Página 1 de 4

5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 06 May 2017 08:06
por Mar.bo
.
El día 5 de mayo es el verdadero dia de la hispanidad en Estados Unidos
En México este dia representa solo una victoria militar sobre un ejercito frances en 1862, es un día importante pero es en Estados Unidos toma otro sentido y lo magnifica, es la fecha mas importante del calendario para la comunidad hispano hablante, el 5 de mayo es un "Hispanic Day", equivalente al St. Patrick's Day de los american-irish.

.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 06 May 2017 21:26
por Shaiapouf
Nadie en Hispano América sabe de esa mierda.


:facepalm:

Y va a ser el día de la hispanidad.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 06 May 2017 21:38
por Enxebre
Entendería que fuese el día del indígena o algo así pero "hispanidad" viene de España y por tanto la fecha lógica será el descubrimiento de América por España, por ejemplo no creo que los descendientes de los sioux celebren el día de la Hispanidad en la fecha que sea :hombros

Pero bueno estas contradicciones son normales, más de un irlandés le echa la culpa al imperialismo inglés de que la gente no hable gaélico aunque se enseñe obligatoriamente en las escuelas y la cultura irlandesa en Dublín esté destinada a los turistas, algo así como ir a un tablao flamenco en Barcelona

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 07 May 2017 08:11
por Mar.bo
Si cambias tus paradigmas lo entenderías con facilidad.

Te hablo desde America, mas exacto: desde Norteamérica

Aquí para festejar el indigenismo y los quinientos años de resistencia esta el 12 de octubre

Para festejar el vinculo común del origen hispánico en Estados Unidos esta el 5 de mayo

Además, "hispanidad" no es como decir "champagne" o "tequila". Hispanidad no es una "denominación de origen comercial" exclusiva a un lugar, "hispanidad" es un sentimiento, una cultura, un idioma, es decir son atributos culturales, por tanto, donde haya hispanos habrá "hispanidad". Ahora bien, ¿sabes cuales son los dos países con mas hispanos?, son México y Estados Unidos. Entre ambos tienen casi la mitad de los hispanohablantes del mundo, dejando muy atras a cualquier otra provincia hispana. Entonces aunque a algunos les salgan ampollas, el heartland de la hispanidad actual esta en America del Norte.

PD. Y tiene su gracia buscar lo "español" -entiéndase castellano- (tablao) en Barcelona :pensando:
.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 07 May 2017 08:14
por Mar.bo
Tú eres sudaka :noyno

.

5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 07 May 2017 11:24
por Shaiapouf
Y tú un boliviano

Nunca lo olvides




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 07 May 2017 13:25
por juan.gonzalez
Calma por aquí.

No veo porque algo que afectó a México solo, debería ser celebrado por todo el mundo hispano. Me parece raro, la verdad.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 07 May 2017 13:28
por Nowomowa
Y más cuando en EE.UU es sólo una excusa para emborracharse y hacer el gilipollas.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 07 May 2017 13:53
por Enxebre
Claro que es algo cultural y claro que hay más hablantes de español fuera de España, pero no entiendo esa relación de odio hacia lo español cuando uno ha tenido siglos para adoptar otra lengua y no lo ha hecho y que se siga celebrando el día de la Hispanidad, en España no se celebra el día de la invasión musulmana (influencia de la que se suele renegar por cierto), romana o visigoda :hombros

La clave es que España como Roma fue un imperio exitoso y consiguió que sus súbditos independientemente de su origen adoptasen la lengua "invasora" como propia, eso lo consiguieron los musulmanes en el Magreb por ejemplo con el árabe pero no así en España a pesar de estar 7 siglos, en gran parte porque los Omeyas fueron derrocados poco después y España se convirtió en su único bastión...En cambio España fue un imperio bastante estable

P.D: El flamenco en todo caso es andaluz más que castellano, mi ejemplo indica que aunque los catalanes quieran ser diferentes a golpe de decreto al final la mayoría de su oferta cultural es española, venden la marca España

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 07 May 2017 20:29
por Shaiapouf
Que sean los países "con más hispanos" no significa que ellos determinen cual es la fecha que deba ser celebrada como día de la hispanidad.

De hecho ni siquiera sumando a los habitantes de México con los estadounidenses de origen hispano, de hecho el 66% de los hispanoparlantes no viven ni en México, ni en EEUU. :sisi

Por lo demás, México tampoco es el país más representativo de lo que es la hispanidad, considerando que ese país es como un Perú-Bolivia de tamaño mayor. :roll:

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 08 May 2017 01:20
por Mar.bo
Nada tiene de raro:

Primero, no en todo el mundo hispano, pero si por la mitad del mundo hispano (MX + USA), actualmente la parte mas importante en terminos economicos.

Cierto, el hecho original afecto solo a México, pero hoy México (y su apendice centroamericano) es el principal exportador de cultura hispana a USA, ¡es por eso!

.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 08 May 2017 01:26
por Mar.bo
Es que España no tiene el "copyright" sobre la hispanidad

De lo que se reniega (12 de octubre) es del dominio imperial español no de la hispanidad entendida esta como cultura (idioma, religion, forma de vida, gastronomía, etc.). La prueba es que el 5 de mayo (en USA) es una fiesta de lo hispano ("hispanic"), pero en el entendido que no debe ser entendido como "español de España"

Como tu dices, ha habido siglos para adaptar (no readoptar) lo llegado a formas propias sin por ello perder el carácter hispano, es decir un hispanismo propio que hoy es exportado.
Yo no estoy por la labor de afear al imperio español, sin embargo: fue y ya no es. :hombros

Lo que hoy significa hispanidad poco tiene que ver con el imperio español. Hispanidad hoy es lo vivo, lo actual (cualquiera que haya sido el pasado) es una autoafirmación ante lo anglo. Y francamente, lo "español de España" ya esta fuera de la ecuación actual (por estos lares).
Te repito, 5 de mayo e "hispanidad" es una reafirmación ante lo anglo, nada pinta ya España, es un asunto local en Estados Unidos.
Si claro, andaluz. Otra nacionalidad muy anterior a la castellana, invalidada por decreto, hay que decirlo. :hombros

.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 08 May 2017 01:33
por Mar.bo

¿Que no entiendes de estas dos palabras?: en USA

¿porque no lees bien el encabezado del post original?

Y con o sin derecho, ¡así es y no hay mas!
Te recuerdo que tú no eres bueno con los números, así que hay que tener cuidado con ese 66%. De cualquier manera esos "66%" no cuentan, te repito: es en USA

En USA, la gran mayoría de "hispanic" es mexicana o de origen mexicano, luego son ellos los que mandan cuando es su fiesta, ¡es así y no hay más!
Por acá si. :sisi

México es un poco como Inglaterra que le dice a Europa continental: "juntos pero no revueltos". En México siempre ha existido ese sentimiento con respecto a Sudamérica. México es cosa aparte, seguro has escuchado en frase o canción: "como México no hay dos". Por lo mismo, México no pretende ser representativo mas que de si mismo, si bien es cierto que es el referente cultural de todo lo "hispano" de Norteamérica.

.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 08 May 2017 01:36
por Mar.bo
Como en todas las fiestas.

.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 08 May 2017 04:06
por Shaiapouf
Has abierto el tema y en ninguna parte del inicio, antes de que te diéramos las merecidas respuestas, has especificado que te refieras a EEUU.

Que tú estés acostumbrado a darte volteretas no es nuestro problema.
Porque lo hemos leído, y a no ser que todos tengamos problemas con entenderte, es que tú no sabes explicarte.

Este es el encabezado de tu tema.

5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

¿Me dices qué parte no hemos entendido?
Pues... NO.
¿Y quién dice que no cuentan?

¿Tú?

Uf... menuda autoridad.

Y te recuerdo que tu única área de dominio es hablar de la cábala, eso que escribiste en tu blog de mierda.

Y todo sacado de wiki.

Master en wiki
Te recuerdo que EEUU no es el centro del mundo. Menos ahora.

Y te recuerdo que si ellos creen que hispano = mexicano, lo hacen porque son unos ignorantes.

Imagen

Según el gringo promedio, con quienes he conversado: "todos los mexicanos son chicos, guatones, flojos y feos" :hombros

Un estereotipo que al resto de los hispanoamericanos no nos gusta.
¿Acá dónde?

¿En México, Bolivia o Perú?


Bueno, a nosotros tampoco nos gustaría tener a México cerca: un país enorme, pero a la vez enormemente pobre. Como la India del continente, lleno de delincuentes y narcotráfico, donde el descuartizamiento es pan de cada día. Un país donde hay casi tanta violencia como los Estados en guerra civil de oriente medio, en serio, ¿a quién le gustaría estar cerca de un país así? Y a los gringos menos, por algo son muy selectos en la entrada de inmigrantes.

Y si quiere México representarse a sí mismo, perfecto, que el 5 de mayo sea la fiesta de los mexicanos en EEUU, porque el resto de los hispanos no están ni ahí con las tonterías que celebren. Se respeta la cultura de los mexicanos, pero tonterías ajenas no nos representan, como no nos representa celebrar a un esqueleto marica con falda en noviembre :facepalm:

Como he dicho, México es un Bolivia-Perú, tamaño mayor.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 08 May 2017 10:02
por Mar.bo
Te repito:
¿Qué no entiendes de estas dos palabras?: en USA

¿Por qué no lees bien el encabezado del post original?
Hago énfasis en "post original", que a la letra dice:
El día 5 de mayo es el verdadero día de la hispanidad en Estados Unidos
NO, este es:
El día 5 de mayo es el verdadero día de la hispanidad en Estados Unidos
..."en Estados Unidos"
Ya se volvió cansón tener que repetir en cada línea
Pues... SI
Si yo, porque esos 66% no están en Norteamérica

No te hablo del mundo, te hablo de hispanidad, así MX + USA si lo son.
En el contexto de USA no es ignorancia, es la realidad
Tu no hablas ingles
¿Así como la Baché?

¿Te gusta este estereotipo chileno?:

Imagen
Norteamérica

¿Que me cuentas de Colombia y Brasil que si son de tu vecindario?

¿Cuántas veces te lo repito, el resto no importa, son cosa aparte.
En la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, se contaron 119 millones 530 mil 753 habitantes en México.
http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/ ... spx?tema=P

Chile cerró 2015 con una población de 18.006.000 personas,
http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/chile

Ahora con datos chilenos:

En dicha fecha, destacó Colombia con el índice más elevado, con 28,9%, seguida por México con 27,5% y Bolivia con un 25,9% de sus habitantes bajo la línea establecida por la entidad.
El país con menor índice es Chile con un 11,7% en 2015 según el último resultado de la encuesta Casen
http://www.emol.com/noticias/Economia/2 ... ntina.html

Ta gueno, T'ns, 'amos viendo:

2015. México - 119,530,753 h.
2015. Chile - 18.006.000 h

% pobreza México - 27,5%
% pobreza Chile - 11,7%

México. 119,530,753 x 27,5% = 32,870,957 pobres
México. 119,530,753 - 32,870,957 = 86,659,796 fuera de la pobreza

Chile. 18.006.000 x 11,7% = 2,106,702 pobres
Chile. 18.006.000 - 2,106,702 = 15,899,298 fuera de la pobreza

Relación: MX. 86,659,796 / Ch. 15,899,298 = 5.45

Es decir:

Por cada chileno fuera de la pobreza hay 5.45 mexicanos fuera de la pobreza.

DE nada. :ciao
.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 08 May 2017 17:18
por juan.gonzalez
Primera razón:
Bueno, esta razón es bastante estúpida. Estamos celebrando algo histórico, no algo de criterios económicos actuales. Es más, Sudamérica tiene mucho mayo peso económico (excluyendo Brasil, por supuesto), así que usted se equivoca. Así que nada de nada.

Segunda razón:
Que le importa a un Chileno/Colombiano/español que México exporte cultura a USA. ¿Acaso es es siquiera razón para orgullecerse?

Para celebrar un dia de la hispanidad, hay que busca algo que haya afectado (positivamente) a gran parte del mundo hispánico. No batallitas de un u otro país, que de esas todos tienen.

PD: olvide lo que he dicho, no me había fijado que especificaba en EEUU. Que ellos hagan lo que quieran y festejen lo que quieran, por supuesto. Como mayoría mexicana es normal que celebren las victorias militares del país.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 09 May 2017 03:20
por selknam
México no pinta nada. Antes conocido por El Chavo del 8, tequila, tacos y mariachis y hoy por cadáveres colgando de los puentes, descuartizados desparramados por distintas partes de una ciudad, carteles ultraviolentos, drogas por doquier y gente salta muros . Un enorme estado fallido. :-|

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 09 May 2017 07:42
por Mar.bo
Pues con este PD me ha arruinado una magnifica pieza de retaliación

PD. Y me debe un "estúpido", espero en el momento sea tolerante.

.

Re: 5 de Mayo, el verdadero día de la hispanidad.

Publicado: 09 May 2017 07:49
por Mar.bo
Yo prefiero decir que México exporta lo que los idiotas consumen. Como dice: El Chavo del 8, tequila, tacos y mariachis, y lo demas. Hay que añadir que en México no se conocen ni consumen (que yo sepa) productos sudamericanos. Por algo sera.

Aunque (creo) ahora con lo de Trump se habla de ya no comprar maiz a USA y hacerle el favor al grano argento.

Bueno, en lo otro, que le digo, así somos acá, nos conocen por entrones y porque la "vida no vale nada"



Como no soy abusón, y no tiene caso hace astillas al árbol caído, me espero a que su país salga de sus angustias económico-existenciales (con el ganso que lo dirige) para calificarlo.

:ciao

.