Ver citas anteriores
SanTelmo escribió:Ver citas anteriores
ElPizarreño escribió:Ver citas anteriores
juan.gonzalez escribió:Según google:
El arte (del latín ars, artis, y éste del griego τέχνη téchnē)[1] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.
Como ajustamos eso a los toros.
Cualquier actividad: Torear es una actividad.
Realizado por el ser humano: es una persona quien la realiza, no el toro.
con una finalidad estética y comunicativa: Una faena bien realizada, con pases bien dados, es estético, a la vez que comunicativa porque precisamente trata de comunicar ese arte, esa estética, esas emociones a los espectadores.
se expresan ideas, emociones, una visión del mundo a través de diversos recursos como los corporales: añadiría además valores, en una corrida se transmite temple, coraje, valentía, bravura, respeto a la muerte...
Y todo eso puede hacerse sin matar al toro ni dañarle previamente para debilitarlo. Las cosas como son, la tauromaquia acabará muriendo tarde o temprano por falta de audiencia.
Que va a terminar muriendo está claro, eso ya lo he dicho muchas veces por aquí, cada vez la afición es menor y los detractores mayores, salvo las plazas de primera categoría y la de los pueblos, donde sigue habiendo mucha afición, dudo mucho que las demás plazas puedan aguantar sin subvenciones por la caída de espectadores.
En cuanto a matar o debilitar al toro, es necesario, esto también lo he explicado muchas veces, una corrida de toro es un ritual completo donde no son los mismos pases los que se hacen con el capote en el tercio de varas que los que se hacen con la muleta en el tercio de muerte, con el capote el toro está recién salido de los chiqueros con toda su fuerza y embestida y por lo tanto los pases son más bastos mientras que con la muleta, con el toro debilitado, permite una mayor aproximación del torero al toro pudiendo hacer unos pases más precisos, más serenos, sin debilitarle previamente un torero no va a poder hacer esos pases con la muleta; y la muerte del toro aunque supone matar a un animal de una manera poco agradable, es otra parte fundamental de la faena donde se mide la habilidad del torero para poder dar una muerte rápida, lo más precisa posible.