Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.
Y que conste que a mi el sistema vasco no me parece mal
Elecciones vascas
- Inguma
- Cobra convenio
Re: Elecciones vascas
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Ver citas anterioresInguma escribió:Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.

Homo homini lupus
Re: Re:
Si sigues sin querer entenderlo yo no puedo hacer más.Ver citas anterioresInguma escribió:Y claro esta, en Euskadi puede entrar gente mediocre a curarlos.... No como en España, que entre los mejores, y los mediocres pero que hablan castellano, elijen...Ver citas anterioresNiedol escribió:Creo que enfermos y gente dispuesta a curarlos, no a darse conversación.
Una pregunta......en un concurso oposición para una plaza de... digamos neurocirujano, se valora hablar el euskera?Ver citas anterioresInguma escribió:Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.
Podría darse la circunstancia de que entre dos finalistas la plaza la consiga el que habla euskera aunque su nota técnica sea inferior al que no lo habla?
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
-
- Salario mínimo
- Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino
Lo que no se es para que me cita... Mi opinión está clara. Defiendo el derecho de los euskaldunes a comunicarse con la administración en su idioma materno. Defiendo que se valore su conocimiento, e incluso que se exiga con unos plazos razonables para aprenderlo. Sois vosotros, Inguma,los que pretendéis que solo puedan trabajar para la administración los que han nacido en el caserío... Y los otros que se jodan. Que los euskaldunes habéis sufrido mucho.Ver citas anterioresInguma escribió:Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
-
- Salario mínimo
- Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino
Evidentemente eso de no poder comunicarte con ningún país vecino se soluciona obligando a hablar catalán ,euskera y Gallego en la administración. Aquí en Holanda ni una palabra de castellano,pero catalán hasta por la teleVer citas anterioresEnxebre escribió:Ver citas anterioresInguma escribió:Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.
Y que conste que a mi el sistema vasco no me parece malEsto sí que estoy harto de discutirlo, y luego está lo de que el castellano es la 2º lengua más hablada del mundo y que no hace falta hablar más lenguas aunque no podamos comunicarnos con ella con ningún país vecino y la mayoría no admire precisamente a los latinoamericanos
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
¿Qué opináis de los que ya son funcionarios y no saben euskera?
Lo digo porque el hecho de que el castellano lo hablen miles de millones de personas es irrelevante si uno no va a ir a Latinoamérica, el único idioma que llega a la categoría de lengua universal es el inglésVer citas anterioresBaco escribió:Evidentemente eso de no poder comunicarte con ningún país vecino se soluciona obligando a hablar catalán ,euskera y Gallego en la administración. Aquí en Holanda ni una palabra de castellano,pero catalán hasta por la teleVer citas anterioresEnxebre escribió:Ver citas anterioresInguma escribió:Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.
Y que conste que a mi el sistema vasco no me parece malEsto sí que estoy harto de discutirlo, y luego está lo de que el castellano es la 2º lengua más hablada del mundo y que no hace falta hablar más lenguas aunque no podamos comunicarnos con ella con ningún país vecino y la mayoría no admire precisamente a los latinoamericanos
Homo homini lupus
- Bell Cooper
- Salario mínimo
A estos, cuando se pongan bordes o la caguen en algo se les puede insultar en euskera sin que se enteren y te lo hagan pagar luego.Ver citas anterioresEdwin escribió:¿Qué opináis de los que ya son funcionarios y no saben euskera?

Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Yo es que entiendo que las administraciones deban hacer lo que dices de atender al ciudadano en la lengua que lo solicite. Porque deben atender en la lengua que mejor entiende cada ciudadano. De lo que hablo es de que escudandose en eso se hacen accione cuya motivacion es un uso ideologico del lenguaje. Entre tener plazas suficientes cubiertas por gallegoparlantes para ofrecer los servicios en gallego a aquellos que lo soliciten y que todo el funcionariado tenga q hablar en gallego media un mundo y hace que se salte de lo logico a lo irracional.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Usar la lengua como arma es ridículo, reducir una lengua al ambito familiar porque en la otra nos entendemos todo también, en algunos países la mayoría de la población chapurrea inglés, ¿sería lógico entonces que los médicos que trabajasen en Alemania sólo supiesen inglés puesto la mayoría los entiende? La razón no es ideológica, un ciudadano tiene derecho a que le atiendan en la lengua en la que le resulte más cómodo (en este contexto). También es un problema de respeto hacia las demás lenguas, hay gente que odia el castellano, de verdad pero mucha más gente le tiene asco a quienes hablan gallego, que va a acabar siendo una lengua de viejos de aldea y nacionalistasVer citas anterioresMiguel O escribió:La,percusion cubana se toca mejor en gallego.
Yo la verdad esto de las lenguas me cansa. Mi lengua mi lengua mi lengua...
Que artura. La lengua es para comunicarse, ir mas alla de eso me parece absurdo y ridiculo. La lengua como identidad es tener una identidad muy pobre.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
- Inguma
- Cobra convenio
Te he citado por lo de la realidad lingüística, que hay mucho que hablar sobre la diglosia, causado entre otras cosas por lo citado....Ver citas anterioresBaco escribió:Lo que no se es para que me cita... Mi opinión está clara. Defiendo el derecho de los euskaldunes a comunicarse con la administración en su idioma materno. Defiendo que se valore su conocimiento, e incluso que se exiga con unos plazos razonables para aprenderlo. Sois vosotros, Inguma,los que pretendéis que solo puedan trabajar para la administración los que han nacido en el caserío... Y los otros que se jodan. Que los euskaldunes habéis sufrido mucho.Ver citas anterioresInguma escribió:Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.
En cuanto a lo demás yo también defiendo que se den muchas facilidades, así que tu tampoco seas injusto conmigo. Y date una vuelta por un hospital o una administración vasca, a ver cuantos caseros ves

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Para comunicarse en el extranjero ya están el inglés y el francés. Aparte de que nadie dice que los funcionarios vascos no pueden hablar castellano. A nadie se le prohibe conocerlo.Ver citas anterioresBaco escribió:Evidentemente eso de no poder comunicarte con ningún país vecino se soluciona obligando a hablar catalán ,euskera y Gallego en la administración. Aquí en Holanda ni una palabra de castellano,pero catalán hasta por la teleVer citas anterioresEnxebre escribió:Ver citas anterioresInguma escribió:Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Desmond Tutu
- Inguma
- Cobra convenio
Desconozco que perfil exigen a un neurocirujano, aunque supongo será básico...Ver citas anterioresrEVELDE escribió:Una pregunta......en un concurso oposición para una plaza de... digamos neurocirujano, se valora hablar el euskera?Ver citas anterioresInguma escribió:Hombre, los que hemos tenído que adaptarnos somos los euskaldunes. A los que no lo son, no les ha resultado muy incomoda la tesitura la verdad. Y el tener una educación únicamente en castellano durante décadas fué una buena idea para que su situación llegara a ser tan confortable. Quizás deberíamos pensar en olvidarnos de los perfiles para funcionarios. Total, en castellano nos entendemos todos, para que liar más las cosas. Dejemos el euskera para el caserio.Ver citas anterioresBaco escribió:Y el hecho de que viviendo allí y siendo de allí no lo hayan antes no os hace pensar algo sobre esa realidad lingüística? A ver si no es que sean estúpidos ni odien a los vascos... A si mismos vaya... a ver si es que el castellano es la lengua de las Encarnaciones desde hace 400 años.
Podría darse la circunstancia de que entre dos finalistas la plaza la consiga el que habla euskera aunque su nota técnica sea inferior al que no lo habla?
¿Y en los hospitales de tu tierra puede haber neurocirujanos que no sepan castellano?, ¿se hacen oposiciones en inglés?....Podría darse la circunstancia de que entre dos finalistas la plaza la consiga el que habla castellano aunque su nota técnica sea inferior al que no lo habla?
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

- Inguma
- Cobra convenio
No te preocupes que no los van a echar si tienen plaza fija....Ver citas anterioresEdwin escribió:¿Qué opináis de los que ya son funcionarios y no saben euskera?
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

¿Cuántas son plazas suficientes? Porque de entrada, todos los que trabajen de cara al público tienen que dominarlo a no ser que pretendas que a un gallegohablante lo mareen y le digan que tiene que ir a tal ventanilla o si no, no le atienden en gallego. Luego tenemos la lengua de trabajo a nivel interno, ¿qué hacemos con el funcionario que no sabe gallego al que le llega un informe escrito en gallego?¿obligamos a los demás a que sólo escriban en castellano o será más razonable que los que no sepan gallego lo aprendan en un plazo razonable de tiempo?Ver citas anterioresMiguel O escribió:Yo es que entiendo que las administraciones deban hacer lo que dices de atender al ciudadano en la lengua que lo solicite. Porque deben atender en la lengua que mejor entiende cada ciudadano. De lo que hablo es de que escudandose en eso se hacen accione cuya motivacion es un uso ideologico del lenguaje. Entre tener plazas suficientes cubiertas por gallegoparlantes para ofrecer los servicios en gallego a aquellos que lo soliciten y que todo el funcionariado tenga q hablar en gallego media un mundo y hace que se salte de lo logico a lo irracional.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Usar la lengua como arma es ridículo, reducir una lengua al ambito familiar porque en la otra nos entendemos todo también, en algunos países la mayoría de la población chapurrea inglés, ¿sería lógico entonces que los médicos que trabajasen en Alemania sólo supiesen inglés puesto la mayoría los entiende? La razón no es ideológica, un ciudadano tiene derecho a que le atiendan en la lengua en la que le resulte más cómodo (en este contexto). También es un problema de respeto hacia las demás lenguas, hay gente que odia el castellano, de verdad pero mucha más gente le tiene asco a quienes hablan gallego, que va a acabar siendo una lengua de viejos de aldea y nacionalistasVer citas anterioresMiguel O escribió:La,percusion cubana se toca mejor en gallego.
Que artura. La lengua es para comunicarse, ir mas alla de eso me parece absurdo y ridiculo. La lengua como identidad es tener una identidad muy pobre.
Homo homini lupus
Las plazas suficientes son la cara al publico mas lo que se necesite para el funcionamiento interno.Ver citas anterioresEnxebre escribió:¿Cuántas son plazas suficientes? Porque de entrada, todos los que trabajen de cara al público tienen que dominarlo a no ser que pretendas que a un gallegohablante lo mareen y le digan que tiene que ir a tal ventanilla o si no, no le atienden en gallego. Luego tenemos la lengua de trabajo a nivel interno, ¿qué hacemos con el funcionario que no sabe gallego al que le llega un informe escrito en gallego?¿obligamos a los demás a que sólo escriban en castellano o será más razonable que los que no sepan gallego lo aprendan en un plazo razonable de tiempo?Ver citas anterioresMiguel O escribió:Yo es que entiendo que las administraciones deban hacer lo que dices de atender al ciudadano en la lengua que lo solicite. Porque deben atender en la lengua que mejor entiende cada ciudadano. De lo que hablo es de que escudandose en eso se hacen accione cuya motivacion es un uso ideologico del lenguaje. Entre tener plazas suficientes cubiertas por gallegoparlantes para ofrecer los servicios en gallego a aquellos que lo soliciten y que todo el funcionariado tenga q hablar en gallego media un mundo y hace que se salte de lo logico a lo irracional.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Usar la lengua como arma es ridículo, reducir una lengua al ambito familiar porque en la otra nos entendemos todo también, en algunos países la mayoría de la población chapurrea inglés, ¿sería lógico entonces que los médicos que trabajasen en Alemania sólo supiesen inglés puesto la mayoría los entiende? La razón no es ideológica, un ciudadano tiene derecho a que le atiendan en la lengua en la que le resulte más cómodo (en este contexto). También es un problema de respeto hacia las demás lenguas, hay gente que odia el castellano, de verdad pero mucha más gente le tiene asco a quienes hablan gallego, que va a acabar siendo una lengua de viejos de aldea y nacionalistasVer citas anterioresMiguel O escribió:La,percusion cubana se toca mejor en gallego.
El plazo razonable para aprender el idioma no tiene el menor de los sentidos. Si una persona puede estar un plazo trabajando sin saber el idioma es que puede estar todo el tiempo trabajando sin saberlo. De lo contrario en ese plazo no podria estar haciendo su trabajo. Pagar a funcionarios que no hacen el trabajo asignado es absurdo.
En cuanto a los informes internos no deben estar en gallego. Deben estar en ambos idiomas.
En definitiva, si un puesto va a trabajar con algo en gallego, que tenga que saner gallego. Si no, es absurdo pedirlo. No tiene el menor de los sentidos salvo el ideologico y la eficiencia queda absolutamente relegada.
Precisamente por eficiencia se necesita dominar los dos idiomas, que no hablamos que el compañero de trabajo te hable en catalán adrede para joderte porque no sabes catalán, hablamos de cosas como un trabajo de investigación que tienes que revisar y no entiendes del todoVer citas anterioresMiguel O escribió:Las plazas suficientes son la cara al publico mas lo que se necesite para el funcionamiento interno.
El plazo razonable para aprender el idioma no tiene el menor de los sentidos. Si una persona puede estar un plazo trabajando sin saber el idioma es que puede estar todo el tiempo trabajando sin saberlo. De lo contrario en ese plazo no podria estar haciendo su trabajo. Pagar a funcionarios que no hacen el trabajo asignado es absurdo.
Pues entonces la situación actual es la ideal ¿no?
En cuanto a los informes internos no deben estar en gallego. Deben estar en ambos idiomas.
Duplicar el trabajo no me parece una medida lógica, precisamente si es interno no hay necesidad de hacerlo en los dos idiomas, de todas formas hay numerosas publicaciones integramente en gallego o en castellano y no en los dos idiomas, otra cosa son páginas web de la administración e impresos que sí deberían estar en los dos idiomas (y así lo están en Galicia)
En definitiva, si un puesto va a trabajar con algo en gallego, que tenga que saner gallego. Si no, es absurdo pedirlo. No tiene el menor de los sentidos salvo el ideologico y la eficiencia queda absolutamente relegada.
Homo homini lupus
Espero que Bildu gane las elecciones que ya va siendo hora de quitar a estos del PNV.
Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma desde dentro
Y esos puestos que investigan deben saber gallego. No en un plazo. Al principio. Pero si tienen barrenderos, cerrajeros, mecanicos o conductores es absurdo pedirles gallego.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Precisamente por eficiencia se necesita dominar los dos idiomas, que no hablamos que el compañero de trabajo te hable en catalán adrede para joderte porque no sabes catalán, hablamos de cosas como un trabajo de investigación que tienes que revisar y no entiendes del todoVer citas anterioresMiguel O escribió:Las plazas suficientes son la cara al publico mas lo que se necesite para el funcionamiento interno.
Pues entonces la situación actual es la ideal ¿no?
Duplicar el trabajo no me parece una medida lógica, precisamente si es interno no hay necesidad de hacerlo en los dos idiomas, de todas formas hay numerosas publicaciones integramente en gallego o en castellano y no en los dos idiomas, otra cosa son páginas web de la administración e impresos que sí deberían estar en los dos idiomas (y así lo están en Galicia)
En mi opinión el mayor problema está en intentar englobar toda la sociedad vasca de una manera monolítica. Lingüísticamente es muy diferente haber nacido en el Goierri o en el valle del Urola, o haber nacido en la margen izquierda. Y ni siguiera para los jóvenes que han aprendido euskera en el colegio cambia demasiado si han nacido y crecido en una zona completamente castellanoparlante, porque no lo dominan lo suficiente como para que eso les de acceso a un perfil lingüístico.
Teniendo regiones tan dispares, tampoco le veo mucho sentido a exigir las mismas condiciones. En Beasain necesitarás que prácticamente todo el mundo de atención al usuario sepa euskera, y en Muskiz prácticamente nadie. Y si no necesitas a nadie porque la demanda es nula, y obligas, lo que ocurre es que la gente le coge tirria al euskera. Como imposición, la gente que vive en zonas castellanoparlantes, jamás va a tener el interés y las ganas por aprenderlo, ni lo verá como algo propio en un futuro.
Teniendo regiones tan dispares, tampoco le veo mucho sentido a exigir las mismas condiciones. En Beasain necesitarás que prácticamente todo el mundo de atención al usuario sepa euskera, y en Muskiz prácticamente nadie. Y si no necesitas a nadie porque la demanda es nula, y obligas, lo que ocurre es que la gente le coge tirria al euskera. Como imposición, la gente que vive en zonas castellanoparlantes, jamás va a tener el interés y las ganas por aprenderlo, ni lo verá como algo propio en un futuro.
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin