A la caza de camareros que no sepan catalán,"embajador" de Cataluña en Bruselas.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Gaius Baltar
Salario mínimo

Re: A la caza de camareros que no sepan catalán,"embajador" de Cataluña en Bruselas.

Mensaje por Gaius Baltar »

Primero tengo que condenar al Portet este por publicar una foto del camarero sin su permiso y encima convertir al pobre hombre en noticia nacional

Después, el camarero no estuvo nada acertado en su comportamiento. Es imposible que no entienda "un café amb llet" obviamente le dijo que no lo enetndía para joder al cliente, cosa de muy mal gusto en cualquier servicio. A pesar de esto, nada le da derecho a portet a viralizar la foto del hombre. Portet tendría derecho a quejarse del servicio directamente a Balearia y hasta hacer tuits pero sin foto del tio en concreto.

Finalmente lo de Ciudadanos da pena. Cada empresa tiene derecho a exigir a sus trabajadores las lenguas que crea oportunas según su clientela. Muchos comercios te exigen el inglés, otros te exigirán otras lenguas. A ver si se creen estos cuñados que con la "lengua oficial del estado" van a ir muy lejos en el mundo laboral.
gálvez
Miembro del Politburó

Re: A la caza de camareros que no sepan catalán,"embajador" de Cataluña en Bruselas.

Mensaje por gálvez »

Ni siquiera creo que el hombre no entendiese lo del café amb llet, a lo mejor no comprendía el resto de la frase.

Pero es lo que tú dices, se rellena una hoja de reclamaciones si considera el servicio no ha sido el correcto y no hace falta amargarle la vida a una persona.
.
Y más teniendo en cuenta que Balearia cuenta con varias lineas y que los barcos se mueven con sus tripulaciones.

A lo mejor a este hombre lo contratan para la linea Algeciras Ceuta o cualquier otra y está circunstancialmente haciendo la de Baleares y no tiene porqué saber Catalán.

saludos
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

A mí me parece posible porque seguramente le diría más palabras que "café amb llet", por la respuesta que le dio el camarero me parece que el cabezón fue el otro interlocutor por lo que he explicado y el cabreo no fue por la respuesta sino por lo que tú mismo crees, que al camarero no le daba la gana de atenderle en catalán, y eso me parece ser algo paranoico y victimista y más con la respuesta que le dio que indica que no tenía ningún problema en atenderle en otro idioma además del castellano

Por otra parte a mí por ejemplo me extraña que un español diga no entiende nada de portugués y lo he oído muchas veces y hombre, en mi último viaje por Spain yo entendía más a los valencianos hablando en valenciano que a alguno de Cuenca en castellano xD

Por el resto de acuerdo, y si el camarero trabaja habitualmente en una compañía que opera sólo en el Levante debería aprender catalán
Homo homini lupus
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

La respuesta del camarero fue un pelín borde, aunque como dice enxebre no sabemos toda la historia, igual respondio bien, el otro volvio a pedir en catalan y al final el camarero se rebota un poco
lo de tio ese sacandole una foto y colgandola en internet sospecho que es delito, aunque obviamente saldrán los defensores del catalán a demostrarnos que en este caso no lo es por tratarse de la defensa de una lengua que está sufriendo un genocidio cultural y tal y tal y tal
y lo del "embajador" ya nos da la idea de la catadura moral del sujeto
y en cuanto a balearia igual deberia exigir a sus camareros que entendiesen el catalán, camareros en paro que entiendan el catalan fijo que hay a patadas
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Cualquier camarero que trabaje con asiduidad en Cataluña o cualquier región catalanoparlante entiende al menos lo del Café con leche y las cuartro cosas del desayuno en catalán.
Lo que me da a mí es que al ser barcos que seguramente cubrirán varias lineas a este señor lo habrán sacado de la linea Algeciras Ceuta o la de Tanger.

saludos
Logan
Cobra convenio

Mensaje por Logan »

Aún así yo tengo cuidado cuando pido el café con leche porque más de una vez me lo sirven con hielo...

Este señor puede que sea de la línea Algeciras o la China Popular pero por la respuesta borde poco le importa, no ya los idiomas en cuestión, sino su propio trabajo que es de cara al cliente...
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Claro, pero si un camarero te responde bordemente tu vas y pones una hoja de reclamaciones si te parece te ha atendido mal. O hablas con el encargado.
Pero colgar su foto en internet y pedir su cabeza laboral creo es excesivo y desprorcionado.

También podría haberle roto la cara, tirado por la borda o sodomizarlo a la fuerza, pero en todo caso se tratarían de respuestas desproporcionadas a una supuesta respuesta borde de un camarero, y en ningún caso la actitud del camarero sería escusa de que se cometiesen esos actos.

saludos
Skip
Revolucionario de salón

Mensaje por Skip »

«Había más gente y no escuché bien lo que me decía, porque si le escucho bien yo con el catalán me defiendo»

http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/ ... b467e.html

O sea que de borde nada. Encima luego el hombre intenta disculparse y el otro gilipollas se pone a hablar en italiano. :jojojo
Yo no te he interrumpido.
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Aquí las explicaciones del camarero:

http://www.elmundo.es/baleares/2016/07/ ... b467e.html

Vamos a ver hombre, que todos sabemos como son los famosillos cuando se encuentran en su vida privada, especialmente los que han sido músicos, salvo excepciones son unos gilipollas a los que tienes que pedirles perdón por mirarles....
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Gaius Baltar
Salario mínimo

Por cierto... ¿que es eso del mallorquin? ¿Además del mallorquin también habla andaluz, cubano y mexicano?
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Borde o no, lo que está claro es que su primera lengua es el gallego por la forma de hablar
Homo homini lupus
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Pues ahí estuvo algo acertado pero le faltó añadir el valenciano para no herir sensibilidades...Además que dijo que no hablaba mallorquín :hombros

Por otro lado dependiendo a quien preguntes hablará más o menos lenguas

https://es.wikipedia.org/wiki/Fala_(val ... C3%A1lama)

https://es.wikipedia.org/wiki/Eonaviego

Bienvenido al mundo de los dialectos
Homo homini lupus
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

A mi no me cuadra lo que dice el camarero, lo de que habia algo de ruido y por eso no oia pero que con el catalan se defiende no casa con «Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no»
el que no ha oido bien por el ruido ambiental no dice eso, si hay ruido tienes dificultad en todos los idiomas
Comportamiento incorrecto. Puede que no le gustara el tono con que le pidió el café, ya sabemos como es la gente famosilla, y rebotado le diera esa respuesta
Pero lo del otro ya es mucho más grave, no solo se comporta en plan chulesco sino que hace algo que es delito.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Gaius Baltar
Salario mínimo

¿Entiendo entonces que el mexicano y el cubano podrían ser considerados lenguas?

No voy a hablar de estos ejemplos que me pones ya que no tengo información. En el caso del catalán central, mallorquín y valenciano no hay filologo alguno que niegue que todos son la misma lengua catalana. A parte de que es algo evidente para cualquier catalanohablante. Que en pleno s.XXI aún se quiera buscar confusión en este tema levanta muchas sospechas.

¿Porque se pone en duda constantemente la unidad del catalán y no se hace lo mismo con todas las variantes del castellano que hay por el mundo? Sinceramente, hay muchas mas diferencias entre el español de madrid,o el de andalucía y el cubano y/o mexicano que entre los dialectos del catalán.
Última edición por Gaius Baltar el 05 Jul 2016 12:47, editado 3 veces en total.
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

Si en vez de un camarero hubiera sido policía, al tal Quimi Portet le cae un puro por subir la foto.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Yo creo que si el camarero denuncia también le cae el puro.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Bueno, me da que quiere quitarle hierro al asunto y lo que pasó exactamente nunca lo podremos saber, si de primeras le respondió eso está mal, pero en todo caso si hay ruido pues claro que tienes más dificultad con una lengua que no dominas
Última edición por Enxebre el 05 Jul 2016 12:49, editado 1 vez en total.
Homo homini lupus
Gaius Baltar
Salario mínimo

Estaría bien que denuncie. El camarero se ha limitado a ser borde. El Portet este, a parte de comportarse com un retarded, lo que ha hecho es ilegal.

Hay gente a quien le gusta ir por la vida buscando conflicto. Yo siempre intento evitar el conflicto, sobretoto con los camareros. Al fin y al cabo, son ellos los que te traen lo que luego te metes dentro de tu cuerpo... :jojojo
xmigoll
Funcionario

Re: A la caza de camareros que no sepan catalán,

Mensaje por xmigoll »

Desde la experiencia, me ha tocado trabajar de camarero en bodas, bautizos, comuniones, dando comidas y en bares de copas muchos años, allí conocí a mi mujer (camarero es decir mucho. Más bien era transportador de platos y rellenador de vasos de tubo); la vida de hostelería es muy dura. El cliente que se ha levantado con el pie izquierdo suele pagar sus frustraciones con el que está detrás de la barra. Además de contarle su vida sin venir a cuento. Vienen a ser unos psicólogos ponedores de copas. Y el profesional asiente con la mejor de las sonrisas, casi siempre.
A lo que voy. Si de verdad tienes ganas de tomar un café, té da igual que te atiendan en catalán, en español o en chino mandarín. Anda que no he atendido gente que me señalaban lo que querían por señas y al día siguiente volvían.
Sobre lo que pasó realmente no lo sabremos nunca pues, según a quién preguntes, la versión de los hechos será bastante diferente. Si no estás de acuerdo con la actitud del camarero pues como dice el Sr. Gálvez, se pone una hoja de reclamaciones y ya se verá. Pero no, es más fácil desproticar por Internet contra alguien sin ofrecerle la posibilidad de explicarse, ofreciendo solamente su versión de los sucesos. Con dos cojones bien puestos. Libertad, bendito tesoro; menos cuando me toca a mi de forma directa.
Un saludo.

PD. Por cierto. Un consejo que siempre sigo y os lo ofrezco gratis. Si tenéis que discutir con un camarero, mejor hacerlo una vez acabado de comer.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Pues a ver, hay gente que defiende que el brasileño y el portugués son lenguas distintas y es bastante habitual verlo reflejado en ofertas de trabajo, menos habitual pero que sí he visto es que pidan español mejicano, las diferencias de léxico son bastante notorias (bastante más que con el español argentino por ejemplo) pero en ningún caso impiden la comunicación aunque sí se pueden dar malentendidos (viví con un mejicano durante 6 meses), pero vamos la razón supongo que cuando llamas a un servicio de atención al cliente prefieres que hablen de una forma parecida a la tuya, ya que yo al menos no soporto ver películas en el mal llamado "español latino" y al revés ocurre lo mismo

Respecto a los filólogos ¿estás seguro?¿Los filólogos de la Academia Valenciana de la Llengua también sostienen eso? El problema es que no hay criterios objetivos cuantitativamente para definir lo que es lengua y lo que es dialecto y que hay mucha tontería con el tema
Homo homini lupus
Responder