Mitos e historia en el antiguo testamento

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

La ciencia moderna empezó a pesar del cristianismo, fueron las condiciones materiales europeas lo que lo permitieron y poco tiene que ver con las creencias religiosas de estos.
Utilizaron para ello conocimientos griegos clásicos y árabes medievales.
Tiene mucha razón Enxebre, la ciencia surge desde la praxis.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Skip »

Con tanta densidad, tanto rigor conceptual y tanto sistematismo consigue impresionar a muchos y aburrir a muchos más, pero en el fondo es un poeta y la tesis de "El animal divino" da para un peliculón en la onda de "En busca del fuego": cómo los hombres inventaron a los dioses porque echaban de menos a los animales salvajes.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

Estoy de acuerdo, me recuerda mucho al idealismo continental, su emotividad, su efusividad, sus circunloquios.
Prefiero la sobriedad y el estilo analítico anglosajón.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Shaiapouf »


:hombros

Lo mismo que de la obra de Homero. Al fin y al cabo Troya sí existió.

:sisi
.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Enxebre »

La intención de Belenger es continuar una pasada discusión donde más o menos decía que los árabes eran pastores de cabras y el avance viene exclusivamente de la mano de Roger Bacon, quien como ya le puse en su hilo correspondiente estaba influido por el creador del método científico, un árabe, Alhacén, como considero que ya hay un hilo para ello no pretendo continuar el debate aquí

Es una discusión estúpida, ya que si considero el empirismo como el boom de la Ciencia, habrá que ver de donde beben los empiristas (Roger Bacon mismamente), claro que si vamos a decir que el mérito es de Roger Bacon, por la misma razón debemos decir que el mérito es de Alhacén, y a su vez, Alhacén bebía de los griegos, así que...vamos, que simplemente son prejuicios

Sólo alguien con fuertes prejuicios puede negar la influencia de los árabes en la escolástica y los empiristas, por ejemplo ya Al-Farabi en el s. X hizo una clasificación de las ciencias. Con la caída del Imperio Romano, la Iglesia fue la guardiana del saber sin discusión, pero fue a través de las traducciones y comentarios de los árabes de los autores griegos cuando la cosa empezó a avanzar

Pero lo dicho, no es mi intención hacer otro chorri-debate sobre moros vs cristianos
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Mensaje por Avicena »

In memoriam de Gonzalo de Ojea rescato una cita de su libro Fe cristiana, iglesia y poder.
Las incoherencias e inconsecuencias de los mitos del Génesis son característicos de este genero narrativo, donde una concepción cosmogónica o teológica se compone y escenifica con imágenes y figuras fabulosas que campan sin preocuparse del rigor de la lógica. La primera incoherencia se presenta en la cuestión relativa de la naturaleza del hombre y a su mortalidad.
El escritor yahvista provee de una teología que suprime radicalmente las difundidas creencias cananeas y de todo el arco siro-fenicio sobre una existencia post-mortem y los cultos mortuorios para asegurarla. Los testimonios literarios también están avalados por las investigaciones cronológicas comparativas. La revolucionaria teología yahvista se genera en el proceso de formación ideológica de Israel como pueblo elegido, en el contexto de una religiosidad étnica y nacionalista en la que Yahveh emerge como Dios providencial que dirige el curso histórico de los pueblos bajo su égida crecientemente suprema y soberana. Los cultos tribales y los viejos ritos mortuorios propios y ajenos fueron considerados en esta nueva perspectiva teológica política como una deslealtad a Yahveh que el yahvismo descartaría mediante una escatología que enviaba las sombras residuales de los muertos al Sheol, un agujero subterráneo en la que reina una siniestra oscuridad, la tierra de la que no se retornaba de la escatalogia mesopotámica y que desembocaría en la escatología del reino mesiánico. p. 194

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Belenguer »

En efecto, a pesar del cristianismo pero en el cristianismo o mejor dicho en el mundo cristiano, o sea, europeo. Es por eso que criticaba la afirmación de que era un producto cristiano.

Hace bien en poner el foco de atención fuera de la religión, fueron las condiciones europeas (lo de "material" me parece gratuito) las que permitieron la Ciencia, igual que fueron las mismas condiciones las que la permitieron en Grecia dos mil años antes.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Belenguer »

Nadie le obliga a contestar, siempre puede callar, y otorgar.

Usted no parece entender la cosa, constantemente me trae como me trajo entonces tales o cuales filósofos árabes, igual que ahora me trae a tal o cual moro o me nombra a algún inglés. Personaliza demasiado cuando yo no estoy hablando de filósofos, estoy hablando de la Filosofía y de la Ciencia, que es mucho más que la filosofía de personas particulares. Como ya le dije, la filosofía de Avicena se queda en casi nada si no logra institucionalizar su pensamiento, influir en su sociedad mora. La Ciencia que surge en Grecia no es porque tengan la suerte de que les salga un "lumbreras" como Tales, es simplemente que su sociedad tiene las características adecuadas para que Tales se pueda institucionalizar e influir.

En el mundo moro no surge la Ciencia porque su sociedad no tiene las característica que la permiten, independientemente de los grandes filósofos moros como Avicena.

Usted, con su filia mora y su fobia europea pretende poner en igualdad la filosofía europea y mora, pero la realidad es que el gran aporte de los filósofos medievales islámicos fue poner en circulación a los antiguos griegos, una función de transmisión más que un aporte propio.
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

La ciencia moderna solo empezó una vez, en la era del renacimiento.
En la Grecia clasica empezó la filosofía racional y el materialismo.
Y lo que permitió el comienzo de la Ciencia en esa Europa fueron las condiciones materiales, es muy importante remarcarlo, las ideas no circulan libremente en un sustrato abstracto, las ideas forman parte de una superestructura definido por una infraestructura, por las relaciones de producción, por la economía, por la organización social en las estructuras estatales.
Es la diferencia de la dialéctica material de la historia frente a la dialéctica idealista de Hegel que hace tiempo que esta desacreditada.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Enxebre »

A ver si te enteras, eso ya se discutió en un hilo, puedes coger y resubirlo, a mí me la sopla quien tiene la última palabra, de quien tiene más conocimientos de Filosofía o Ciencia no tengo dudas y de quien tiene prejuicios también, "filósofos moros" un gran término para entablar un debate serio, sr. nazi

Además que acabas diciendo lo que venimos diciendo, efectivamente la ciencia no llega a eclosionar ni en el mundo árabe ni en el mundo crisitano por el corset de la religión, pero a ver como casas eso con Roger Bacon como creador de la ciencia o el papel de la escolástica, Hume era ateo y es el mayor representante del empirismo británico

Si no tienes criterio debido a tu insuficiencia para debatir no es mi problema y si no te quieres enterar que Roger Bacon está influido por Alhacén tampoco o los aportes de Al-Farabi tampoco, además que si Avicena es simplemente una correa de transmisión (aunque lo que se destaque son sus comentarios), la escolástica también lo es
Homo homini lupus
AMIR
Tiene paguita
Mensajes: 922
Registrado: 28 Mar 2012 18:52

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por AMIR »

El Santo Kouran habla de este personaje, por lo tanto existío. Su nombre era Melek Daud y fue árabe palestino. Conquistó y reino en Al Kuds (ciudad que los Kufar llamas Jerusalen).
I am a dreamer!

Una Palestina unificada con mayoría árabe donde musulmanes, judíos, cristianos y drusos vivan en paz y armonía tal como en Líbano, Siria e Irak.

Amir Luther King
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Logan »

La excepción? Existe la arqueología bíblica con toda una dimensión metodológica como cualquier ciencia. También aparece en el santo Kouran Adán y no por ello tiene que haber existido, o sí?.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

El Quran es bastante posterior y bebe de las fuentes bíblicas y de la tradición oral tanto judía como cristiana.
Por lo que poca luz nos puede aportar sobre el personaje histórico de David.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

La arqueología bíblica es simple arqueología practicada en ubicaciones geográficas donde se supone que ocurre las narraciones bíblicas.
Y la metodología es la misma que se utiliza para la arqueologia mesopotámica, egipcia y griega.
Igual que Gilgamesh fue un personaje histórico en la que las crónicas de Gilgamesh nos aporta poca información histórica sobre dicho personaje.
Lo mismo ocurre con el David bíblico, el personaje histórico poco tiene que ver con el mitológico.
Y me baso precisamente en arqueología bíblica, en la realizada por Israel Finkelstein.



Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Logan »

Gilgamesh, un hijo de una diosa personaje histórico?

De todas maneras la contribución a la historia de la biblia no es ni anecdótica ni excepcional, sino todo lo contario como quieres dar a entender.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Mitos e historia en el antiguo testamento

Mensaje por Avicena »

Gilgamesh fue un rey de la ciudad estado de Uruk, que tuvo una gran labor constructora en la ciudad, sobre todo de las murallas, en la época sumeria.
Ahora bien a partir de ese rey se construyó un relato mítico reflejado en las crónicas de Gilgamesh.
Lo mismo pasa con la Biblia, su contenido es principalmente mítico, el que haga alusiones a sucesos o personajes que en principio son históricos no significa que lo que se cuenta en ellas es en su gran mayoría de contenido fantasioso y mitológico.
Es falso que tenga un carácter de documento histórico mayor que la que tienen otros textos, leyendas y mitos de su entorno.
Creerse eso es muy peligroso y te puede llegar a creer en acontecimientos históricos que nunca pasaron.
Por ejemplo el éxodo nunca ocurrió y Jericó fue abandonada mucho antes de que se pueda hablar de hebreos, pueblo judío, reino de Judea o reino de Israel, no fueron estos quienes los derribaron.

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Responder