Al parecer hay que explicártelo todo con manzanas.
Primero, evidentemente sí sabes por qué quieres contestar, y es para aprender más de todos los temas que no dominas. Si no, y si fuera porque de verdad quisieras debatir, no estarías metiendo la pata tan fuerte y tan vergonzosamente,.
Segundo, sigues confundiendo lo que es la edad media, el feudalismo, y todo lo relacionado. Sí es cierto que lo que se conoce como feudalismo, nace en Europa centro occidental. Pero es que una cosa es el feudalismo político, es decir relaciones de poder, señores y vasallos entre diferentes actores, y el otro es el feudalismo económico social, es decir una relación de producción en la cual una minoría tiene poder sobre gran parte de los medios de producción (tierras) y la libertad de la mano de obra (campesinos siervos). Así, según esta segunda acepción,
GRAN PARTE DEL MUNDO EUROPEO, Y EXTRAEUROPEO, SE FEUDALIZÓ EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA, de hecho Europa oriental vivió un proceso de refeudalización precisamente luego de que se terminó la edad media. Así como también el feudalismo como organización económica no solo se dio en un contexto europeo, también se vio un proceso similar en otras zonas del mundo tan lejanas como Japón. Así que no la cagues una vez más.
Tercero, es otro error tuyo (aunque no solo tuyo) creer que el feudalismo solo se ciñe al trabajo en el campo dentro de nódulos separados entre sí. Precisamente el surgimiento del feudalismo trajo consigo la renovación de la producción económica y comercial. No se puede entender el incremento del comercio, sin el feudalismo de su lado. Es en este proceso que emerge el comercio que interconecta regiones tan separadas entre sí como York y Roma. Y es también en este proceso en que se forman importantes centro de intercambio: el primero es el eje que une el mar del norte con Italia, y el segundo es el que tiene como protagonistas a flamencos y alemanes. A esto se suman las ferias, Flandes y Champaña, que conectan el comercio mediterráneo y nórdico. ¿Y sabes quienes son los principales actores que están detrás de este comercio? Los señores feudales, quienes invertían sus ganancias en diferentes bienes de lujo de zonas lejanas.
Cuarto, por supuesto lo anterior aún no da para hablar de economía mundial, eso recién se hablará tras el siglo XVI, pero aunque fuera menor, era cualitativamente importante y cuantitativamente relevante para las minorías comerciantes y financieras que en aquel entonces tenían poder sobre dichos rubros. Los judíos eran una minoría que se posicionó en esas áreas no porque la usura estuviera prohibida como bien se ha señalado, sino que porque en términos cuantitativo era poco relevante y las técnicas de crédito eran muy rudimentarias. Por eso en aquellos años una minoría como la judía tuvo un relevante auge en dichos rubros, porque por azares de la historia (y es este azar el que podemos discutir, la causa no la consecuencia que esta muy bien documentada), no tenían acceso al trabajo en la tierra, y no tenían sobre sí el peso legal de la usura como pecado. De hecho a pesar de estar prohibido, los primeros en cerrar los ojos frente a dicha actividad, son las autoridades eclesiásticas.
Quinto, por supuesto una vez el límite técnico es superado, más personas se suman a dichas actividades, y es en ese momento que los judíos ven una ruptura en su nicho económico. El auge de las persecuciones judías no se dio sino hasta la consolidación del capitalismo, pues es en ese momento en que los judíos ya no son útiles y sí óbices al desarrollo económico. No es de extrañar por tanto que fueran expulsados masivamente tras el siglo XV y no antes (en realidad antes sí hubo persecuciones, pero eran mucho menores y
JAMÁS lograron lo que se consolidó tras el siglo XV). Ya que es en ese entonces cuando los judíos no sirven ni económicamente (una actividad económica demasiado monopolizada no puede servir para el desarrollo) ni políticamente (el capitalismo no puede existir sin el Estado moderno, y el Estado moderno se sustenta sobre la base nacional y religiosa, por ende el judío igualmente era innecesario). Y esto es lo que tú no entiendes y al traer el caso de la expulsión de los judíos tras dicho siglo, no haces más que corroborar mi punto
Sexto, todavía no respondes,
¿TIENES EVIDENCIA DE QUE UN MERCADER DURANTE EL SIGLO XII, VIVIERA PEOR QUE UN CAMPESINO?
¿Podrás responder en algún momento?
Saludos.