Estos días he podido pasar por el pueblo de Orador Sur Glane, hace mucho tiempo que quería visitarlo la verdad. En ella los malditos asesinos de las Waffen SS, en concreto la división Das Reich, mataron a 642 personas, la mayoría mujeres y niños. A estos últimos lo metieron en la iglesia y los intentaron ahogar con una bomba de humo pero al final usaron granadas y ametralladora....Después quemaron todas las casas.
De Gaulle quiso mantener el pueblo tal como quedo para el recuerdo.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."
En memoria de los españoles que murieron en el pueblo.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
Cada vez que leía "murieron por Francia" o "martires" pensaba, que cojones hombre..., les tocó a ellos que unos hijos de puta pasaran por allá y punto.
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
... Te imaginas por unos segundos que los alemanes hubiesen hecho lo mismo con Dresden? ... sin ánimo de justificar nada, solo pregunto! ... y los japoneses con Tokio, Hiroshima y Nagasaki ... en vez de reconstruirlas ...
... Despierta! ... ... "La Verdad te hará libre" ...
... Te imaginas por unos segundos que los alemanes hubiesen hecho lo mismo con Dresden? ... sin ánimo de justificar nada, solo pregunto! ... y los japoneses con Tokio, Hiroshima y Nagasaki ... en vez de reconstruirlas ...
Me parecería genial que hubiese algo en memoria de lo ocurrido en Dresden, Hiroshima o Nagasaki....
¿Y que te parece esto que hicieron tus amiguetes del Das Reich Atila?....
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
jordi escribió:Muchas gracias, Inguma. Es una historía que no conocía
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
Otra cosa. Los Franceses tienen un museo de la memoria mientras que en Belchite no hay absolutamente nada, no al menos cuando yo estuve. Supongo que será por tema económico pero estoy seguro que con una promoción adecuada y tal llegarían muchos más turistas....
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Hek guztiak kondatu arte
Inguma escribió:Otra cosa. Los Franceses tienen un museo de la memoria mientras que en Belchite no hay absolutamente nada, no al menos cuando yo estuve. Supongo que será por tema económico pero estoy seguro que con una promoción adecuada y tal llegarían muchos más turistas....
A nivel de museos de acontecimientos históricos estamos en pañales comparado con otros paises europeos.Somos un pais con serios problemas con nuestra historia.
Me parecería genial que hubiese algo en memoria de lo ocurrido en Dresden, Hiroshima o Nagasaki....
¿Y que te parece esto que hicieron tus amiguetes del Das Reich Atila?....
... Por cifras, los "aliados" ganan por goleada! ... repito: no intento justificar nada ...
... Despierta! ... ... "La Verdad te hará libre" ...