Esperemos que tengamos una buena racha y continúe Rajoy gobernando.
La deuda roza el objetivo anual tras caer al 98,8%
La deuda pública cayó en 5.566 millones de euros en octubre respecto a septiembre, tras dos meses de subida, y se situó en los 1,056 billones, según ha apuntado el Banco de España. Se trata del tercer descenso mensual del 2015, tras los de abril y julio. El endeudamiento de las administraciones públicas se redujo así hasta el 98,8% del PIB, cerca del objetivo marcado para todo el año del 98,7%.
La analista de Bankinter Eva del Barrio, con todo, ha apuntado que se trata de una bajada puntual y que la deuda acabará el año al alza respecto al 2014. Con todo, ha matizado que la senda de crecimiento del endeudamiento del sector público está cerca de tocar techo y probablemente comenzará a descender en la segunda mitad del año que viene. CaixaBank calcula que acabará este ejercicio en el 100,6%.
La deuda lleva creciendo sin parar desde el 2008, pero el Gobierno calcula que en el 2016 caerá por primera vez en términos anuales, hasta el 98,2%. El Ejecutivo achaca el aumento durante la crisis al elevado déficit público, pero también a otros factores como los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas (FLA y pagos a proveedores), la recapitalización del sector financiero, y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.
Los títulos a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total, se redujeron en 4.299 millones respecto a septiembre, hasta los 780.540 millones. Los de corto plazo aumentaron en 190 millones, hasta alcanzar los 79.564 millones. Los créditos no comerciales y el resto se redujeron en 1.456 millones, hasta situarse en 196.645 millones.