Ver citas anterioresRecientemente, el ministro de Justicia israelí Ayelet Shaked atacó la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) por defender supuestamente el anti-semitismo.9 ¿Cuál es su opinión sobre el BDS? ¿El movimiento tiene alguna perspectiva? y ¿es antisemita?
Creo que la iniciativa BDS es eminentemente justificable. Es un acto no violento de conciencia por parte de la gente común, que desean expresar su horror por la opresión de los habitantes árabes palestinos de Israel, y solidarizarse con ellos. La llamada "comunidad internacional" - que no es otra cosa sino una forma fantasiosa de referirse al gobierno de los EE.UU. y sus aliados estratégicos - no hace nada para impedir la violación de los derechos humanos y nacionales de las víctimas palestinas por Israel, sino que, al contrario, apoya este Estado delincuente. Por lo que corresponde a la gente común actuar.
Tenga en cuenta que el BDS no está dirigido a las personas. No aboga por un boicot general de los académicos, artistas, etc., israelíes. Es institucional: dirigido a las instituciones que forman parte de la matriz de la ocupación y la opresión israelí.
Debo añadir que no hay que exagerar los efectos probables de esta táctica. No será a través de ella como se ponga fin a la colonización israelí de Palestina, por no hablar de derrocar al régimen sionista. Pero ya está contribuyendo a una movilización de la sociedad civil y está ayudando a crear un clima político en el que va a resultar más difícil para Israel perpetrar atrocidades mayores, tales como la limpieza étnica masiva. Así, el BDS puede a la larga tener un efecto restrictivo.
La afirmación de que el BDS es antisemita no sólo es una mentira vil y estúpida; también es lógicamente absurda. Es un ejemplo de lo que los filósofos llaman un "error de categoría". El BDS es una iniciativa política dirigida contra un Estado, que es una institución política. El antisemitismo es el odio, la discriminación y la violencia contra los judíos en tanto que judíos, un grupo de personas que tienen un cierto trasfondo religioso (o que pertenecen a una determinada "raza", según los racistas). Por lo que estas dos cosas no son sólo diferentes: pertenecen a diferentes categorías.
Como ya he mencionado en respuesta a una pregunta anterior, la maquinaria de propaganda israelí cínicamente utiliza la acusación de "antisemitismo" para desviar y denigrar las crecientes críticas contra sus acciones. Debo señalar que, paradójicamente, esta misma propaganda mendaz tiene una implicación antisemita. Al identificar Israel con la totalidad de los judíos y afirmar que la hostilidad hacia Israel implica hostilidad contra todos ellos, está afirmando que Israel está actuando en nombre de todos los judíos. Y a partir de esta proposición falsa se seguiría que todos los judíos son de alguna manera cómplices de las atrocidades cometidas por Israel, que todos los judíos tienen la culpa de lo que está haciendo Israel a los árabes palestinos. Así que cualquiera que odie lo que Israel está haciendo, pero que sea tonto o tan ingenuo como para tomar en serio las afirmaciones de dicha propaganda israelí, puede desarrollar sentimientos negativos contra todos los judíos.
http://www.sinpermiso.info/textos/sioni ... isemitismoVer citas anterioresMoshé Machover, filósofo y matemático israelí que reside actualmente en el Reino Unido, cofundador de la disuelta Organización Socialista Israelí (Matzpen), es entrevistado por la revista croata Slobodni Filozofski.
Otro judío (e israelí) que se autodia y van...
Y si algo se le puede criticar a Corbyn es que haya cedido a las presiones difamatorias, que hasta ha abierto una comisión de investigación sobre el antisemitismo en el partido
