"Tengo derecho a trabajar con velo"

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Mario
Miembro del Politburó
Mensajes: 408
Registrado: 01 Sep 2010 23:18
Ubicación: Aquí

Re:

Mensaje por Mario »

Los defensores del derecho a trabajar con velo de esta señora defenderían también el derecho a no trabajar con velo en Iranair o Saudiair? :sisi
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10867
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re:

Mensaje por SanTelmo »

Estaría bien poder ver los uniformes de los trabajadores de esta empresa, sobre todo los de cara al público. Para comprobar que efectivamente si vas con una cruz al cuello ésta se ve.
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Re:

Mensaje por pablemosfan »

Estas ofuscandote a sabiendas de que no tienes razón. El uniforme es el que es, encontrarías razonable que ni lee dejarán llevar bragas? Porque te apuesto lo que quieras a que en las prendas del uniforme no están las bragas.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Re:

Mensaje por Oldways »

Yo, desde luego, en España nunca lo he visto (azafatas luciendo cadenas con vírgenes o cruces). O he tenido mucha suerte o la norma es no ir enseñando crucifijos ni mierdas... Pero vaya, en ese y en cualquier trabajo.

Y es que en la mayor parte de los curros "de cara al público", a menos que se trate de un autónomo o una Pyme que hace lo que le sale del nabo, este tipo de cosas se cuidan bastante. Como el rollo de los pendientes, los tatuajes visibles, los cortes de pelo "extravagantes", etc.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

"Tengo derecho a trabajar con velo"

Mensaje por xmigoll »

Particularmente no pondría el grito en el cielo porque alguien me atienda con el pelo cubierto con un velo. Prefiero eso que lo hagan con gafas de sol.
No obstante, entiendo perfectamente a la empresa por lo que dice.
El problema de fondo y es lo que más me interesa comentar, es el derecho que tiene el empleado a cambiar unilateralmente su vestimenta, en contra de los criterios establecidos por la empresa.
Entendería el enfado de la trabajadora si cuando fue contratada ya utilizaba ese signo religioso y más tarde se le obligase a retirarlo durante su jornada laboral. Pero este no es el caso. Como ustedes han leído, fue al cabo de un tiempo cuando decide hacer uso del velo y a posteriori, sancionada en varias ocasiones.
Más allá de si las dos partes deberían haber buscado un cierto acercamiento en sus posturas y explicarlas adecuadamente, porque el conflicto casi siempre nace ante la falta de comunicación, esto lo afirmo desde la experiencia propia y en la necesidad de lidiar con personal de diferentes categorías, quizás los efectos habrían sido menos devastadores para la salud de la protagonista de la historia y para la publicidad de la firma.
El caso es que cuando entras a formar parte de una plantilla, se conozca este hecho o no, estas dando tú consentimiento a seguir una serie de normas y se establecen obligaciones a practicar por tu parte. Siempre que se ajusten a derecho, claro está. Y una de ellas es la de seguir un código de vestimenta o dress code, como lo denominan otros seres más cool. Y creo que este es el eje fundamental sobre el que gira el hilo abierto.
No me creo, por mucho que lo afirme en el artículo, que existan trabajadores que exhibiendo su pecho palomo dejen aflorar las cruces o signos de otra religión tan alegremente como que para esto pueda suponer un problema en el devenir diario de la empresa. Pero es que aunque esto fuera verdad creo que, sinceramente, comparar el uso de un velo con el portar una cadena que en la mayoría de las ocasiones, y salvo que te dediques a observar el canalillo del que te está atendiendo, la forma del colgante no es distinguible. Pero es que por esa regla de tres se debería prohibir el uso de la pulsera de Pandora, un elemento que trae abalorios de diferentes formas y que pueden ser confundidos con elementos religiosos, prohibir relojes o prohibir anillos.
No estoy de acuerdo con aquellos que afirman que la religión debe estar separado de este ámbito particular de la empresa. Existe la posibilidad de conciliar las creencias íntimas dentro de la empresa y eso red <ndara en un mejor rendimiento. Pero siempre dentro de un marco de consenso y siempre que, para mi esto es lo más importante, no suponga un problema de seguridad para nadie que use los servicios de la firma.
Y en este caso no creo que atender a las personas que van a embarcar, cubriéndose el pelo con un velo, suponga un problema de ninguna clase, ¿o sí?
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re:

Mensaje por Ganímedes »

Si se le acepta el derecho a llevar velo por motivos religiosos, que por cierto son unos motivos religiosos "sobrevenidos" que le aparecen repentinamente.... como mañana aparezca con burka por otros motivos religiosos sobrevenidos, habrá que respetárselo también ¿no?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re:

Mensaje por ElPizarreño »

Bajo la defensa de la libertad religiosa y la laicidad frente al uso del velo lo que hay muchas veces es islamofobia, ¿en qué afecta que una cajera lleve velo?¿te van a saber peor los yogures o te va a costar 2 céntimos más el pan?¿va a haber algún subnormal que no entre en el supermercado por ver a una mujer vestida de acuerdo a sus convicciones religiosas?.

No hay ningún motivo que justifique impedir que esta mujer lleve velo, solo el odio a los musulmanes.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Re:

Mensaje por jordi »

No tiene necesariamente que ver con odio a los musulmanes. A mi lo que lleva la cajera me da igual, eso sí, dentro de un mínimo de normalidad. Pero, ¿una policía en burka? Pues, no va a poder ser y no tiene absolutamenete NADA que ver con odio a los musulmanes.

De todas formas no me parece normal una religión que permite a un hombre ir por la calle como le de la gana pero una mujer no.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Re:

Mensaje por ElPizarreño »

El burka y el velo es algo muy distinto, primero por su significado y segundo mientras el velo no afecta a ningún otro derecho o interés protegido el burka sí pues al no estar visible el portador del mismo supone un riesgo de seguridad.

El segundo párrafo es algo que pertenece a la esfera privada de la religión, laicidad precisamente consiste en no entrar a cuestionar los preceptos de una determinada religión, a mi tampoco me parece normal que las mujeres tengan que ir tapadas ni me parece normal que no puedan comer carne de cerdo o beber alcohol ni me parece normal que un hombre y una mujer que se casen tenga que ser por toda la vida salvo que seas famoso con dinero que tras pasar por caja consigas la nulidad eclesiástica, no me parece normal, pero allá ellos con su religión.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Re:

Mensaje por jordi »

Una mujer que lleva el velo saca su religión del ámbito privado al ámbito público si lo lleva en la calle y al ámbito profesional si lo lleva en el lugar del trabajo. En la calle, si debe ser, vale, aunque me parece triste, pero en el ambiente profesional entiendo que su uso debe ser limitado.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10867
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Re:

Mensaje por SanTelmo »

Yo lo decía porque, aunque he viajado poco en avión, el personal que me atendió llevaba o corbata o un pañuelo al cuello como parte del uniforme, así que difícilmente puede verse un crucifijo, medalla, cadena, etc. Y la chica de la noticia dice que hay personal con cruces que se ven.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Re:

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Procedo al borrado sistemático de todos mis mensajes:
Última edición por DistinguidoBourdieu el 22 Ago 2016 17:38, editado 1 vez en total.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Re:

Mensaje por ElPizarreño »

Solamente los poderes públicos pueden llevar algo privado al ámbito público, llevar un velo es un ejercicio privado de tu religión lo hagas en tu casa, en la calle o en el trabajo, la cosa es si ese ejercicio privado debe adaptarse a las normas de la empresa prevaleciendo estas sobre el uso del velo, es ahí donde está el debate, y mi opinión es que esta mujer debería tener derecho a llevar velo.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13787
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Re:

Mensaje por Edison »

Tiene el mismo derecho a llevar velo que puedas tener tú. O a ponerte falda.

Si alguna vez ejerces en un tribunal, puedes reivindicar este derecho. :malol
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Re:

Mensaje por xmigoll »

Hombre Sr. Jordi. Creo que queda excluido aquellas situaciones donde la seguridad de los ciudadanos pueda estar en peligro. Para mi un burka es algo que ni siquiera se debería plantear fuera del ámbito privado del domicilio. Que más o menos en su casa y siempre que no sea delito hace lo que quiere cada uno.
Estas conductas si representan un peligro para terceros no estaría bien tolerarlas pero es que en este caso no creo que se de una situación manifiesta de peligro. Pero ya he dicho que entiendo y comparto en cierto modo la política de la empresa visto desde la necesidad de poner unos límites para que eso no se convierta en una casa de putas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Re:

Mensaje por Miguel O »

La comparacion seria que no ledejaran llevar una mano de fatima mientras a otros si les dejaran llevar cruces. Si puede llevarla no hay discriminacion religiosa y todo es fruto de no respetar el uniforme.

Yo estoy en contra de los uniformes, pero si se acepta que una empresa pueda decidir la apariencia de un empleado el velo no es un cambio menor. Y que sea simbolo de una secta no importa en absoluto, no puede estar por encima la voluntad religiosa de la voluntad laica. Si a mi no me dejan ir con gorra porque me gusta, no deben dejar a quien quiera velo porque su religion lo diga.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Re:

Mensaje por Miguel O »

Kalea lo que dices es falso. Estoy seguro que a una cristiana no le dejarian ir con el capirote de nazareno y que ella puede llevar su colgante con la mano de fátima si los demas pueden llevar crucifijo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Re:

Mensaje por Miguel O »

las sectas son un camino de un solo sentido.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Re:

Mensaje por pablemosfan »

Sí hay un motivo, ese puesto concreto tiene un uniforme.
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: Re:

Mensaje por Oldways »

Macho, que tú digas esto... Que te preocupas bastante de la estética y tal. Pues tiene tela.

La empresa quiere proyectar X imagen, que precisamente por eso llevan uniforme, y ella lo sabía perfectamente en el momento en el que aspiró a ese puesto. Pasó por el aro, se comprometió a hacerlo y ahora, después de nueve años, se marca un órdago. Además por algo tan ajeno a la actividad empresarial como la religión, que debe de reducirse al ámbito personal.

Por no entrar en que, si el uso del velo está justificado y tal en base a su religión... ¿Le tenemos que ofrecer también tiempo extra de descanso para que realice los rezos durante el Ramadán? Porque el velo tiene carácter voluntario en muchísimas culturas islámicas modernas, pero lo del Ramadán ya es más serio.

Seamos serios, si te atiende una azafata con una cadena de oro con tres vírgenes, dos crucifijos y un cordón de una cofradía... Pues inmediatamente piensas "menuda friki", y es que no se ve en el día a día. Sería algo totalmente anecdótico y ningún negocio serio lo permitiría. Que la imagen de la empresa sea más o menos retrógrada, mientras no atente contra la dignidad de la mujer (así en plan universal), es problema de esa empresa... Y el día que el velo no afecte a la imagen que pretende ofrecer, pues lo permitirán sin problemas.

La imagen es importante, está demostradísimo. A igualdad de condiciones y profesionalidad, la gente siempre prefiere lo que le es visualmente más agradable cuando hablamos de actividades poco especializadas. Por eso los bares con camareras y camareros atractivos (además de buenos profesionales) barren a los que tienen a trolls de Mordor detrás de la barra (por muy buenos en lo suyo que sean).
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Responder