¿Estaba España venciendo o perdiendo frente a los rebeldes cubanos en 1898?

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
cubano1
Muerto de hambre

¿Estaba España venciendo o perdiendo frente a los rebeldes cubanos en 1898?

Mensaje por cubano1 »

Estado de la guerra de Cuba en 1898, antes de la intervención americana

Este es un tema muy apasionante que he estado leyendo del foro, lamentablemente hay muchos errores que me gustaría corregir.

Primer Error

Se dice que Weyler pacificó todo el Occidente y el Centro de Cuba, eso es un error garrafal, Weyler debilitó mucho a la insurgencia en Occidente y también los mambises al mando de Máximo Gomez en Las Villas, eso es un hecho que nadie puede negar. Sin embargo si uno lee, los reportes de la prensa española tales como: La Correspondencia Militar (talante conservador) y El Imparcial (liberal), se dará cuenta que Ramón Blanco sustituto de Weyler reporta constantes combates en el Occidente y el Centro del país, por no decir nada del Oriente. Revisen esos diarios en la Hemeroteca española y comprobaran si les miento o no. Es más les dejo una tesis publicada por el profesor Miguel Fernandez de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Enrique de Miguel Fernández

http://www.racv.es/files/Guerra_Cuba_0.pdf

Quisiera por otra parte citar un libro que ha marcado un hito en la historia de la guerra de Cuba.
Quisiera hacer dos citas de este libro, y luego mostrar varios mensajes que me envió el autor con respecto a mi pregunta sobre el estado de la guerra de Cuba en 1898, antes de la llegada de los yanquis.

Citas del libro

En la traducción al español del mismo libro afirma esto:

Respuestas de John Tone a mis preguntas sobre el estado de la guerra de Cuba en 1898, antes de la intervención yanqui.

Un autor norteamericano llamado Graham Cosmas, experto en el ejercito yanqui afirma lo siguiente:

Un coronel de Artillería del Ejercito español (ELVIRO ADÁN GARCÍA) menciona lo siguiente sobre Cuba:

http://www.racv.es/files/Caballeria-Ing ... a-Cuba.pdf

Como se puede apreciar aquí, no hay área pacificada en Cuba, simplemente la insurgencia varía su intensidad según la región donde opera, el parte Blanco afirma que los rebeldes continúan con sus operaciones a pesar del armisticio.

Después de leer estas y otras muchas más fuentes que tengo, he llegado a la conclusión que:

La guerra de Cuba estaba estancada en marzo de 1898, un mes antes de la declaración de guerra de los EE.UU a España

Posdata: Los invito a leer "Mi Mando en Cuba" de Valeriano Weyler, quien cuenta en su tomo V, por qué fracasó la campaña de Ramón Blanco contra los rebeldes cubanos en febrero-marzo 1898. Revísenlo y verán no miento, Weyler en este tomo alaba mucho a Calixto Garcia y su ayuda a EE.UU.
Nexus6
Miembro del Politburó

Mensaje por Nexus6 »

Muevo esto a Humanidades
Avicena
Funcionario

Re: ¿Estaba España venciendo o perdiendo frente a los rebeldes cubanos en 1898?

Mensaje por Avicena »

Al final se acabaría independizando, España no tenía medios económicos para seguir controlando una colonia rebelde tan lejos, bastante les costo ocupar el norte de Marruecos con el desastre de Annual.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Responder