
En la red encontramos los consejos de lo más variopintos, desde borrar archivos temporales, defragmentar el disco hasta ponerle velas negras.
Todo esto tiene un resultado bastante discutible.
Hay tres razones principales que pueden ralentizar sensiblemente el sistema.
La primera y a más obvia, aunque no la más probable, es algún virus o malware alojado en el sistema que ace las suyas. Pero esto podemos averiguar rápidamente, repasando la compu con nuestro antivirus y un buen anti-malware en profundidad.
Las principales causas suelen ser dos
Windows almacena las propiedades y características de los programas en el registro, y este registro a lo largo del tiempo se llena de errores, entradas obsoletas y basura diversa que lía bastante al sistema al ejecutar mal o retardado algunas aplicaciones o busca aplicaciones que ya no existen.
La otra razón pueden ser los servicios que se cargan al iniciarse Windows y que residen en memoria. Como es lógico, más servicios que se cargan, menos memoria tenemos a nuestra disposición. Naturalmente muchos servicios son necesarios para que funciona bien todo, pero también se suelen cargar servicios que no usamos para nada y sólo ocupan innecesariamente la memoria.
Ambas cosas, un informático experimentado puede remediar, editando el registro y desactivar servicios. Pero ya que la mayoría de los mortales no tenemos mucha idéa y si nosotros intentamos d hacer esto, corremos el peligro de convertir a nuestra compu en un pisapapeles.
Por suerte existen buenas aplicaciones que se encargan de forma segura de estas tareas.
Quizás los más conocidos son CCleaner y Glarys Utilities, o también el Wise Cleaner (es de paga), he probado a los tres, sin embargo, los mejores resultados he obtenido con el Argente Utilities, programa gratuito (donationware) y muy completo y que pone el registro en forma en profundidad, después de grabar un respaldo, por si las moscas.
http://argenteutilities.com/es

La otra utilidad par poner en forma los servicios es Win Tweaks, programa gratuito que repasa nuestro sistema y desactiva los servicios que no necesitamos, segun el uso que damos a la compu. Incluso tiene la opción de ponerlo en moo juego, muy útil en juegos o prigramas gráficos, ya que desactiva los servicios innecesarios para esto de forma temporal, liberando asi recursos para un juego que pone al límite el sistema.
http://wintweaks.com/

Espero que esto os sirve, a mi desde luego han mantenido mi compu, a pesar de tener ya casi 8 años, en plena forma y rápida como el primer día.