Democracia no es lo que tenemos

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Miguel O »






Y mientras sigamos con el sistema actual la democracia será un sustantivo vacio de de significado y el poder estará lejos del pueblo.


Enlaces de los vídeos:

https://m.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

https://m.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
Última edición por Miguel O el 04 Jul 2016 00:13, editado 1 vez en total.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Elessar
Tiene paguita
Mensajes: 868
Registrado: 02 Ago 2015 18:42

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Elessar »

Lástima que la mayoría de la gente no se dé cuenta de como funciona el sistema.Por cierto,este canal es la leche.
Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época(Marx)

La igualdad en la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro ni ninguno tan pobre que se vea obligado a venderse(Rousseau)
Avatar de Usuario
GM
Tiene paguita
Mensajes: 882
Registrado: 02 Sep 2010 19:40
Ubicación: Relaja la raja

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por GM »

Hombre, lo de que el pueblo eran todos los que iban a la asamblea griega :jojojo con suerte un 10% y más distinguidos de lo que yo creo que se piensa el autor del vídeo aunque el momento de invertir la pirámide sea muy épico en el papelito.... por lo de los resortes del lenguaje y lo demás genial pero vamos :nosoytonto:

Venga, hasta luego.
Imagen
Macho Alfa
Avatar de Usuario
Bell Cooper
Salario mínimo
Mensajes: 1370
Registrado: 21 Feb 2016 13:27

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Bell Cooper »

Muy interesante. Solo una matización respecto a la afirmación que repite varias veces en el segundo video sobre la democracia ateniense: "todos los ciudadanos podían participar en la asamblea y el proceso democrático". Cierto.

Se le ha olvidado aclarar que "ciudadanos" no significaba entonces lo mismo que ahora. Y por si alguno tiene dudas con el masculino plural genérico, explicar que en la "democracia" ateniense solo eran considerados ciudadanos los hombres libres con formación militar y sin deudas. Pues eso, porque a veces las verdades a medias son peores que las mentiras. La democracia ateniense no era universal ni de lejos. Me aventuro a decir que como mucho equivalía a poco más del 20% de la población (y que me corrijan si me equivoco porque no he buscado la composición demográfica de la población ateniense). Así que si esto es democracia... que baje Dios y lo vea.

Hay que joderse pero al final siempre tienes que acabar ejerciendo de feminista.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz. - Buda
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Catweazle »

La democracia participativa es una cosa que sólo funciona en teoría, pero si sería deseable una democracia que facilita de poder echar al gobierno (al fin y al cabo nuestros empledos y no nuestros superiores) que no da la talla, igual como una empresa puede despedir a un administrador que la arruina. 4 años son a veces poco para llevar a cabo un programa en condiciones, pero demasiado tiempo si no hay un programa en favor de los ciudadanos
Imagen
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3722
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Sostiene »

Cuando no ganan los q uno espera siempre hay alguien q critica la democracia
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Catweazle »

No por esto, 4 años pueden hacerse muuuuy largos, igual quien gana
Imagen
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Miguel O »

Yo no considero que España sea una democracia. Ni hoy, ni hace un mes ni hace 5 años.

Es un sistema donde se elije gente con votaciones y que hace lo que quiere a espaldas del pueblo.

Democracia es que el poder resida en el pueblo y eso no se da hoy día ni de lejos.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Miguel O »

Si, yo tambien vi ese gran error en el vídeo.


De todas formas, al margen d eeso, un sistema asambleario es posible que funcionase en una ciudad estado pero en un pais de decenas de millones de personas es literalmente imposible. Yo apuesto mas por la democracia líquida donde no hay cartas blancas por 4 años y cada uno elije por quien y cuando es representado y cuando se representa a uno mismo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Pedro H.
Muerto de hambre
Mensajes: 9
Registrado: 24 Ago 2015 03:08

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Pedro H. »



Como c... puede pasar, que los dos videos del articulo entrante (del junio 28) de este hilo a veces me aparecen en la pantalla y a veces no? No me culpan a mi, porque no he hecho nada.

Soy el único al cual pasa esto (tengo Mac)?

Puede Miguel O por favor editar su articulo arriba y añadir los dos URL de estos videos aquí para que puedo copiar y pegarlos?

Ya los he visto, pero en días laborables no tengo tiempo para meterme en tales asuntos a profundidad...

Gracias

P.S.: Y en la vista previa de este articulo que ahora voy a citar arriba otra vez antes de publicarlo tampoco me aparecen estos dos videos..
Check.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por gálvez »


Los videos están colgados en youtube desde al menos febrero, así que poco tiene que ver con las elecciones.

saludos
Pedro H.
Muerto de hambre
Mensajes: 9
Registrado: 24 Ago 2015 03:08

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Pedro H. »

Esto no es el foro sobre "Política española y sucesos", sino el foro sobre "Humanidades". Por lo tanto, aquí la fecha de cuando fueron colgados no es relevante.
Quiero los URL.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por gálvez »


Efectivamente, ni las mujeres, ni por supuesto los esclavos tenían derecho al voto.

Es muy curioso pero la gente suele asociar la conquista de derechos de la mujer con la democracia, y realmente eso no se constata a lo largo de la historia.

Leyendo sobre la antigua Grecia se daba la paradoja de que los derechos de la mujer en la democrática Atenas eran nulos, y la consideración hacia ella poco menos que la de un objeto con fines paritorios.
Sin embargo paradójicamente era en la antítesis ateniense,en la oligarquica y militrarista esparta donde las mujeres (las espartanas por supuesto, las hilotas pintaban nada, cómo los hilotas) donde la mujer contaba con mayores libertades y consideración social.
Mientras en Atenas te podías cargar a tu mujer o al amante en caso de adulterio, tan plácidamente (salvo que acordases una compensación econñomica con el corneador, claro está) en Esparta las mujeres eran conocidas por su amplia libertad sexual.
Del mismo modo era normal que las espartanas dirigiesen las haciendas y negiocios familiares etc....

La explicación d eesto es la guerra.
Usando una terminología feminista, cuando la sociedad patriarcal lleva su natural belicosidad a las últimas consecuencias,a la guerra total , entonces es cuando este tipo de sociedades debe de incluir a la smujeres en el esfuerzo bélico, y es entonces cuando adquiere plenos derechos cómo ciudadanos.

Esparta vivía en estado de perpetuo esfuerzo bélico.Además la casta de los espartanos dominantes era muy pequeña, por lo cual necesariamente debía de contar con la smujeres espartanas para que las cosas funcionasen.

Resultado en una sociedad sin democracia pero militarista las muejeres tenñian mas derechos sociales y libertad de movimiento que en la dmeocrática Atenas.

En los tiempos contemporaneos puede confirmarse esta teoría.

Es cuando las sociedades imperiales y militaristas europeas dirigidas por hombres, llevan su locura bélica al paroxismo, al agotamiento de la guerra total, en la I guerra mundial, cuando se debe d e recurrir a las mujeres para que ocupen roles de hombre en la retaguardia, pues todos los recurosos humanos jóvenes están en le frente.

Es tras la IGM cuando las mujeres comienzan a conquistar derechos cómo el voto.

Curiosamente es la sociedad mas democrática del mundo , y curiosamente en el pais neutral por antonomasia, en Suiza, uno de los últmos lugares del mundo dond ela mujer adquiere el derecho al sufragio.....nada más y nada menos que en 1.974 !!!

Así que esa idea de que una sociedad democrática es neceariamente una sociedad igualitaria en género es falsa.

Ha sido en el marco de la locura masculina cuando se embarca en guerras totales donde las mujeres han conquistado sus derechos civiles.

saludos.
Última edición por gálvez el 02 Jul 2016 16:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por gálvez »

Claro que es relevante para responder a un forero que ha arguido que este video se ha realizado en función del resultado de unas elecciones.


saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Shaiapouf »

Para que realmente existiera la democracia debería de implementarse:
  • Eliminar los partidos políticos. Que las postulaciones de ahora en adelante sean directas.
  • Eliminar de facto toda financiación de los empresarios a campañas políticas.
  • La posibilidad de remover a los candidatos electos a la mitad de su mandato en virtud de no cumplir lo prometido.
  • Asambleas participativas y resolutivas cada vez que se pretenda realizar un cambio importante sea en el tema que sea.
  • Mayor posibilidad de realizar referéndum cada vez que un tema de importancia nacional lo amerite.
Saludos.
.
Avatar de Usuario
Catweazle
Becario
Mensajes: 334
Registrado: 23 Jun 2016 09:33

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Catweazle »

Si, sería lo ideal, pero muy difícil de llevar al cabo con preferencias mayoritarias que se mueven entre Sálvame, Gran Hermano, fútbol, Salchichapapa y cura del pueblo
Imagen
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Miguel O »

Perdona, llevaba tiempo sin entrar al hilo.

Ahí tienes

https://m.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

https://m.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Miguel O »

Yo creo que es algo bastante común lo de idealizar la democracia como si fuese la solucion historica y de futuro para todos los anhelos de la moral individual. La democracia, la de verdad no es mas que el poder de la sociedad supeditado a los deseos del pueblo. El resultado sera mejor o peor desde un punto de vista moral subjetivo, dependiendo de cuanto coincida la moral personal con la moral mayoritaria. Eso a corto plazo. A largo plazo creo que daría lugar a una sociedad mucho mas madura y responsable, inteligente a nivel grupal y mas realista.


Yo de la democracia, la real, no lo que actualmente llaman democracia, solo espero sentido comun, sea el que sea en cada momento. Eso en si ya es un filtro que evitaria muchisimas barbaridades. A la larga nos llevaria casi con total seguridad a una sociedad mejor que la que tenemos fruto del regimen actal.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Shaiapouf »

Obviamente cualquiera de esas medidas, a luz de la actualidad, sería vista como radical, populista, y causante del caos. Una cosa es cierta, aplicar esas medidas implicaría que los capitalistas perderían su poder sobre el Estado.
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Democracia no es lo que tenemos

Mensaje por Nowomowa »

Interesantes vídeos, pero como suele suceder, me convencerían más si explicaran las soluciones a los inconvenientes de la democracia. Hace falta una "cara C" para explicar esos inconvenientes (y demostrar que los conocen) y las posibles soluciones a los mismos (y demostrar que no son unos soplagaitas).

Al fin y al cabo, trasponer un sistema en el que nunca participaron más de 20.000 personas culturalmente homogéneas a sociedades con millones de individuos y enormemente diversas no debería ser fácil (y no lo es).

Por ejemplo, ¿cómo organizas una asamblea de millones de voces? Porque eso es algo en lo que tenemos experiencia bastante amplia, sólo que no lo llamamos "asamblea", lo llamamos "Internet", y los resultados son lamentables.

Y, ¿qué tal acerca de los cargos? ¿Qué cargos son necesarios, y quién decide cuáles son?

Sería mucho más convincente si hubiera una "cara C" con problemas y soluciones. Porque tal como lo plantean, la democracia es una utopía y, según avisaron los padres fundadores de EE.UU, el gobierno directo de la mayoría es sumamente peligroso para las minorías.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Responder