Acabo de ver el hilo. Sí, la cosa ha estado por encima de los 100 muertos. Estaba claro que iba a ser así. Cuando las noticias decían "4 muertos y 120 desaparecidos", la cosa no pintaba bien.
Uno de los bloques de edificios que se ha caído, construido por una compañía que se disolvió tras acabar estos edificios, está siendo estudiado porque se han encontrado latas de aceite dentro de algunas columnas así como poliestireno. El tema es saber si eran en columnas principales o "decorativas". Algún arquitecto acá defiende el uso de esos materiales para hacer columnas más voluminosas reduciendo costes y peso. Sin embargo, no queda claro si esto se ha hecho en columnas principales de las que tienen que aguantar el peso (siento no usar los términos apropiados, no tengo ni puta idea de columnas ni estructuras). Además, a lo mejor hubiera aguantado mejor las sacudidas de tener una estructura más sólida, incluyendo esas columnas con latas y poliestireno.
Por si fuera poco, el dueño del edificio quitó varios pilares en el piso de abajo para dar más espacio... y sí, en ese edificio esa planta sucumbió. Por cierto, según tengo entendido, no hay ni planos del puto bloque de edificios...
Hace un par de décadas hubo un terremoto muy serio en Taiwán que dejó muchos muertos (no me preguntéis la fecha exacta ni el número de muertos), a partir de lo cual la legislación se volvió más estricta, por lo que los edificios construidos posteriormente son, supuestamente, bastante mejor que los más antiguos.
En general los edificios acá son construidos teniendo en cuenta terremotos y tifones. Os juro que hay tifones que hacen menearse mi edificio casi como si hubiera un terremoto. Los aislamientos términos son inexistentes si mi experiencia acá de 5 años vale para algo. Luego, los chinos son en general unos chapuzas "meio guanxi la!", "chabuduo", y como en todas partes lo que al hombre de negocios le importa es la pasta, sólo que acá tengo la sensación que se la suda todo mucho más que en otros lugares del Mundo, y si alguien se muere por comer mierda o caerse un edificio, basta con pedir perdón públicamente y tal, que ya se untará al político de turno para salir del apuro.
Hay mucha corrupción relacionada con la construcción, habiendo casos incluso casos extremos de sicarios matando a gente que se niega a abandonar una casa en un terreno / edificio que planean reedificar, o que simplemente se suiciden así de repente y sin previo aviso.
No relacionado, o quizás sí, hay un documental que a mí hace que se me salten las lágrimas de la belleza de la isla y la miseria chino-humana, que se llama "Beyond beauty: Taiwan from above" que muestra realidades que son extrapolables a tantos otros sitios, incluyendo España. Recomiendo su visionado:
El trailer: