Almería. El Fiscal pide cárcel y multa a dos jóvenes que se intercambiaron para hacer un examen.
- Atila
- Alto ejecutivo
Almería. El Fiscal pide cárcel y multa a dos jóvenes que se intercambiaron para hacer un examen.
'
El Fiscal pide cárcel y multa a dos jóvenes que se intercambiaron para hacer un examen.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2671689 ... xts=467263
El Fiscal pide cárcel y multa a dos jóvenes que se intercambiaron para hacer un examen.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2671689 ... xts=467263
Re: Almería. El Fiscal pide cárcel y multa a dos jóvenes que se intercambiaron para hacer un examen.
Noticia de mierda, de auténtica mierda. Muchísimos delitos "menores" tienen pena de cárcel, precisamente por eso, y en función del tiempo estipulado, se puede evitar la entrada si es la primera condena. Un hurto superior a 400€, como por ejemplo tangarle un móvil a otro en un bar, implica pena de prisión de 6 a 18 meses.
Aquí hablamos de un listo que ha contratado a otro para que le supere un examen de acceso, buscando trampear el proceso y perjudicando al resto de las personas que se presentaban... Y la defensa del abogado es patética, argumentando que "nadie sabe que un examen de ese tipo es un documento oficial". Como la estrategia para juicio sea esa van apañados los chavales.
En fin, noticia de mierda... Pero claro, ahora lo que se lleva es relativizar todo porque "si Rita está en la calle por qué tiene que pagar ese chaval". Y es que la situación no se arregla dejando al par de anormales estos en la calle, sino dándole duro a Rita (por ejemplo).
Aquí hablamos de un listo que ha contratado a otro para que le supere un examen de acceso, buscando trampear el proceso y perjudicando al resto de las personas que se presentaban... Y la defensa del abogado es patética, argumentando que "nadie sabe que un examen de ese tipo es un documento oficial". Como la estrategia para juicio sea esa van apañados los chavales.
En fin, noticia de mierda... Pero claro, ahora lo que se lleva es relativizar todo porque "si Rita está en la calle por qué tiene que pagar ese chaval". Y es que la situación no se arregla dejando al par de anormales estos en la calle, sino dándole duro a Rita (por ejemplo).
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Oculto:
Re: Almería. El Fiscal pide cárcel y multa a dos jóvenes que se intercambiaron para hacer un examen.
Ver citas anterioresOldways escribió:Noticia de mierda, de auténtica mierda. Muchísimos delitos "menores" tienen pena de cárcel, precisamente por eso, y en función del tiempo estipulado, se puede evitar la entrada si es la primera condena. Un hurto superior a 400€, como por ejemplo tangarle un móvil a otro en un bar, implica pena de prisión de 6 a 18 meses.

Me parece un caso de fraude bastante serio.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Desmond Tutu
- ElPizarreño
- Funcionario
Sí, yo también flipé cuando leí lo de que "nadie sabe de que es un documento oficial", hay que ser demigrante para intentar defender a alguien aludiendo al desconocimiento de la Ley por el defendido...
Me parece bien que se le de caña a esta gente, siempre me han puesto de mala hostia los que copian. Por otra parte era un examen de acceso a FP, vamos, pinta y colorea, si el tío es tan enormemente retrasado que no sabe aprobar eso lo mejor que puede hacer es ir encontrando unas paredes que enyesar porque dudo que sirva para algo más.
Me parece bien que se le de caña a esta gente, siempre me han puesto de mala hostia los que copian. Por otra parte era un examen de acceso a FP, vamos, pinta y colorea, si el tío es tan enormemente retrasado que no sabe aprobar eso lo mejor que puede hacer es ir encontrando unas paredes que enyesar porque dudo que sirva para algo más.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Pues a mí me parece excesivo pedir cárcel para estos dos espabilaos. Creo sinceramente que con que paguen una multa administrativa, y les obliguen durante un tiempo a la prestación de servicios sociales en alguna ONG y/o que cuiden a personas discapacitadas y/o dependientes, sería más que suficiente. Privar a un ser humano de libertad es lo peor que le puede pasar en la vida, amén de que al ingresar en prisión, las posibilidades de encontrar el día de mañana un trabajo digno...con antecedentes penales serían prácticamente nulas.

“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.
- pablemosfan
- Cobra convenio
Igual para eso era el fp, para aprender a enyesarVer citas anterioresElPizarreño escribió:Sí, yo también flipé cuando leí lo de que "nadie sabe de que es un documento oficial", hay que ser demigrante para intentar defender a alguien aludiendo al desconocimiento de la Ley por el defendido...

El problema es que no conoces la ley ni su funcionamiento, porque esto no es cuestión de "me parece que" ya que no existe por ningún interpretación alguna sino que la situación es "de libro". La fiscalía entiende que hay delito, que han tratado de falsear un documento público (un examen de acceso a un CFGS) y aplican el artículo 392:Ver citas anterioresdaktari escribió:Pues a mí me parece excesivo pedir cárcel para estos dos espabilaos. Creo sinceramente que con que paguen una multa administrativa, y les obliguen durante un tiempo a la prestación de servicios sociales en alguna ONG y/o que cuiden a personas discapacitadas y/o dependientes, sería más que suficiente. Privar a un ser humano de libertad es lo peor que le puede pasar en la vida, amén de que al ingresar en prisión, las posibilidades de encontrar el día de mañana un trabajo digno...con antecedentes penales serían prácticamente nulas.
![]()
![]()
Otro tema es que el Código Penal te guste o no, pero dadas las circunstancias la petición de la fiscalía es absolutamente normal y por eso mismo la noticia es una absoluta basura. Además, si son gente normal y no han tenido problemas con la justicia no pisarán el talego (pagarán multa) por lo que no entiendo la indignación.Ver citas anterioresEl particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390*, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
* 3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
Oculto:
Pues no sé que otra defensa puede haber, los hechos están probadosVer citas anterioresElPizarreño escribió:Sí, yo también flipé cuando leí lo de que "nadie sabe de que es un documento oficial", hay que ser demigrante para intentar defender a alguien aludiendo al desconocimiento de la Ley por el defendido...

El abogado incide en que es un examen de acceso a FP, que por tanto es para seguir estudiando, y que la pena es desproporcionada, que debería saldarse de forma administrativa y no penal. A mí también me parece una barbaridad, es como imputarles pena de cárcel (aunque no vaya) a alguien por copiar en un examen
Homo homini lupus
Ese examen lo emite la Junta con la finalidad de crear una situación de "igualdad de oportunidades" así como para garantizar que la formación pueda desarrollarse para gente preparada, sin nadie que perjudique la actividad educativa de los demás. Pasarse eso por el arco del triunfo supone reírse en la cara de sus futuros compañeros de formación y del sistema que precisamente le está ofreciendo la posibilidad de formarse.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Pues no sé que otra defensa puede haber, los hechos están probadosVer citas anterioresElPizarreño escribió:Sí, yo también flipé cuando leí lo de que "nadie sabe de que es un documento oficial", hay que ser demigrante para intentar defender a alguien aludiendo al desconocimiento de la Ley por el defendido...
Me parece bien que se le de caña a esta gente, siempre me han puesto de mala hostia los que copian. Por otra parte era un examen de acceso a FP, vamos, pinta y colorea, si el tío es tan enormemente retrasado que no sabe aprobar eso lo mejor que puede hacer es ir encontrando unas paredes que enyesar porque dudo que sirva para algo más.![]()
El abogado incide en que es un examen de acceso a FP, que por tanto es para seguir estudiando, y que la pena es desproporcionada, que debería saldarse de forma administrativa y no penal. A mí también me parece una barbaridad, es como imputarles pena de cárcel (aunque no vaya) a alguien por copiar en un examen
La defensa del abogado, por muy probados que estén los hechos, no puede basarse en una gilipollez que te enseñan el primer día del primer año de carrera y que, básicamente, todo el mundo conoce: desconocer la ley no te exime de su cumplimiento (Ignorantia juris non excusat). Que conste que, en otras situaciones, puedo llegar a entenderlo... Pero suplantar a otro para la realización de un examen es, por hablar en términos de Barrio Sésamo, "trampa" y todos sabemos que "eso es malo y no se hace". Que la defensa del abogado sea "mi cliente sabía perfectamente que la estaba cagando pero pensaba que el riesgo que corría era bajo"... Pues es patético.
Ese letrado tendría que estar, básicamente, llorándole a la Fiscalía para llegar a un acuerdo y minimizar el golpe (que finalmente es lo que sucederá), comprometiéndose a "medidas adicionales" más allá del pago de la multa que supondrá su "no entrada en prisión" y buscando que se solicite el mínimo tiempo posible.
Por cierto, copiar en un examen no es lo mismo que este caso. Ni de coña. No es lo mismo llevarte una chuleta, todo lo sofisticada que se pueda, a pagar a otro para que, haciéndose pasar por ti, supere la prueba. Tanto es así que en el primer caso no habría pasado absolutamente nada.
Oculto:
Lo que está haciendo el letrado es llorarle a la fiscalía, no está negando que sea delito, la intencionalidad de una persona para cometer un delito es algo importante y aunque no vayas a la cárcel a nadie le gusta tener antecedentes penales, que seguramente hablemos de alguien de 18-22 años, no más
Copiar en un examen es igual de perjudicial para el resto si como tú dices engañar a los demás es reírse en su cara, en el instituto teníamos un profesor de Física que siempre ponía una pregunta de teoría por 2-3 puntos y siempre era una de tres preguntas que se repetían en sus exámenes, logicamente la gente iba con tres chuletas y sacaba una u otra conforme fuese el examen (las hojas en blanco con el logo del instituto eran un gran tesoro) ¿era justo con el resto que sí estudiaba esas preguntas de teoría y seguramente sacasen menos nota?
Vería distinto si hablasemos de una oposición, donde hay más chanchullos y nadie va a la cárcel, pero ahí, con los políticos hemos topado, como siempre nos ensañamos con el pobre
Copiar en un examen es igual de perjudicial para el resto si como tú dices engañar a los demás es reírse en su cara, en el instituto teníamos un profesor de Física que siempre ponía una pregunta de teoría por 2-3 puntos y siempre era una de tres preguntas que se repetían en sus exámenes, logicamente la gente iba con tres chuletas y sacaba una u otra conforme fuese el examen (las hojas en blanco con el logo del instituto eran un gran tesoro) ¿era justo con el resto que sí estudiaba esas preguntas de teoría y seguramente sacasen menos nota?
Vería distinto si hablasemos de una oposición, donde hay más chanchullos y nadie va a la cárcel, pero ahí, con los políticos hemos topado, como siempre nos ensañamos con el pobre
Homo homini lupus
- ElPizarreño
- Funcionario
Pues yo la defensa la veo clara, dudar del carácter oficial del examen entendiendo que es un documento privado, ya que la falsificación de documento privado solo es delito si está hecho con la intención de perjudicar a alguien. Yo creo que puede ser bastante discutible la oficialidad del examen, aunque yo en principio entiendo que es documento público sea cual sea el modelo de examen (plantilla para rellenar de preguntas test o la típica hoja con epígrafes), pero bueno, desde luego tiene bastante discusión y es una defensa digna, supongo que la noticia habrá resaltado lo del desconocimiento de la ley pero el abogado habrá intentado dudar de la oficialidad del documento, es la única defensa posible toda vez que los hechos no pueden discutirse (si es que no quieres buscar una conformidad para que te impongan la menor pena posible), desde luego lo que no es serio es plantear la desproporcionalidad del delito tipificado para los hechos cometidos y desde luego, defender olvidándote de algo que sabe todo primo como que el desconocimiento de la ley exime de su cumplimiento.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Pues no sé que otra defensa puede haber, los hechos están probadosVer citas anterioresElPizarreño escribió:Sí, yo también flipé cuando leí lo de que "nadie sabe de que es un documento oficial", hay que ser demigrante para intentar defender a alguien aludiendo al desconocimiento de la Ley por el defendido...
Me parece bien que se le de caña a esta gente, siempre me han puesto de mala hostia los que copian. Por otra parte era un examen de acceso a FP, vamos, pinta y colorea, si el tío es tan enormemente retrasado que no sabe aprobar eso lo mejor que puede hacer es ir encontrando unas paredes que enyesar porque dudo que sirva para algo más.![]()
Los exámenes de acceso a ciclos formativos no son documentos privados, no se en Andalucía pero en Castilla y León hasta llevan el logo de la Junta.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:Pues yo la defensa la veo clara, dudar del carácter oficial del examen entendiendo que es un documento privado, ya que la falsificación de documento privado solo es delito si está hecho con la intención de perjudicar a alguien. Yo creo que puede ser bastante discutible la oficialidad del examen, aunque yo en principio entiendo que es documento público sea cual sea el modelo de examen (plantilla para rellenar de preguntas test o la típica hoja con epígrafes), pero bueno, desde luego tiene bastante discusión y es una defensa digna, supongo que la noticia habrá resaltado lo del desconocimiento de la ley pero el abogado habrá intentado dudar de la oficialidad del documento, es la única defensa posible toda vez que los hechos no pueden discutirse (si es que no quieres buscar una conformidad para que te impongan la menor pena posible), desde luego lo que no es serio es plantear la desproporcionalidad del delito tipificado para los hechos cometidos y desde luego, defender olvidándote de algo que sabe todo primo como que el desconocimiento de la ley exime de su cumplimiento.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Pues no sé que otra defensa puede haber, los hechos están probadosVer citas anterioresElPizarreño escribió:Sí, yo también flipé cuando leí lo de que "nadie sabe de que es un documento oficial", hay que ser demigrante para intentar defender a alguien aludiendo al desconocimiento de la Ley por el defendido...
- ElPizarreño
- Funcionario
No he visto nunca uno de esos exámenes, del de selectividad no me acuerdo pero creo que era un triptico totalmente en blanco, no recuerdo que tuviese ningún sello, pero aunque tenga sello de la jcyl puede ser discutible que se considere oficial en tanto en cuanto el contenido del examen no es expedido por un organismo oficial sino por el propio examinado, algo menos claro si es una plantilla de test pero que puede ser peleable en el caso de hojas en blanco, de todas formas la jurisprudencia ha reconocido validez como documento público u oficial a documentos completamente privados cuando han sido utilizados para desplegar efectos en un procedimiento administrativo o similar, por lo que veo bastante difícil conseguir algo, pero puestos a no quererte conformar es una defensa digna (y la única que se me ocurre sin conocer el caso más allá de la noticia) pues no es una cuestión de blanco y negro como si ocurre con la tipificación de los delitos o el conocimiento de la Ley.Ver citas anterioresSanTelmo escribió:Los exámenes de acceso a ciclos formativos no son documentos privados, no se en Andalucía pero en Castilla y León hasta llevan el logo de la Junta.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:Pues yo la defensa la veo clara, dudar del carácter oficial del examen entendiendo que es un documento privado, ya que la falsificación de documento privado solo es delito si está hecho con la intención de perjudicar a alguien. Yo creo que puede ser bastante discutible la oficialidad del examen, aunque yo en principio entiendo que es documento público sea cual sea el modelo de examen (plantilla para rellenar de preguntas test o la típica hoja con epígrafes), pero bueno, desde luego tiene bastante discusión y es una defensa digna, supongo que la noticia habrá resaltado lo del desconocimiento de la ley pero el abogado habrá intentado dudar de la oficialidad del documento, es la única defensa posible toda vez que los hechos no pueden discutirse (si es que no quieres buscar una conformidad para que te impongan la menor pena posible), desde luego lo que no es serio es plantear la desproporcionalidad del delito tipificado para los hechos cometidos y desde luego, defender olvidándote de algo que sabe todo primo como que el desconocimiento de la ley exime de su cumplimiento.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Pues no sé que otra defensa puede haber, los hechos están probadosVer citas anterioresElPizarreño escribió:Sí, yo también flipé cuando leí lo de que "nadie sabe de que es un documento oficial", hay que ser demigrante para intentar defender a alguien aludiendo al desconocimiento de la Ley por el defendido...
Con esta misma lógica copiar en los exámenes, también debe ser delito? creo que hay que dar un repaso al código penal y no precisamente por políticos.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
¿ Y para qué quiero yo conocer las leyes y su funcionamiento Oldways...si en este país llamado España desgraciadamente las leyes están diseñadas en su gran mayoría para favorecer a los más poderosos, y su funcionamiento es absolutamente vergonzoso ?.Ver citas anterioresOldways escribió:El problema es que no conoces la ley ni su funcionamiento, porque esto no es cuestión de "me parece que" ya que no existe por ningún interpretación alguna sino que la situación es "de libro". La fiscalía entiende que hay delito, que han tratado de falsear un documento público (un examen de acceso a un CFGS) y aplican el artículo 392:Ver citas anterioresdaktari escribió:Pues a mí me parece excesivo pedir cárcel para estos dos espabilaos. Creo sinceramente que con que paguen una multa administrativa, y les obliguen durante un tiempo a la prestación de servicios sociales en alguna ONG y/o que cuiden a personas discapacitadas y/o dependientes, sería más que suficiente. Privar a un ser humano de libertad es lo peor que le puede pasar en la vida, amén de que al ingresar en prisión, las posibilidades de encontrar el día de mañana un trabajo digno...con antecedentes penales serían prácticamente nulas.
![]()
![]()
Otro tema es que el Código Penal te guste o no, pero dadas las circunstancias la petición de la fiscalía es absolutamente normal y por eso mismo la noticia es una absoluta basura. Además, si son gente normal y no han tenido problemas con la justicia no pisarán el talego (pagarán multa) por lo que no entiendo la indignación.Ver citas anterioresEl particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390*, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
* 3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
Insisto...me parece excesivo pedir cárcel para los dos espabilaos.

“ Estoy llegando a una edad en la que no necesito que me quieran, con que no me toquen mucho los cojones es suficiente”.