Babi Yar

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Babi Yar

Mensaje por Sostiene »

Babi Yar es una herida ucraniana, una hemorragia de hasta 100.000 almas que ya no pueden ser vengadas. Fue el primer plato del Holocausto judío, cocinado con macabra eficiencia por los comandos de ejecución nazis en sólo dos días a las afueras de Kiev, la capital de la actual Ucrania. Este lugar será siempre un hoyo silencioso, donde entre hierbas salvajes el genocidio se alió con la orografía: todavía se abre el mismo vacío que entonces al borde de este barranco, el justo para que el cuerpo recién ametrallado ruede cuesta abajo con el resto de infelices. El 22 de junio de 1941 las tropas de la Alemania nazi y sus aliados invadieron la Unión Soviética en la denominada Operación Barbarroja: hay fotos de judíos ucranianos cavando sus propias tumbas en Storow, Ucrania, ya en el mes de julio. El horror a partir de entonces no dejó de ir en aumento...

Más y fotos

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la ... b46b3.html

75 años
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Babi Yar

Mensaje por Ulyses »

Viendo imágenes de esto y a la espera de las excusas de Atila y Belenguer sobre el tema... me ha venido una pregunta a la mente: ¿Es más fácil recordar, por impactante, cruentas efemérides como estas que algo más positivo como salvar a X personas de la muerte en una guerra y/o catástrofe?
Imagen
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Babi Yar

Mensaje por Sostiene »

Salvar vidas es lo que se debe de hacer siempre que se pueda mientras que barbaridades como esta matanza son casos de estudio para que no se vuelva a repetir porque es absolutamente inmoral.
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Babi Yar

Mensaje por Col. Rheault »

Los Einsatzgruppen eran comandos especiales de la Policía de Seguridad dedicados a las operaciones de "limpieza racial" en la retaguardia del frente y de los ejércitos. Venían a ser la vanguardia criminal de otras unidades especiales de la SS que venían detrás.

Para la Operación Barbarroja se organizaron inicialmente tres Einsatzgruppen, uno para cada eje de avance de los tres grupos de ejércitos: norte, centro y sur. Pero finalmente se formó un cuarto para el frente rumano. Cada uno de los cuatro Einsatzgruppen estaba dividido en dos Sonderkommandos (que debían actuar en las áreas de operaciones de rataguardia) y dos Einsatzkommandos (para las áreas de retaguardia de los ejércitos). También se formó un Vorkommando para Moscú, agregado al Einsatzgruppe B del Heeresgruppe Mitte (Grupo de Ejércitos Centro).

Estas unidades debían operar en estrecha colaboración con el ejército, de quien recibirían apoyo logístico, si bien sus "operaciones" eran teóricamente de responsabilidad propia, recibiendo las instrucciones operacionales sobre "medidas ejecutivas contra la población civil" de Heydrich. La "estrecha colaboración" con el ejército debía asegurarse entre un oficial de enlace de Einsatzkommando y el oficial de inteligencia (Ic) de estado mayor de cada ejército. Los militares estarían informados de todas las instrucciones que Heydrich diera a los Einsatzgruppen.

Como muestra de la composición de los Einsatzgruppen, sirva el Einsatzgruppe A, que en octubre de 1941 tenía 990 hombres de la siguiente procedencia: 89 de la Policía de Seguridad, 41 de la Policía Criminal, 35 del Servicio de Seguridad, 133 de la Policía del Orden, 340 de las Waffen-SS, 172 conductores, 87 de la policía auxiliar, 51 traductores, y 42 oficinistas, secretarios, y especialistas de comunicaciones. Los otros Einsatzgruppen eran un poco menos numerosos.

Fuente: Christopher R. Browning, The Origins of the Final Solution: The Evolution of Nazi Jewish Policy, September 1939-March 1942 (Lincoln: University of Nebraska Press; Jerusalem: Yad Vashem, 2004), pp. 213 y ss.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Babi Yar

Mensaje por Col. Rheault »

El personal de los Einsatzgruppen fue acuartelado en la primavera de 1941 en una academia de policía en la ciudad de Pretzsch, a orillas del Elba, unos 80 kilómetros al suroeste de Berlín. Ahí recibieron un breve entrenamiento militar dedicado principalmente al uso de armas de fuego.

El Einsatzgruppe A, bajo el mando del SS-Brigadeführer Stahlecker (40 años), fue agregado al Heeresgruppe Nord (Leeb) para operar en los antiguos estados bálticos de Estonia, Latvia y Lituania. El Einsatzgruppe B, bajo el mando del SS-Brigadeführer Arthur Nebe (46 años), fue agregado al Heeresgruppe Mitte (Bock) para operar en Bielorrusia. El Einsatzgruppe C, bajo el mando del SS-Brigadeführer Dr. Otto Rasch (49 años), fue agregado al Heeresgruppe Süd (Rundstedt) para operar en Ucrania central y septentrional. El Einsatzgruppe D, bajo el mando del SS-Standartenführer Otto Ohlendorf (34 años) fue agregado al 11. Armee (Schobert hasta el 12 de septiembre; Manstein) para operar en la Ucrania suroccidental (Besarabia), Ucrania meridional, Crimea y el Cáucaso.

Los cuatro Einsatzgruppen estaban subdivididos en dieciséis Sonderkommandos y Einsatzkommandos, las unidades realmente operativas de esas formaciones, responsables ante los líderes de los Einsatzgruppen, pero funcionalmente independientes. El Einsatzgruppe A (en adelante EG"A") tenía 990 hombres, cuya procedencia ya he relatado, y contaba con dos Sonderkommandos (en adelante SK) y dos Einsatzkommandos (en adelante EK). El más pequeño de los cuatro era el EG"D", con unos 550 hombres divididos en cuatro SK y un EK. Los cuatro EG estaban completamente motorizados y armados con armas automáticas.

Los EG dependían del ejército en dos aspectos: 1) cuando operaban en la retaguardia del ejército dependían del ejército en cuestiones logísticas, pero nada más. Eran sólamente responsables ante Heydrich y Himmler. 2) Cuando actuaban en la línea de frente, sólo lo podían hacer bajo la supervisión del ejército.

Una buena lectura para los Einsatzgruppen es Richard Rhodes, Masters of Death (2002) y los juicios de posguerra contra los EG: http://www.ess.uwe.ac.uk/genocide/einsa ... x_page.htm
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Babi Yar

Mensaje por Col. Rheault »

Voy a ir exponiendo en varios mensajes las rutas y los asesinatos de los Einsatzgruppen durante 1941. He utilizado como fuente al mismo historiador, Yitzhak Arad, pero debo añadir un matiz importante. Para las rutas me baso en su magnífico libro The Holocaust in the Soviet Union (Yad Vashem, 2009), mientras que para los crímenes utilizo su artículo ’The Holocaust of Soviet Jewry in the Occupied Territories of the USSR’, Yad Vashem Studies 21 (1991). ¿Por qué? Porque, en detrimento de una mayor profundidad, están mucho más resumidos en el artículo que en el libro. A quien desee tener una cuenta mucho más específica de los crímenes en 1941 lo remito a la parte 4 de su libro (Mass Murder, First Stage: June 22, 1941, to Winter 1941-1942).

Antes de comenzar, unas cuantas cuestiones que creo necesarias sobre la administración nazi de los territorios soviéticos ocupados. La primera administración alemana que debía encargarse de los territorios ocupados era militar, subordinada al intendente General del Ejército Eduard Wagner. Los territorios bajo administración militar fueron divididos en Área de Retaguardia de Grupo de Ejércitos y Área de Retaguardia de Ejército. Ambas se dividieron en “comandaturas” regionales (Feldkommandanturen, FK) y “comandaturas” urbanas (Ortskommandanturen, OK), constituyendo la red de la administración militar que tenía el deber de mantener la ley y el orden en dichas áreas de retaguardia, solventar los problemas logísticos y explotar la economía local en beneficio del ejército.

Wagner cursó directivas a las FKs y OKs con respecto al tratamiento de los judíos. Debían contar a la población judía, obligarla a llevar una cinta o estrella amarilla, someterla a trabajos forzados, establecer consejos judíos (Judenrat) y encerrarla en guetos. Esas tareas fueron llevadas a cabo con total brutalidad.

De acuerdo con la directiva de 13 de marzo de 1941 cursada por el OKW, la administración militar debía entregar las regiones que quedaran muy alejadas del frente a una administración política, que debía ser transferida a los Comisarios del Reich. Hitler confió a Rosenberg a finales de marzo de 1941 un plan para el establecimiento de la administración civil alemana en los territorios por ocupar, y éste estableció cuatro Comisariatos del Reich (Reichskommissariats): Ostland (estados bálticos, Bielorrusia y parte de la Rusia Central), Ucrania (Ucrania y partes de la Rusia meridional hasta el Volga), Moscú (incluyendo Rusia central y septentrional), y Cáucaso.

Cuando se realizaron las transferencias de la administración militar a la civil, agosto-septiembre de 1941, sólo se establecieron dos Reichskommissariats: el de Ucrania bajo Erich Koch y el del Ostland bajo Heinrich Lohse, Cada uno de ellos fue subdividido en varios Comisariatos Generales (Generalkommissariats). En cada distrito y ciudad se formaron fuerzas de policía especiales (Ordnungsdienst) compuestas de residentes locales que sirvieron como voluntarios de los alemanes, con comandantes residentes locales. Estas fuerzas de policía estaban directamente subordinadas a oficiales de la SS.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Babi Yar

Mensaje por Col. Rheault »

Einsatzgruppe A (EGA)

Ruta

En vísperas de la invasión el EGA -con sus Einsatzkommandos (EK) 1, 2 y 3- estaba concentrado en Prusia del Este, en la vecindad de Gumbinnen. El área de operaciones del EGA se extendía por los estados bálticos, áreas de retaguardia del Heeresgruppe Nord, con objetivo final Leningrado.

El Sonderkommando (SK) 1a, cuyo objetivo era Estonia y la región sur de Leningrado, entró en Kaunas el 25 de junio de 1941. El SK 1b llegó a Daugavpils el 8 de julio y de allí continuó hasta el área de Pskov. Las unidades del EK 2 se desplegaron en varias regiones en Latvia y las sub-unidades del EK 3 en varias regiones de Lituania.

Stahlecker, el comandante del EGA, llegó a Kaunas el 25 de junio, moviéndose de allí hacia Riga y luego hacia Pskov a mediados de julio. A principios de octubre el cuartel general del EGA estableció su base en Krasnogvardeisk, 40 kilómetros al sur de Leningrado. Con el establecimiento del Reichkommissariat Ostland, Stahlecker fue nombrado comandante de la SIPO en el Ostland, continuando al mando del EGA en el área sur de Leningrado, bajo administración militar. Al no ser conquistada Leningrado, los EKs del EGA se convirtieron en autoridades permanentes de la SIPO en el Ostland: EK3 en Lituania, el EK2 en Latvia y el EK3 en Estonia. Stahlecker murió combatiendo contra los partisanos cerca del frente de Leningrado el 23 de marzo de 1942; su puesto fue ocupado por el Brigadeführer Heinz Jost.

Crímenes

De un total de unos 220.000-225.000 judíos que se encontraron en Lituania (incluyendo Vilnius) bajo la ocupación nazi, unos 175.000 habían sido asesinados hasta diciembre de 1941. En los pueblos pequeños los judíos fueron liquidados en el curso de una simple Aktion; en pueblos mayores y ciudades se necesitaron varias semanas o meses para matarlos. La población judía de Vilnius contaba con unos 57.000 judíos antes de la ocupación nazi; ahí fueron asesinados en el primer mes de operaciones (julio) unos 5.500 judíos varones. Del 31 de agosto al 6 de septiembre de 1941 se asesinó en el gueto de Vilnius a 10.000-12.000 hombres, mujeres y niños judíos. A continuación, del 15 de septiembre al 22 de diciembre de 1941, se asesinó a otros 17.000-18.000 judíos. Cuando cesaron las operaciones de matanzas hacia finales de 1941, no quedaban más de 20.000 judíos en el gueto de Vilnius.

Entre julio y octubre de 1941 se asesinó al menos a la mitad de los 36.000 judíos residentes en Kaunas. Tras estas operaciones de matanzas, no quedaban más de 17.000 judíos en el gueto de Kaunas. En el gueto de Siauliai no sobrevivieron más de 5.000 judíos, y unos 500 en el de Svencionys. El resto de las comunidades judías de Lituania fue completamente exterminado antes de acabar 1941.

De los aproximadamente 75.000 judíos bajo la ocupación nazi de Latvia, fueron asesinados 68.000 antes de 1942. Solo en Riga fueron asesinados 5.000 judíos en julio de 1941. El 25 de octubre de 1941 unos 30.000-33.000 judíos fueron hacinados en el gueto de Riga; en el transcurso de dos Aktionen (30 de noviembre y 7-9 de diciembre de 1941), fueron liquidados 27.000-28.000 judíos del gueto de Riga en el bosque de Rumbula, a 16 kilómetros de la ciudad. Menos de 5.000 judíos quedaron con vida en Riga.

En el gueto de Dvinsk se encarceló a unos 14.000-16.000 judíos de la región (Daugavpils). En las tres sucesivas Aktionen de 8 de agosto, 18-19 de agosto y 7-9 de noviembre, se asesinó a 12.000-13.000 judíos del gueto. De los 7.000 judíos de Liepaja sólo quedaban con vida unos 1.000 a finales de diciembre de 1941.

Había unos 2.000 judíos en Estonia al comienzo de la ocupación nazi. Casi todos los judíos varones fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores estonios durante las primeras semanas. El resto (unos 1.000 judíos, en su mayoría mujeres, ancianos y niños) fueron encarcelados en el campo de Kharko, cerca de Tallin, donde se asesinó a la mitad; los otros 500 fueron enviados a Pskov a finales de 1941 y liquidados allí.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Babi Yar

Mensaje por Col. Rheault »

Einsatzgruppe B (EGB)

Ruta

Con sus sub-unidades los Eks 7, 8 y 9, el EGB llegó a la región de Varsovia en el Gobierno General el 24 de junio de 1941. Su área de operaciones correspondía a la retaguardia del Heeresgruppe Mitte, e incluía Bielorrusia y partes de la Rusia central; su objetivo final era Moscú.

El SK 7a llegó a Vilnius el 30 de junio y partió hacia Minsk el 3 de julio. El SK 7b llegó a Minsk, vía Brest-Litovsk y Baranovichi, el 4 de julio. Desde Minsk algunas sub-unidades del EK 7 se movieron hacia Vitebsk y Orsha. El EK 8 llegó Bialystock el 1 de julio y de ahí continuó hacia las regiones de Slonim y Baranovichi. Sub-unidades del EK 8 se desplegaron sobre las regiones de Borisov y Slutsk antes de dirigirse a Bobruisk y Gomel. El EK 9 llegó a Vilnius el 2 de julio, permaneciendo allí unas tres semanas antes de moverse hacia Vitebsk; sus sub-unidades estuvieron desplegadas por las regiones de Polotsk, Nevel y Surazh, con una de ellas activa en el área de Grodno en julio de 1941. Más tarde, con el avance del ejército alemán hacia Moscú, el EK 9 se dirigió a Viazma, llegando sus sub-unidades a Gzhatsk y Mozhaisk, cerca de la capital soviética. El SK 7a se movió a las áreas de Orel y Kursk, y hasta Tula, al sur de Moscú, constituyendo la fuerza más avanzada del EGB.

Arthur Nebe, el comandante del EGB, llegó a Minsk el 5 de julio para dirigirse, un mes más tarde, a su base final en Smolensk. En noviembre de 1941 fue sustituido por Erich Naumann.

Crímenes

En la Bielorrusia occidental el EGB (y otras unidades de la SS) asesinó a unos 50.000 judíos, la mayoría de ellos varones.

En la ciudad de Pinsk (Polesie), con unos 20.000 judíos en total, se asesinó en tres días a 4.500 judíos varones (5-7 de agosto de 1941). Según otras fuentes, el gueto de Pinsk contó con unos 30.000 judíos, de los cuales fueron asesinados unos 15.000. En Brest-Litovsk, de una población judía total de unos 21.000 individuos, fueron asesinados 5.000 judíos varones a principios de julio de 1941. Durante una Aktion en Novogrudok (8 de diciembre de 1941) mataron a 4.000 judíos, de una población judía de 7.000.

La mayor parte de los asesinatos en la Bielorrusia oriental fueron llevados a cabo por el EGB. Unos 100.000 judíos de Minsk fueron encerrados en guetos el 25 de julio de 1941. Durante agosto se asesinaron a unos 5.000 judíos, mayormente varones; el aniversario de la Revolución de Octubre, 7 de noviembre, se asesinaron a unos 12.000 judíos; el 20 de noviembre cayeron 7.000 más. El lugar de ejecución de los judíos de Minsk fue Tochinka, una aldea no lejos de la ciudad.

En Mogilev (en la parte oriental de Bielorrusia) fueron asesinados unos 10.000 judíos durante septiembre-octubre de 1941; en Vitebsk se mataron unos 20.000 judíos (la mayoría cerca de la aldea de Tzerkovshchina) en tres Aktionen: 2-12 de octubre, 6-8 de noviembre y 19 de noviembre de 1941. El 7 de noviembre de 1941 asesinaron a casi 20.000 judíos de Bobruysk en un lugar cercano a la aldea de Kiselevitch; el 20 de octubre fueron masacrados unos 8.000 judíos de Borisov, y el 21 de noviembre unos 5.000 judíos de Polotsk.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Babi Yar

Mensaje por Col. Rheault »

Einsatzgruppe C (EGC)

Ruta

Con sus SKs 4a y 4b y sus EKs 5 y 7, el EGC, partiendo del este de Galicia, iba a operar en la retaguardia del Heeresgruppe Süd en dirección Kiev y este de Ucrania. El SK 4a llegó a Lutsk el 30 de junio, continuando su avance hacia Rovno el 6 de julio; de aquí siguió rumbo Novograd-Volynskii y Zhitomir, llegando el 18 de julio. El 18 de septiembre, junto con las unidades de avance del ejército, entró en Kiev, moviéndose en noviembre hacia Kharkov. El SK 4b llegó a Ternopol el 5 de julio y a Vinnitsa en la segunda mitad de julio; en agosto estaba en Kirovograd, a principios de septiembre en Kremenchug, a finales en Poltava, y a principios de diciembre en Kramatorskaya. En marzo de 1942 llegó a la región de Stalino (Donets). Los EKs 5 y 6 llegaron a Lvov a principios de julio. El EK 5 partió de allí hacia Dubno, Zhitomir y Berdichev; en septiembre estaba activo en el área de Kiev, Cherkassy y Uman. El EK 6 dejó Lvov para dirigirse hacia Proskurov; en septiembre continuó hacia Krivoi-Rog, y a principios de octubre comenzó a operar en Dnepropetrovsk y alrededores; en noviembre se movió hacia Zaporozhe y de allí a Stalino.

El comandante del EGC, Otto Rasch, llegó a Lvov el 1 de julio; el 19 de julio estaba en Zhitomir y el 14 de septiembre en Kiev. A principios de octubre fue sustituido por el Dr. Max Thomas, que fue nombrado al mismo tiempo comandante de la SIPO en el Reichskommissariat Ucrania. El EK 5 fue disuelto a finales de 1941 y enero de 1942; sus miembros fueron reasignados a mandos de la SIPO en el Reichskommissariat Kiev, Dnepropetrovsk y otras áreas.

Crímenes

El EGC operó en la Ucrania occidental. El 30 de junio y el 4 de julio de 1941 asesinó a 2.300 judíos varones en la ciudad de Lutsk, en Volhynia. Del total de 28.000 judíos de la ciudad de Rovno, en Volhynia, fueron asesinados entre 21.000 y 23.000 judíos el 6-8 de noviembre de 1941.

En julio de 1941 se expulsaron unos 18.500 judíos de la Ucrania Trans-Carpatiana, entonces bajo dominio húngaro, al distrito de Kamenets-Podolsk en Ucrania. La mayoría de ellos eran refugiados de Polonia, Alemania y otros países a quienes las autoridades húngaras consideraban como nacionales extranjeros. A finales de agosto de 1941, 14.000 de esos deportados fueron asesinados por el EGD y la policía ucraniana. El 29-30 de septiembre de 1941 fueron asesinados 33.771 judíos en Babi Yar, y varias decenas de miles más en los meses siguientes.

El 15 de septiembre de 1941 fueron asesinados unos 12.000 judíos de Berdichev cerca del aeropuerto de la ciudad; unos 22.000 judíos fueron liquidados en Kherson y Nikolayev en la segunda mitad de septiembre de 1941. En Dnepropetrovsk los alemanes mataron a 11.000 judíos el 13 de octubre; 8.000-9.000 judíos fueron asesinados en Mariupol el 20 de octubre, 11.000 en Simferopol el 14 de noviembre de 1941, 7.000-8.000 en Kremenchug del 28 de octubre al 7 de noviembre, y unos 15.000 desde finales de diciembre de 1941 a principios de enero de 1942 en Dobritskyi Yar cerca de Kharkov.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Babi Yar

Mensaje por Col. Rheault »

Einsatzgruppe D (EGD)

Ruta

El EGD -junto con sus SKs 10a, 10b, 11a y 11b y el EK 12-, bajo el mando de Otto Ohlendorf, fue agregado al 11. Armee, operando con el ejército rumano en las regiones de Besarabia y sur de Ucrania. Su objetivo final era Crimea y la región del Cáucaso. Llegó al área de Piatra-Neamt, Rumania, el 5 de julio de 1941. Tras cruzar la frontera, el SK 10a llegó a Beltsy, el SK 10b a Chernovtsy (5 y 6 de julio), y el SK 11a a Kishinev durante la segunda mitad de julio.

Durante agosto el SK 10a estuvo activo en Transnistria, entre los ríos Dnestr y Bug. Llegó a Tagangrog, norte del mar Azov, en septiembre, operando sus sub-unidades en las regiones de Mariupol y Melitopol. A principios de agosto el SK 10b fue transferido a Mogilev-Podolsky, y de ahí, durante la segunda mitad de septiembre, a la región meridional del Dnepr; a principios de noviembre llegó a Feodosia y Kerch en Crimea. El SK 11a llegó a Nikolaev a mediados de agosto; en septiembre y octubre operó en la región de Kherson, y en noviembre se movió al área de Yalta en Crimea. El SK 11b se movió del sur de Besarabia a la vecindad de Odessa, entrando en la ciudad a mediados de octubre, cuando fue conquistada. A mediados de noviembre se movió a Crimea, y a mediados de diciembre sentó su base en Simferopol. El EK 12, tras completar su misión de asegurar el cruce del Dnestr, se movió a Nikolaev y Zaporozhe, y a finales de octubre estaba activo en la región de Melitopol y Stalino.

A principios de agosto, Ohlendorf movió su cuartel general de Piatra-Neamt a la región de Yampol en el distrito de Vinnitsa y continuó de allí hacia Ananyev; a principios de octubre se movió a Nikolaev, y a finales de noviembre estableció su base en Simferopol en Crimea.

Crímenes

Durante julio-agosto de 1941, unidades del ejército y la gendarmería rumanas, en cooperación con el EGD y residentes locales, asesinaron a unos 150.000 judíos, más o menos la mitad de la población judía residente en Besarabia y Bukovina septentrional. Los judíos supervivientes fueron puestos en guetos y campos; los guetos se establecieron en ciudades como Chernovtsy, Kishinev, etc.

En los meses de septiembre y octubre de 1941 tuvieron lugar las deportaciones masivas de los judíos supervivientes de Besarabia, norte y sur de Bukovina y el distrito de Dorohoi a la región de Transnitria. A finales de 1941 la cifra de deportados estaba cerca de 120.000. Unos 20.000-25.000 judíos que no consiguieron llegar a Transnitria perecieron en el camino debido a las condiciones inhumanas del transporte, ahogados en los cruces del Dnieper o asesinados por los guardias rumanos. La mayoría de los 100.000 que sobrevivieron al viaje fueron encerrados en guetos y campos en el norte y centro de Transnitria. En Besarabia sólo quedaron con vida unos cuantos miles, mientras que en Bukovina y Chernovtsy sólo quedaban vivos unos 20.000 judíos a finales de 1941.

El EGD comenzó el exterminio masivo de judíos en Transnitria (que contaba con una población judía de preguerra de unas 300.000 personas) ya en julio-agosto de 1941. El 17 de octubre de 1941, un día después de la conquista de Odessa, fueron asesinados 3.000-4.000 judíos varones. Cinco días después hubo un atentado contra el cuartel general del ejército rumano, muriendo como consecuencia 66 oficiales y soldados rumanos y alemanes. Durante los tres días siguientes, del 23 al 25 de octubre, unidades rumanas mataron y quemaron a unos 35.000 judíos de Odessa. Los judíos restantes de Odessa y alrededores fueron deportados y encerrados en campos en la región de Golta y en la orilla oeste del Bug. Sin embargo, no duró mucho su internamiento: del 23 al 31 de diciembre de 1941 unos 50.000 judíos locales fueron asesinados en el campo de Bogdanoyka y cerca de 20.000 en los campos de Domanevka y Berezovka en enero-febrero de 1942. Estas cifras están basadas en informes de la gendarmería rumana. La mayoría de las matanzas fueron ejecutadas por unidades de la SS ayudadas por voluntarios de entre los alemanes étnicos locales (Volksdeuche) que vivían en Transitria, junto con la participación de la gendarmería rumana y policía ucraniana local.

Del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 1941 el EGD asesinó a unos 20.000 judíos, incluyendo 2.500 Krimchaks, en Simferopol y Crimea occidental. Varios miles más fueron asesinados en Kerch, este de Crimea, el 1-3 de diciembre de 1941.

Finalizo aquí este resumen de las rutas y crímenes de los cuatro Einsatzgruppen en 1941. Repito y subrayo que el resumen de los crímenes es bastante superficial y carece de los detalles y la precisión mostrados en el libro de Arad. Ahí, los crímenes están mucho mejor expuestos en la parte 4 del libro, capítulos 11 (Reichskommissariat Ostland: Guettos and Extermination, pp. 141-162), 12 (Reichskommissariat Ukraine: Guettos and Extermination, pp. 163-184), 13 (Military Administration Areas: 185-201), 14 (Extermination of the Jews of Crimea, 202-211), 15 (The German Army from “Freedom of Action” for the Einsatzgruppen to Active Collaboration in the Murders, pp. 212-222), 16 (Persecution of the Jews in District Galicia, pp. 223-228) y 17 (Romania and Transnitria: Expulsion and Mass Murder, pp. 229-248). Aquí remito a quien tenga interés en conocer mucho más en profundidad esta página infame de la historia.


http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... ar#p163468
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Responder