Ver citas anteriores
blanca escribió: ↑02 Abr 2020 18:38
En los pueblos, en tiempos de Franco, hablabamos valenciano aunque estuviese la guardia civil delante. En las ciudades (yo iba a Castellón y a Valencia) la gente "pija" hablaba español.
María Rita Barberá Nolla (Valencia, 16 de julio de 1948-Madrid, 23 de noviembre de 2016)
A ver es que he dicho que ; " en los tiempos mas duros de Franco" es que Franco estuvo gobernando 40 años = cuarenta años!!!!
y al final de la dictadura las normas se suavizarón, después ya la guardia civil se pasaba ciertas normas como si no existiesen, como a los "gays" metidos dentro de la Ley de Vagos y Maleantes, que fueron duramente perseguidos , Franco tenia una fijación tremenda contra ellos, sufrieron una persecución inhumana; Pero a pesar de ello me acuerdo de los veranos en Gandia como "el Titi" actuaba cada noche en una sala para diversión de los extranjeros y se anunciaba con grandes carteles, …. La Guardia Civil los veria….
Pero durante los primero años de la dictadura, NO se podía, Además en las escuelas nada de Valenciano.
Yo he nacido en el 1953 y en mi pueblo y pueblos vecinos siempre hablábamos valenciano, te lo repito: aunque estuviese delante la guardia civil, no creo que tu hayas nacido antes de acabar la guerra para afirmar lo que afirmas.
En cuanto al Titi, todo el mundo sabía que era maricón (eso de "gay" no existía) y nunca lo molestaron por eso. En un pueblo vecino al mío había un barbero que era maricón, (repito, lo de "gay" no existía) y todo el mundo (incluida la Guardia civil) lo sabía y nunca lo molestaron ni le aplicaron la Ley de Vagos y Maleantes, este barbero hacía su trabajo y contaba que los domingos (que tenía libre) se iba Valencia a buscar "carne". (A mariconear, vamos)
Por lo visto, en tiempos de Franco sólo metian en la cárcel a los maricones que armaban escándalo público. Vamos, que no te metian en la cárcel por el simple hecho de ser maricón.
Por cierto, en aquellos tiempos no existía TV3 ni el puto invento de los putos "paises catalanes" (Esta última mierda me cabrea, por eso tanto "puto" en el final del escrito.
Saludos!