Ver citas anteriores
Oldways escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:Permitir que gobierne otro mediante abstención, es un apoyo, sería un suicidio para el PSOE, es una gran coalición light, ante el electorado serían los responsables de que el PP gobernase.
Podemos saldría reforzado, como la auténtica alternativa de izquierdas.
No te olvides de que el grito de guerra de Podemos hasta hace dos días era "PP y PSOE son casta", y los identificaban como la misma cosa: PPSOE.
La gente aplaudía con las orejas. El PSOE "no es de izquierdas", o al menos eso se dijo desde Podemos no hace tanto.
Ahora son esos mismos los que hacen diferencias entre unos y otros, los que se acercan a los que antes escupían. Primero con concesiones del Ayatolá al votante socialista y ahora, finalmente, flirteando con el político socialista.
Lo que quiero decir es que las etiquetas se ponen y se quitan en función de cómo se manejen los tiempos, o de cómo esté el panorama. Es cierto que un PSOE con menos diputados que Podemos, ante un escenario en el que facilitase un gobierno en solitario del PP, sufriría enormemente la primera mitad de la legislatura... Pero es que a veces se nos olvida de que aquí lo que pesa es el último año (muy desgraciadamente).
El PSOE, excepto en el caso de que gane a Podemos en escaños, tiene que elegir entre dos males:
- Facilitar un gobierno en solitario del PP, vendiendo la moto de que funcionará como "el gobierno en la sombra" y la "censura"... Al fin y al cabo el PP y el PSOE se entienden en lo importante. Pero con el ENORME estigma de haber colocado a los populares 4 años más al frente del power.
- Integrarse en "Podemos" como segundón, con la humillación que eso supone de por sí y con un Iglesias ya desatado (que viendo su trayectoria personal se convertiría en algo delirante), con los socialistas tratando de vender su experiencia y moderación bajo la voz de la "versión oficial del gobierno".
Las dos opciones hieren de muerte al PSOE, pero la primera deja más margen de maniobra... Además de que tendrían 4 años más para que Podemos se desangrase a nivel interno (aquello tan nuestro de que la izquierda no dura unida más que un suspiro).
Y lo que decía PSOE del PP, de Ciudadanos y de Podemos, corrupto, marca blanca del PP y populistas.
Ese victimismo del PSOE empieza a cansar, cualquier cosa que diga o proponga Podemos es una provocación, su partido no es respetado, bla, bla, bla ...
Ya le gustaría a Podemos tener el apoyo mediatico e institucional del PSOE, es política, no se van a decir cosas buenas entre ellos, pero al final tiene que producirse un gobierno y tiene que haber un pacto y tienen que elegir entre PP, Ciudadanos y PSOE, sino entramos en un bucle infinito.
Y el PSOE acostumbrado a controlar el cortijo de ser la única alternativa del PP, lleva muy mal el que tenga un interlocutor con la misma fuerza o mayor.
Un apoyo del PP en minoría lo hace inestable y siempre amenazará Podemos con una moción de censura y el PSOE tendrá que apoyarlo hasta el final, veo muy dificil una labor de oposición coherente con ese handicap, con la posibilidad de que se paralicen los presupuestos, eso precisamente es lo que hizo esaparecer al Pasok y subir como la espuma a Syriza, en 4 años puede pasar cualquier cosa, pero no veo que la posición más cómoda la tenga el PSOE.
El PSOE tiene una lucha interna por delante también importante, Pedro Sanchez, Susana Diez, Ximo Puig, etc...
El rechazar la segunda opción, entrar como segundón, el electorado lo vería como una táctica electoral, son nuestros competidores políticos, a ellos ni agua, pero es muy dificil de vender desde el punto de vista de responsabilidad institucional, ¿que van a decir?Que son comunistas, populistas, aniquilacionistas, nos faltan al respeto,...
El PSOE tendría que hacer bien su labor de gobierno y saber venderlo.
No entiendo como la figura de Pablo Iglesias puede convertirse en algo tan importante en un pacto de gobierno, a mi personalmente me parece que la tirria que le tienen es precisamente porque está haciendo demasiado bien el papel de alternativa al lider del PSOE.