Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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Las "hazañas" del comunismo en Amurrio, asesinar a niñas de 12 años entre otras heroicidades. Por Juan E. Pfüger.

Tras el levantamiento militar del 18 de julio, la mayoría del territorio de Álava quedó en manos del Ejército sublevado, solamente algunos municipios del norte de la provincia, entre los que se encuentra Amurrio, quedó bajo control del Frente Popular.

En la zona se desarrollaron varias acciones de carácter militar que, en ocasiones, iban acompañadas de represión contra personas que no eran partidarias de los partidos frentepopulistas. Esto ocurrió la noche del 25 al 26 de septiembre de 1936.

Varios milicianos venidos de Bilbao habían volado puentes de la línea ferrea para evitar el desplazamiento de tropas del bando nacional. Entre ellos se encontraban varios dinamiteros de Basauri.

Tras realizar las voladuras se desplazaron a Amurrio para pernoctar. Allí fueron informados de la presencia de un vecino, José María Viguri y Berganza, de 46 años. Su vinculación política era conocida por todos los vecinos y era socio del casino tradicionalista. Este vecino era labrador y tenía una hija de doce años, María Guadalupe.
Padre e hija se encontraban en su casa aquella noche cuando los milicianos se presentaron en el domicilio para llevarse detenido al padre. La hija se agarró a él para intentar que no se lo llevaran y los milicianos decidieron llevarse a los dos. Los vecinos testificaron que el llanto de la niña no logró ablandar a los milicianos, que llegaron a golpearla con sus armas para hacerla caminar.

Fueron sacados de su casa y llevados a una carretera próxima, la que se dirige a Larrinbe y Lezama y allí fueron fusilados. Padre e hija, sin ningún tipo de piedad hacia la niña. Los cuerpos fueron abandonados en aquel mismo lugar, junto a la huerta del Caserío Ugarte.

Muchos años después se erigió una cruz con una placa en recuerdo a estas dos víctimas y los sucesos que se conocen como el crímen de Amurrio. Hace unos años se retiró la placa y se vandalizó la cruz que había sobre ella. La Ley de Memoria Histórica ha decretado, con el apoyo de los partidos de izquierdas y la inacción y complejo del PP, que estas dos víctimas inocentes no tienen derecho a ser recordadas.

No fueron las únicas víctimas en esa zona de la retaguardia republicana. En Amurrio fueron asesinados otros seis vecinos. Un sacerdote de 28 años, Vicente Yabanes; el obrero de 28 años, Francisco Padura; Bruno Otaola, de 35 años y tratante de ganado; y tres labradores de 21, 29 y 23 años llamados Víctor Iturbe, Víctor Yomas y Evaristo Zuloaga.

Fotos en: https://elcorreodeespana.com/historia/5 ... fuger.html
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Franco, la Seguridad Social, el sistema sanitario, la red hospitalaria y el Estado del Bienestar. Por Francisco Torres.

Largo pero interesante texto!

https://elcorreodeespana.com/historia/3 ... orres.html
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Este era Julián Grimau, el que la izquierda llora por su ejecución. Por Juan E. Pflüger.

https://elcorreodeespana.com/historia/7 ... luger.html
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Muertos en retaguardia durante la guerra civil. Por Juan Ignacio Villarías.

Cartas al Director - 28 abril 2020

En toda guerra, sobremanera si es civil, se cometen crímenes contra personas no combatientes, eso no hace falta que yo lo diga, pero lo que no se puede hacer, tal como se hace hoy en día, es escribir una historia de lo más parcial y obligarnos a todos a darla por cierta y acallar de paso a quienes no se quieran mostrar de acuerdo con la versión oficial.

Quinto Horacio en su tiempo ya lo dijo, el historiador no debe tomar partido. Es que, si toma partido, ya no será un historiador, sino un propagandista de su causa, eso sí que es de cajón. Hoy, dos mil años más tarde, al historiador que no toma partido claramente por el bando rojo no se le reconoce su calidad de historiador y se le aplica la ley del silencio. Desde hace cuarenta años nos presentan la historia de la última guerra civil (hemos tenido muchas) como si fuese una película infantil de sesión matinal, en la que los malos (los nacionales) nos quieren quitar la libertada a todos, pero menos mal que están ahí los buenos (los rojos), los cuales tienen que matar a los malos para de ellos así librarnos a todos, en tan buena hora, pues no se sabe qué sería de nosotros si no. Así de simplista ha quedado la historia contemporánea según los historiadores del sistema.

En los últimos tiempos han intensificado la historia/propaganda (táchese lo que no proceda) y no han dejado de hablar de las víctimas del franquismo y de la represión franquista, como si las víctimas inocentes de los nacionales, que nadie niega que las hubo, hubiera que cargarlas en el debe de la cuenta del mismísimo Franco. ¿Alguien, por cierto, ha hablado alguna vez del terror azañista, o largocaballerista, o doctornegrinista? No, sino del terror rojo, así está mucho mejor dicho, sin ningún tipo de personificaciones fuera de lugar.
Mucho se ha escrito acerca del número de muertos en esos casi tres años de guerra. Desde un principio se habló de un millón de muertos, por exagerar que no quede. Hoy se admite que el número de muertes en total, caídos en combate, asesinados en retaguardia, y muertos por diversas causas relacionadas con la guerra, vendría a ser de unos cuatrocientos cincuenta mil, menos de la mitad de ese millón tópico.

En cuanto a los asesinatos en retaguardia, la historiografía oficial nos quiere hacer creer que los llevados a cabo en zona roja lo fueron por una especie de travesura infantil, unos milicianos ingenuos e incontrolados, de espaldas al gobierno, por supuesto, los cuales, en su ignorancia, pues bueno, ya se sabe lo que pasa en toda guerra, nada por otra parte y en definitiva digno de tener en cuenta; mientras que los asesinatos de los nacionales lo fueron debido a un plan preconcebido y sistemático, perfectamente calculado y ejecutado. Vamos, que unos mataban sin darse cuenta, sin darle mayor importancia, como quien no quiere, mientras que los otros con premeditación y con toda intención por su parte. Tal como en una película bélica para niños modorros de antaño, a los de ahora ya no se les engaña tan fácilmente.

¿Quién mató más y mejor? Vayamos a las cifras, números cantan. Diversos historiadores, verídicos y falsos, han dado muy diferentes cifras, algunas absolutamente increíbles, ridículas, vamos, que no se las creía ni el que las dio, o ése menos que nadie. De todos esos historiadores, a mí el que más crédito me merece, por su rigor e imparcialidad, es Ramón Salas Larrazábal. Ya sabemos, no hace falta que me lo digan, que posteriores seudohistoriadores, como no les gustaron las cifras resultantes, hicieron otros muy distintos estudios, pero ésos no me merecen a mí ningún crédito, no hay más que ver quiénes los firmaron.
Según los exhaustivos y completísimo cálculos de Salas Larrazábal, en Madrid los rojos mataron a 16.449 personas, mientras que más tarde los nacionales hicieron lo propio con 2.488 rojos. La proporción en el conjunto de España fue mucho menor, pues hubo extensos territorios (Navarra, Castilla la Vieja, Galicia), donde los rojos no tuvieron ocasión de actuar, y donde sí se produjeron asesinatos (o ejecuciones) por parte de los nacionales. En otras provincias los nacionales mataron, tras su entrada triunfal, más rojos que nacionales habían éstos antes matado. Por ejemplo, Badajoz, con cifras de 2.964 contra 1.466 respectivamente. Cantabria (mi provincia), con 710 por 530. Lo mismo en otras provincias, como algunas de Andalucía.

En el conjunto de España, y siempre según el mismo historiador, los nacionales mataron en retaguardia a 57.808 personas, mientras que los rojos, en media España, mataron a otras 72.337. Ganan, por tanto, los rojos por amplio margen, 14.529 más, lo que representa, en términos relativos, un 25 por ciento más, que no es poco. Pero es que la relatividad no queda ahí, sino que hay que tener en cuenta que los rojos sólo pudieron asesinar en media España, pues la otra media desde un principio quedó en poder de los nacionales, quienes sí pudieron actuar en toda España, en la mitad de la cual actuaron tras las conquistas sucesivas, y muchas veces contra los criminales rojos caídos en su poder, aunque los más numerosos y conspicuos de entre éstos no se quedaron sin huida salvadora.

Nótese que esa guerra se caracterizó por un continuo avance de los nacionales y un correspondiente retroceso de los rojos, nunca al revés. De manera que entraban los nacionales en una localidad y recibían las denuncias del vecindario, acusando a los rojos que no habían podido a tiempo huir, de haber participado en diferentes crímenes cometidos durante su anterior ocupación. Tal le vino a ocurrir a un tío abuelo del que suscribe, cogido por los nacionales, acusado por sus vecinos, y fusilado. Y ése cuenta, como otros muchos, para dar número a los asesinados por los nacionales, según el historiador que cito. Los rojos, en cambio no mataban a quienes antes habían matado rojos, sino que aquéllos a los que mataron ni siquiera habían tenido ocasión de haber hecho antes absolutamente nada. ¿Es lo mismo matar a un acusado de haber matado antes, que matar a uno que nunca había hecho nada, sino caer en la zona enemiga por azar? Partiendo de la base de que no hay que matar a nadie, ¿es lo mismo matar a un inocente que matar después al que mató a ese mismo inocente?

Y eso, por no hablar de las torturas, algunas tan salvajes y crueles que no quiero ni ponerme a describir pormenores, las cuales las practicaban los rojos, discípulos aventajados de sus camaradas soviéticos, sobre todo en sus terribles checas de Madrid y de Barcelona. A los nacionales nunca, ni siquiera a nadie a título particular, se les pudo acusar de otro tanto.
Los que tanto hablan de represión y de crímenes franquistas son los que más tienen que callar. Y ésos que tanto tienen que callar, lo que no dicen es que, después de la guerra, todos los fusilados lo fueron por sus delitos de sangre, pues aquél que no los tuviera, el mismísimo Franco lo dejó dicho, no tendría nada que temer. Ni dicen tampoco que Franco conmutó muchas penas de muerte dictadas por tribunales de guerra legalmente entonces constituidos. Muchos fueron, pero muchos, los condenados a muerte que siguieron viviendo porque Franco no quiso firmar el enterado, requisito indispensable para que la sentencia de muerte se ejecutase, sino que se las conmutó por otras de cadena perpetua que luego no lo fueron, sino que al cabo de pocos años salieron los condenados a la calle libres de toda culpa.

¿Habrían hecho lo mismo los rojos en caso de haber ellos ganando la guerra? No se puede juzgar a nadie por lo que se supone que habría hecho y que no hizo por no haber tenido ocasión de hacerlo, pero no será difícil suponer lo que hubieran hecho los rojos con todos los nacionales hipotéticamente cogidos en su poder, cuando todavía hoy sus sucesores manifiestan un odio cartaginés hacia todos aquellos parciales del bando nacional que ya llevan décadas descansando en paz.

Fotos en: https://elcorreodeespana.com/historia/3 ... arias.html
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El bando republicano construyó los primeros campos de concentración de la Guerra Civil. Por Juan E. Pfüger.

29 abril 2020

Otro de los logros de la propaganda del buenismo político de la izquierda es la de hacer creer que los primeros campos de concentración construídos en España datan de la inmediata posguerra y fueron una creación de los vencedores para someter a los vencidos. Sin embargo, esto no es sino otra de esas mentiras que la izquierda “intelectual” y política ha repetido miles de veces hasta convertirla en una realidad incuestionable para la mayoría de los españoles.

La verdad es muy diferente a esta historia edulcorada que nos han contado. Los campos de concentración, en el marco de la Guerra Civil, nacen en la zona republicana en diciembre de 1936. La Gaceta de la República recoge, el 27 de diciembre de 1936, un decreto de la Presidencia del Consejo e Ministros, firmada por el presidente de la República, Manuel Azaña, y el presidente del Gobierno, Francisco Largo Caballero, en el que se recoge la creación de “campos de trabajo para los condenados”.
El texto del decreto explica que la creación de estos centros de trabajos forzados surgen por la gran cantidad de presos condenados por los Tribunales Especiales Populares y por los Jurados de Urgencia. Estos órganos judiciales se encargaban de condenar a todas aquellas personas consideradas como desafectas a la causa republicana y por lo tanto eran condenados por el mero hecho de pensar diferente a los sindicatos y partidos que formaban parte del Frente Popular.

Resto del texto y fotos en: https://elcorreodeespana.com/historia/7 ... fuger.html
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En Traiguera (Castellón) hay un pozo hoy clausurado y con un monumento que recuerda a las víctimas que fueron arrojadas a su interior. Por Juan E. Pfüger.

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La "memoria histórica" oculta 180 asesinatos en Los Yebenes, (Toledo) Por Juan E. Pflüger.

https://elcorreodeespana.com/historia/8 ... luger.html
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"Recuerdos de un sistema podrido". Por Eduardo Nuñez.

Largo pero interesante texto, con temas variados.

https://elcorreodeespana.com/historia/6 ... Nunez.html
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11 de mayo de 1936: Quema de conventos… y de bibliotecas y aulas, por Pío Moa

11 de mayo de 2020 por Redacción FNFF.

(Foto de periódico de "Vitoria, lunes 4 de Mayo de 1936" en el enlace)

Pío Moa
Boletín nº 108 Pág. 19
La mayoría de la gente tiene hoy la imagen de la República proyectada por una historiografía muy politizada: un régimen de izquierdas llegado con la misión de solucionar una serie de problemas ancestrales nacidos de la incuria y los privilegios de la derecha. La realidad, como recordará el lector, es harto diferente. Fueron los políticos derechistas Alcalá-Zamora y Maura quienes unieron a los republicanos y los impulsaron a tomar el poder, y lo hicieron con el fin, no de cumplir supuestas «misiones», sino de instaurar una democracia normal, con posibilidad de alternancia entre derechas e izquierdas y solución de los problemas según dictase el voto mayoritario. La iniciativa de dichos dos políticos tuvo otro doble efecto de alcance: debilitó a los monárquicos y calmó la desconfianza de gran parte de la opinión pública ante los conocidos mesianismos republicanos. Gracias a ello la República «advino» entre el entusiasmo de unos, la confianza de otros y sin ninguna oposición significativa (salvo la de los comunistas, muy pocos por entonces).
Maura y Alcalá-Zamora conocían el mesianismo y las manías antirreligiosas de las izquierdas, pero creían poder neutralizarlas mediante el establecimiento de unas libertades generales, elecciones libres, y la participación activa de las derechas en el proceso republicano. Y había otro hecho alentador: el PSOE constituía, con gran diferencia, la fuerza más potente, organizada y disciplinada del nuevo Régimen, tanto en la izquierda como en la derecha. Debía esa ventaja, como hemos observado, a su colaboración con la dictadura de Primo de Rivera. Pues bien, bajo la dictadura, los socialistas habían renunciado en la práctica a sus violentos extremismos anteriores, inclinándose por la moderación socialdemócrata. Lógicamente esa tendencia debía acentuarse en la República, un Régimen más afín a sus aspiraciones, convirtiendo al PSOE en un decisivo factor de equilibrio.

LA QUEMA DE CONVENTOS
Esas expectativas razonables iban a recibir en seguida un tremendo golpe: la llamada «quema de conventos». El 11 de mayo, antes de un mes desde la ocupación del poder por los republicanos, las turbas izquierdistas comenzaron en Madrid una oleada de incendios de edificios religiosos, tras un frustrado intento de asaltar el diario monárquico ABC. Típicamente, la agresión comenzó fabricando un incidente por la supuesta emisión de la Marcha Real desde un piso de monárquicos (algo perfectamente legítimo, si realmente ocurrió), y difundiendo bolos sobre el imaginario asesinato de un trabajador por el marqués de Luca de Tena. Métodos usados desde las matanzas de frailes del siglo XIX so pretexto de que envenenaban las fuentes públicas.

UN DESASTRE CASI INCONCEBIBLE
Todo indica que, como el 13 de abril, los incendiarios salieron del Ateneo, convertido desde meses atrás en centro de agitación republicano con fuerte influencia masónica. Los incendios cundieron los días siguientes por Andalucía y Levante, dejando un balance final de unos cien edificios destruidos, incluyendo iglesias, varias de gran valor histórico y artístico, centros de enseñanza como la escuela de Artes y Oficios de la calle Areneros, donde se habían formado profesionalmente miles de trabajadores, o el colegio de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos, donde recibían enseñanza cientos de hijos de obreros; escuelas salesianas, laboratorios, etc. Ardieron bibliotecas como la de la calle de la Flor, una de las más importantes de España, con 80.000 volúmenes, entre ellos incunables, ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón, colecciones únicas de revistas, etc.; o la del Instituto Católico de Artes e Industrias, con 20.000 volúmenes y obras únicas en España, más el irrecuperable archivo del paleógrafo García Villada, producto de una vida de investigación. Quedaron reducidos a cenizas cuadros y esculturas de Zurbarán, Valdés Leal, Pacheco, Van Dyck, Coello, Mena, Montañés, Alonso Cano, etc., así como artesonados, sillerías de coro, portadas y fachadas de gran antigüedad y belleza… Un desastre casi inconcebible.

AZAÑA: «TODOS LOS CONVENTOS DE MADRID NO VALEN LA VIDA DE UN REPUBLICANO»
Pero lo más revelador fue la reacción del gobierno y de las izquierdas. Azaña paralizó en seco cualquier intento de frenar los disturbios, arguyendo: «Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano». Alcalá-Zamora, jefe del gobierno provisional, escribe con amargura en sus memorias: «La furiosa actitud de Azaña planteó, con el motín y el crimen ya en la calle, la más inicua y vergonzosa crisis de que haya memoria». Pero omite su propia actitud contemporizante y amedrentada, reseñada en cambio por Maura. A los pocos días, en una reacción final muy desmesurada cuando el mal estaba hecho, el gobierno declaró el estado de excepción y movilizó al Ejército, cesando instantáneamente los desmanes. Unas pocas compañías de la Guardia Civil habrían bastado para impedirlos.
Las izquierdas en general justificaron las tropelías atribuyéndolas «al pueblo», y culpando a las derechas por haber «provocado a los trabajadores». El socialista amenazaba: «Si de algo han pecado los representantes de la revolución victoriosa es de excesivas contemplaciones con los vencidos» (no habían vencido a nadie, los monárquicos les habían regalado el poder). Viejo talante, que identificaba al pueblo con unas turbas de delincuentes, y, lógicamente, a las mismas izquierdas con semejante «pueblo». Aún más graves que los incendios resultó está clara inclinación de las izquierdas a vulnerar la ley y amparar las violencias so pretexto de un pretendido carácter popular.

UNA GRIETA EN LA OPINIÓN PÚBLICA
La Iglesia y los católicos protestaron, pero sin violencia. Ello no aplacaría a las izquierdas, que lo interpretaron como signo de flojera y mantuvieron su agresividad. Contra toda evidencia, siguieron acusándolos de violentos e intolerantes, manifestando al mismo tiempo burla y desprecio hacia ellos, y sosteniendo, con sorna contradictoria, que la misma Iglesia había provocado adrede los disturbios, para desprestigiar a la República. Pero la casi increíble mansedumbre de la reacción derechista, debida en parte a su desorganización, no impidió que en aquel momento se abriese una grieta profunda en la opinión pública. Quienes desconfiaban del nuevo Régimen vieron confirmados sus temores, y muchos que lo habían recibido con tranquilidad, incluso con alborozo, mostraron su preocupación. Entre ellos Ortega. Empezaron también las conspiraciones monárquicas en el Ejército, aunque tan irrelevantes como las republicanas anteriores.

MAURA «ERA UN MANICOMIO DESBORDADO»
No cabe exagerar las consecuencias políticas, bien descritas, tardíamente, por Alcalá-Zamora: los incendios crearon a la República «enemigos que no tenía; quebrantaron la solidez compacta de su asiento; mancharon un crédito hasta entonces diáfano; motivaron reclamaciones de países tan laicos como Francia o violentas censuras de Holanda. Se envenenó la relación entre los partidos». Calla otro efecto, oculto pero no menos trascendental: su pusilánime gestión de la crisis al frente del gobierno le hizo perder el liderazgo moral y político de la derecha, y esa frustración le llevaría a sabotear a los nuevos líderes de Acción Popular, con efectos finalmente trágicos. En cuanto a Maura, ministro de Gobernación, había intentado atajar a tiempo los desmanes, sin conseguirlo por la oposición de Azaña y las izquierdas, y la indecisión de Alcalá-Zamora. A partir de entonces «dejé prácticamente de ser ministro de un Gobierno para pasar a ser cabo de vara o loquero mayor de un manicomio suelto y desbordado», empeñado en «la lucha a brazo partido con las bandas de insensatos que estaban hiriendo de muerte a un Régimen recién nacido, Régimen que les había devuelto las libertades y derechos».

«CALLEN Y AGUANTEN» DICEN DESDE LA IZQUIERDA
Cualquier historiador de mediana solvencia ha de dar a estos hechos su importancia política y psicológica, pero no suele ser así. Beevor los menciona muy de pasada, tergiversándolos y sin entrar en detalles: «Estos disturbios obligaron finalmente al gobierno provisional a decretar la ley marcial y reprimir con dureza a los revoltosos. Pero la derecha no olvidaría nunca la frase que se atribuyó a Azaña de que todas las iglesias de España no valían la vida de un solo republicano». Por algo el grupo Prisa y Santos Juliá han promocionado con tanto fervor el libro de Beevor. Todavía lo empeora Javier Redondo en la historia publicada por El Mundo: «La tensión se extiende por toda España y el Gobierno es censurado por monárquicos y católicos por su debilidad. En la mañana del día 11 los disturbios se recrudecen y la ira popular se concentra contra la Iglesia y particularmente contra los jesuitas. Arden varios conventos, iglesias y centros religiosos». Redondo llama «ira popular» a las tropelías de grupos de criminales, identificando —es tradición, como hemos visto— al pueblo con la delincuencia. Bennassar, más drástico, simplemente ignora el crucial episodio, refiriéndose meramente a «la indiferencia» de Azaña ante los incendios. Desde luego, queda muy en cuestión su aserto de un Azaña dedicado a «gobernar con la razón». Otros, incluso de derecha, atribuyen a la Iglesia una «reacción excesiva»…
Ninguno observa la reacción pacífica de los católicos ante agresión tan brutal y premonitoria, ni la crisis abierta en la opinión pública, ni las consecuencias políticas generales. Tengo la impresión de que estas omisiones encajan con el presupuesto de que, en definitiva, las izquierdas tenían cierto derecho a sus violencias, pues venían a resolver grandes problemas del país, y la Iglesia constituía un obstáculo a sus bellos proyectos. Esos historiadores simpatizan, más o menos claramente, con los mesianismos de entonces, y, de un modo u otro, hacen suya la democrática advertencia del periódico izquierdista La época a las derechas: «Callen y aguanten. La vida es así. Y hay que aceptarla como es».
Tampoco menciona casi ninguno de esos historiadores la gran cantidad de libros y bienes culturales e históricos quemados por tan «populares» delincuentes, amparados de hecho por el gobierno; acaso porque esa realidad suscita dudas sobre el mito de unos republicanos muy intelectuales y decididos elevar el nivel cultural de la población. Quede ese tema para otro artículo.

https://fnff.es/memoria-historica/34179 ... =126044977
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1934. La Guardia Civil derrota a la revolución marxista y separatista en Vascongadas. Por Rafael María Molina.

https://elcorreodeespana.com/historia/6 ... olina.html
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Carmen Cabezuelo, torturada y asesinada por falangista. Por Juan E. Pflüger

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Largo Caballero y la Ley de Venganza Histórica.

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Sorihuela de Guadalimar un municipio jienense en el que las torturas del Frente Popular fueron fracturas, amputaciones, cráneos rotos. Por Juan Pflüger.

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Entrevista en Radio Inter al General Chicharro, sobre la posible ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco.
Entrevista realizada por Rafael Nieto: (Video de 7 minutos y medio)


https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo
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Religiosas Mártires en la Guerra Civil (1936-1939)
Elenco de las mujeres consagradas (religiosas y monjas) que fueron humilladas, torturadas, violadas, vejadas y asesinadas durante la Guerra Civil española por odio a la fe y a la Iglesia de Jesucristo. Ahora reinan con su Esposo para toda la eternidad.

https://religiosasmartiresenlaguerra.blogspot.com/
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

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La incógnita de la fosa de Pico Reja en Sevilla: ¿Cuántos asesinados por el franquismo esconde?

A principios de 2020 comenzó la exhumación de una de las fosas más grandes de todo el Estado. Los trabajos del historiador José Díaz Arriaza situaban en esta fosa alrededor de 1.103 cuerpos. Sin embargo, el equipo de expertos de la Sociedad de ciencias Aranzadi señala que podría albergar hasta el doble de víctimas de lo esperado.


¿Cuántos asesinados por el franquismo hay en la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla? 84 años después del golpe de Estado militar del 18 de julio de 1836 y del inicio de una feroz represión en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba nadie tiene una respuesta concreta.

Tampoco de las personas que fueron enterradas allí dentro. Por fechas, puede ser que la fosa guarde los restos de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, pero no se sabe a ciencia cierta. También puede que guarde los restos del abuelo de María Luisa Hernández, mujer que sigue luchando a día de hoy por encontrar a su pariente asesinado un 24 de agosto de 1936. Pero tampoco se sabe.

A principios de este 2020 un equipo de profesionales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzó la exhumación tras el concurso público del Ayuntamiento de Sevilla en un proyecto que también contaba con la financiación de la Diputación y de la Junta de Andalucía. La base para decidir esta exhumación está en la titánica tarea desarrollada por el historiador José Díaz Arriaza, que en su obra Ni localizados, ni olvidados estima que en esta fosa común podría haber, al menos, 1.103 víctimas de la represión franquista, además de otros miles de enterrados no relacionados con el franquismo. Su trabajo, como él mismo explica a Público, era el primer paso. Sus cálculos están basados en el registro del cementerio y en las fechas documentadas de apertura y cierre aproximado de la fosa.

"En la fosa de Pico Reja se entierran las víctimas del primer mes y medio de represión franquista", explica Díaz Arriaza

"Esta fosa se abrió en 1925 y está en uso el 18 de julio de 1936, día del inicio del golpe de Estado. Sin embargo, hay documentación que muestra que el mismo 8 de agosto el cementerio se dirige al Ayuntamiento para decirle que la fosa está alcanzando el límite, por lo que calculamos que fue cerrada entre finales de agosto y principios de septiembre. Por lo tanto, es en esta fosa donde se entierran las víctimas del primer mes y medio de represión franquista en Sevilla", explica Díaz Arriaza a Público.

Con sus investigaciones en la mano, en 2017 se iniciaron los trabajos de localización y delimitación de la fosa. Ahí llegó la primera sorpresa. La fosa mide 671,34 metros de longitud (66 más de la dimensión barajada por los historiadores) y tiene una profundidad de cuatro metros. Ya solo quedaba comenzar a excavar y la Sociedad de Ciencias Aranzadi se puso manos a la obra el pasado mes de enero en un trabajo encomendado por el Ayuntamiento.

Ahora, la apertura de la fosa está revelando nuevas pistas que apuntan a nuevas posibilidades y proyecciones. Cuando una fosa se abre la tierra vuelve a hablar y, ahora, los expertos de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi barajan la proyección de que la fosa de Pico Reja pudiera albergar hasta 2.600 víctimas de la represión franquista, además de otros miles de restos no vinculados con la dictadura franquista. Así se refleja en el informe del mes de junio del equipo de expertos de Aranzadi y lo confirma, en conversación telefónica con Público, Juan Manuel Guijo, antropólogo y responsable del equipo científico de la intervención arqueológica en Pico Reja.

"Hemos hecho una proyección en base al material óseo que hemos ido encontrando. Creemos que puede haber muchas más personas represaliadas de las previstas inicialmente, pero tampoco queremos generar falsas esperanzas a familias que están buscando a los suyos. También puede ser que haya menos víctimas ya que cuando se abre una fosa todo puede pasar. Pero manejamos indicadores que apuntan a que puede haber muchas más víctimas aquí enterradas de las que esperábamos", aventura Guijo.

El arqueólogo explica que mientras atiende con Público tiene delante de sí "un montón de cuerpos colocados boca abajo". "Varios de ellos tienen las manos atadas con alambre. Otros tienen la postura, pero ya ha desaparecido el material con el que los ataron. Otros sujetos tienen impactos de bala en el cráneo y uno tiene el proyectil todavía dentro. También son visibles fracturas en brazos que pueden estar ligadas a malos tratos antes de la ejecución", añade Guijo, que también señala que han aparecido cuerpos en posiciones muy similares a las víctimas que han sufrido una ejecución en disposición del bando de guerra del 18 de julio, que en esta provincia proclamó el General Queipo de Llano, todavía enterrado el interior de la basílica de la Macarena.

Ya han aparecido cuerpos con claros signos de violencia relacionados con la represión franquista
La tarea que queda por delante en esta fosa común es descomunal y se prolongará durante, al menos, cuatro años más para poder exhumar los miles de cuerpos que hay dentro de la fosa, distinguir las víctimas de la represión franquistas del resto de enterramientos y comenzar la complicada misión de identificar a las víctimas. Para ello, ya se están tomando muestras de ADN a familiares que siguen buscando a los suyos 84 años después de su asesinato.

La incógnita sobre el número de asesinados que esconde la fosa de Pico Reja, por tanto, tardará años en resolverse. La contestación a esta pregunta, no obstante, será continuada por otros muchos interrogantes todavía sin respuesta en el propio cementerio de San Fernando en Sevilla. Y es que, tal y como advierte el historiador Díaz Arriaza, la fosa de Pico Reja no es la única que alberga víctimas de la represión franquista en el cementerio sevillano. En total, hay ocho fosas en el cementerio sevillano, entre ellas, la conocida como fosa del monumento, donde se cree que hay más de 2.000 víctimas de la represión franquista.

De momento, tanto el Ayuntamiento como la Sociedad de Ciencias Aranzadi comunicaron el martes a la Policía Nacional la existencia en Pico Reja de "decenas de cuerpos con claras señales de violencia y que se encuadrarían dentro del delito de desaparición forzada tipificada de los textos internacionales y en la legislación penal". No obstante, la Policía Nacional todavía no se ha personado en el lugar de los hechos.

https://www.publico.es/politica/incogni ... conde.html

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El reto pendiente de abrir la mayor fosa común de España
Familiares de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos reclaman sus restos. Los expertos barajan distintos destinos para el monumento

Mercedes Abril tiene 86 años. Vio a su padre, Rafael, por última vez cuando tenía tres, en 1936. “Me lo quitaron, me lo mataron y luego me lo escondieron”. Mucho tiempo después descubrió, con horror, que el cadáver había sido trasladado al Valle de los Caídos y empezó a batallar para recuperarlo. “Franco es el responsable de que mi madre llorara durante años, de que yo no tuviera niñez, de que mis hijas no conocieran a su abuelo y mis nietos, a su bisabuelo. Claro que es un alivio que autoricen su traslado. Era doloroso y ridículo que mi padre estuviese junto al verdugo, como vigilándolo todavía. Pero hay algo pendiente, que sigue haciendo daño; quiero tener un sitio digno para enterrar a mi padre y poder llevarle unas flores. Como cualquier persona. Y se nos acaba el tiempo”.

Una veintena de familiares de republicanos trasladados al Valle de los Caídos ha solicitado recuperar los restos. Manuel Lapeña, de 95 años, llevó el asunto hasta los tribunales, y tras un farragoso proceso, en 2016 logró una sentencia judicial que ordena exhumar a su padre y a su tío, ahora “enterrados junto al asesino”, como suele decir. También el padre y el tío de Fausto Canales, yacen en el mausoleo. El Gobierno ha prometido “hacer todo lo posible” por devolver los restos a esas familias, pero la lentitud del proceso empieza a desesperarles.

https://elpais.com/politica/2019/09/24/ ... 47791.html
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https://memoriahistorica.org.es/categor ... e-visitas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

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Los desaparecidos del franquismo, según la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, fueron 140 000 personas, entre víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura franquista.1​ Los estudios académicos más recientes estiman en 130.199 las víctimas de la represión franquista durante la guerra y en 49.272 las víctimas de la represión republicana2​.

De acuerdo con el investigador de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Rodríguez Arias, España es la única democracia que no ha realizado ninguna investigación sobre el terrorismo de Estado una vez acabada la dictadura.3​

La ONU ha reclamado repetidamente a España que investigue tanto los crímenes del franquismo como los desaparecidos de la dictadura.4​5​6​ Por su parte, la Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó por unanimidad una condena del régimen franquista en la que instaba al Gobierno español, entre otras tareas, a crear una comisión de investigación sobre los crímenes de la dictadura.7​

https://es.wikipedia.org/wiki/Desaparec ... franquismo
Última edición por El Sopapo el 10 Jul 2020 06:44, editado 1 vez en total.
El Sopapo
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por El Sopapo »

Demos por supuesto sin ser cierto que en la guerra civil los dos lados hicieron las mismas barbaridades.

Un lado gano la guerra y durante cuarenta años gobernó en España, y durante esas cuatro décadas localizo, desenterró y sobre todo dignifico a todas las victimas de su bando, de las del otro se olvido totalmente, salvo las que robo por toda España para enterrarlos a los pies de su verdugo en Cuelgamuros. Ese día mientras los nacionales profanaban tumbas de republicanos por toda España, tambien en toda España había sesión doble de cine gratis por gentileza del Caudillo. Se les dedicaron monumentos en todos los municipios de España, se ayudo especialmente a sus familiares y eso repito fue durante cuarenta años.

¿No cree Atila que ya es hora de hacer lo mismo con los restos de los que perdieron la guerra?

Localizarlos, desenterrarlos, ponerles nombre y sobre todo dignificarlos, que todo el mundo sepa como se llamaban, quien y porque los mato, vamos lo mismo que hizo franco durante 40 años de dictadura con los suyos y que durante 40 años de democracia nosotros no hemos sido capaces de hacer con los republicanos.

Y no se trata de revancha, ni de abrir de nuevo las heridas, ya que nunca se cerraron, que continuan abiertas, como se van a cerrar cuando hay mas de cien mil muertos del otro lado enterrados como perros por cunetas, paramos y tapias de cementerio por toda España.

Se trata lisa y llanamente de decencia y dignidad como país, de humanidad, de empatia con sus familiares.

Hay que abrir las ventanas del franquismo de par en par, para que en España se pueda respirar.

Que miedo tienen y de que, todos esos que se niegan algo tan simple y elemental de comprender?

Y esta va a ser mi ultima aportación a este miserable y vergonzoso hilo, porque no me parece ni digno, ni decente debatir de estas cosas con un nazi como usted.
Última edición por El Sopapo el 10 Jul 2020 16:35, editado 1 vez en total.
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Atila
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Atila »

Que es eso de "sin ser cierto"? Ahora vas a tener cojones de negar las masacres y asesinatos cometidos por los diferentes rojos "republicanos"? Vamos ahora me vas a contar que las monjas relatadas un par de mensajes más arriba no fueron torturadas, violadas, masacradas y asesinadas por los "valientes" rojos? Y suerte que los rojos no ganaron la guerra que se "cepillan" media España.
Te vuelvo a recordar la masacre (en un pueblo cerca de Valencia) de 4 hermanas monjas junto con su anciana madre de 85 años por unos "valientes" milicianos rojos. Sólo por esa "acción" os merecisteis la guerra y perderla.

Ya vuelves a usar "fascista" como insulto? tan poca fantasía tienes, rojo? Te recuerdo que no soy seguidor de Mussolini, yo soy nacionalsocialista,
pues yo puedo debatirlo todo hasta con el rojo/comunista más fanático como tu.

No se tu edad ni que relación tienes con los tiempos de Franco, pero yo trabajé en tiempos de Franco en una empresa privada, estaba haciendo la mili cuaundo murió Franco y esa época fué la más feliz de mi vida. (Además era joven, ahora soy viejo).
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

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El Sopapo
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por El Sopapo »

Ya esta corregido. ¿Mas contento ahora?
Última edición por El Sopapo el 11 Jul 2020 06:46, editado 3 veces en total.
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Edison
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Re: Sobre Memoria histórica: (I) La ley de SU memoria histórica.

Mensaje por Edison »

España es el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya, con 114.226 hombres y mujeres en fosas comunes.

¿Para qué discutir?

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