Privilegios del hombre en la sociedad española.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Avatar de Usuario
Sophia Philos
Muerto de hambre
Mensajes: 29
Registrado: 01 Feb 2016 16:08

Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Sophia Philos »

Hola, más que un nuevo tema esta es una pregunta que lanzo al aire. Como estoy seguro que aquí hay gente conocedora del movimiento feminista y de la situación de ambos sexos en la España actual, no dudo que podrán responderme. Y estoy seguro que también servirá de debate.

Me gustaría que se enumerasen dichos privilegios, de los cuales he oído hablar pero nunca concretar, y no se me ocurren más que el privilegio de superioridad física que se da por naturaleza en general en los hombres sobre las mujeres, el cual tampoco es un privilegio como tal ya que la violencia esta prohibida y penada.

Mi intención es aprender ante todo, rogaría que no tachasen a nadie de machista o de "hembrista" en el hilo.

¡Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Logan »

En general, y aunque algo va cambiando:

Cuando eres niño: poder gritar y ser travieso (a las niñas a estar quietecitas y jugar a muñecas)

Cuando eres adolescente: más tiempo para jugar y estudiar (las niñas han de ayudar en casa a parte de estudiar y jugar lo poco que les dejen las "labores de casa>>>")

Cuando eres adulto: el 99% de los personajes históricos que se estudian son hombres. Los hombres son pues los protagonistas de la historia: humano es sinónimo de ser hombre.

Por ser hombre si ayudo en casa se me valora más que lo que haga la mujer de la casa (qué suerte tiene esa mujer de tener un hombre que la ayuda en sus labores..!!)

En el trabajo si me equivoco se me perdona más que si se equivoca una mujer, se le exige más.

Iden si conduzco y lo hago mal, soy un poco torpe, pero a una mujer (mujer tenía que ser.,..) .. del prejuicio a la mujer saca ventaja el ser hombre.

Salut!
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por xmigoll »

Que el hombre, por norma general, sea superior físicamente a la mujer, no responde a criterios de privilegios, si no a una multitud de sucesos biológicos y evolutivos.
Si yo como hombre puedo entrenar mis capacidades físicas en un ambiente preparado para ello y una mujer no, eso sí puede considerarse un privilegio, además de otras cosas. Pero que yo sea más fuerte que usted de forma natural, pues que quiere que le diga, no.
Ahora, podemos considerar privilegiado al género masculino por tener una capacidad física superior a la de la mujer. Bien. También podemos hacer este ejercicio a la inversa. La mujer es una privilegiada por poder albergar una vida en su interior y nosotros, creo que por muchos años será así, no.
Un saludo.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Mar.bo »

.
La superioridad física de los hombres sobre las mujeres es un don natural dado, que por siempre ha servido como protección de la especie, la sociedad y familia. Como todo lo dado nunca fue cuestionado hasta recientemente cuando esa protección se ha vuelto innecesaria.

Como todo en esta vida tiene su lado bueno y su lado malo (relativos)

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Belenguer »

Delirio feminista...

Privilegio de "gritar y ser travieso"...¿ein? Este "privilegio" pone de manifiesto un rasgo que veo en el feminismo, el querer ser hombres, odiar lo típioc de la mujer a la par que odiar lo típico del hombre, o sea, feminizar al hombre. Igualmente que señala el señor Logan, podría yo decir que hay un "privilegio" de las mujeres que consiste en poder estar tranquilas. Evidentemente esos 2privilegios" son el comportamiento medio de los niños y las niñas, el juego brusco de los niños, y el más tranquilo de las niñas, tipos de juegos que se aprecian hasta en los chimpancés.

Cuando eres adolescente...los chavales a jugar y las muchachas a fregar...Oiga ¿no cree usted que se ha equivocado de siglo?

Cuando eres adulto...dice que hay el privilegio de ser un personaje histórico. A ver, confunde un resultado, del cual no tiene ni zorra idea de cómo se construye, con un privilegio. Si los hombres tienen más éxito no es porque sólo se permita tener éxito a los hombres, sino por otras causas.

Etc,etc.
Avatar de Usuario
Sophia Philos
Muerto de hambre
Mensajes: 29
Registrado: 01 Feb 2016 16:08

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Sophia Philos »


Pero oiga, no tenía pensado que eso fuesen privilegios como tal, quiero decir, son situaciones más bien particulares y que personalmente huelen a viejo, cosas que dirían mis abuelos, (y solo los maternos). Puede que con un cuarto de siglo sea muy joven, pero no me he criado en un entorno así para nada.
Y lo que me llama la atención de estos ejemplos, es que existen equivalentes respecto al sexo masculino.

Cuando eres pequeño tus padres te dicen que no llores, que seas valiente. Es más comun la aplicación de castigos físicos.

En la adolescencia es más probable el sufrir violencia física en el instituto, la gente se ríe si muestras tus sentimientos en público...

Cuando eres adulto te toca cargar a ti con las labores más pesadas como cargar con las bolsas, defender físicamente, (llegado el caso), a tu familia, ser un manitas y arreglar lo que se rompa en casa, sin contar con todo el tema de la caballerosidad.

Todo esto son prejuicios patriarcales que permanecen en la sociedad. Lo que me has citado yo he leído que se llama micromachismos.

Me gustaría conocer privilegios, entiendo por lo que he visto aquí que a nivel biológico no cuentan y que a nivel legal no los hay.
Avatar de Usuario
Sophia Philos
Muerto de hambre
Mensajes: 29
Registrado: 01 Feb 2016 16:08

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Sophia Philos »


Coincido con que aunque históricamente la mujer haya sido discriminada ello no debe influir en la actualidad, el pasado es el pasado y nadie en la actualidad es responsable de lo que hicieron sus ancestros.

Pero lo cierto es que a las mujeres no se les permitía estudiar antaño en muchas sociedades con lo que no podían llegar a tener el mismo éxito que los hombres por razones patriarcales.
Avatar de Usuario
Logan
Cobra convenio
Mensajes: 3609
Registrado: 19 Nov 2013 17:47
Ubicación: Republica Binacionala de Catalonha e Aran

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Logan »

Lo primero que he dicho es que las cosas van cambiando.
A un niño que grita y es travieso se le ríen las gracias, a las niñas en general ningún padre le ríe esa situación, más bien la mandan a jugar a muñecas...
En los patios verás a más niñós jugando que niñas corriendo y tal. Incluso en eso los varones son privilegiados: ocupan el centro de la cancha y las niñas alrededor mirando o hablando de su cosas.

A ver que la historia está escrita un 99% por hombres, el papel de la mujer en el mundo occidental no tenía acceso a la cultura... se educaban para procrear y ayuda al marido.

Que sí, que ya no es tanto así, pero el peso de 3000 años de historia pesan y hoy el hombre ya ves: más directivos, más salarios....
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Mar.bo »

. Entiéndase así la “igualdad”: hay que luchar contra las discriminaciones, pero los privilegios hay que defenderlos a viento y marea. :jojojo

El feminismo no busca la "igualdad" sino renegociar las prestaciones del contrato social. :-)
Están en su derecho de intentarlo, digo.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Belenguer »

Las niñas no necesitan que las manden a hacer tal co cual cosa, igual que los niños, ya muchas veces se han hecho experimentos de ingeniería social en que se incentiva cambiar los roles de los juegos y siempre resultan en fracasos, no se puede obligar a las niñas a jugar al fútbol y a darse de hostias, no se puede obligar a los niños a jugar con muñecas.

Usted confunde un resultado con un privilegio, porque considera que ser hombre es un privilegio y ser mujer es una desgracia, pero no es así, son comportamientos diferentes y complementarios.

Si afirma que jugar en el centro de un patio por parte de los niños y en la periferia por parte de las niñas es fruto de un privilegio, lo que debe hacer es decir cómo se lleva a cabo tal "privilegio". ¿Los profesores asignan dicha distribución del espacio, es asignada por alguna institución patriarcal en la sombra? Debe demostrar. En los patios no sólo las niñas ocupan la periferia, también los niños más apocados, que no suelen jugar a juegos deportivos, por lo cual su teoría del privilegio masculino debería extenderse al macho más activo. Oiga, ¿no será más lógico pensar simplemente que los juegos deportivos necesitan espacio y que no tiene mucho sentido ponerse a jugar a las casitas en medio de un partido en vez de imaginar no se qué privilegios patriarcales?

No sé si sabe que las hembras chimpancés prefieren más que los machos nuestros juguetes femeninos, y viceversa, y que los chimpancés también prefieren el juego brusco, y que las hembras chimpancés también juegan a actividades más tranquilas. ¿cree que en los chimpancés también hay un partiarcado que articula privilegios y opresiones?
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Ulyses »

No sabía que Logan fuera tan mayor. Porque esos conceptos son muy de nuestros abuelos. Ese tipo de conceptos ya no se dan.
Los privilegios sobre los hombre actualmente andan más pro el hecho de que, en determinadas empresas y trabajos, se pague más al homnbre por el hecho de serlo que a una mijer. Lo que es estupido de toda estupidez.
Pero lo más """"""privilegiado"""""" es el trato que se dan a los embarazos en el mundo laboral. Riesgo de perder empleos por tener la osadía de quedarte preñada ¿Cómo se atreven? Mientras que nosotros somos feliciatods por ello, ellas pueden quedarse en la calle. Eso es lo que tiene que combatirse y no tanto el decir en cada frase trabajadoras y trabajadores, espectadores y espectadoras o doctores y doctoras. Menos lenguaje progre guay y más acciones.
Imagen
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Belenguer »

Pues qué quiere que le diga, no veo que los conceptos que usted maneja sean demasiados "moennos". Veo más del mismo rancio feminismo de Logan.

Como Logan, usted confunde un resultado diferente con un privilegio, ignorando las causas subyacentes de dicho resultado, excepto la manida seudo-causa feminista, una causa gratuita, que no precisa de demostración, causa dogmática que apesta a feminismo. Si hombres y mujeres tienen diferente resultado es porque hay una opresión patriarcal, diga que sí, por sus cojones.

No veo porqué una discriminación de la mujer embarazada tenga que deberse a una discriminación patriarcal en forma de "privilegio" y no por ejemplo, a un simple cálculo empresarial de costes y beneficios. Es normal que el empresariado tenga recelos de la mujer potencialmente reproductora, pero no porque dicho empresariado esté controlado por un patriarcado de pandereta, sino porque su empresa va a ir peor si la mujer queda embarazada.
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Ulyses »

Es sencillo si el hombre va a ser padre no pasa nada. Si una mujer va a ser madre y puede pasar muchas cosas: perdida de salario o despido.
Llamémoslo privilegio o penalización, en todo caso la mujer pierde por ser mujer. Y pasarlo de un tema de machismo o patriarcado a uno de pura aritmética económica no lo hace más justo. Se sigue condenando al ostracismo o al despido a una persona por estar en una situación qu eno es una enfermedad sino todo lo contrario y que no puede ser tratado solo como una cuestión de productiva. Por no decir que ni tan siquiera es una situación que se mantenga en el tiempo eternamente.
Imagen
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Mar.bo »

La discriminación femenina no es cosa de patriarcados sino de estructuras económicas. La actual situación de la mujer es consecuencia de la estructura capitalista. Cambia el capitalismo y cambias la situación de la mujer. Por ejemplo, la familia nuclear actual con su particular division del trabajo es invento burgués.

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Belenguer »

La verdad es que no de qué habla, podría dar algún enlace.

La división del trabajo por sexo en la familia nuclear sucede desde los Homo erectus o antes.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por xmigoll »

Antes. Mucho antes.
Un saludo.
Belenguer
Salario mínimo
Mensajes: 1793
Registrado: 04 Sep 2010 01:41

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Belenguer »

He diccho "o antes" porque no reduerdo, y no tengo ganas de buscarlo, si había más especies del género homo más antiguas.

La división del trabajo por sexo es un hecho documentado para el género homo.
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por xmigoll »

Y como he comprobado que usted no estaba seguro, desde mi sapiencia le afirmo que "antes, mucho antes".
Un saludo.
Mar.bo
Cobra convenio
Mensajes: 3701
Registrado: 18 Ago 2015 23:43

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por Mar.bo »

https://www.marxists.org/espanol/m-e/18 ... amilia.pdf
Los Homo Erectus no poseían el concepto de familia nuclear.

A lo que yo me refiero es a la actual division del trabajo por sexo, en Occidente, fundado en la familia nuclear burguesa (capitalista)

.
Ser republicano hoy es como ser judío en la Alemania de Hitler: Gina Carano
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: Privilegios del hombre en la sociedad española.

Mensaje por xmigoll »

Pensé que esto ya se explicaba de forma adecuada, fíjese lo que le digo, en las escuelas.
Aunque estoy un poco aburrido, llevo un par de dias convaleciente con un esgince de cojones y sin moverme apenas, tampoco creo que sea necesario extenderse mucho. Pero tenga una cosa en cuenta. Desde que los primeros homínidos bajaron de los árboles, la monogamia y la familia nuclear han sido dos de los factores más importantes para hacernos llegar hasta donde estamos.
Encontrará toda la información necesaria en Internet.
Un saludo.
Responder