer. Bueno, en este caso voy a cometer el grave error de generalizar. Los políticos son todos una panda de sirvergüenzas sin parangón. Me gustaría poder conocer a alguno que me de un buen zasca en la cara, de verdad, pero de momento los que conozco a la hora de la verdad son todos iguales.
Un saludo.
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Viendo la gráfica sobre la evolución de la nómina mensual para el pago de pensiones de 2007 a 2016, nómima que ha pasado de 5.658 a 8.550 millones de euros, me pregunto cómo es posible este importante aumento durante todos estos años de crisis profunda en que los salarios no han dejado de descender.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

A mi humilde modo de ver, es demencial que un jubilado cobre el doble o el triple del SMI. Si tenía esa clase de sueldo, bien se habrá cubierto las espaldas.

Salvo que puedan demostrar que tienen cargas familiares (hijos desempleados y sin subsidios) o necesidades médicas (con tratamientos a cargo de la SS) imposibles de cubrir tras deducir el SMI de su pensión, tijeretazo a las pensiones de lujo y se acabó.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Habrá que cuantificar cuánto supone ese tijeretazo en las "pensiones de lujo" y determinar cuáles son estas. Igual no llega ni pa'la muela del sistema y hay que rebajar el lujo para incluir también las pensiones "normalitas". Una bajada de pensiones cuasi general en definitiva.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Porque la nómina de pensiones es proporcional a los salarios extintos.

Es decir, la Empresa A pagaba 2.000 euros a su empleado (y cotizaba por esos 2.000), el empleado se jubila, el estado le asigna una pensión de 1.800 € y la empresa lo sustituye por un empleado que cobra 1.000 euros y cotiza por esos 1.000 €.

Supersostenible hoyga. :jojojo
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Bueno, así entre tú y yo... yo propondría contabilizar también los ingresos propios a la hora de calcular las pensiones, a ver cuántos infartos provoca eso. :juas

Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

No si ya... me refiero a lo poco (o nada) que los pensionistas han sacrificado para enfrentar la crisis en comparación con los asalariados. También es cierto que muchos asalariadados que dejaron de serlo pasaron a depender de las pensiones de sus padres. Las pensiones de padres y abuelos han sido el salvavidas de muchos. Eso también se va a acabar.
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Hacer tal cosa pondría en duda los pilares del sistema de reparto en favor de uno de capitalización.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Supongo que al final se acabará teniendo en cuenta toda la vida laboral para el cálculo, no los 15 o 20 (no sé cuánto es ahora) últimos años. Eso bajará la cuantía mensual y además pondrán algún impuesto más con el que sufragar la diferencia. Pero creo que no se pueden poner impuestos finalistas, así que subirán algún impuesto y listos.
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Totalmente de acuerdo, esa medida va a ser muy criticada no solo por los que se vean afectados sino por los de la cantinela del "habiéndolo trabajado toda la vida" como si por una mala legislación del pasado favorable a un grupo de privilegiados tengamos que hipotecarnos todos el presente y el futuro.

Hay mucha gente cobrando la pensión máxima de 2.000€, jubilados que ya tienen todo pagado y sólo se gastan el dinero más allá del mínimo vital en pagar la ronda el día que pierden la partida al tute, no es justo que mientras los ya mal asalariados trabajadores actuales se vean obligados a ver aún más reducidos sus ingresos para poder pagar sus futuras pensiones mientras que hay jubilados haciéndose de oro con su pensión, no solo es injusto sino que es ineficiente ya que los jubilados tienen un índice de consumo/renta inferior a la media.
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
procrastinando
Becario

Mensaje por procrastinando »

Es toda una sorpresa, no se veía venir. Vienen recortes (sanidad, educación, funcionarios,...) y subidas de impuestos, llevamos un año de campaña electoral y vamos a tener que pagar la factura.
Responder