HISPANIDAD – Hospitales en la América española (1)

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

HISPANIDAD – Hospitales en la América española (1)

Mensaje por Atila »

'

HISPANIDAD – Hospitales en la América española (1)

Los primeros Hospitales en la América española se establecieron muy pronto. En 1503 el gobernador de La Española Nicolás de Ovando (1502-1509), llevaba instrucciones de los Reyes Católicos respecto a esta cuestión: “Haga en las poblaciones donde vea que fuere necesario casa para hospitales en que se acojan y curen así los cristianos como los indios” (R-301). Así la Corona dispuso “que se tomasen 100 indios para construir un hospital en cada pueblo.”
La norma de que españoles e indígenas fueran acogidos en los mismos hospitales se establece ya en la Real Cédula de 1511.

Los hospitales en América van a nacer con características muy semejantes a los de la Edad Media, pero al mismo tiempo aparecerán en ellos las ideas más avanzadas del mundo moderno. No cabe duda que la medicina española del siglo XVI fue, como conjunto cultural, la más avanzada del momento.
Para López Piñero “La organización sanitaria colonial en Hispanoamérica fue una de las primeras preocupaciones a la vez que una de las más originales de la época, cuando la Corona española la cristalizó en norma desde el primer libro, primer título, primera ley y primer folio de las Leyes de Indias“.

Foto y resto del texto en:

https://somatemps.me/2019/11/17/hispani ... spanola-1/

Fuente: La América española.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Responder