1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por skye »

No pretende ser un hilo al uso. Simplemente un recordatorio de que este año 2018 se cumplen 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias, que es el germen de los que actualmente será este país.

Simplemente lo apunto por si a alguien se le ocurre que podríamos dedicar un hilo a este, para mí, importantísimo acontecimiento.

O si, por el contrario, hay que pedir perdón por recordarlo.

De la Wikipedia (entrada Reino de Asturias)
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Mar.bo »

¿718?... hmmm, bueno si, why not? :hombros

El año 718 es tan bueno como cualquier otro, total en el reino de las hadas no hay lugar ni tiempo real
.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Skip »

Hay que recordar que el motivo de la sublevación de los bravos asturianos fue su rechazo a pagar tributos a los musulmanes, por lo que se entiende que don Pelayo sea un héroe tanto para los católicos como para los liberales.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por skye »

Que sepas que ese punto de vista no lo había considerado. Ha estado gracioso. :-)
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Regshoe »

Ahora Marbo nos explicará que el reino de Asturias nunca existió y que aún vivimos en el califato.
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Avicena »

Ya pero la batalla de Covadonga es un mito nacional, no se puede fechar con exactitud el comienzo del reino de Asturias.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Skip »

Que en el 722 hubo una batalla en el monte Auseva y los musulmanes salieron por piernas no tiene nada de mítico. Lo que no está del todo claro es que las tropas cristianas contaran con la colaboración inestimable de la virgen María.

El dato del 718 como año de la elección de Pelayo no sé de dónde sale, la verdad. Supongo que de alguna crónica de tiempos de Alfonso II o III. En principio no parece inverosímil.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Avicena »

Pero es un mito fundacional nacional de libro, que haya habido una escaramuza entre cristianos y musulmanes en Covadonga es posible, pero todo el significado que se le da y se le dio como comienzo de la reconquista, el que Pelayo pudiese ser considerado rey tan temprano, comenzando una dinastía, más bien sería un caudillo seguramente, vamos que todo lo que se recoge de el tiene mucho de legendario.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Skip »

Hombre, lo cierto es que poco después de la batalla, escaramuza o lo que fuera hubo un reino en aquella zona y que nuestro querido Felipe VI desciende teóricamente de Bermudo I, que era hijo del hermano de un cuñao del tal Pelayo. Es un mito basado en hechos reales.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Regshoe »

Normalmente los reyes que fundan reinos han sido caudillos previamente
Imagen
+++++++++++++
Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4772
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por skye »

Sobre lo de si fue en el año 718 exactamente, la fundación del Reino de Asturias, hay que tener en cuenta una cosa:

Lo del 718 aparece en la Crónica de Alfonso III, en su versión Rotense. En cualquier caso, si en el 722 se produce la batalla de Covadonga, y Pelayo ya es el líder de los guerreros astures, está claro que su elección / nombramiento / o lo que sea, tuvo que ser antes del 722. Si la Crónica referenciada habla del 718, pues vale. Hay que considerar una fecha que, a la fuerza tuvo que ser entre el 713 aproximadamente y el 722. A raíz de lo que aparece en esa Crónica se ha establecido como fecha el 718. ¿Podría haber sido el 719 pues también. Pero como hay que considerar una fecha en ese intervalo de años, pues se ha tomado la fecha de la Rotense. Y los actos conmemorativos se han previsto para este año.

Pero si es el 718, el 717 ó el 719 es lo de menos. Lo importante creo que es lo que se conmemora.

Yo creo que la aproximación al Reino de Asturias debe tener una doble vertiente: en primera lugar, una aproximación local y, en segundo lugar, una aproximación desde el punto de vista de su importancia trascendental en el nacimiento de lo que será, después de muchos años, España.

En esa primera aproximación es importante la protnta introducción del ordenamiento jurídico visigodo, el arte ramirense, lo curioso que era la sucesión en el trono, donde era la mujer la que transmitía el título sucesorio a sus hijos (no el varón) (algo revolucionario para la época). Los reyes eran varones, pero las que transmitían la legitimidad sucesoria eran las hijas de los reyes. Curiosísimo. Otros aspectos serían su expansión y posterior traslado de la sede regia a León, terminando el reino de Asturias así, porque creó un "hijo" formidable, el reino de León. Es decir, el reino de Asturias tuvo una muerte "dulce".

Y desde el segundo punto de vista, el Reino de Asturias, probablemente fue la génesis de lo que, posteriormente, unido, sí, a otros impulsos (el Reino de Navarra y la Corona de Aragón), terminaría teniendo como resultado este país. El Reino de Asturias se prolongó a través de sus "hijos", los reinos de León y Castilla, primero juntos, después separados y posteriormente otra vez juntos, y el Reino de Portugal.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Skip »

Esto son especulaciones sin demasiada base. Al fin y al cabo, a Pelayo lo sucede su hijo Favila (aprovecho para comentar que existe en Asturias una asociación de republicanos que una vez al año celebra un banquete en honor al oso que se comió a Favila). Sólo Alfonso I y Silo acceden al trono por estar casados con las hijas de Pelayo y Fruela I respectivamente. Más bien lo que se intuye en esos primeros años es una pugna por la corona entre dos facciones del mismo clan familiar: una más partidaria de someter el reino a alguna forma de vasallaje respecto al Emirato de Córdoba (Aurelio, Silo, Mauregato) y otra menos.
Yo no te he interrumpido.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Mar.bo »

O quiza al reves, mas autonomistas. Eginardo en su Vita Karoli revela las descaradas insinuaciones de vasallaje que hacia el rey Casto a Carlomagno. Visto esta que por entonces se inauguró el Camino francés y todo lo que llegó por ahi.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Avicena »

Estoy de acuerdo, está basado en hechos reales.
No hay motivo para que se invente la existencia de Pelayo ni un encuentro con los musulmanes.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Avicena »

Es muy posible que siempre fuese un caudillo y posteriormente sus sucesores lo hayan magnificado, tanto su poder como la dimensión y la importancia de la batalla, para que su dinastía tuviese mayor legitimidad que otras opositoras y otros reinos vecinos.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Avicena »

Las crónicas de esa época hay que cogerlo con puntas, tenían un alto valor propagandístico, no entienden la historia como lo entendemos ahora, está lleno de anacronismos.
Es que no creo que de forma tan temprana alguien haya sido ungido por un sacerdote como rey.
Seguro que esa batalla fue una de los muchos clanes astures y que significó nada más ni nada menos que la supervivencia, que entraron los musulmanes en el 711, tan pronto existe un punto de inflexión de una " reconquista" de 800 años, es una visión teleológica de la historia.
Y estoy seguro que incluso cuando formalmente había un reino astur post-Pelayo, habría otros reinos de categoría semejante que fueron subsumidos mediante invasión o enlaces matrimoniales y que incluso el reino de León tampoco se le puede denominar como germen del imperio hispánico de los austrias, el que los condados de Castilla se elevasen a categoría de reinos influyó mucho el reino de navarra del mismo modo que lo que es la corona de Aragon, no se puede caer en un castellocentrismo, también fueron importantes los reinos aragoneses y los condados catalanes, lo que fue la marca hispánica y la influencia de los reyes carolingios y por ultimo los reinos musulmanes, como la taifa de Zaragoza, que impidió que estos reinos cristianos se subsumiesen en otros reinos de más allá de los Pirineos, vamos que no todo es tan simple y que la historia de Al Andalus también fue importante para entender lo que es el imperio hispánico, no era la antiespaña como muchos historiadores interpretan a posteriori.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Skip »

Avicena, se aprecia tu afán desmitificador, pero no se entiende qué es lo que intentas decir. Creo que confundes la controversia sobre el linaje visigodo o no de Pelayo con otras cuestiones que no están en tela de juicio. Hubo una batalla (o escaramuza) de Covadonga y un reino (o, si prefieres llamarlo "jefatura" durante sus primeras etapas, también vale) con capital en Cangas de Onís "en fecha tan temprana" como setecientos y pico, luego en Pravia y finalmente en Oviedo. Sí existieron otros focos de resistencia al Islam en la Península, pero la importancia del núcleo asturiano en el origen del proceso secular que conocemos como Reconquista (un proyecto plenamente consciente al menos desde Alfonso II, aunque no le dieran ese nombre) no la discute nadie mínimamente serio.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por ElPizarreño »

La mayoría de los mitos y leyendas nacionales en todos los países tienen una parte de verdad que han sido totalmente distorsionadas con fantasía, que las piedras de las catapultas moras fueran devueltas por la acción de la virgen por supuesto que no es verosímil, pero hombre, es perfectamente verosímil que justo en 718 hubiera una batalla en un entorno a 50Km a la redonda de lo que actualmente es Covadonga que frenara a los musulmanes y les obligase a empezar a retroceder y perder terreno en pro de los cristianos, y no por la virgen o el espíritu santo, sino porque son innumerables las veces a lo largo de la historia en todas las épocas y lugares, en las que el ejército inicialmente más fuerte y poderoso se ha visto incapaz de derrotar y ocupar un territorio, sobre todo si este es montañoso.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Avicena »

Simplemente, un afán realista que es por fuerza desmitificador, pero está muy claro lo que quiero decir.
No estoy hablando del supuesto origen godo de Pelayo que no tiene ninguna credibilidad.
Estoy diciendo que los que elaboraron las crónicas del comienzo del reino astur fueron sus descendientes y que glorifican y exageran sus hechos, no te digo que no hubo un reino " astur" de Canga de Onis, pero estoy seguro que todo el norte peninsular desde la actual Vizcaya hasta Ferrol hubo señoríos semejantes hasta que estos llegaron a tener el control efectivo del occidente cristiano por conquista y enlaces matrimoniales y ahí si que se puede hablar del reino astur medieval que todos conocemos.
Pero es que lo que me extraña es el propio término " reconquista" usado por la historiografía tradicional española, hace mucho que la perspectiva historiográfica de Mendendez Pidal, está desfasado, como una reconquista " cristiana" puede durar más o menos el mismo tiempo que los cristianos estuvieron en la península, no tiene mucho sentido, por eso me choca hablar de proceso secular de reconquista.
Se puede hablar de surgimiento de reinos cristianos de tipo feudal como reacción a la presencia musulmana en la península.
Pero es que tampoco sé porque esa supuesta reconquista empieza con Pelayo y no con Carlos Martel, porque con el reino de Asturias y no con el reino de Navarra o de Najera.
Que quieres que te diga, de forma divulgativa se puede decir, pero la historiografía hispánica contemporánea no lo puede sostener y se debe dejar esos mitos.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: 1.300 años del nacimiento del Reino de Asturias

Mensaje por Avicena »

Si no te digo que no haya sucedido, pero que sea un punto de inflexión, me parece una visión teleológica de la historia.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Responder