¿Por qué creemos en Dios? Científico asegura haber resuelto el misterio más grande de la historia.

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

¿Por qué creemos en Dios? Científico asegura haber resuelto el misterio más grande de la historia.

Mensaje por Atila »

'

¿Por qué creemos en Dios? Científico asegura haber resuelto el misterio más grande de la historia.


Un psicólogo estadounidense cree haber encontrado la respuesta sobre el origen de las creencias religiosas de los humanos. Según la teoría de Steven Reiss, catedrático de la Universidad de Ohio, la gente cree en Dios sólo para satisfacer 16 deseos básicos.


"No importa si Dios existe o no, ya que la creencia religiosa tiene como objetivo la satisfacción de nuestros deseos humanos básicos", cita - http://www.express.co.uk/news/science/6 ... even-Reiss - al psicólogo Steven Reiss el periódico británico 'Sunday Express'. En concreto, Reiss, autor de un nuevo libro 'The 16 Strivings for God', opina que la religión no es más que un medio para satisfacer 16 deseos básicos presentes en todos los humanos.

Estos deseos incluyen la curiosidad, la aceptación, la familia, el honor, el idealismo, la independencia, el orden, la actividad física, el poder, lo romántico, el ahorro, el contacto social, la comida, el estatus, la tranquilidad y la venganza.

Asimismo, el catedrático opina que para que cualquier religión prospere, debe apelar a distintos niveles de la naturaleza humana. "Si quiere construir una religión que tenga muchos seguidores, tiene que dirigirse a todos los deseos humanos tanto en forma fuerte como débil", afirma Reiss. Esta necesidad de satisfacer todas las necesidades también es la razón por la cual la religión está llena de contradicciones.

En su libro, el catedrático rechaza los intentos anteriores de explicar la religión a través de la psicología, que se basaban en la teoría de que la religión proporciona un marco moral y es una manera de enfrentarse a la muerte. Asimismo, Reiss explica que existen distintas interpretaciones de la religión debido a que distintas personas experimentan los 16 deseos naturales en distintos niveles.

El psicólogo ha llegado a estas conclusiones después de estudiar cómo 100.000 personas abordaban distintos objetivos. "Hemos estudiado 270 distintas creencias y prácticas religiosas y cómo se relacionan con los deseos humanos básicos", ha sostenido Reiss.

Asimismo, el catedrático asegura que en algunos casos, la personalidad de una persona puede determinar si va a seguir una religión o no. Una persona que es independiente puede estar más interesada en ser autosuficiente que en confiar en la religión. Al mismo tiempo, aquellos que tengan un nivel de independencia bajo pueden sentirse atraídos hacia la interdependencia de la religión y la organización de la iglesia.

https://actualidad.rt.com/sociedad/1895 ... os-basicos
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

¿Por qué creemos en Dios? Científico asegura haber resuelto el misterio más grande de la historia.

Mensaje por xmigoll »

Qué majete es este psicólogo. Pues claro que la gente cree en Dios por alguna de las razones que esgrime. No te fastidia. Como que ha descubierto América.
El animismo fue la primera gran religión del Homo sapiens. Los seres humanos tenían en consideración los intereses de los animales, plantas, hadas y espíritus, porque les consideraban semejantes a ellos. Por ejemplo, un grupo de cazadores recolectores podían haber establecido la regla de no talar un roble particularmente grande para que su espíritu no tomase represalias contra ellos.
La mayoría de estos individuos pasaban su vida en zonas no superiores a unos 1000 km2 y por ello su religión particular, no hemos de olvidar que el aislamiento entre estas sociedades tan primitivas hizo que las deidades fueran muy diferentes entre ellas, destacaba los rasgos únicos de localidades, climas y fenómenos específicos. Es decir, para que se entienda, que una sociedad de cazadores recolectores podía creer y mostrar respeto por el espíritu de un manzano y otra colindante mostrar adoración a una ardilla de cola moteada. En definitiva, para intentar vivir en las mejores condiciones posibles el Homo sapiens tenía que intentar conocer de la mejor manera posible el orden sobrehumano que regulaba su hábitat y ajustar su comportamiento en consecuencia.
Esta situación empezó a cambiar tras la segunda gran revolución del Homo sapiens. La revolución agrícola trajo consigo la revolución religiosa. El hombre comenzó a domesticar animales y plantas; y empezó a considerarlos suyos a diferencia de lo que había hecho anteriormente que eran componentes iguales de una gran mesa espiritual.
Claro está que este deseo imperialista del humano hacia los que no hace tanto eran sus iguales, trajo una serie de problemas. El ser humano deseaba el control sobre sus rebaños, pero sabía que este no podía ser absoluto. Podía dirigirles a los lugares donde comer, donde beber, dónde descansar, pero no podía controlar que parierán elementos sanos ni que las enfermedades se propagarán. Fue a raíz de estas visicitudes cuando los dioses nacieron como mediadores entre el humano, los animales y las plantas. El hombre promete devoción al Dios siempre y cuando, se tenga dominio sobre la fauna y la flora.
Mientras el hombre vivía aislado en su ámbito local, sus dioses podían dar soluciones a todos los problemas que les surgían. Pero cuando los reinos empezaron a expansionarse, como las rutas comwrciales, se necesitó buscar entidades de mayor calado para protegerles. Y aquí es donde surgen las religiones politeistas.
Lo demás es de sobra conocido.
Un saludo.
Gpxdemonz
Muerto de hambre
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2015 09:00

Re: ¿Por qué creemos en Dios? Científico asegura haber resuelto el misterio más grande de la historia.

Mensaje por Gpxdemonz »

You give me great ideas are very many.
Avatar de Usuario
clapsidra
Cobra convenio
Mensajes: 2359
Registrado: 09 Jul 2015 10:54

Re: ¿Por qué creemos en Dios? Científico asegura haber resuelto el misterio más grande de la historia.

Mensaje por clapsidra »

?....?. muy simple porque nos vienen lavando el cerebro desde hace 20 siglos...
y con muchos ese ya no funciona...
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Re: ¿Por qué creemos en Dios? Científico asegura haber resuelto el misterio más grande de la historia.

Mensaje por xmigoll »

I don't understand, beau.
A greeting.
Responder