El mercado negro del TFG

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
xmigoll
Funcionario

El mercado negro del TFG

Mensaje por xmigoll »

"¡Deja de preocuparte! Te ayudamos y asesoramos en toda la realización del proyecto. Si no tienes tiempo, lo hacemos por ti".

Si es estudiante universitario, está en el último año de carrera, tiene dinero y le da pereza hacer el trabajo de fin de grado (TFG), está de suerte. Si es profesor universitario y quiere evitar que sus alumnos hagan trampas en sus trabajos académicos, lea atentamente las líneas que vienen a continuación.

Uno de estos casos es el de Alonso, 23 años, estudiante de Periodismo en Madrid. Esta semana expondrá su TFG ante su tutor y demás profesores de la carrera. Durante 10 minutos tendrá que explicar, con ayuda de un Power Point, cómo ha hecho el trabajo. Un dossier encuadernado de 80 páginas con un minucioso análisis del tratamiento por parte de los diferentes medios de comunicación de las noticias sobre actualidad política. "Parece sencillo si no fuera porque el trabajo no lo he redactado yo. Me inventaré la metodología, pero tengo que estudiar bien todas las hojas para que no me pillen", explica.

Leer más. http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/ ... b458f.html

Fuente. El mundo.

:facepalm:
Enxebre
Miembro del Politburó

Re: El mercado negro del TFG

Mensaje por Enxebre »

Si hay algo criticable en la noticia, es la explotación a la que está sometida la que hace el TFG (supongo que será fruto de la competencia), para mafias la de los apuntes para oposiciones

Dicho esto, a mí lo primero (y practicamente lo único) que hizo mi tutor de TFG fue darme un proyecto similar a lo que quería hacer para que fuera mirando como va la cosa y eso es lo que hace cualquiera a nivel laboral, otra cosa son los proyectos de investigación

Yo no le voy a echar la culpa al alumno que tendría que improvisar por ciencia infusa el 50% del proyecto o tirarse un par de años con el proyecto, con el cuál aunque saque un diez no le va a dar un trabajo y es un requisito para acabar la carrera
Homo homini lupus
iosif
Profeta

Mensaje por iosif »

El TFG (en mi momento TFC) es la chorrada más grande y la pérdida de tiempo más grande para el alumno que existe. Al profesor le suda la polla lo que hace el alumno y luego le ponen la nota que cada uno quiere.

Yo tuve una tutora que pasó de responderme durante 3 meses. A los 4 le dije "mira, yo presento esto y tú me pones la misma nota que me ponga el resto del tribunal, te parece?"

Hice un copia pega en una semana, fui a la presentación y uno de los "jueces" se leyó el proyecto ahí mismo y el otro no hizo una sola pregunta. 10 en el proyecto, 8 en la exposición, total 9.

Y a todo mi entorno le pasó más o menos lo mismo.
Imagen
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Bueno, en mi caso, sí que le vi utilidad, uno aprende cosas aunque sólo sea por hacer los planos (que por cierto es un "pack" que también se compra y había gente que se dedicaba a eso, hacer planos para TFC).

Lo que critico son cosas como estudiar Electrotecnia y que sólo te valga lo que das la última semana y luego uno tenga que mirar cuarenta mil cosas de electricidad por su cuenta...Vamos, sabes cosas más díficiles que las que se dan en un ciclo de electricidad pero el que estudió el ciclo te da mil vueltas (de hecho un amigo electricista me echó una mano), así que uno tiene la impresión que el criterio es tener conocimientos complejos de las materias más que tener conocimientos prácticos
Homo homini lupus
rEVELDE
Cobra convenio

Mensaje por rEVELDE »

Eres un corrupto :D
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Después estos mismos "profesores" de instituto, cuando les mandan hacer cualquier clase de trabajo a sus alumnos, les piden por favor que sean originales y no un corta pega de Internet.
Un saludo
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Ni todas las titulaciones ni todas las escuelas son iguales. Pero si ahora salen titulados como churros y todos los trabajos se entregan a la vez, tampoco es razonable creer que se puede dedicar mucho tiempo a comprobarlos con detalle.

Otro tema es que la dedicación exclusiva de los profesores hace que muchos carezcan de experiencia en el mundo real, centrados en eso que llaman "carrera docente". Vamos, que se puede ser catedrático de electrotecnia presentando muchos papers en congresos y firmando trabajos en equipo, aunque no se haya cambiado nunca una base de enchufe.
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Joder, pues voy a anunciarme yo para hacer TFG que yo fui de los que más nota saque de mis promociones tanto en el del trabajo de fin de grado como en el de fin del máster y así me saco un dinero :D .

A mi si me parece buena la existencia del TFG, primero sí que aprendes aunque solo sea del tema concreto que lo estás haciendo que se supone que lo has elegido porque es un tema de una rama que te interesa, te toca leerte bastantes artículos de revistas o libros y si es de Derecho como en mi caso pues un montón de sentencias; segundo porque aprendes de esas competencias llamadas transversales: la capacidad de argumentación, de buena redacción, de investigación sobre un tema... competencias que todo estudiante universitario debería controlar; y tercero, es una forma de contacto con la actividad de investigación, al igual que las prácticas externas son una forma de tener contacto con la aplicación práctica de tus estudios y que puede hacer que te interese esa concreta aplicación cuando hasta ese momento nunca te lo habías planteado, el TFG puede descubrirte lo interesante que puede ser investigar sobre temas y quererte dedicar a ello.

A mi me parece positivo.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Responder