Y seguro que muchos van coaccionadoVer citas anterioresmezquita escribió:200.000 inscritos menos para la diada con respecto
Al año pasado, un 25 por ciento menos. Algo
Esta pasando en Cataluña. :fumando: y enviado.
El Govern ignora la suspensión del TC y sigue adelante con la desconexión
- FREESVINDO
- Cobra convenio
Re: El Govern ignora la suspensión del TC y sigue adelante con la desconexión
Bueno, pues ahora que he ido a comprar el pan y tal voy a compartir el resultado de un pequeño experimento que se me ocurrió ayer. A saber: ¿cuántas senyeres se verán en los balcones de mi calle?
Dado que estoy en un barrio de alta densidad, sólo con mirar arriba se pueden controlar muchísimas viviendas. Echando cuentas de tanto pisos de alto por tantos de ancho, por el camino he visto unos 1.200 pisos, menos unos 200 que los tapaban los árboles, fácilmente he podido chequear 1.000 viviendas en 15 minutos.
En total, he visto 6 senyeres, de las cuales, 2 eran esteladas; una nuevecita y otra francamente vieja (he de fijarme a ver si es que está puesta siempre).
Evidentemente, estoy en un barrio charnego, con mucha inmigracion sudamericana, pero aun así... 6 viviendas de 1000. Recuerdo hace 3 años en el barrio de mis padres, cuando había una senyera en uno de cada 4 pisos, sin exagerar. Era impactante. El año pasado había caído hasta 1 de cada 10, lo normal.
Algo parecido pasa en el barrio donde trabajo. El viernes no se veían senyeres, así que mañana me fijaré porque hay bastantes pisos que se han tirado tiempo colgando estelades... a ver qué han hecho este 11S.
Aunque no pasa de anécdota, coincide con la impresión de que la idependencia es más una cosa de provincias que de la gran Barcelona. Y el problema, my friends, es que en la gran Barcelona viven 1 de cada 3 catalanes.
¿Será por eso que la ANC y OC han decidio "descentralizar" la movida de este año, para ver llenas hasta los topes las plazas de cuatro pueblos y no enfrentarse al problema de llenar Barcelona sin que se note que no lo han conseguido?
Dado que estoy en un barrio de alta densidad, sólo con mirar arriba se pueden controlar muchísimas viviendas. Echando cuentas de tanto pisos de alto por tantos de ancho, por el camino he visto unos 1.200 pisos, menos unos 200 que los tapaban los árboles, fácilmente he podido chequear 1.000 viviendas en 15 minutos.
En total, he visto 6 senyeres, de las cuales, 2 eran esteladas; una nuevecita y otra francamente vieja (he de fijarme a ver si es que está puesta siempre).
Evidentemente, estoy en un barrio charnego, con mucha inmigracion sudamericana, pero aun así... 6 viviendas de 1000. Recuerdo hace 3 años en el barrio de mis padres, cuando había una senyera en uno de cada 4 pisos, sin exagerar. Era impactante. El año pasado había caído hasta 1 de cada 10, lo normal.
Algo parecido pasa en el barrio donde trabajo. El viernes no se veían senyeres, así que mañana me fijaré porque hay bastantes pisos que se han tirado tiempo colgando estelades... a ver qué han hecho este 11S.
Aunque no pasa de anécdota, coincide con la impresión de que la idependencia es más una cosa de provincias que de la gran Barcelona. Y el problema, my friends, es que en la gran Barcelona viven 1 de cada 3 catalanes.
¿Será por eso que la ANC y OC han decidio "descentralizar" la movida de este año, para ver llenas hasta los topes las plazas de cuatro pueblos y no enfrentarse al problema de llenar Barcelona sin que se note que no lo han conseguido?
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Vale, vale, para tí la pelota. Pues ese partido de frikis según tú y que elige a sus líderes por orden alfabético es la segunda fuerza política de tu Comunidad. LLamar friki al 2º partido en votos es bastante despreciativo hacia miles y miles de catalanes que les han dado su voto.Ver citas anterioresNowomowa escribió:...dice el tío que no se cree algo que es de dominio público en Cataluña desde 2010.Ver citas anterioresGanímedes escribió:Pero si es que da igual donde salga la noticia, para el caso también pueden decir que Ciudadanos ha sido fundado por extraterrestres. Yo tengo muy claro que Albert Rivera es el mejor orador que hay ahora mismo en la política española, le llaman piquito de oro, y no tengo ninguna duda de que ocupa el cargo que ocupa porque una gente tuvo claro que era una gran apuesta de futuro. Lo de elegir a un lider politico por orden alfabético es tan estrafalario que solo planteárselo ya provoca risa, lo publique quien lo publique.Ver citas anterioresNowomowa escribió:Vale, resulta que ni siquiera te has leído el artículo de El Periódico con la noticia original de 2010.Ver citas anterioresGanímedes escribió: Ya, pero veo que tienes muchiiiisima fe en la wikipedia
Lo digo, porque por mucho que lo ponga la wiki, que no es precisamente muy de fiar dados sus mecanismos de funcionamiento, hace falta tener unas tragaderas enormes para creerse que un grupo de gente monten un partido y no se les ocurra mejor sistema que poner de lider al primero de la lista por orden alfabético. En fin....
Me parece que en Cataluña hay gente que no lleva nada bien que un partido que defienda la unidad de España y la igualdad de catalán y castellano tenga el éxito que ha tenido. Pues lo siento, pero esos que tú llamas frikis son el 2º partido más votado y el principal partido de la oposición. A partir de ahí se podrán inventar las chorradas que se quieran, y hasta ponerlas en la wiki, pero está claro que si están ahí no es por ser frikis ni por chorradas como esa. Salir adelante en política y sobrepasar a los partidos tradicionales es algo muy dificil y que exige mucha inteligencia, mucho olfato político y mucha buena estrategia, que está claro que han tenido, porque por casualidad no están ahí por muchas tonterías que quieras poner
Si no crees lo que te digo, no te crees la Wikipedia y pasas de leerte la noticia original aunque te lo traigo todo bien masticadito, no hay nada que debatir contigo. No tienes ni credibilidad ni honradez intelectual.
Otra cosa es que tu odio a ese partido te haga proclive a creerte todo lo que les perjudique. El odio puede cegar y hacer que se pierda la sensatez y el sentido común.![]()
Te he dado todos los medios para que conozcas la verdad y te niegas a aceptarla. El artículo de El Periódico explica todo lo que preguntas además de proporcionar cierta perspectiva sobre los orígenes de C's. Pero claro, a tí la verdad te la suda, eres un reaccionario de mente cerrada y una vez que te imaginas que C's y Albert Rivera son algo, no quieres ni oir hablar de la realidad.
Y encima tienes los santos cojones de acusar a otros de fanatismo...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes
Así lo dijo, lo juro :)
Yo vistas las imágenes en la tele, no veo ningún desinfle.Ver citas anterioresNowomowa escribió:Bueno, pues ahora que he ido a comprar el pan y tal voy a compartir el resultado de un pequeño experimento que se me ocurrió ayer. A saber: ¿cuántas senyeres se verán en los balcones de mi calle?

- Inguma
- Cobra convenio
Es cierto que no pueden usarse adjetivos de ese tipo con aquellos que no comulgan con determinado modelo político o lingüístico.Ese abuso ha existido y es justo aclararlo. Pero tampoco pretendamos ignorar que existen verdaderas fobias trás ciertos partidos o personas, tanto entre nacionalistas vascos, españoles, catalanes o gallegos. Aquellos que tachan los letreros en castellano en muchos pueblos de Gipuzkoa, ¿los podríamos denominar como "hispanofobos"(por no decir "españofobos")?. Yo diría que sí..., a no ser Galvez, que me vengas diciendo que tampoco; que ya hablan euskera, que es una de las lenguas españolas y que estan en su derecho....Lo mismo cabe decir de ciertos partidos o gentes, que no tienen absolutamente ningún disimulo en menospreciar y querer hacer borrar de la faz de la tierra al euskera, que los hay. No tengas duda de ello.Ver citas anterioresgálvez escribió: 1) Bien, entonces admitamos que hay un montón de ciudadanos en Cataluña, Galicia o Euskadi que son malos catalanes , gallegos o vascos, seres antiosociales que odian a su nación y a sus conciudadanos, o admitamos incluso que existen un montón de ciudadanos de estos lugares que realmente no son catalanes, gallegos o vascos "verdaderos".
Y existen otros catalanes ,vascos o gallegos que si aman a su tierra, que si son buenos ciudadanos y que son los que tienen el derecho de repartir carnets de catalanidad, galaicidad o vaskicidad, .....catalanes, vascos o gallegos de verdad, cómo Dios manda.Catalanes, gallegos o vascos de bien....
Porque eso es loq ue significa ser catalanófobo.
Porque uno inocentemente pensaba que el ser Catalán, Vasco o Gallego era ser ciudadano de Cataluña, pero no, por lo visto es ajustarse a determinada linea de pensamiento, si te sales de esa linea de pensamiento o incluso haces propuestas contraria a esa linea de pensamiento eres un catalanófo, etceterófobo,.....una mal ciudadano, un traidor en definitiva
Porque perdona que te diga, se puede estar a favor o en contra de las propuestas de esta gente, se puiede estar a favor o en contra dr la politica linguistica que estos señores propongan o defiendan, pero a mi entender eso no los convierten en gente que odie a su propia tierra o cultura, a su nación, patria, región o cómo quieras llamarlo.
Los convierte en ciudadanos con una visión distinta a las de otros ciudadanos, pero eso no los convierten en personas que "odien a Cataluña, etc", porque Cataluña es la sociedad catalana y cómo la sociedad catalana quiera organizarse no una idea que tengan unos señores que al parecer han registrado el copy right de lo que debe de ser Cataluña, Galicia o Euskadi.
Esto me recuerda cuando la derecha vendía carnetes de buen español.....exactamente lo mismo.
2)Lo de la lengua de Mordor al parecer no es el catalán, gallego etc...la lengua de Mordor al parecer es el Castellano, español, (cómo quieras llamarlo)...porque recuerdo que las iniciativas que citas no pretenden que NO se use el catalán o el gallego en un contexto determinado....pretenden que se pueda usar el castellano, lengua igualmente oficial en la comunidad a la que representa dicho parlamento y lengua que iguamente forma parte de la cultura Catalana, Gallega o Vasca....porque tras siglos de uso en mi opinión me parece absurdo negar que esas lenguas formen parte de la cultura catalana, gallega o vasca.
3)Está claro que el nacionalismo español no existe.Es el Castellano, dio que si.
De hcho esos traidores antisociales de Cs, UPN o el PP no son nacionalistas españoles, porque eso no existe , son nacionalistas castellanos.
Realmente Rivera y sus secuaces no se sienten Catalanes (de hecho los odian) pero tambien es falso que se sientan españoles, porque eos no existen , realmente ellos se sienten de Zamora o Valladolid, se sienten castellanos de los pies a la cabeza.
4)Me resulta curioso la asimetria de las cosas.
"Prohibido entrar a este club perros y negros" eso es racismo , evidentemnte
"Prohibido entrar a este club perros y blancos" eso no es racismo, es una medida para que la población negra pueda tener mayor presencia en los clubs elitosos y así acortar las diferencias socioeconómicas y la brecha social que hay entre blancos y negros.
A ver, entiendo que desde la administración se potencien más una serie de idiomas que se consideren mas vulnerables.
Pero eso no debe de derivar en estigmatizar a quienes defiendan lo contrario, o a queines defiendan que el parlamento que es el sitio que representa a todos los catalanes , gallegos o vascos los representantes de dichos ciudadanos puedan expresarse en la lengua oficial de la región que les de la real gana. (mas desde señores que simultaneamente piden lo mismo para las instituciones nacionales cómo el senado o el parlamento de España)
Se puede discrepar de dicha propuesta pero me parece una fascistada eso de repartir carnets de buen o mal catalán o galego en función de que la gente opine o no cómo yo.
Fascistada en el sentido de apropiarse de la nación y sus simbolos. La derecha nacional franquista sentó buena catedra al respecto y desde luego que ha creado escuela.
saludos
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Quienes tachan letreros por estar escritos en la lengua que sea, son sobre todo intolerantes, y la intolerancia es uno de los mayores enemigos de la convivenciaVer citas anterioresInguma escribió:Es cierto que no pueden usarse adjetivos de ese tipo con aquellos que no comulgan con determinado modelo político o lingüístico.Ese abuso ha existido y es justo aclararlo. Pero tampoco pretendamos ignorar que existen verdaderas fobias trás ciertos partidos o personas, tanto entre nacionalistas vascos, españoles, catalanes o gallegos. Aquellos que tachan los letreros en castellano en muchos pueblos de Gipuzkoa, ¿los podríamos denominar como "hispanofobos"(por no decir "españofobos")?. Yo diría que sí..., a no ser Galvez, que me vengas diciendo que tampoco; que ya hablan euskera, que es una de las lenguas españolas y que estan en su derecho....Lo mismo cabe decir de ciertos partidos o gentes, que no tienen absolutamente ningún disimulo en menospreciar y querer hacer borrar de la faz de la tierra al euskera, que los hay. No tengas duda de ello.Ver citas anterioresgálvez escribió: 1) Bien, entonces admitamos que hay un montón de ciudadanos en Cataluña, Galicia o Euskadi que son malos catalanes , gallegos o vascos, seres antiosociales que odian a su nación y a sus conciudadanos, o admitamos incluso que existen un montón de ciudadanos de estos lugares que realmente no son catalanes, gallegos o vascos "verdaderos".
Y existen otros catalanes ,vascos o gallegos que si aman a su tierra, que si son buenos ciudadanos y que son los que tienen el derecho de repartir carnets de catalanidad, galaicidad o vaskicidad, .....catalanes, vascos o gallegos de verdad, cómo Dios manda.Catalanes, gallegos o vascos de bien....
Porque uno inocentemente pensaba que el ser Catalán, Vasco o Gallego era ser ciudadano de Cataluña, pero no, por lo visto es ajustarse a determinada linea de pensamiento, si te sales de esa linea de pensamiento o incluso haces propuestas contraria a esa linea de pensamiento eres un catalanófo, etceterófobo,.....una mal ciudadano, un traidor en definitiva
Porque perdona que te diga, se puede estar a favor o en contra de las propuestas de esta gente, se puiede estar a favor o en contra dr la politica linguistica que estos señores propongan o defiendan, pero a mi entender eso no los convierten en gente que odie a su propia tierra o cultura, a su nación, patria, región o cómo quieras llamarlo.
Los convierte en ciudadanos con una visión distinta a las de otros ciudadanos, pero eso no los convierten en personas que "odien a Cataluña, etc", porque Cataluña es la sociedad catalana y cómo la sociedad catalana quiera organizarse no una idea que tengan unos señores que al parecer han registrado el copy right de lo que debe de ser Cataluña, Galicia o Euskadi.
Esto me recuerda cuando la derecha vendía carnetes de buen español.....exactamente lo mismo.
2)Lo de la lengua de Mordor al parecer no es el catalán, gallego etc...la lengua de Mordor al parecer es el Castellano, español, (cómo quieras llamarlo)...porque recuerdo que las iniciativas que citas no pretenden que NO se use el catalán o el gallego en un contexto determinado....pretenden que se pueda usar el castellano, lengua igualmente oficial en la comunidad a la que representa dicho parlamento y lengua que iguamente forma parte de la cultura Catalana, Gallega o Vasca....porque tras siglos de uso en mi opinión me parece absurdo negar que esas lenguas formen parte de la cultura catalana, gallega o vasca.
3)Está claro que el nacionalismo español no existe.Es el Castellano, dio que si.
De hcho esos traidores antisociales de Cs, UPN o el PP no son nacionalistas españoles, porque eso no existe , son nacionalistas castellanos.
Realmente Rivera y sus secuaces no se sienten Catalanes (de hecho los odian) pero tambien es falso que se sientan españoles, porque eos no existen , realmente ellos se sienten de Zamora o Valladolid, se sienten castellanos de los pies a la cabeza.
"Prohibido entrar a este club perros y blancos" eso no es racismo, es una medida para que la población negra pueda tener mayor presencia en los clubs elitosos y así acortar las diferencias socioeconómicas y la brecha social que hay entre blancos y negros.
A ver, entiendo que desde la administración se potencien más una serie de idiomas que se consideren mas vulnerables.
Pero eso no debe de derivar en estigmatizar a quienes defiendan lo contrario, o a queines defiendan que el parlamento que es el sitio que representa a todos los catalanes , gallegos o vascos los representantes de dichos ciudadanos puedan expresarse en la lengua oficial de la región que les de la real gana. (mas desde señores que simultaneamente piden lo mismo para las instituciones nacionales cómo el senado o el parlamento de España)
Se puede discrepar de dicha propuesta pero me parece una fascistada eso de repartir carnets de buen o mal catalán o galego en función de que la gente opine o no cómo yo.
Fascistada en el sentido de apropiarse de la nación y sus simbolos. La derecha nacional franquista sentó buena catedra al respecto y desde luego que ha creado escuela.
saludos
Jordi "el catalán":
- Inguma
- Cobra convenio
Y hay muchas formas de tachar los letreros, no lo olvides.Ver citas anterioresGanímedes escribió:Quienes tachan letreros por estar escritos en la lengua que sea, son sobre todo intolerantes, y la intolerancia es uno de los mayores enemigos de la convivenciaVer citas anterioresInguma escribió:Es cierto que no pueden usarse adjetivos de ese tipo con aquellos que no comulgan con determinado modelo político o lingüístico.Ese abuso ha existido y es justo aclararlo. Pero tampoco pretendamos ignorar que existen verdaderas fobias trás ciertos partidos o personas, tanto entre nacionalistas vascos, españoles, catalanes o gallegos. Aquellos que tachan los letreros en castellano en muchos pueblos de Gipuzkoa, ¿los podríamos denominar como "hispanofobos"(por no decir "españofobos")?. Yo diría que sí..., a no ser Galvez, que me vengas diciendo que tampoco; que ya hablan euskera, que es una de las lenguas españolas y que estan en su derecho....Lo mismo cabe decir de ciertos partidos o gentes, que no tienen absolutamente ningún disimulo en menospreciar y querer hacer borrar de la faz de la tierra al euskera, que los hay. No tengas duda de ello.Ver citas anterioresgálvez escribió: 1) Bien, entonces admitamos que hay un montón de ciudadanos en Cataluña, Galicia o Euskadi que son malos catalanes , gallegos o vascos, seres antiosociales que odian a su nación y a sus conciudadanos, o admitamos incluso que existen un montón de ciudadanos de estos lugares que realmente no son catalanes, gallegos o vascos "verdaderos".
saludos
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Partidos independentistas Q quieren lo mejor
Para su pueblo.
:fumando: y enviado.
Para su pueblo.

Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
El problema es que querer eliminar el euskera por medios democráticos y legales no es lo mismo que ejercer la violencia.

+++++++++++++
- Inguma
- Cobra convenio
Aquí hablamos de querer eliminar el euskera, no de otras cosas. Algunos tachan rotulos, otros directamente no los ponen.Ver citas anterioresRegshoe escribió:El problema es que querer eliminar el euskera por medios democráticos y legales no es lo mismo que ejercer la violencia.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Donde no ponen rotulos?

+++++++++++++
- Inguma
- Cobra convenio
En la Navarra de UPN por ejemplo.Ver citas anterioresRegshoe escribió:Donde no ponen rotulos?
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Pues yo he estado este mismo finde y he visto.

+++++++++++++
No se si eso es catalanofobia o no. Si, sin duda puede ser una estrategia equivocada el proponer cambiar cosas que mas o menos funcionaban y fomentar innecesariamente la tensión por una cuestión electoral.Y seguramente eso ha contribuido a empeorar la imagend e cataluña en el resto de EspañaVer citas anterioresJP escribió:No, no se trata de discrepar, si así fuera no habría problema.
El problema surge cuando se intenta colocar a la lengua castellana, incluso al inglés, por encima del catalán, en este caso, menospreciando y ninguneando la lengua propia de muchos catalanes.
En este mismo foro se pueden leer muchos ejemplos: lengua minoritaria, lengua que no sirve para nada, para eso estudiamos inglés o francés, pueblerinos, si entiendes y hablas castellano para que hablar catalán, es la lengua común, etc.
Llevo casi 40 años en Cataluña, aprendí a hablar castellano antes que catalán y eso que me casé con una catalana de pro y siempre, siempre, siempre, es el catalanohablante el que cambia de lengua para comunicarse con aquel que no la habla, o que no la quiere hablar, aún incluso con aquel que la entiende pero no la habla. Por ese motivo no hay ningún conflicto lingüístico, ni lo ha habido, ni lo hay.
Hacer un caballo de batalla de un problema inexistente es una estrategia equivocada pero que da votos, muchos votos, pero tensa la relación y la visión que de los catalanes se tiene en el resto de España y a eso ha contribuido, y mucho, C's.
Llámalo como quieras, si catalanófobo no te sirve, ponle tú el adjetivo.
PD. Supongo que has oido hablar a Rivera en castellano, no? Pues Albert Rivera se formó dentro de la ley de inmersión lingüística, su madre es malagueña pero su padre es catalán, como un porcentaje muy elevado de ciudadanos catalanes.
Pero si vamos a llamar catalanófobos a las personas que plantean iniciativas para cambiar cosas que mas o menos funcionen y producen tensión social por una cuestión de votos,y empeoran la imagend e cataluña en el resto de España pues no se que adjetivo habría que ponerles a los de los partidos que han montado esto del procés.....catalanófobos se quedaría corto....catalanogenocidas por lo menos.

saludos
- Inguma
- Cobra convenio
En bastantes ocasiones incumplió la ley no rotulando en euskera....Ver citas anterioresRegshoe escribió:Pues yo he estado este mismo finde y he visto.
Este finde gobiernan "los vascos" Regshoe

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte

Ver citas anterioresDouglas escribió:
Esa gente no esta a favor del bilinguismo; nunca lo han estado, estan a favor de la exclusividad del espanhol. Han hecho miles de manifestaciones contra el catalan en Barcelona; cuantas han hecho en favor del bilinguismo y el derecho a recibir la ensenhanza en catalan en Fraga? y cuantas en el Pais Valencia cuando el PP no garantizaba las plazas de Valenciano? y cuantas en Gijon o Oviedo en favor del Asturiano?
Pues Douglas, no se a cuantas manifestaciones han estado en Fraga a favor de la enseñanza dle catalán.... pero lo que si parece es que han votado a favor de considerar el catalán cómo lengua propia de la región.
http://www.abc.es/espana/aragon/abci-po ... ticia.html
Ver citas anterioresC's se une a Podemos y al PSOE para blindar el uso del catalán en Aragón
PP y PAR se han quedado solos en su intento por eliminar la consideración del catalán como «lengua propia» de la región
Hay que reconocer que cómo Catalanófobos son un poco raros, la verdad....
saludos
Ver citas anterioresInguma escribió:Se podría denominar como "hispanofobos" a aquellos que tachan los rotulos en castellano o queman la bandera española?.
Es una buena cuestión que deja al aire buena parte de las leyes del embudo que imperan en estos asuntos
Fijate, el abuchear un himno, quemar una bandera o tachar letreros (de España o en español) es un acto de "libertad de expresión"
Sin embargo el proponer que se pueda elegir la lengua vehicular de la enseñanza en cualquiera de las lenguas oficiales,eso es catalanofibia.

No se si es cosa mía pero me parecen afirmaciones brutalmente sesgadas.
Cuando a todas luces el abuchear o quemar simbolos de algún grupo es un acto de manifestar fobia u odio contra ese grupo.(también es un acto de libertad de expresión....de expresión de dicha fobia/odio, evidentemente)
Sin embargo el proponer un modelo linguistico que NO ELIMINE EL CATALÁN, sino que se pueda elegir cómo vehicular el español OPCIONALMENTE no, eso no es un acto de libertad de expresión de una idea....eso es un acto de catalanofobia.
Lo que no me vale son las llamadas asimetrias que siempre se han denominado cómo ley del embudo.
Si, quemar simbolos de un grupo determinado es un acto de fobia contra ese grupo (nadie duda que quemar una bandera gay es una manifestación homofoba ,etc) eso vale para todos los grupos.
Si se quema una bandera española o se abuchea su himno son actos de fobia a lo español...catalanofobia sería si lo inmolado fuese una senyera o lo abucheado els segador
Eso sí, no se puede defender simultaneamente que quemar una bandera española es un acto de libertad de expresión y si se quema una senyera eso es un acto de catalanofobia, eso sería incoherente...
Tan incoherente cómo defender que se pueda elegir por ejemplo el catalán en la franja aragonesa cómo lengua vehicular y sin embargo si se plantea eso mismo en Cataluña con el Español afirmar que eso es una ataque a Cataluña.
Eso es sencillamenete cinismo y poca verguenza.
saludos
Claro que es hispanófobo o lo que sea ofobo el tomarse la molestia en tachar letreros en un idioma, es evidente.Ver citas anterioresInguma escribió:Es cierto que no pueden usarse adjetivos de ese tipo con aquellos que no comulgan con determinado modelo político o lingüístico.Ese abuso ha existido y es justo aclararlo. Pero tampoco pretendamos ignorar que existen verdaderas fobias trás ciertos partidos o personas, tanto entre nacionalistas vascos, españoles, catalanes o gallegos. Aquellos que tachan los letreros en castellano en muchos pueblos de Gipuzkoa, ¿los podríamos denominar como "hispanofobos"(por no decir "españofobos")?. Yo diría que sí..., a no ser Galvez, que me vengas diciendo que tampoco; que ya hablan euskera, que es una de las lenguas españolas y que estan en su derecho....Lo mismo cabe decir de ciertos partidos o gentes, que no tienen absolutamente ningún disimulo en menospreciar y querer hacer borrar de la faz de la tierra al euskera, que los hay. No tengas duda de ello.
En ningún momento niego que existan esas fobias.
Lo que digo es que no se deberían de adjudicar alegremente esos cartelitos en base a peticiones cómo las que se han esgrimido para catalogarlos así.EL pedir que s epueda elegir la lengua vehicular entre las oficiales de la región podrá ser buena o mala política educativa, pero no es motivo para catalogar a nadie de ese modo.
El destruir algún simbolo es evidentemtne un afán ofensivo, el proponer lo otro no lo es.
Para poner un ejemplo que compense tanta historia de gilipollas respecto a lo del español en Cataluña decir que si, que existe un (creciente, por desgracia, y creo que el abuso de demagogia tanto en la política cómo el los medios no es ajeno a ello) rechazo al catalán en el resto de España.
Yo mismo lo he podido constatar. He viajado mucho por Cataluña y jamás he tenido ningún problema con la gente al respecto....no, no me ha tocado ninguno de los gilipollas que tanto salen a relucir en historias varias.Que no dudo que existan , pero afortunadamente a mi no me ha tocado nunca cruzarme con alguno de ellos)
Sin embargo en un viaje que hice de turismo (no de curro que han sido la mayoría) me dio por ir a ver una colla de castellets (creo era la de Altafulla o Torredembarra).
El caso es que vendían camisetas a 1 euro del 25 aniversario de la Colla, las estaban liquidando y tal y me compré unas pocas. Dichas camisetas son de algodón y cómodas y las uso bastante en verano.....lo alucinante del asunto es que gente me ha reconocido sentirse incómodo porque había cosas "escritas en catalán"

Algo se está haciendo mal en este pais para llegar a esos niveles, (nadie me ha dicho nada cuando he llevado puesto camisetas con textos en Inglés, ruso, o tahilandés) porque estoy seguro que hace unos años eso no era así.El negocio de fomentar el mal rollo con las lenguas es un negocio rentable sin duda a ambos lados del ebro.Y es un negocio que se retroalimenta.
saludos
Por supuesto, el bilinguismo real de ciudadanos es que el catalan sea asignatura optativa, y el espanhol obligatorio... Y despues dicen que miento... La que montarian si propusieramos este modelo para el espanhol en Catalunya.Ver citas anterioresgálvez escribió:Ver citas anterioresDouglas escribió:
Esa gente no esta a favor del bilinguismo; nunca lo han estado, estan a favor de la exclusividad del espanhol. Han hecho miles de manifestaciones contra el catalan en Barcelona; cuantas han hecho en favor del bilinguismo y el derecho a recibir la ensenhanza en catalan en Fraga? y cuantas en el Pais Valencia cuando el PP no garantizaba las plazas de Valenciano? y cuantas en Gijon o Oviedo en favor del Asturiano?
Pues Douglas, no se a cuantas manifestaciones han estado en Fraga a favor de la enseñanza dle catalán.... pero lo que si parece es que han votado a favor de considerar el catalán cómo lengua propia de la región.
Ver citas anterioresC's se une a Podemos y al PSOE para blindar el uso del catalán en Aragón
PP y PAR se han quedado solos en su intento por eliminar la consideración del catalán como «lengua propia» de la región
saludos
Ver citas anterioresRespecto a que se incluya la enseñanza del catalán y el aragonés, algunos partidos, como Ciudadanos, piden que sea optativa, voluntaria y con el consenso de la comunidad educativa...
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/ ... b45a8.html
“The government of today has no right to tell us how to run our lives, because the government of 200 years ago already did.” IASIP
Bueno, entonces tambien son catalanófobos el PSOE, Podemos o la chunta......y el PP y el PAR deben de ser catalanogenocidas por lo menos.Ver citas anterioresDouglas escribió:Por supuesto, el bilinguismo real de ciudadanos es que el catalan sea asignatura optativa, y el espanhol obligatorio... Y despues dicen que miento... La que montarian si propusieramos este modelo para el espanhol en Catalunya.Ver citas anterioresgálvez escribió:Ver citas anterioresDouglas escribió:
saludos
Ver citas anterioresRespecto a que se incluya la enseñanza del catalán y el aragonés, algunos partidos, como Ciudadanos, piden que sea optativa, voluntaria y con el consenso de la comunidad educativa...
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/ ... b45a8.html
De todas formas me parece inconsistente la catalanofobia con el blindar el catalán cómo lengua oficial en Aragón.
saludos