El dichoso contrato único

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Demiurgo
Tiene paguita
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2014 22:53

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Demiurgo »

Es que ese es el quid de la cuestión. Por más que ciertas tendencias ideológicas digan que Dinamarca es "muy liberal", la realidad más bien es la contraria si comparamos con España.
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por jordi »

Es verdad :facepalm:
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Sostiene »

Falso, la protección del desempleado x el estado es básica, mas importante q los cursos, cursillos y cursillitos q pueda organizar la Admón q ya sabemos todos la de fraudes q ha habido en eso.
Eso es estado bienestar y flexiseguridad...
Oldways
Cobra convenio
Mensajes: 2960
Registrado: 05 Nov 2014 21:22

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Oldways »

Pues yo creo que el estado debe de garantizar los medios tanto para proteger al desempleado como para reintroducirlo (reciclado) en el mercado laboral. Elegir una de las opciones es cagarla... Y la formación no tiene que ir de la mano del mamoneo.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
Oculto:
Lagartijo, Freesvindo, Mmomo, Shaiapouf, Lordcartabón, QuiqueQQ, Sertress, jonkonfui "amigo de Gulliver", Mar.bo
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7791
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Kalea »

La protección económica al desempleado es necesaria pero la formación para aumentar la empleabilidad de los desempleados no lo es menos.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Fib
Miembro del Politburó
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2010 19:11
Ubicación: En las entrañas del volcán

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Fib »

Falso, la protección del desempleado x el estado es básica, mas importante q los cursos, cursillos y cursillitos q pueda organizar la Admón q ya sabemos todos la de fraudes q ha habido en eso.
Eso es estado bienestar y flexiseguridad...[/quote

La constitución no menciona en ninguno de sus artículos que el trabajador deba percibir una morterada por su despido. La constitución (y menciono la constitución ya que tu haces enfasis en el "básico") garantiza el derecho a un trabajo digno.

Creo que tras tantos años, muchos han acabado por confundir los fines con los medios.

Al trabajador se le protege garantizando de dos formas:

1) Garantizando su empleabilidad y su reciclaje profesional. Precisamente, para evitar fraudes, ciertos partidos plantean un sistema parecido al belga. Eres tu el que decides donde gastarte la generosa prestación de dinero para la formación al desempleado, ya sea en un MBA en Harvard o en un curso de Alemán en Berlitz y, por supuesto, tienes orientadores laborales en caso de que los requieras.

Pero eso no es todo, el reciclaje no comienza, no puede comenzar, con la llegada de la situación de desempleo. Por eso se plantean medidas similares a las de Bélgica: fortísimo reciclaje profesional también para los trabajadores en activo. Esto se traduce en una infinidad de escuelas que ofrecen programas de tarde y fin de semana, de altísima calidad y prácticamente gratis (100-150 euros al año) en todo lo que te puedas imaginar ( lenguas, informática, gestión, contabilidad, mecánica) .

También, para hacerlo factible, se obligan a horarios laborales que concilian la vida laboral y privada. En Bélgica es bastante raro ver a gente trabajar después de las cinco de la tarde.

Para terminar, se evita a toda costa las dinámicas del paro de larga duración, que provoca terribles efectos sociales. Una persona que lleva dos años sin trabajar es muy dificil de renganchar al mercado laboral y es mucho más proclive a problemas sociales, físicos y mentales (depresión, ansiedad, etc). Todo esto se consigue con bonificaciones crecientes para las empresas: cuanto más lleves en el paro, más dinero reciben por contratarte un cierto número de meses.

Bélgica es un truño de país en muchísimos aspectos, en la mayoría incluso, excepto en temas laborales. Bélgica es un paraíso laboral para el trabajador como casi no existe otro en el mundo y bien harían los supuestos defensores del trabajador en copiar las recetas belgas.

2) Una indemnización al despido. Está claro que hay factores exógenos al trabajador. La edad, el sexo, la mala suerte. Está claro que no todo es empleabilidad. Y ahí es donde entra la mochila austriaca. La mochila austriaca es como el dinero del finiquito pero con una diferencia brutal: te la puedes llevar donde te de la gana. Esto está destinado a favorecer la movilidad profesional. Su cuantía, no obstante, también suele ser menor.


--------------------------------------------------

Yo en temas laborales solo tengo un par de cosas claras.

1) El mercado laboral que conoció la generación nacida en los 40, 50 y 60 ya no existe. Ni mi generación (80's) ni las siguientes vamos a poder estar toda la vida en el mismo puesto de trabajo. Hay estudios teóricos académicos que dicen lo siguiente: nuestros ancestros cambiaban de ocupación cada 10 generaciones. Nuestros abuelos, un solo trabajo para toda la vida. Nuestros padres, dos. Nuestros hijos tendrán que reciclarse profesionalmente no menos de seis veces.

En este contexto, pensar que una alta indemnización al despido es la forma óptima de proteger al trabajador me parece realmente desacertado.

2) Hay una dualidad enorme en el mercado laboral. Hablamos de proteger a los trabajadores, pero solo hablamos de los fijos, cuando somos el país de Europa con menos trabajadores fijos y mayor creación de contratos temporales tras la crisis (90%).

España necesita crear trabajo, pero necesita que sea un trabajo de calidad, necesita políticas de formación activas para desempleados pero también para trabajadores, necesita conciliar la vida laboral y privada, necesita muchísima movilidad laboral. Esas son las necesidades de este país. Y una indemnización por despido altísima no soluciona ninguno de ellos. Hace simplemente que los trabajadores más veteranos, independientemente de si son productivos o felices en sus trabajos, no se vayan jamás.
Imagen
Avatar de Usuario
Fib
Miembro del Politburó
Mensajes: 10
Registrado: 31 Ago 2010 19:11
Ubicación: En las entrañas del volcán

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por Fib »

Como he dicho más arriba, creo que hay versiones divergentes de lo que es favorecer al trabajador.
Yo no creo que Ciudanos vaya a "implementarlo" de forma libegal, basicamente por que no tiene la fuerza política para hacerlo aunque quisiera, que lo dudo.
Un contrato único, más mochila austriaca, más políticas de formación fortísimas para trabajadores y desmpleados, más horarios laborales razonables: eso es para mi la salida.
Imagen
mezquita
Funcionario
Mensajes: 4493
Registrado: 05 Sep 2015 13:22

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por mezquita »

Se podria probar dicha propuesta ,proximamente y si funciona perfecto
y si no, pues aqui no ha pasado nada, no hay mucho que perder. :fumando:
Un funcionario en Venezuela, con el salario de un mes, tiene para un menú en el Macdonalds.
dyonysos
Miembro del Politburó
Mensajes: 1252
Registrado: 31 Ago 2010 22:14

Re: El dichoso contrato único

Mensaje por dyonysos »

En un país en el que la empresas no gastan un duro en formación la visión de ésta sigue siendo muy peregrina. En UK la formación es un benefit que se le da al trabajador, del que la empresa espera beneficiarse también, pero que el trabajador lleva ya consigo incluso si cambia de empresa.

A mí de todo lo que ha dicho Fib me parece discutible, pero muy cuestionable teniendo en cuenta la cultura empresarial española en general, pero sí resaltaría ese punto, el reciclaje no debería empezar cuando alguien está desempleado sino mientras está empleado, de tal modo que si pierde sju trabajo está en mejores condiciones, más formado, con más experiencia y mayor posibilidades de encontrar otro. Este coste debería ser asumido por las empresas que se beneficiarían de tener trabajadores más cualificados. Pero es que no lo veo en España. En España tú le dices a un empresari que se gaste 300 euros mensuales en pagar la formación de un trabajador que acabe de llegar a la empresa y se parte el culo en tu jeta, en otros países esto es muy normal.
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
Responder