Pero para vivir bien en esa Arcadia comunista es necesario sacarse el carnet del partido dirigente? Es necesario abolir la propiedad privada? Quien va a decidir y como el reparto de la riqueza? Si se va a garantizar la igualdad económica de todos los ciudadanos quien va a ser el tonto q se va a esforzar en trabajar?...Ver citas anterioresShaiapouf escribió:Ver citas anterioresSostiene escribió:Les recuerdo q son uds de izquierda y estan haciendo una equiparacion peligrosa ----> rico=listo, pobre=tontoVamos a ver.
Son dos cosas diferentes, primero, ¿cómo se puede ser pobre y derechista?
Te recuerdo que el derechista es una persona procapitalista (aquí dejo de lado a la derecha conservadora anticapitalista que ya está en extinción si es que no se extinguió ya...), entonces, ¿cómo un pobre puede ser procapitalista? NO LO PUEDE. A menos que le guste ser pobre.
Un pobre procapitalista tiene que estar a favor de las privatizaciones y de la austeridad. Y un pobre solo puede estar a favor de eso si su mente se encuentra sumamente enajenada. Es decir, que reconozca como suyos los intereses del capitalista (es decir que privatizar está bien y que la austeridad es correcta para que la economía funcione, es decir, para que la plusvalía aumente y se genere inversión).
Por eso no se puede ser pobre y derechista, sin estar enajenado, lo que significa años de TV basura. Ahí está el quid de la cuestión. He ahí el porque de tanto programa basura, farándula y demás tontadas. Si se embrutece al trabajador, al obrero, se lo terminará enajenando y con discursos calcados de la TV, que es lo que pasa absolutamente en toda la esfera de este pequeño mundo en el que vivimos.
Un pobre consciente de su clase debe entender que sus intereses como explotado, son contrarios en un 100% a los intereses del capitalista. CORTA NO HAY UN PUNTO INTERMEDIO. Esto pues, entre más gane un explotado, menos gana el capitalista, ¿o tú ves una opción intermedia?
Luego tenemos a todo el grupo intermedio de personas que viven también en el capitalismo, pero que no están en la clase explotada... las capas medias. Estos ganan un poco más que el obrero, digamos de 1000 o 1500 euros al mes para arriba (de 500 mil pesos chilenos por dar una cifra). ¿Estas personas que para algunos son "adinerados" deben sí o sí ser procapitalistas?
Yo no lo creo. ¿Por qué un joven economista, profesor, médico o ingeniero debe ser sí o sí procapitalista? No entiendo la razón lógica.
Que sea médico, profesor o ingeniero no tiene por qué significar ser procapitalista. Yo soy profesional, joven, y gano un poco más que el promedio proletariado de mi país, pero no por ello tengo que ser procapitalista... no le veo sentido.
Estas clases medias, por supuesto, tienen libertad de elección, pero en ningún caso la lógica está en que por ganar un poco más deban de ser procapitalistas. Su existencia como profesionales es esencial en un modo de producción alternativo. Quienes sí o sí no son esenciales en ningún caso, y que por tanto no podrían ser anticapitalistas, son los -valga la redundancia- capitalistas.
Esto porque solo los capitalistas viven de la explotación del resto. Y SON POR TANTO INNECESARIOS, SU TRABAJO NO DA VALOR AGREGADO Y SON INNECESARIOS EN UN FUTURO POSCAPITALISTA. Pero un trabajador de clase media no, no cae en el mismo lugar.
Los mayores intelectuales de izquierda anticapitalistas, como Marx, Engels o Lenin, no eran propiamente obreros, eran clasemedieros. Y por ello jugaron un papel fundamental como vanguardia revolucionaria en su respectivo momento.
Saludos.
¿Por qué hay tantos jóvenes adinerados anticapitalistas?
Re: ¿Por qué hay tantos jóvenes adinerados anticapitalistas?
No me voy a poner a hacer proselitismo político, porque este foro no es de política, ni filosofía, sino que de economía.
Solo indico lo que es la actualidad y la realidad humana, el motor de la historia: una lucha constante entre los intereses de una clase opresora, y los intereses de una clase oprimida, y es en base a esa realidad ontológica que yo hice mi lectura.
Sobre el comunismo no voy a hablar por tres razones, primero no viene al caso y desviar el tema no me parece, segundo porque me tiene un poco aburrido un tema que ya tengo tan integrado en cada uno de mis átomos que no me apetece conversarlo más que con mis camaradas, y tercero porque sé y tengo la certeza que por más que te reitere una respuesta que derribe tus falacias, seguirás repitiéndolas. Y si voy a explayarme en algún mamotreto, que sea con razón y no un simple post desperdiciado.
Saludos.
Solo indico lo que es la actualidad y la realidad humana, el motor de la historia: una lucha constante entre los intereses de una clase opresora, y los intereses de una clase oprimida, y es en base a esa realidad ontológica que yo hice mi lectura.
Sobre el comunismo no voy a hablar por tres razones, primero no viene al caso y desviar el tema no me parece, segundo porque me tiene un poco aburrido un tema que ya tengo tan integrado en cada uno de mis átomos que no me apetece conversarlo más que con mis camaradas, y tercero porque sé y tengo la certeza que por más que te reitere una respuesta que derribe tus falacias, seguirás repitiéndolas. Y si voy a explayarme en algún mamotreto, que sea con razón y no un simple post desperdiciado.
Saludos.
.
- Alta Tension
- Becario
Creo que yo podría aportar con algunas respuestas:
El neoliberalismo y el capitalismo nos impregna de manera mayor cada vez más a TODAS LAS PERSONAS, independientemente de su color o sus preferencias políticas. En los "centros" y en la derecha existe coherencia en los actuar y en lo que piensan sin embargo en algunos segmentos de la izquierda no hay coherencia, lo cual ha sido nefasto para quienes nos entendemos más de izquierdas.
¿Acaso ser de izquierdas es incompatible con ser adinerado? En absoluto
¿Acaso ser anticapitalista es incompatible con ser adinerado? Desde luego
Para mi un anticapitalista debe renunciar en todo lo posible a las conductas capitalistas, ellas son el individualismo, la avaricia, el acaparamiento, la innovación tecnológica, la opulencia. Dicho de otra manera, el anticapitalista no es coherente si es que no es frugal (o austero, sobre esto hay muy buenos dichos de Julio Anguita yo los recomiendo).
¿Por qué hay una incoherencia de la izquierda con sus principios y respecto al capitalismo?
1) Por el individualismo, que ha sido exaltado más que nunca por el neoliberalismo. El individualismo lleva a la competitividad de las personas con los demás, lo que es matar la idea de colectividad y colaboración. Si lo que hay son individuos, y no sociedad, se terminó la política.
2) La mercantilización del mundo y los hábitos de vida. Hoy en día todo se compra y se vende, hasta el ocio. Y esto es común para personas tanto de izquierdas como de derechas.
(Aquí un artículo propio explicando en detalle tan destructivo hecho contemporáneo: https://frenteeconomico.wordpress.com/2 ... e-la-vida/)
3) La precarización laboral y la pérdida de la estabilidad laboral, que genera miedo e inseguridad lo que vuelve las ideosincracias más conservadoras y precavidas.
4) La desconexión inter-personal, la atomización social, debido a las dinámicas del dinero o mercantilización excesiva ya mencionadas, o también como consecuencia del exceso de tecnología presente en nuestras vidas, que nos hace creer que podemos subsistir solos en el mundo.
En suma, nos encontramos con personas de derechas que saben que son neoliberales y personas de izquierda o incluso que se dicen autocapitalistas que no tienen ni idea que lo son, pero se comportan como tal.
De todo esto habla también Juan Carlos Monedero en un video que recomiendo a todos: el poder de las palabras.
Un saludo
El neoliberalismo y el capitalismo nos impregna de manera mayor cada vez más a TODAS LAS PERSONAS, independientemente de su color o sus preferencias políticas. En los "centros" y en la derecha existe coherencia en los actuar y en lo que piensan sin embargo en algunos segmentos de la izquierda no hay coherencia, lo cual ha sido nefasto para quienes nos entendemos más de izquierdas.
¿Acaso ser de izquierdas es incompatible con ser adinerado? En absoluto
Para mi un anticapitalista debe renunciar en todo lo posible a las conductas capitalistas, ellas son el individualismo, la avaricia, el acaparamiento, la innovación tecnológica, la opulencia. Dicho de otra manera, el anticapitalista no es coherente si es que no es frugal (o austero, sobre esto hay muy buenos dichos de Julio Anguita yo los recomiendo).
¿Por qué hay una incoherencia de la izquierda con sus principios y respecto al capitalismo?
1) Por el individualismo, que ha sido exaltado más que nunca por el neoliberalismo. El individualismo lleva a la competitividad de las personas con los demás, lo que es matar la idea de colectividad y colaboración. Si lo que hay son individuos, y no sociedad, se terminó la política.
2) La mercantilización del mundo y los hábitos de vida. Hoy en día todo se compra y se vende, hasta el ocio. Y esto es común para personas tanto de izquierdas como de derechas.
(Aquí un artículo propio explicando en detalle tan destructivo hecho contemporáneo: https://frenteeconomico.wordpress.com/2 ... e-la-vida/)
3) La precarización laboral y la pérdida de la estabilidad laboral, que genera miedo e inseguridad lo que vuelve las ideosincracias más conservadoras y precavidas.
4) La desconexión inter-personal, la atomización social, debido a las dinámicas del dinero o mercantilización excesiva ya mencionadas, o también como consecuencia del exceso de tecnología presente en nuestras vidas, que nos hace creer que podemos subsistir solos en el mundo.
En suma, nos encontramos con personas de derechas que saben que son neoliberales y personas de izquierda o incluso que se dicen autocapitalistas que no tienen ni idea que lo son, pero se comportan como tal.
De todo esto habla también Juan Carlos Monedero en un video que recomiendo a todos: el poder de las palabras.
Un saludo
"La forma inteligente de mantener a la población pasiva y obediente es limitando el espectro de opiniones políticamente correctas, pero alentando acalorados debates dentro de los límites de este espectro"
· N. Chomsky
· N. Chomsky
Individualismo es muy genérico, el tener personalidad e identidad no es capitalista.Ver citas anterioresPara mi un anticapitalista debe renunciar en todo lo posible a las conductas capitalistas, ellas son el individualismo, la avaricia, el acaparamiento, la innovación tecnológica, la opulencia
La avaricia y el acaparamiento si, el atesoramiento es una conducta muy capitalista.
La innovación tecnológica no es capitalista.
La opulencia y ostentación tiene que ver con el consumismo, que es un problema, más propio de las víctimas del capitalismo alienadas, pero un capitalista puede ser muy sobrio y austero.

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Ver citas anterioresAlta Tension escribió:¿Acaso ser de izquierdas es incompatible con ser adinerado? En absoluto
Yo creo que depende.
Desde luego ser anticapitalista significa que no se puede ser capitalista. Ergo vivir del trabajo de otras personas como explotador.
Ahora ser anticapitalista igualmente implica tener conciencia con un futuro poscapitalista.
¿Se quiere que el futuro poscapitalista sea más moderno que el actual? ¿O se espera que seamos más austeros y no explotemos más nuestras riquezas naturales y terminemos viviendo en parques naturales y casi vírgenes?
Yo voy por lo primero. Y creo que se puede lograr un futuro en el que, por ejemplo, todos los chilenos puedan vivir con un bienestar material como el de la familia promedio de Ñuñoa o Las Condes.
Lo que no es lo mismo a decir que deben reiterar los clichés snobs, materialistas, superficiales, y plásticos de las capas medias chilenas.
Obviamente el progreso requiere un nivel de educación superior valórica que no tenemos a día de hoy.
Yo creo que las personas tienen que acceder a sus coches, celulares y demás elementos que demuestran un nivel mayor de bienestar material. Es un objetivo necesario que se debe de cumplir.
Desde luego ser anticapitalista significa que no se puede ser capitalista. Ergo vivir del trabajo de otras personas como explotador.
Ahora ser anticapitalista igualmente implica tener conciencia con un futuro poscapitalista.
¿Se quiere que el futuro poscapitalista sea más moderno que el actual? ¿O se espera que seamos más austeros y no explotemos más nuestras riquezas naturales y terminemos viviendo en parques naturales y casi vírgenes?
Yo voy por lo primero. Y creo que se puede lograr un futuro en el que, por ejemplo, todos los chilenos puedan vivir con un bienestar material como el de la familia promedio de Ñuñoa o Las Condes.
Lo que no es lo mismo a decir que deben reiterar los clichés snobs, materialistas, superficiales, y plásticos de las capas medias chilenas.
Obviamente el progreso requiere un nivel de educación superior valórica que no tenemos a día de hoy.
Yo creo que las personas tienen que acceder a sus coches, celulares y demás elementos que demuestran un nivel mayor de bienestar material. Es un objetivo necesario que se debe de cumplir.
Última edición por Shaiapouf el 13 Dic 2015 01:45, editado 1 vez en total.
.
El feudalismo no es capitalismo.
Un señor puede ser anticapitalista y defender un modelo de tipo feudal.Con su castillo, sus sirvientes, sus vasallos y su sistema de valores donde el abolengo está por encima del dinero, por ejemplo.
Puede ser un ejemplo absurdo (al menos en el primer mundo...) pero solo pretendo hacer ver que el mundo no es cuestión de blancos y negros y que existen otros modelos distintos al capitalismo liberal donde también se puede ser muy rico o muy pobre.
saludos
Un señor puede ser anticapitalista y defender un modelo de tipo feudal.Con su castillo, sus sirvientes, sus vasallos y su sistema de valores donde el abolengo está por encima del dinero, por ejemplo.
Puede ser un ejemplo absurdo (al menos en el primer mundo...) pero solo pretendo hacer ver que el mundo no es cuestión de blancos y negros y que existen otros modelos distintos al capitalismo liberal donde también se puede ser muy rico o muy pobre.
saludos
¿Hay un modelo diferente en la que no haya ricos y pobres... y que se haya probado con exito?

- Atila
- Alto ejecutivo
... Exceptuando algunas tribus de las cuencas del Orinoco, el Amazones y algunos lugares de las selvas de África? ... no creo, eh? ... :juasVer citas anterioresUlyses escribió:¿Hay un modelo diferente en la que no haya ricos y pobres... y que se haya probado con exito?