Página 1 de 2

FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 16 Jul 2016 22:13
por Brutus
El fundamentalismo islámico salió a la luz pública cuando George W. Bush encontró útil y oportuno convertir a este fenómeno en el principal enemigo del mundo “occidental y cristiano”, dividiendo al planeta en un juego maniqueo entre buenos y los malos, donde los malos fueron, y son, esencialmente los musulmanes.

Se dice habitualmente que "el fundamentalismo islámico está asociado al terrorismo y la violencia".

Eso es falso.

Los primeros grupos terroristas del Medio Oriente fueron los sionistas israelíes Hagannah y Stern, los liberales OLP-AI Fatah y los marxistas ELP y FPLP de Palestina o las milicias cristianas del Líbano y ninguno de ellos era islámico y menos fundamentalista.

La realidad es que hoy se llama "terrorismo" a cualquier intento violento de detener el expansionismo militar anglo-judaico en la región.

Para unos serán "salvajes criminales" para otros, "sacrificados patriotas".

Pero cómo o dónde se inicia la primera caída de la ficha de dominó que provocará las sucesivas caidas de otras fichas que terminan, al día de hoy, con la demencial matanza de Niza.

Es imprescindible conocer las causas y los orígenes de los fenómenos que movilizan a las sociedades en determinado momento histórico.

Fundamentalmente para saber de lo que se habla y no permitir ser usados en base a frases o slogans por aquellos que obtienen beneficios cuando modelan el mundo a su antojo.

Inicialmente es preciso puntualizar que el problema que tratamos está directamente vinculado, no a problemas intereligiosos, sino a ciertas y muy concretas condiciones históricas, ligadas principalmente al fenómeno imperialista.

De hecho, si rastreamos los orígenes teóricos del integrismo islámico nos llevará a principios del siglo XIX, cuando Francia y Gran Bretaña comienzan a adueñarse de territorios en el Medio Oriente y el norte de África, provocando el desmembramiento del califato turco.

La expansión imperialista termina así con doce siglos durante los cuales, los pueblos árabes no disputaron sobre la vinculación entre política y la religión, manteniéndose en un sólido equilibrio geopolítico y social.

Es con la llegada del agresor extranjero, exigiendo sometimiento a la ley del “más fuerte y más apto”, apuntalado por la ética calvinista de la predestinación divina, que surgen de inmediato desde el mundo islámico dos corrientes de resistencia:

La primera, fue el origen de los movimientos nacionalistas árabes, como el nasserismo, o el partido Baath de Saddam Hussein, ellos hicieron suyas algunas de las banderas de los invasores iniciando las premisas de la modernidad y exigiendo para los pueblos oprimidos los mismos derechos a la libertad y al desarrollo que tenían las potencias centrales.

La segunda, por su parte, es de donde nacerá el fundamentalismo, es la que combate con energía al imperialismo planteando una reislamización de las sociedades para evitar caer en la corrupción que a su juicio fue la que los llevó a ser derrotados y dominados por los infieles.

La lucha para esta gente es radical, y es vivida no como un problema socio –económico entre
potencias imperiales y el mundo periférico, sino como un conflicto de marcos
civilizatorios, donde lo que se plantea en el fondo es el antagonismo con la idea de separación entre política y religión.

Antes de seguir, me gustaría conocer sus puntos de vista...

*

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 16 Jul 2016 22:22
por Kahlenberg
Las religiones del libro son como la energía atómica, pueden crear muchas cosas buenas si sabes manejarlas, pero si te dedicas a romper las campanas de de los reactores tienes una fiesta armada muy maja.

En el caso del Islam no deja de ser curioso que en un intento por hibridar modernidad e islam la idea fuese regresar a una versión más pura y desprenderse de instituciones, usos sociales, tradiciones, ritos, escuelas interpretativas... a las cuales achacaban la incapacidad del "oriente" de modernizarse, y a partir de ahí pasar a unirlo con el mundo moderno. Pero les falló la segunda parte (en gran medida por el rol de hdp que tuvo el Reino Unido en el procesos colonial)

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 16 Jul 2016 22:52
por Enxebre
Hola Kahl, nice to see you again!

Bueno, no sé a qué proceso te refieres pero yo siempre he creído que el mundo árabe y vecinos en particular (que se suele confundir con la comunidad de 1.500 millones de musulmanes), se modernizó en los años 50 y 60, como pasó con el socialismo árabe, el período liberal y después comunista en Afganistán, el socialismo en Irán, la OLP...una verdadera primavera árabe y cuando este fracasa por diversos motivos, se apuesta por el tradicionalismo, vamos de hecho aún lo estamos viviendo: el éxito electoral de los Hermanos Musulmanes, el nuevo gobierno libio e iraquí...

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 16 Jul 2016 23:03
por Brutus
Independientemente de la explicación que seguramente dará Khalenberg, me permito dar mi punto de vista sobre ese proceso, que creo es fundamental en la historia moderna.

Se dió cuando a mediados del siglo XIX combinando el pensamiento de Darwin con el idealismo de Hegel, Herbert Spencer elaborará su idea del Darvinismo Social, de profunda influencia en el marxismo, el racismo y el sociobiologicismo anglosajón.

Me explico.
En términos generales Spencer afirmaba que la vida social está regida por los mismos principios que la evolución biológica; las exigencias para sobrevivir son las que motorizan el “Progreso”, eliminando a los organismos débiles y preservando a los más aptos; la idea de que existía una ley universal del desarrollo lo llevó a sostener que la civilización no es un artefacto cultural, es parte de la naturaleza.

Las consecuencias político ideológicas de sus postulados son bien conocidas: los pueblos considerados "inferiores", lo son por rigurosas leyes naturales y no se puede esperar hay cambio histórico posible. O sea, se sugiere "mejor no resistirse"

La visión poética con que el siglo XVIII observó al “buen salvaje”, de la mano de Buffon y Rosseau, se perderá por completo en menos de cien años, siendo reemplazada por la idea de seres inferiores biológica y culturalmente, sosteniendo de tal manera, el avance imperialista sobre los pueblos “primitivos” y “retrasados” del planeta y sentando las bases de los criterios de determinismo racial que los estados hegemónicos,fundamentalmente Inglaterra y Francia, instrumentarán a nivel filosófico e institucional.

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 16 Jul 2016 23:19
por Kahlenberg
La génesis de los movimiento salafistas es el siglo XIX y básicamente es fruto del reto civilizatorio que les supone a las sociedades orientales el entender porque los bárbaros de occidente les estaban dando sopas con ondas en la expansión colonial. Autores como Muhammad Abduh o Jamal al-Din al-Afghani
son los precursores de un movimiento que pretende inicialmente ser una respuesta antimperialista y para ello buscan el "desmarañar" el islam de tradicionales locales, de supersticiones, de instituciones.... en gran medida comparten muchos paralelismos con la reforma protestante (y sus frutos en cuanto a radicalismo también son semejantes).

Luego el siglo XX ya es otra historia por el advenimiento de nuevas formas y actores políticos tanto en occidente como en oriente donde el salafismo a veces juegan un papel cardinal y otras simplemente transversal, pero no es más relevante de lo que lo será el socialismo laico, el panarabismo etc.

No todas las revueltas tradicionalistas dentro del Islam son necesariamente salafistas, la de Khomeini por ejemplo no es salafista ni tampoco necesariamente el caso turco. El salafismo viene marcado por unas escuelas de interpretación religiosa determinadas y estas no están presentes.

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 16 Jul 2016 23:48
por Brutus
Como parece obvio,el proceso a que hacía mención Khalenberg se ajustaba de manera más estricta al tema que trata el hilo.

En pocas palabras, parece que yo me fui por las ramas...el proceso al que yo me refería es al más general donde las potencias occidentales salen a la conquista de imperios coloniales.

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 17 Jul 2016 00:53
por Enxebre
Bueno, aclarar que una cosa es el "darwinismo social" y otra los estadíos/evolución de una sociedad, que es lo que encaja en el marxismo y en el positivismo.

Aunque creo que el racismo ya estaba ahí antes que la (pseudo)ciencia, en Oriente tenemos algunos ejemplos de civilizaciones aislacionistas para no contaminarse como pasa en China y Japón. Lo cual por cierto también me recuerda que por ejemplo la "rebelión de los bóxers" en China fue un movimiento fuertemente reaccionario en reacción al imperialismo pero atacando a todo lo relacionado con occidente, es la misma reacción que lleva al yihadismo

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 17 Jul 2016 01:09
por Enxebre
El salafismo sigue siendo minoritario y en general está mal visto, por ejemplo los Hermanos Musulmanes se llevan a matar con los salafistas. Que está en expansión, no hay duda, pero es debido a que Arabia Saudí, que es el foco emisor del movimiento, es el país amigo y se le ríen las gracias.

Pero sí, sin duda el salafismo es lo más representativo del llamado "fundamentalismo islámico" y en este caso, Arabía Saudí, además hablamos de un país ajeno al imperialismo.

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 17 Jul 2016 01:16
por Brutus
No aprecio la distancia entre los conceptos, pareciera que son las mismas piezas acomodadas de diferente manera.

A lo que iba yo, para remontarme bien atrás del proceso que buscamos desentrañar (el fundamentalismo islámico) es que debemos comenzar el anáisis, al menos, con la Revolución Industrial en 1750 y la consiguiente riqueza derivada de la expoliación sistemática de América.

Inevitablemente esa acumulación inicial dará origen al Imperialismo Político y el Capitalismo Económico del siguiente siglo.

Pero hacia falta una justificación más elaborada que el simple garrote, algo que convenciera a los "bárbaros" y dejara satisfecha a la Etica protestante, y entonces surgió Darwin y la adaptación social de H. Spencer. Y el problema quedó resuelto:
Los dominadores sin remordimientos y los dominados convencidos que su dominación era resultado de un orden dictado por la Naturaleza.

Listo, todos los actores en escena, ni hablar de qué lugar del escenario ocuparon los pueblos del Islam.

Y ahí vamos...

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 17 Jul 2016 01:47
por Enxebre
Pues es enorme, hablamos de una evolución social y es algo que forma parte de nuestro pensamiento, ya que dividimos la Historia en distinta eras en base a eso.

El postivismo está encarnado por Comte y habla de la evolución de la ciencia/pensamiento

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_tres_estados

No deja de ser un tipo de idealismo

En el marxismo el enfoque es totalmente distinto, es el materialismo histórico, lo que hace que el pensamiento/historia evolucione son las relaciones de producción, la economía por así decirlo
https://es.wikipedia.org/wiki/Materiali ... %C3%B3rico
Yo creo que Kahl se ha acercado más con lo del salafismo, lo que comentas es parte de la explicación pero es que en los países árabes de Oriente Medio, el imperialismo que sufren es el otomano, de hecho los árabes ven a los occidentales como libertadores, acuérdate de Lawrence de Arabia...La cosa va por barrios, curiosamente las ex-colonias occidentales (el Magreb) es la parte digamos menos fundamentalista

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 17 Jul 2016 02:30
por Brutus
Pienso lo mismo ¿no lo dije antes? Cierto.
Bien observado.

Señores, estoy realmente complacido de su companía y sus atinados comentarios,deberemos hacerlo más seguido... :ciao

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 23 Jul 2016 06:34
por Mar.bo
Por lo que entiendo no hablan de lo mismo. Tú buscas un 'porque', y Kahlenberg argumenta un 'como'.

.

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 23 Jul 2016 23:49
por Lady_Sith

Ya cuando empieza a mencionar a Bush la mete hasta el cuezo... pero siga pontificando. :-( :-( :-(

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 24 Jul 2016 10:34
por Sostiene
No habrá Paz mientras las religiones sigan teniendo tanta importancia en las sociedades.

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 24 Jul 2016 10:41
por Enxebre
Eso no se sostiene empíricamente

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 24 Jul 2016 10:53
por Catweazle
Imagen

+

Imagen

=

Imagen

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 24 Jul 2016 11:27
por xmigoll
Se ha olvidado usted el liberalismo, el comunismo, el capitalismo, el nacionalismo y el nazismo. Religiones de ley natural.
Se lo digo por si los quiere y es su deseo incluirlos.
Un saludo

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 24 Jul 2016 15:18
por Catweazle
La primera imagen de mi mensaje, con los símbolos religiosos, por supuesto es sustituible por símbolos de cualquier ideología. Las otras imágenes serían igual de válidas y siempre el fondo de cualquier fanatismo. Gente incapaz de un pensamiento mínimamente crítico, o sea, idiotas integrales, independiente de su formación académica.

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 24 Jul 2016 15:55
por xmigoll
Pues sabe lo que le digo, caballero, que le voy a poner un :+1 bien grandote.
Un saludo.

Re: FUNDAMENTALISMO ISLAMICO, origen y causas.

Publicado: 24 Jul 2016 16:34
por Bell Cooper
Es que ese es el problema. Si somos capaces de pelearnos y hasta matarnos por una mierda de partido de fútbol. ¿De verdad pensáis que sin religiones no íbamos a encontrar cualquier otra excusa? Yo no creo que las religiones inciten a la violencia y el conflicto entre pueblos (o confesiones o lo que queráis). Creo que el ser humano está programado de tal forma que muchos listos han aprovechado las religiones (y cualquier otra ideología, hasta las más peregrinas) para manipular a sus congéneres y lograr sus fines creando esa hostilidad y ese odio hacia el otro.

Solo hay que ver en España cómo se han retroalimentado el nacionalismo centralista y los nacionalismos periféricos.

Da igual la excusa, siempre habrá líderes chusma que sabrán encontrar alguna para incitar a la gente al odio.