http://politica.elpais.com/politica/201 ... 66311.html
Seamos serios: España en sentido estricto son sus territorios peninsulares y los archipiélagos vecinos. Las tierras de Sudamérica, África y Asia son derechos de conquista. ¿O acaso consideras que Sudáfrica o la India forman parte consustancial de la Gran Bretaña? ¿O el Chad de Francia? ¿O Namibia de Alemania? ¿O Etiopía de Italia?Ver citas anterioresJP escribió:Quién ha sacado a colación la Constitución de 1812?Ver citas anterioresOptio escribió:Preferiría que hubieses puesto el mapa de las posesiones de Felipe II, con Flandes, Borgoña, Milán, Nápoles y Sicilia. Queda más imperial.Ver citas anterioresJP escribió:Nación española en ambos hemisferios según la Constitución de 1812.Ver citas anterioresOptio escribió:Logan lo ha dejado bien claro: si apoyas la celebración de un referéndum independentista que no puede ser vinculante sin modificar la constitución aprobada por el 62% de los catalanes con derecho a voto (ya quisieran Puigdemont, Mas, Junqueras y compañía que les hubiesen votado en su plebiscito el 62% de los catalanes que participaron; no el de los que pudieron votar, sino el de los que lo hicieron (importante matiz, sin duda)), porque en ella se determina que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo español (principio que, por otro lado, arranca con la Constitución de 1812), eres un facha como la copa de un pino.
Has sido tú, pues eso, que ahora no ya no te interesa tanto.
¡Muy bien dicho!Ver citas anterioresPordiosero escribió:Quizás porque cuando una progenitor se aventura a pedir tal cosa se le margina e insulta a él y a su hijo, como ya se ha visto en varias ocasiones. Al final lo de hacer cantar a niños canciones independentistas en el colegio y contarles fábulas de paisos independents y decirles que Espanya ens roba tiene su efecto.Ver citas anterioresGaius Baltar escribió:El argumento es fácil: nadie en Cataluña pide tal cosa. Esta demanda solo la hacen politicos de fuera de Cataluña que no tienen ni idea de como funciona aqui el sistema educativo.Ver citas anterioresBaco escribió:Ahora, en una sociedad totalmente bilingüe como es la catalana ha día de hoy no veo ni un argumento para no permitir a los padres elegir la lengua vehicular, asegurando el sistema la enseñanza de la otra y dependiendo del quórum,claro
Me río ya o me espero a después de cenar. Que presentes los resultados del referéndum de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, como algo serio, es deprimente. Bastó ver a Oriol Junqueras contando los votos (¿cuántos noes tiraría a la papelera?) para que toda su credibilidad se fuera al garete (si no sabes qué significa este palabro, se lo puedes preguntar a los hijos de Artur Mas, que seguro que saben explicártelo la mar de bien).Ver citas anterioresEdison escribió:Hombre...
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 66311.html
Muy bonito el discurso, pero no contestas a mi pregunta. Ni tú ni el resto de extrangeros (dicho desde el cariño, Gaius Baltar).Ver citas anterioresLogan escribió:Podéis evitar ese referéndum de las fuerzas del mal convocando vosotros uno a la canadiense o a la inglesa....Ver citas anterioresOptio escribió:Venga, Logan, mójate (y ya de paso Douglas y demás):
Si los dirigentes de ERC, CUP y CD3% convocan finalmente el referéndum independentista unilateral rechazado plebiscitariamente por el pueblo catalán, ¿tenemos que calificarlos como fachas por imponer su proyecto político al conjunto de la sociedad catalana?
Ah? que no tenéis intención de convocar ninguno... bueno, nosotros a la nuestra que es poner urnas para preguntar a propios y contrarios...
Extranjeros, extranjeros.Ver citas anterioresOptio escribió:Muy bonito el discurso, pero no contestas a mi pregunta. Ni tú ni el resto de extrangeros (dicho desde el cariño, Gaius Baltar).Ver citas anterioresLogan escribió:Podéis evitar ese referéndum de las fuerzas del mal convocando vosotros uno a la canadiense o a la inglesa....Ver citas anterioresOptio escribió:Venga, Logan, mójate (y ya de paso Douglas y demás):
Si los dirigentes de ERC, CUP y CD3% convocan finalmente el referéndum independentista unilateral rechazado plebiscitariamente por el pueblo catalán, ¿tenemos que calificarlos como fachas por imponer su proyecto político al conjunto de la sociedad catalana?
Ah? que no tenéis intención de convocar ninguno... bueno, nosotros a la nuestra que es poner urnas para preguntar a propios y contrarios...
Por si os cuesta entender la pregunta, la volveré a formular:
En un hipotético país, el gobierno de turno aprovecha unas elecciones periódicas para preguntar a la ciudadanía sobre un proyecto chachi piruli que quiere poner en práctica. Contados los votos, resulta que sólo le apoya el 48% de los votantes. Pero resulta que este gobierno, ni corto ni perezoso, y amparándose en su mayoría parlamentaria, decide seguir adelante con su proyecto pasándose por la entrepierna la voluntad popular.
Expuesto el supuesto, ahí va la pregunta: ¿habría que calificar a dicho gobierno como fascista imponer a su ciudadanía algo que ésta ya ha manifestado que no quería?
Hagan sus apuestas, pero me temo que los separatas tampoco van a contestar. ¿Por qué será...?
Yo soy serio, sé serio tú.Ver citas anterioresOptio escribió:Seamos serios: España en sentido estricto son sus territorios peninsulares y los archipiélagos vecinos. Las tierras de Sudamérica, África y Asia son derechos de conquista. ¿O acaso consideras que Sudáfrica o la India forman parte consustancial de la Gran Bretaña? ¿O el Chad de Francia? ¿O Namibia de Alemania? ¿O Etiopía de Italia?Ver citas anterioresJP escribió:Quién ha sacado a colación la Constitución de 1812?Ver citas anterioresOptio escribió:Preferiría que hubieses puesto el mapa de las posesiones de Felipe II, con Flandes, Borgoña, Milán, Nápoles y Sicilia. Queda más imperial.Ver citas anterioresJP escribió: Nación española en ambos hemisferios según la Constitución de 1812.
Has sido tú, pues eso, que ahora no ya no te interesa tanto.
Y por mucho que te duela, desde que España es España Cataluña forma parte de ella. En cada época de acuerdo con los modelos territoriales y constitucionales imperantes, pero siempre unidos.
Eh?Ver citas anterioresBaco escribió:Yo me pregunto...¿si el defender la libertad de los padres para educar a sus hijos en catalán es un ataque al catalán...¿el prohibir que lo hagan en castellano como se llama?
xD, "tan solo" 48%........ En Madrid pueden gobernar con "mayoria absoluta" con un 44% de los votosVer citas anterioresOptio escribió:En un hipotético país, el gobierno de turno aprovecha unas elecciones periódicas para preguntar a la ciudadanía sobre un proyecto chachi piruli que quiere poner en práctica. Contados los votos, resulta que sólo le apoya el 48% de los votantes. Pero resulta que este gobierno, ni corto ni perezoso, y amparándose en su mayoría parlamentaria, decide seguir adelante con su proyecto pasándose por la entrepierna la voluntad popular.
Ver citas anterioresgálvez escribió:Ver citas anterioresInguma escribió:Entonces, ¿estar de acuerdo con el derecho a decidir Galvez?...![]()
En cuanto a las alternativas educativas creo que en Cataluña cuentan con la ventaja de que el Catalán y castellano se asemejan lo suficiente para poder dominar ambas, tal como no ocurre en Euskal Herria. Lo cierto es que allí TODOS los alumnos terminan aprendiendo ambas, cosa que no ocurre ni en la CAV y Navarra, menos si los progenitores deciden un modelo sin euskera....¿Es eso lo más adecuado?
Y yo estoy en contra de que una familia pueda decidir todo el currículo que debe estudiar su hijo y a favor de permitir las posibles opciones de una sociedad para poder convivir en un contexto político determinado....El debate de ambos temas va más allá de la controversia del "derecho a decidir" de cualesquiera sujetos que se nos puedan plantear Galvez....
Vamos que te parece intolerable que no se pueda dar el euskera cómo vehicular en Navarra pero si que pase con el español en CataluñaHay...esas asimetrias que tanto os gusta a los nacionalsitas, conocidas en el resto del mundo cómo ley del embudo.
![]()
Respecto a tu pregunta, lo explico brevemente.
EL derecho a decidir es un palabro de diseño , una chorrada que se ha sacado la peña , pura mercadotecnia política.
Eso del derecho a decidir no se plantea en ningún lugar del mundo, no existe en ningún lugar del mundo....¿cómo es eso que cada uno decide tener el pasaporte o nacionalidad que le place?
Tienes el pasaporte que te toca en suerte nacer, cómo tus padres, no los eliges, no es algo que tengas derecho a elegir.
Sino mira tu que facil lo tendrían los espaldas mojada so los pateros, usarían su derecho a elegir tener pasaporte norteamericano, francés o alemán....
El tema no va así.No es un derecho.
Tampoco creo que un territorio tenga derecho per se a separarse. Por el mismo motivo que tampoco creo que uno pueda hacer lo que le de la gana en su parcela ¿porqué? porque genera externalidades que afecta a los demás.
Lo que si creo es que en una sociedad democrática un referendum es la herramienta más propicia para solucionar problemas de este tipo de la forma mas razonable.Y que regular esas opciones en la línea de lo que ha hecho Canada es lo mas inteligente.
Pero si, me parece demagogia y mercadotencia de diseño eso del "derecho a decidir"
Del mismo modo que me parece el argumento de "tengo derecho a decidir el sistema educativo que me salga del nabo para mi hijo"...eso tampoco va así.
Lo que no quita que entre entre las opciones lícitas o deseables el que en un estado con varias lenguas oficiales quepa esa posibilidad.A mayores opciones mejor servicio para el ciudadano y la sociedad.
Pero eso no es un derecho , esa es mi preferencia y una posibilidad que considero razonable .
Nunca debe de confundirse lo que uno ve razonable o deseable con un derecho inalienable.
saludos
Ver citas anterioresOptio escribió:No sé si muchos ni pocos, porque como está la situación política a lo mejor no se aprobaba ni en Burgos. Pero lo que sí tengo claro es que hay muchos catalanes (y vascos) con hambre de España.Ver citas anterioresDouglas escribió:Que hagan un referendum sobre la constitucion del 78 ahora; a ver cuantos apoyos tiene en la actualidad en Catalunya.Ver citas anterioresOptio escribió:Logan lo ha dejado bien claro: si apoyas la celebración de un referéndum independentista que no puede ser vinculante sin modificar la constitución aprobada por el 62% de los catalanes con derecho a voto (ya quisieran Puigdemont, Mas, Junqueras y compañía que les hubiesen votado en su plebiscito el 62% de los catalanes que participaron; no el de los que pudieron votar, sino el de los que lo hicieron (importante matiz, sin duda)), porque en ella se determina que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo español (principio que, por otro lado, arranca con la Constitución de 1812), eres un facha como la copa de un pino.
Ahora que si pierdes tu plebiscito independentista y actúas como si lo hubieras ganado, si ni te planteas que el catalán de a pie pueda decidir si quiere que sus hijos tengan como lengua vehicular el castellano, a imagen de los hijos de Artur Mas o Bertomeu, tal como proponen los grupos políticos del PP y C's del Parlament (para empezar porque ni siquiera conceden al pueblo catalán el derecho a opinar al respecto, como lo demuestra la ausencia de esta cuestión en las encuestas del CEO), porque los pilares de la patria no se tocan, eres un superchachidemócrata moderno y europeo.
¡Al fin he visto la luz! ¡Ahora lo entiendo todo! Es cierta esa leyenda urbana que afirma que millones de legionarios y guardiaciviles obligaron a los catalanes, fusil en mano, a acudir a las urnas para depositar en ellas el sobre que les habían entregado.
Y esa otra que dice que los generales franquistas quedaron superagradecidos al Rey Juan Carlos I y a Adolfo Suárez por permitir que se reconociese en el articulado de la Constitución la existencia de nacionalidades dentro de España.
Demostración: ¿os acordáis el mitin que dio Pedro Sánchez en algún lugar de Cataluña (no lo recuerdo) y en el que exhibió en una pantalla gigante un banderón de España? Los presentes ni silbaron ni se quedaron sin saber qué hacer; prorrumpieron en una estruendosa ovación.
El problema de Cataluña es que los dirigentes del PSC siempre han estado acomplejados frente al nacionalismo por miedo a que los califiquen como fachas ultranacionalistas españoles. Pero sus bases saben dónde están, como lo demostró la cerrada ovación a la enseña española en el corazón de Cataluña.
Ver citas anterioresgálvez escribió:Hay que reconocer que la unanimidad es absoluta.
Ni Franco obtenía tan buenos resultados en los referendums que convocaba![]()
saludos
Ver citas anterioresInguma escribió:Ver citas anterioresgálvez escribió:Ver citas anterioresInguma escribió:Entonces, ¿estar de acuerdo con el derecho a decidir Galvez?...![]()
En cuanto a las alternativas educativas creo que en Cataluña cuentan con la ventaja de que el Catalán y castellano se asemejan lo suficiente para poder dominar ambas, tal como no ocurre en Euskal Herria. Lo cierto es que allí TODOS los alumnos terminan aprendiendo ambas, cosa que no ocurre ni en la CAV y Navarra, menos si los progenitores deciden un modelo sin euskera....¿Es eso lo más adecuado?
Y yo estoy en contra de que una familia pueda decidir todo el currículo que debe estudiar su hijo y a favor de permitir las posibles opciones de una sociedad para poder convivir en un contexto político determinado....El debate de ambos temas va más allá de la controversia del "derecho a decidir" de cualesquiera sujetos que se nos puedan plantear Galvez....
Vamos que te parece intolerable que no se pueda dar el euskera cómo vehicular en Navarra pero si que pase con el español en CataluñaHay...esas asimetrias que tanto os gusta a los nacionalsitas, conocidas en el resto del mundo cómo ley del embudo.
![]()
Respecto a tu pregunta, lo explico brevemente.
EL derecho a decidir es un palabro de diseño , una chorrada que se ha sacado la peña , pura mercadotecnia política.
Eso del derecho a decidir no se plantea en ningún lugar del mundo, no existe en ningún lugar del mundo....¿cómo es eso que cada uno decide tener el pasaporte o nacionalidad que le place?
Tienes el pasaporte que te toca en suerte nacer, cómo tus padres, no los eliges, no es algo que tengas derecho a elegir.
Sino mira tu que facil lo tendrían los espaldas mojada so los pateros, usarían su derecho a elegir tener pasaporte norteamericano, francés o alemán....
El tema no va así.No es un derecho.
Tampoco creo que un territorio tenga derecho per se a separarse. Por el mismo motivo que tampoco creo que uno pueda hacer lo que le de la gana en su parcela ¿porqué? porque genera externalidades que afecta a los demás.
Lo que si creo es que en una sociedad democrática un referendum es la herramienta más propicia para solucionar problemas de este tipo de la forma mas razonable.Y que regular esas opciones en la línea de lo que ha hecho Canada es lo mas inteligente.
Pero si, me parece demagogia y mercadotencia de diseño eso del "derecho a decidir"
Del mismo modo que me parece el argumento de "tengo derecho a decidir el sistema educativo que me salga del nabo para mi hijo"...eso tampoco va así.
Lo que no quita que entre entre las opciones lícitas o deseables el que en un estado con varias lenguas oficiales quepa esa posibilidad.A mayores opciones mejor servicio para el ciudadano y la sociedad.
Pero eso no es un derecho , esa es mi preferencia y una posibilidad que considero razonable .
Nunca debe de confundirse lo que uno ve razonable o deseable con un derecho inalienable.
saludos
Claro, claro...,la ley del embudo del pérfido nacionalista. Semejante caricaturización no me lo esperaba de tí, que ya llevamos unos cuantos años en el foro y ya hemos hablado de estos temas unas cuantas veces. Que no prestes atención y te limites a responder de esa manera, cuando yo solo he escrito 4 líneas diciendo de que en cataluña la cosa esta más fácil y que el sistema vasco de elección lingúística tiene unas taras, ya que tú lo has puesto como ejemplo, me decepciona bastante la verdad.
Ya lo he dicho por activa y por pasiva, para mí los críos deben aprender todos los idiomas oficiales sin distinción. Yo defiendo un modelo que se adapte a cada colegio y correspondientemente a la realidad lingüistica de su zona. Incluso he hablado de que en mi ikastola debería haber dado más horas lectivas en castellano. Así que este nacionalista vasco quiere aprender y hablar español oiga.
Y lo de Navarra es un despropósito porque siendo un modelo de libre elección, se ha vetado al euskera en gran parte del territorio. Muchísimos alumnos son los que dejan de saber euskera, incluídos los de los modelos que no tienen las suficientes horas lectivas en dicho idioma.
Sobre Cataluña mil veces he dicho lo mismo. Que los alumnos dominen también el castellano o deberían pensar en reforzar su tiempo de aprendizaje. Por lo que he leído parece que se las arreglan, ya que ciertamente son idiomas latinos que no plantean tanta dificultad como en nuestro caso. Es lo único que ha dicho el embudo este....
Sobre el derecho a decidir tampoco he mencionado yo su inalienabilidad. Que ya puestos todo es cuestionable, hasta el pasaporte español que debo llevar obligatoriamente, que por cierto me produce una externalidad acojonante. Discutamos todas las "parcelas" pues, también la española...
España como tal forma una organización estatal ya con los visigodos, allá por el siglo VI (por cierto, Barcelona fue la primera capital de ese estado). Estado destruido como consecuencia de la invasión y consiguiente conquista musulmana.Ver citas anterioresJP escribió: Yo soy serio, sé serio tú.
Según la Constitución de 1812 la nación española la conformaban todos los territorios señalados en el mapa y la soberanía residia en todos sus ciudadanos, y no ha llovido desde entonces ni nada.
Y, por cierto, a mi doler no me duele nada, pero, desde cuando España es España según tú?
Y no me vayas a decir que es la nación más antigüa de Europa porque ya te anticipo que aunque lo haya dicho Rajoy, es falso.
Existe una sutil diferencia. En Madrid, sólo con una mayoría absoluta no puedes modificar las partes fundamentales de una constitución. Y mucho menos derogarla. Ni en Madrid, ni en Londres, ni en Berlín, ni en Washington, ni en París, ni en Roma... y así hasta el infinito y más allá.Ver citas anterioresjordi escribió:xD, "tan solo" 48%........ En Madrid pueden gobernar con "mayoria absoluta" con un 44% de los votosVer citas anterioresOptio escribió:En un hipotético país, el gobierno de turno aprovecha unas elecciones periódicas para preguntar a la ciudadanía sobre un proyecto chachi piruli que quiere poner en práctica. Contados los votos, resulta que sólo le apoya el 48% de los votantes. Pero resulta que este gobierno, ni corto ni perezoso, y amparándose en su mayoría parlamentaria, decide seguir adelante con su proyecto pasándose por la entrepierna la voluntad popular.![]()
![]()
Es muy fácil hablar desde tu posición, que sales con una estelada a la calle sin ningún problema. Sin embargo, con una bandera rojigualda la cosa cambia (todos lo hemos visto por televisión): a dos chicas las patean unos fascistas separatistas por promocionar a la selección; a un señor que acude con sus dos hijos a una concentración del 12 de octubre le atacan unos miembros de las juventudes totalitarias de tu tierra; a unos chavales que montan una carpa de SCC se la destrozas y los agreden.Ver citas anterioresDouglas escribió:Ver citas anterioresOptio escribió:No sé si muchos ni pocos, porque como está la situación política a lo mejor no se aprobaba ni en Burgos. Pero lo que sí tengo claro es que hay muchos catalanes (y vascos) con hambre de España.Ver citas anterioresDouglas escribió:Que hagan un referendum sobre la constitucion del 78 ahora; a ver cuantos apoyos tiene en la actualidad en Catalunya.Ver citas anterioresOptio escribió:Logan lo ha dejado bien claro: si apoyas la celebración de un referéndum independentista que no puede ser vinculante sin modificar la constitución aprobada por el 62% de los catalanes con derecho a voto (ya quisieran Puigdemont, Mas, Junqueras y compañía que les hubiesen votado en su plebiscito el 62% de los catalanes que participaron; no el de los que pudieron votar, sino el de los que lo hicieron (importante matiz, sin duda)), porque en ella se determina que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo español (principio que, por otro lado, arranca con la Constitución de 1812), eres un facha como la copa de un pino.
Ahora que si pierdes tu plebiscito independentista y actúas como si lo hubieras ganado, si ni te planteas que el catalán de a pie pueda decidir si quiere que sus hijos tengan como lengua vehicular el castellano, a imagen de los hijos de Artur Mas o Bertomeu, tal como proponen los grupos políticos del PP y C's del Parlament (para empezar porque ni siquiera conceden al pueblo catalán el derecho a opinar al respecto, como lo demuestra la ausencia de esta cuestión en las encuestas del CEO), porque los pilares de la patria no se tocan, eres un superchachidemócrata moderno y europeo.
¡Al fin he visto la luz! ¡Ahora lo entiendo todo! Es cierta esa leyenda urbana que afirma que millones de legionarios y guardiaciviles obligaron a los catalanes, fusil en mano, a acudir a las urnas para depositar en ellas el sobre que les habían entregado.
Y esa otra que dice que los generales franquistas quedaron superagradecidos al Rey Juan Carlos I y a Adolfo Suárez por permitir que se reconociese en el articulado de la Constitución la existencia de nacionalidades dentro de España.
Demostración: ¿os acordáis el mitin que dio Pedro Sánchez en algún lugar de Cataluña (no lo recuerdo) y en el que exhibió en una pantalla gigante un banderón de España? Los presentes ni silbaron ni se quedaron sin saber qué hacer; prorrumpieron en una estruendosa ovación.
El problema de Cataluña es que los dirigentes del PSC siempre han estado acomplejados frente al nacionalismo por miedo a que los califiquen como fachas ultranacionalistas españoles. Pero sus bases saben dónde están, como lo demostró la cerrada ovación a la enseña española en el corazón de Cataluña.![]()
LOL Hay hambre de Espanha porque en un mitin de cuatro gatos de un partido en constante descenso demografico como es el PSC, pusieron una bandera espanhola.![]()
Nah, si esto esta ganado, los nacionalistas espanholes teneis que apoyar un referendum para manhana mismo, que con el hambre de Espanha que hay entre los catalanes, se gana de calle. La teoria de la rojigualda de Pedro Sanchez en el mitin del PSC nos marca el camino, que puede fallar.
Ver citas anterioresOptio escribió: INSISTO:
En un hipotético país, el gobierno de turno aprovecha unas elecciones periódicas para preguntar a la ciudadanía sobre un proyecto chachi piruli que quiere poner en práctica. Contados los votos, resulta que sólo le apoya el 48% de los votantes. Sin embargo, este gobierno, ni corto ni perezoso, y amparándose en su mayoría parlamentaria, decide seguir adelante con su proyecto pasándose por la entrepierna la voluntad popular.
Expuesto el supuesto, ahí va la pregunta: ¿habría que calificar a dicho gobierno como fascista imponer a su ciudadanía algo que ésta ya ha manifestado que no quería?