Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por El_Patrón »

Los mapas que posteé son de Wiki porque fué la primera página que vi cuando hice la búsqueda en google. Eso no quita que sean dominio público y universalmente aceptados... Al contrario que ciertos "hispanistas".
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por Enxebre »

No he criticado el mapa, que bien puede estar basado en uno de estos libros, pero un mapa no muestra el "apoyo popular" hacia la república o los sublevados, he dado una explicación más que pausible sobre lo que pasó.

Te he preguntado por tus fuentes que respalden tus afirmaciones y sólo me sabes traer un mapa de la wiki y ahora decir que dos de las principales referencias en el tema no son de fiar, supongo que pensarás que Pío Moa o César Vidal son gente más seria

Además que la noticia no ataca al libro de Hugh Thomas, más bien al contrario, lo trata con respeto, lo que critica fue la primera traducción que se hizo del libro, lo cual es algo anecdótico porque hace décadas que no está en circulación

El debate en estos términos no tiene más recorrido, no me considero en absoluto un experto en el tema, pero hombre uno no puede decir alegremente que Preston o Thomas no son de fiar
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por Sostiene »

A mí Preston no me gusta.

Que la GC fue un paseo para Franco no es tan disparatado, historiadores consideran q Franco se lo tomó con calma xq quiso hacer limpieza. El Frente Popular x ej en Castilla La Mancha no era tan popular es cierto, Andalucía cayó a las primeras de cambio, el norte también, al final quedó la Corona de Aragón sin B aleares y C-LM.
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por Baco »

Ya se sabe, comprobado acta por acta, que la diferencia de voto entre el F.P y las derechas fue inexistente y algunos todavian debaten sobre el apoyo popular a Franco. O sabiendose, como se sabe, que el armar a las milicias fue una decisión politica, en un proyecto politico, y se sigue hablando de 'necesidad '... Hay leyendas que deben ser eliminadas, pero no sere yo quien lo haga.
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por Baco »

Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 352
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por Mishiro »

También en la revolución francesa había parte del pueblo que quería aferrarse a la monarquía absoluta, el feudalismo y el oscurantismo medieval.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por Enxebre »

Entonces ¿Payne es una fuente válida o no? Porque lo citan como fuente de autoridad. Esa noticia ya se debatió por si te interesa, pero lo que se debatía aquí era que la república no tuviese ningún tipo de apoyo popular, yo he hablado de Andalucía y Extremadura, de la indiferencia en el Norte, de las zonas urbanas...nunca he dicho que nadie apoyase a Franco, he remarcado el apoyo del clero y el rural más conservador y latifundista
Homo homini lupus
Baco
Salario mínimo
Mensajes: 1004
Registrado: 03 Sep 2010 16:20
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por Baco »

A mi Payne me gusta,y Thomas también. Preston es peor que Moa
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por Enxebre »

Si tomas el libro de Hugh Thomas del que habla este hilo como referencia, entonces estamos de acuerdo, pero las conclusiones no creo que sean las mismas
Homo homini lupus
El_Patrón
Tiene paguita
Mensajes: 533
Registrado: 11 Sep 2013 21:42

Re: Ruedo Ibérico manipuló 'La Guerra Civil española' de Hugh Thomas en beneficio de la II República

Mensaje por El_Patrón »

Pero es que yo no lo posteé para mostrar el apoyo de la población a la causa republicana o nacional, posteé la imágen para que la gente (no sólo tú) viese la rapidez con la que los nacionales se hicieron con casi 70% del territorio nacional. O lo que es lo mismo, que la gente saque sus própias conclusiones. No busco condicionar las opiniones de otros foreros. Las imágenes no mienten, algunos escritores si, y la gente del Ruedo Ibérico, como ha quedado demostrado en este hilo, también.
Yo no estoy interesado en "sacar cromos" para comparar nada. Estoy mucho más interesado en lo que tú tienes que decir acerca del tema que lo que cites de Preston, Thomas, Pio Moa o César Vidal.
Responder