Ver citas anteriores
Politikeo escribió:Ver citas anteriores
Miguel O escribió:Las dos ultimas fui presidente de mesa. Esta creo que me libro.
Consejos, no descuidarse en el conteo de votos ni el apunte de votantes. No hay nada peor que recontar. Guardar los sobres cuando se esta contando para chequear que coincidan papeletas y sobres. Eso puede ayudar a descartar doble papeleta en un error de conteo.
Y todo el rollo ese de las astas y sobres con las credenciales de los interventores y demás, ¿es posible que se traspapele algo?.
A mi siempre me han llegado con toda la documentación necesaria. Lo único mantener los sobres que te dan al inicio de la jornada a buen recaudo. Esa parte es liosa pero mucho menos de lo que parece. Al inicio de la jornada parte la hacen los de la administración, al menos en mi caso. Luego, cuando se termina el conteo se rellenan unas actas de las cuales los apoderados e interventores te pueden pedir copia. Como las actas son autocopiativas, rellenando una o dos tienes para todos. No obstante lo primero de todo es darle 1 a cada partido que la solicite y las que hacen falta para administración para así tener actas para todos rellenando las menos posibles. Que lo mismo un partido te pide dos y luego te falta para otro y tienes que volver a rellenar una copia. Si no recuerdo mal solo estás obligado a dar 1 por partido que lo solicite pero lo mejor es enterarte bien que no se si habrá cambiado el asunto.
Las dos veces que he estado de presidente me ha tocado una mujer de la administración que me ha ayudado muchísimo, muy apañada. La primera vez incluso hizo ella casi todo el papeleo.
Y otros consejos llevarte bien con los de los partidos y la mesa durante la jornada que lo último que quieres es que a la hora del recuento tengan las uñas sacadas. Y en el recuento paciencia, que más vale contar bien, evitando nulos, papeletas dobles y demás que tener un conteo malo y luego no sepas por donde solucionarlo por abrir los sobres con bulla y que se traspapele algún voto.
Otro consejo si eres presidente es no dejar que se te suban a las barbas sobre todo los de los partidos. El presidente es la máxima autoridad en la mesa y es quien decide si un voto es nulo o no, no los partidos. Ellos pueden hacer reclamaciones si así lo desean, pero no deben decidir si un voto es nulo o no. No dejar nunca que los de los partidos toquen los votos. Y sobre todo, como he dicho antes, intentar fomentar buen ambiente durante todo el dia, que a la hora de contar los de los partidos si no tienes suerte se te pueden convertir en hienas. No en vano pertenecen a las organizaciones de estafadores a las que pertenecen.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...