Persiguiendo a los Cristianos

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Responder
Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 4256
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Mishiro » 03 Sep 2010 21:25

Otro artículo que rescato de mis archivos para el foro.


PERSIGUIENDO A LOS CRISTIANOS



Que se escuche a todos los acusados para ver si son cristianos o no.

Que se les inste a que abandones su fe, si son cristianos.

Que se les aplique la pena de muerte, si persisten y no son ciudadanos romanos.

Que sean enviados a Roma para continuar el proceso, si persisten y son ciudadanos romanos.


Así describía Plinio el Joven su política hacía los seguidores de Cristo al tiempo que le preguntaba al emperador Trajano: ¿Qué política tengo que llevar con los de la secta de los cristianos? Muy sencillo, según el César:

“Conquirendi no sunt; si deferantur et arguantur, punendi sunt.”

(No han de ser buscados; su fuesen traídos y fueses culpables, que sean castigados)

Y aclara:

-Que no se debe acosar a los cristianos por el simple hecho de serlo.

-Que las denuncias anónimas no deben ser tenidas en cuenta.

-Que sí alguien es acusado, debe ser oído en juicio.

-Que si alguien, acusado de ser cristiano, invoca a los dioses romanos, ese alguien debe ser perdonado.


También al sucesor de Trajano le preguntaron sobre que hacer con esa secta religiosa tan extraña de los cristianos, a los cuáles algunos confundían con los judíos, y Adriano respondía:

Un no tajante a cualquier denuncia anónima.

No a peticiones de castigos con tumultos o gritos.

Toda denuncia debe ser individual y debidamente firmada.

Sólo así los cristianos podrán llevados ante los tribunales.

Sí se demuestra que han incumplido la ley, el gobernador remitirá la sentencia correspondiente.


Pero, ¿cuántos cristianos había en el siglo II? Bueno, pues un cristiano de esa época, Tertuliano, se permitía escribir:

Somos de ayer, y hemos llenado ya el orbe y todo lo vuestro: vuestras ciudades, islas, pueblos, fortificaciones, e incluso las tribus, palacios, campamentos, foros y hasta el Senado. Os dejamos solamente los templos.

Evidentemente exagerados, pero al menos parece indicar que los cristianos no eran cuatro gatos. De todas formas, tratar de conseguir datos demográficos en cuanto a niveles de población, y dentro de ellos, a la importancia de determinados colectivos, para la edad antigua es una tarea imposible.

De todas formas parece que ya fueron cogiendo relevancia, pero no demasiada.

Se sabe que la primera persecución contra ellos fue en tiempos de Nerón, conocida por la tan cacareada película de Quo Vadis?, basada en la novela de mismo título. Sin embargo en aquellos momentos, la mayoría de la gente desconocería que son aquellos cristianos, confundiéndolos mayormente con una rama del judaísmo.

Suetonio, autor que vivió a caballo entre los siglos I y II d.C., nos dejo una obra, Los Doce Césares, en que narra, desde la óptica de la aristocracia senatorial, la vida y la obra de los doce primeros Césares, desde Julio César hasta Domiciano. En la Vida de Nerón menciona:

Los cristianos, clase de hombres llenos de supersticiones nuevas y peligrosas, fueron entregados al suplicio.

Se acusaba a los cristianos del incendio de Roma. A su suplicio, dice Tácito (autor del siglo I), se añadía la irrisión; se los envolvía en pieles de bestias para que los perros los devorasen, se los ataba en cruz o se les embadurnaba el cuerpo con resina, encendiéndolos por la noche como antorchas para alumbrarse. Nerón había cedido para este espectáculo, sus propios jardines. Orosio (autor cristiano, discípulo de San Agustín, que escribió en el siglo IV) añade que iguales horrores fueron ejecutados en las provincias.

Tácito, de hecho, nos cuenta poco respecto al cristianismo, pero interesante respecto a la opinión que la nueva fe merecía por parte de los eruditos y sabios clásicos:

Por entonces se originó de nuevo la perniciosa superstición, no sólo por Judea, origen de todo mal, sino también por la urbe, adonde acude y se celebra cuanto de atroz y vergonzoso hay por cualquier parte.

De Tácito y de los autores que tratan el cristianismo, muy por encima, de los siglos I y II, son los autores de las creencias escatológicas que hacen referencia a sacrificios humanos y rituales sangrientos. Epitecto, un autor estoico (I-II), muy influyente en el pensamiento de la época, criticaba a los cristianos por como iban neciamente a la muerte. De hecho, la segunda persecución contra el cristianismo fue bajo Domiciano (muerto en 96), que de hecho desterró a los filósofos de Roma (incluyendo a Epicteto), y que quiso ser divinizado de una forma antes nunca vista, influyendo sin duda esto en la persecución de los grupos (incluyendo los cristianos) que no aceptaban el adorar al emperador ni los cultos ni la religión del Estado (siendo por tanto, una amenaza social de importancia, pues la religión romana y el culto estatal era vital para la supervivencia del imperio desde el punto de vista de los emperadores).

El sabio emperador Marco Aurelio, uno de los grandes estoicos romanos, guarda una mención para los cristianos en sus meditaciones, pero nada halagüeña, criticando su fe irracional:

11.3 ¡Cómo es al alma dispuesta, tanto si debe separarse del cuerpo, como extinguirse, dispersarse o continuar! Esa disposición es para irse tras una decisión específica, no por mera obcecación [como los cristianos], sino tras haberlo razonado, tan dignamente que se pueda convencer a otro y sin hace una tragedia.

El emperador hace una clara alusión al suicido, con el verbo “irse”, y con la obcecación, alusión clara al martirio. El término “cristianos” puede ser una corrupción del original, ya que hubiera sido más probable que Marco Aurelio se refiriera a los cristianos como “galileos”. Los estoicos aprobaban el suicidio en caso de enfermedad o para beneficio de la patria, la familia o los amigos.

Un autor destacado en esta materia, contemporáneo de Marco Aurelio, fue Celso.

Celso fue un erudito griego, que estudio las doctrinas cristianas para rebatirlas. Dejo una obra que nos ha llegado sobre todo a través de la replica dirigida contra ella por Orígenes, un autor cristiano del siglo III (considerado uno de los tres pilares básicos de la teología cristiana con San Agustín y Santo Tomás), que tenía una obra llamadas “Contra Celso”. La obra de éste se titulaba: ????? '??????, Logos Alethes, es decir, Discurso (Logos se usa cuando se va a tratar de algo con profundidad y erudición) de la Verdad o Verdadero, también llamado “Discurso Verdadero contra los cristianos”.

Celso era un defensor de la tradición y de los valores del llamado “paganismo culto”. Incluyendo la importancia de la religiosidad pública como vital para el buen funcionamiento del imperio y del mundo. Nada más comenzar su obra, nos dice:

1. Hay una raza nueva de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero auto glorificándose con la común execración: son los cristianos.

Celso considera que la mayoría de los cristianos son gente sin cultura ni conocimiento ninguno:

Los que creen sin examen todo lo que se les dice se parecen a esos infelices, presos de los charlatanes, que corren detrás de los metragirtos, los sacerdotes de Mitra, o de los sabacios, y los devotos de Hécate o de otras divinidades semejantes (…) lo mismo acontece con los cristianos. (…) Agrupó entorno suyo [se refiere a Cristo], sin selección, una multitud heterogénea de gentes simples, groseros y perdidos por sus costumbres, que constituyen la clientela habitual de los charlatanes y de los impostores.

Celso, Discurso Verdadero, 4-6

Sin embargo, no todos son así, hay algunos que tienen algo de razón y a ellos dirige Celso su obra:

La equidad obliga, no obstante, a reconocer que hay entre ellos gente honesta, que no esta completamente privada de luces ni escasa de ingenio para salir de las dificultades por medio de alegorías. Es a éstos a quienes este libro va dirigido propiamente, porque si son honestos, sinceros y esclarecidos, oirán la voz de la razón, de la verdad, como espero.

Celso, Discurso Verdadero, 6.

Celso tiene su propia teoría sobre el personaje de Cristo que no se corta un pelo un decir:

Comenzaste [en el libro I, al que pertenece este fragmento, Celso sitúa a un judío que cuestiona la divinidad de Cristo] por fabricar una filiación fabulosa, pretendiendo que debías tu nacimiento a una virgen. En realidad eres originario de un lugarejo de Judea, hijo de una pobre campesina que vivía de su trabajo. Ésta, culpable de adulterio con un soldado llamado Pantaro, fue rechazada por su marido, carpintero de profesión. Expulsada así y emigrante de acá para allá ignominiosamente, ella dio a luz en secreto. Más tarde, impelida por la miseria a emigrar, fuese a Egipto, allí alquiló sus brazos por un salario; mientras tanto tú aprendiste algunos de esos poderes mágicos de los que se ufanan los egipcios; volviste después a tu país, e, inflado por les efectos que sabías provocar, te proclamaste dios.

Celso, Discurso Verdadero, 7.

El cine y los mitos históricos nos han dejado una visión de un imperio terrible, donde los cristianos eran perseguidos a pesar de llevar una vida de santidad. Pero la realidad era diferente, muy diferente.

Hasta el siglo III, las persecuciones fueron muy escasas, salvo en tiempos de Nerón, dónde sólo afecto a los cristianos afincados en la ciudad de Roma, Domiciano y poco más. Los cristianos tenían el problema de que religiosamente eran muy cerrados, siendo un problema su negativa a participar en los ritos públicos. Lo mismo le pasaba a los judíos, pero éstos tenían una larga historia y tradición, y también eran mirados con suspicacia. Durante el siglo I a muchos les costó entender que eran un grupo nuevo, diferente de los judíos.

Muchos de los brotes “cristianofobos” se desataban como consecuencia de catástrofes, para las cuales la gente sentía la necesidad de un “culpable”. Como Tertuliano nos cuenta, cada vez que pasaba algo la gente gritaba: “¡Cristianos al león!”

Pero en el mundo romano había una gran tolerancia para toda clase de credos e ideas. Había templos de todo tipo de dioses, incluidas sinagogas y algunas iglesias en ciudades, nada que ver con las catedrales del medievo, pero tampoco estaban siempre en el subsuelo. El cristianismo estaba prohibido, pero pocas veces se aplicaba en serio la ley. Las persecuciones tenían más como objetivo atemorizar con la “caza” de personas prominentes que una verdadera persecución ideológica.

Había ocasiones en que se hacían denuncias por motivos personales, por ejemplo, un divorciado, ex-cristiano, que denuncia a su antigua mujer cristiana y al sacerdote que le convirtió.

El cristianismo incluso fue procesado por “paganos”, que adoraban a Cristo como una divinidad más. De hecho, tener varias creencias era algo que se consideraba normal. Constantino, el tan afamado emperador, no sólo era cristiano, sino que al menos se sabe que adoraba al Sol, al dios Apolo (de hecho, el SOLIES DIES, día del sol, se transformo entonces en el DOMINICUS DIES, día del Señor, Domingo). Algunos incluso dicen que el emperador Filipo (mediados del siglo III), que se mostró compasivo con los cristianos, fue incluso cristiano, aunque se trata de una fuente muy tardía, pero pudo haber tenido a Cristo entre sus creencias. Se sabe que Severo, en su lararium (lugar de la casa dónde se rinde el culto a las estatuas de los dioses lares, los dioses del hogar) tenía imágenes de Abraham y de Cristo. También se sabe del caso de una comunidad cristiana de Oriente qué, a causa de una disputa, acudió al arbitrio del emperador Aureliano (siglo III).

La última gran persecución fue en tiempos de Diocleciano, pero esta política ya era ineficaz.

En 311, el que fuera “César” de Diocleciano en Oriente, y le sucediera como “Augusto”, Galerio, que estaba agonizando, público el “Edicto de Tolerancia de Nicomedia”, en que se permitía el culto a los cristianos, y en el cual aprovechaba el enfermo emperador para pedir a éstos que rezasen por su alma.

Finalmente, Constantino, en 313, con su “Edicto de Milán”, dio libertad de culto al cristianismo. Aunque el emperador no se aclaraba si aceptaba una versión “ortodoxa” o una “arriana”, pues aunque apoyo a los primeros en el Concilio de Nicea, luego obligó a readmitir a los obispos arrianos que habían sido expulsados.

Hubo un último chispazo anticristiano, con Juliano “el Apóstata”, pero era una política condenada al fracaso.

Con Teodosio se impuso definitivamente el cristianismo de Nicea (luego catolicismo), y se convirtió en la religión oficial del Imperio (Edicto de Tesalónica, 380). Un año antes, Teodosio había renunciado al título de “Pontifex Maximus” que Constantino y sus sucesores conservarán.

También se fueron clausurando los centros de culto o saber pagano. Por ejemplo, Teodosio prohibió los Misterios de Eleusis y Justiniano cerró el templo de Isis en la isla de Filé y la Academia de Atenas (529). Ya desde el siglo IV se dio la vuelta a la tortilla y los cristianos eran los que ahora perseguían a los paganos, pero tomándose más en serio la tarea.

Era el final del mundo clásico, y el inicio de una nueva era.

Avatar de Usuario
Chus33
Muerto de hambre
Mensajes: 49
Registrado: 03 Sep 2010 21:14

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Chus33 » 03 Sep 2010 21:37

Y vaya si se tomaron revancha...cambiaron la faz de Europa..para peor. Tuvo que llegar el Humanismo y la Ilustración a sacarnos de la cueva.
Descubir nuevos caminos es tarea de aventureros y de sabios

Avatar de Usuario
Kahlenberg
Miembro del Politburó
Mensajes: 9035
Registrado: 01 Sep 2010 11:26
Ubicación: Iberia

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Kahlenberg » 03 Sep 2010 21:58

Chus33 escribió:Y vaya si se tomaron revancha...cambiaron la faz de Europa..para peor. Tuvo que llegar el Humanismo y la Ilustración a sacarnos de la cueva.
Ya sabes, te acuesta cavernicola una noche de 1699 y te levantes un buen día de 1700 ilustrado.
"She is the human and sacred image; all around her the social fabric shall sway and split and fall; the pillars of society shall be shaken, and the roofs of ages come rushing down, and not one hair of her head shall be harmed"

Avatar de Usuario
Danny Boy
Cobra convenio
Mensajes: 2511
Registrado: 02 Sep 2010 12:32
Ubicación: Bilbao, capital de la Galaxia

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Danny Boy » 03 Sep 2010 22:24

Ah! Era un tema de religión...yo pensaba que el tema era...sobre tobillos.
Imagen

Avatar de Usuario
Danny Boy
Cobra convenio
Mensajes: 2511
Registrado: 02 Sep 2010 12:32
Ubicación: Bilbao, capital de la Galaxia

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Danny Boy » 03 Sep 2010 23:51

Lady_Sith escribió:
Danny Boy escribió:Ah! Era un tema de religión...yo pensaba que el tema era...sobre tobillos.
historia.
...y religión. Bah! Hubiera preferido el tema de los tobillos...
Imagen

Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 16687
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Edwin » 04 Sep 2010 12:42

Lady_Sith escribió:
Chus33 escribió:Y vaya si se tomaron revancha...cambiaron la faz de Europa..para peor. Tuvo que llegar el Humanismo y la Ilustración a sacarnos de la cueva.
pregunta de examen, ¿q cambio se produjo en el siglo IV?
Pretender caracterizar lo ocurrido en un siglo entero en "Europa" por un sólo hecho me parece...atrevido.

Avatar de Usuario
Chus33
Muerto de hambre
Mensajes: 49
Registrado: 03 Sep 2010 21:14

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Chus33 » 04 Sep 2010 12:57

Lady_Sith escribió:
Chus33 escribió:Y vaya si se tomaron revancha...cambiaron la faz de Europa..para peor. Tuvo que llegar el Humanismo y la Ilustración a sacarnos de la cueva.
pregunta de examen, ¿q cambio se produjo en el siglo IV?
A voz de pronto sin mirar fechas: desmembramiento del Imperio Romano, de su administración, ejército,etc. Aparición paulatina de Señores de la Guerra que dominaban sin dar cuenta a nadie sus propios territorios (germen del Feudalismo). Siglos de leyes para la población que se quedan en "costumbres" sujetas a la voluntad del Señor. A los nuevos señores les interesaba sumamente una religión que predicaba mansedumbre y conformismo bajo la promesa de un mundo mejor "post mortem".
Descubir nuevos caminos es tarea de aventureros y de sabios

Avatar de Usuario
Chus33
Muerto de hambre
Mensajes: 49
Registrado: 03 Sep 2010 21:14

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Chus33 » 06 Sep 2010 08:21

Lady_Sith escribió:
Edwin escribió:
Lady_Sith escribió:
Chus33 escribió:Y vaya si se tomaron revancha...cambiaron la faz de Europa..para peor. Tuvo que llegar el Humanismo y la Ilustración a sacarnos de la cueva.
pregunta de examen, ¿q cambio se produjo en el siglo IV?
Pretender caracterizar lo ocurrido en un siglo entero en "Europa" por un sólo hecho me parece...atrevido.
lea el hilo, las manzanas no caen muy lejos del arbol.
Pues según Wikipedia no andaba yo muy lejos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_IV
"En la primera parte del siglo el emperador Constantino I reunificó el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, y estableció una única capital, eligiendo el sitio de Bizancio en 330 para construir la ciudad Nova Roma (Nueva Roma); más adelante fue retitulada Constantinopla en su honor. Constantino es también recordado como el emperador que logró unificar las mitades orientales y occidentales del imperio. El sistema de dos emperadores establecido originalmente por Diocleciano en el siglo anterior cae en práctica regular, y el este continúa creciendo en importancia como centro de la energía comercial e imperial, mientras que Roma disminuye en la importancia debido a su localización lejos de puntos potenciales, como Europa central y el este. Más adentrado el siglo, el cristianismo se convierte en la religión oficial del estado, y la vieja cultura pagana del imperio comienza a desaparecer. La prosperidad general se siente en este período, pero surgen problemas de seguridad en el imperio por las invasiones que se repiten desde 376 hacia adelante por las tribus germánicas. Estas invasiones marcan el principio de la caída del imperio romano occidental."

El Cristinanismo, que mientras estuvo fuera del poder fué un verdadero motor de renovación espiritual, invocando el desapego a los bienes materiales, amora al prójimo, etc. se convierte una vez en el poder en una fuerza represora y unificadora del pensamiento. A eso me refería, Por supuesto, los procesos no son nunca tan sencillos, pero pensé que estábamos resumiento y sacando conclusiones.
Descubir nuevos caminos es tarea de aventureros y de sabios

Avatar de Usuario
Conan
Salario mínimo
Mensajes: 1015
Registrado: 02 Sep 2010 11:35

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Conan » 06 Sep 2010 13:43

Chus33 escribió:
lea el hilo, las manzanas no caen muy lejos del arbol.

Pues según Wikipedia no andaba yo muy lejos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_IV
"En la primera parte del siglo el emperador Constantino I reunificó el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, y estableció una única capital, eligiendo el sitio de Bizancio en 330 para construir la ciudad Nova Roma (Nueva Roma); más adelante fue retitulada Constantinopla en su honor. Constantino es también recordado como el emperador que logró unificar las mitades orientales y occidentales del imperio. El sistema de dos emperadores establecido originalmente por Diocleciano en el siglo anterior cae en práctica regular, y el este continúa creciendo en importancia como centro de la energía comercial e imperial, mientras que Roma disminuye en la importancia debido a su localización lejos de puntos potenciales, como Europa central y el este. Más adentrado el siglo, el cristianismo se convierte en la religión oficial del estado, y la vieja cultura pagana del imperio comienza a desaparecer. La prosperidad general se siente en este período, pero surgen problemas de seguridad en el imperio por las invasiones que se repiten desde 376 hacia adelante por las tribus germánicas. Estas invasiones marcan el principio de la caída del imperio romano occidental."

El Cristinanismo, que mientras estuvo fuera del poder fué un verdadero motor de renovación espiritual, invocando el desapego a los bienes materiales, amora al prójimo, etc. se convierte una vez en el poder en una fuerza represora y unificadora del pensamiento. A eso me refería, Por supuesto, los procesos no son nunca tan sencillos, pero pensé que estábamos resumiento y sacando conclusiones.
[/quote]
No le haga caso a Lady gagá, sabe mucho de sionismo y técnicas de marketing, pero no tiene ni zorra idea de historia o antropología, lo ha demostrado ya, como cuando dijo que el arameo es un idioma turco... :escojono :escojono
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Chus33
Muerto de hambre
Mensajes: 49
Registrado: 03 Sep 2010 21:14

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Chus33 » 06 Sep 2010 13:52

Conan escribió:
No le haga caso a Lady gagá, sabe mucho de sionismo y técnicas de marketing, pero no tiene ni zorra idea de historia o antropología, lo ha demostrado ya, como cuando dijo que el arameo es un idioma turco... :escojono :escojono[/quote]

Expliquemé lo de Lady Gagá y lo del arameo, si es tan amable.
Descubir nuevos caminos es tarea de aventureros y de sabios

Avatar de Usuario
Conan
Salario mínimo
Mensajes: 1015
Registrado: 02 Sep 2010 11:35

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Conan » 06 Sep 2010 14:21

Chus33 escribió:
Expliquemé lo de Lady Gagá y lo del arameo, si es tan amable.
Lea el siguiente hilo donde tras varias intervenciones de Lady donde afirmaba que el semítico idioma arameo es turco, al final se ha visto obligada a darme la razón, eso sí, de paso me lanza un ataque bastante racista llamandome "musulmán"...

viewtopic.php?f=8&t=150&p=4288#p4288
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Conan
Salario mínimo
Mensajes: 1015
Registrado: 02 Sep 2010 11:35

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Conan » 07 Sep 2010 01:43

Lady_Sith escribió:
Conan escribió:
Chus33 escribió:
Expliquemé lo de Lady Gagá y lo del arameo, si es tan amable.
Lea el siguiente hilo donde tras varias intervenciones de Lady donde afirmaba que el semítico idioma arameo es turco, al final se ha visto obligada a darme la razón, eso sí, de paso me lanza un ataque bastante racista llamandome "musulmán"...

viewtopic.php?f=8&t=150&p=4288#p4288
Usted y sus pajas mentales, el arameo es una lengua semitica, q fue durante años lengua franca y una de las comunidades más grandes de hablantes de arameos se encuentra en Turquia, lengua q algunos expertos consideran dentro de las extintas.
Dado q el turco no es una lengua semitica, no hay mucho más de lo q discutir con un cenutrio como usted, perdón, quería decir un Alois.
La mayor comunidad de hablantes del Arameo está en SIRIA y no en Turquía.
PD: Gracias por darme la razón, en efecto, el arameo no es una lengua turca tal y como usted la había definido. (arameo es TURCO, Recuerda? ) :blbl
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Conan
Salario mínimo
Mensajes: 1015
Registrado: 02 Sep 2010 11:35

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Conan » 07 Sep 2010 02:49

Mire que es MENTIROSA, usted dijo bien claro que el arameo es turco:
Lady_Sith escribió: arameo es turco y usted no habla arameo, no es medio judío o lo habría dicho y los drusos son arabes.

viewtopic.php?f=8&t=150&p=2452&hilit=ar ... urco#p2452
No es mi problema si tiene problemas de amnesia...o será por aquello de que tu gente es sobradamente conocida como "los maestros de la mentira" :humm
Última edición por Conan el 07 Sep 2010 02:50, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 25858
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Nexus6 » 07 Sep 2010 02:49

¿ Que es un alois ?

Avatar de Usuario
Conan
Salario mínimo
Mensajes: 1015
Registrado: 02 Sep 2010 11:35

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Conan » 07 Sep 2010 03:22

...4 May 2010 ... Alois Brunner, es el criminal de guerra nazi más importante aún vivo no perseguido hasta ahora por la Justicia. "Mano derecha" de Adolf ...

Es muy graciosa la sionista...
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Chus33
Muerto de hambre
Mensajes: 49
Registrado: 03 Sep 2010 21:14

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Chus33 » 08 Sep 2010 00:48

Lady_Sith escribió:
lease el titulo del hilo, piense en el siglo IV a ver si pilla la sugerencia.
Ah, vamos, que de lo que Vd. quería debatir es estrictamente sobre las persecuciones de cristianos. Creo que tengo un librito de mi abuela con mártires, por si le interesa.

Perdón , estaba bromeando. Los testimonios que nos han llegado sobre la valentía y fe (otros dirían locura y fanatismo) de los cristianos del siglo IV son realmente inspiradoras. ¿Quería Vd. resaltar este hecho o más bien llegar a alguna conclusión?

Por cierto, muy interesante lo del arameo...
Descubir nuevos caminos es tarea de aventureros y de sabios

Avatar de Usuario
Mishiro
Brony
Mensajes: 4256
Registrado: 02 Sep 2010 15:56

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Mishiro » 08 Sep 2010 07:13

Chus33 escribió:Perdón , estaba bromeando. Los testimonios que nos han llegado sobre la valentía y fe (otros dirían locura y fanatismo) de los cristianos del siglo IV son realmente inspiradoras. ¿Quería Vd. resaltar este hecho o más bien llegar a alguna conclusión?

Por cierto, muy interesante lo del arameo...
En el siglo IV ya no se perseguía a los cristianos, desde el Edicto de Tolerancia de Nicomedia (311) de Galerio y el Edicto de Milán (313), de Constantino y Licinio. Salvo un paréntesis en epoca de Juliano "el Apóstata", cuando un cristiano era perseguido, era por otros cristianos por no ser de su grupo (niceano, arriano, etc.) Los emperadores cristianos si que empezaron a castigar con cargas fiscales a los paganos desde entonces.

Avatar de Usuario
Conan
Salario mínimo
Mensajes: 1015
Registrado: 02 Sep 2010 11:35

Re: Persiguiendo a los Cristianos

Mensaje por Conan » 08 Sep 2010 11:57

Por cierto, que Juliano el "apóstata" a la vez que daba caña a los cristianos, era muy amigo de los judíos... :shock:
Imagen
Imagen
Imagen

Responder