Habiendo tenido poder para hacer una elección….., ese poder no estaba en Mahoma que podría haber autenticado lo recopilado por Otmán…, porque había muerto sin tener el Corán escrito y estable. Otmán, como tantos hombres, se creería imbuido por el espíritu santo (islámico, por supuesto, jeje) para dilucidar qué es canónico (y divino) y qué no lo es. Más bien, yo creo que, más que inspiración divina, es precisamente para mantener ese carácter divino al Corán por lo cual eligió el que creó conveniente y se destruyeron los otros. A partir de entonces ya no habría más discusiones ni problemática acerca del origen de ese libro.Ver citas anterioresAvicena escribió:Para Otman ni siquiera era obra de Mahoma, sino una revelación divina a través de Mahoma, podrá haberlo sellado, pero era consciente de que estaba haciendo una compilación de unos textos sagrados, no se le ocurriría alterarlos deliberadamente, conoció a Mahoma y compiló su obra.
Si no fuera porque Mahoma y el Corán están influidos por el cristianismo…, jeje…Ver citas anterioresAvicena escribió:Vamos que Jesús en ningún momento se planteaba transmitir un texto sagrado, eso hace que haya mucha mayor incertidumbre sobre que es lo que dijo, es un hecho, lo que se pone en boca de Jesús se le puede atribuir con mucha menor seguridad o certidumbre que lo que dijo Mahoma.
Pero… El caso es que Jesús no es que viniese a transmitir un texto. Él vino a proclamar el Evangelio, la Buena Noticia. Ni llevó escribas junto a él, ni él escribía lo que hacía. Actuaba, obraba, hacía, vivía…, y eso mismo los que le acompañaban. Cuando Jesús murió y partió, los que le acompañaban (los apóstoles) harían lo mismo que hizo él: Id y predicad el Evangelio…, y eso hacían. No textos, ni manual de instrucciones. Acción y oración…. Lo que pasa es que, los predicadores (los apóstoles) también se hacían mayores, y todo ese bagaje de experiencias y de vivencias, iban a perderse cuando muriesen todos los que vivieron con Jesús: la Buena Noticia tenía que ponerse por escrito, aunque sea para que las sucesivas generaciones la conociesen.
Es un capricho con tufo anticlerical o anticristiano, y así ha sido desde hace siglos. Pero…, bueno…, quienes ponen en duda la historicidad de Jesús tienen como reflejo la postura contraria, con las evidencias históricas de la figura de Jesús. Ojo…, una figura histórica como Jesús y Mahoma, tan difícil de descubrir de forma arqueológica (sí, también Mahoma), es como una piedra que se tira en un estanque: la piedra desaparece, pero genera ondas que abarcan todo el estanque. No se podrán encontrar pruebas arqueológicas concretas (sí, tampoco de Mahoma), pero los efectos sí que son medibles y comprobables.Ver citas anterioresAvicena escribió:Ese es el estado actual de conocimientos, no es un capricho de los historiadores que haya más dudas sobre la figura de Jesús que sobre la figura de Mahoma.
Ni eran califas…Ver citas anterioresAvicena escribió:Pedro o Pablo dificilmente podían destruir o modificar algún evangelio porque durante su vida aún no se escribió ninguno
Quién lo diría que Mahoma se conoce mucho más que Jesús… No es cuestión de hacer una encuesta mundial sobre conocimiento de cada personaje…, pero, aunque sea porque el mismo Jesús es un profeta del Islam también, yo creo que este sería más conocido que Mahoma en esa supuesta encuesta mundial.Ver citas anterioresAvicena escribió: Las circunstancias son distintas lo que hace que de Mahoma se conozca mucho más que de Jesús.
Los que escribían los evangelios no piensan que sean revelaciones divinas. Son una recopilación de relatos de milagros y de discursos, compuestos de forma cronológica (más o menos), o sea, una biografía…, pero a diferencia de las biografías, esta tiene como fin el difundir la Buena Noticia, poniendo a Jesús como el Cristo, el que tenía que venir. Sería una biografía “ad hoc”. Que sea Palabra de Dios no lo dicen los que escriben los Evangelios, sino que es una conclusión a la que llega la Iglesia posteriormente: son libros “inspirados”, pero escritos por hombres.Ver citas anterioresAvicena escribió: Es que los evangelios no pretenden ser biografias, sino principalmente la transmisión por escrito de relatos orales que se cree son revelaciones divinas.
El ánimo de la redacción de los evangelios se ve muy bien en el prólogo de San Lucas.
O sea, puesto por escrito la predicación de los apóstoles, desde los orígenes, ordenadamente…Ver citas anterioresEvangelio de San Lucas escribió:Puesto que muchos han intentado componer un relato de los acontecimientos cumplidos entre nosotros, según nos han transmitido los que desde el principio, fueron testigos oculares, convertidos después en ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de informarme exactamente de todo desde los orígenes, escribirte ordenadamente, óptimo Teófilo, para que conozcas la firmeza de las enseñanzas que tú has recibido de viva voz.
Bueno…, joven, joven… Yo no diría joven en los tiempos actuales (62 años, aunque algunos “dudosos” de Mahoma dicen que ni el año 632 es fecha segura de su muerte), así que, en el siglo VII, tampoco creo que 62 años fuesen la de un jovencito. Eso sí…, casi el doble que Jesucristo. Con 62 años le dio tiempo a Mahoma a más cosas que los escasos 3 años de vida pública de Jesucristo (imagina con esos escasos 3 años la que montó, si llega a durar sesenta y tantos años. Hasta se hubiera ido a dar una vuelta a Cachemira o a Benidorm con el Imserso)Ver citas anterioresAvicena escribió: La diferencia fundamental es que cuando Jesús se volvió una figura relevante, aquellos que lo conocieron de pequeño y que podían transmitir sus vivencias ya estaban muertos y también es cierto que Mahoma estuvo más tiempo vivo durante su misión profética, lo que le permitió que se conociese más, aunque murió joven.
Yo no pondría tantos años. De la lectura de ese evangelio, se puede ver que fue un testigo directo. Es un clásico que se diga que fue el último evangelio en redactarse…, pero ya he leído que, al contrario, podría haber sido el primero en “empezar” a redactarse. Lo que pasa es que es también sería el último evangelio en escribirse (también es San Juan el último apóstol en morir, de anciana edad, al finalizar el siglo I). De este evangelio de San Juan, tenemos unos extractos de un manuscrito escrito en papiro datado en la primera mitad del siglo II…, en el Egipto medio. Para encontrar en el año 100 o 125 al evangelio de San Juan en el Egipto medio, significa un lapso de décadas de difusión de ese escrito en otros tantos manuscritos que, por lógica, no podrían haber resistido el paso del tiempo. Varias décadas antes del año 100-125 y nos metemos en el siglo I. Y todo porque hay un pedazo de papel amarillo y arrugado de la primera mitad del siglo II encontrado en el Egipto medio, a miles de kilómetros de Palestina o del mundo griego (pensando en que Juan estuviese en Éfeso, en Patmos, en Roma…)Ver citas anterioresAvicena escribió: Ese San Juan, apenas se conoce por su nombre, no se sabe nada más de el, es incomparable con Otman, el evangelista Juan existió mucho después de que viviese Jesús, parece ser que es el evangelista más tardío, de 100 a 150 años despues de la muerte de Jesús
Sobre el papiro con el evangelio de San Juan que se halló en el Egipto medio, hace unos meses se descubrió que se había utilizado como máscara mortuoria de una momia egipcia los manuscritos de un evangelio. Eso demuestra que, si se utiliza el evangelio de esa manera, es que ya estaría bastante difundido como para desprenderse de esos textos de esa manera (o sea, que le sobraría ese evangelio…, y de paso, nunca viene mal ponerlo en una máscara mortuoria como equipaje hacia el otro mundo). En este caso, sería del siglo I y sería el evangelio de San Marcos.
http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la ... b457b.html
Ver citas anterioresAvicena escribió: es el que menos valor histórico tiene, se aleja mucho más del resto de evangelistas y esta imbuido de una teología helenistica tardía, lo que hizo fue escribir una tradición oral sobre Jesús que existía en su tiempo y lo siento tiene muy poca fiabilidad, nunca conoció a Jesús.
Eso porque tú lo digas (o ciertos “historiadores” a los que se les ve el plumero), al igual que la cronología que has dicho antes. Es tan fácil descubrir ideología que se quiere travestir de ciencia rigurosa (ya, ya…, jojojo ). El Evangelio de San Juan, es distinto a los tres sinópticos, eso es obvio y nadie lo duda, con diferencias de estilo y con una confección propia que no sigue el modelo de los otros tres. Tiene sus fuentes, por supuesto, y leyéndolo es percibible como de una persona que estaba presente en los hechos que narra, y se podría decir que es el más se acerca a lo sucedido en los relatos acerca de Jesucristo de los cuatro evangelios. Si aseguras sin ningún fundamento (bueno…, fundamentos negacionistas como los que niegan a Mahoma) que el evangelista San Juan nunca conoció a Jesús y que su evangelio es mentira, yo digo con otros fundamentos que Mahoma es falso y es un invento de las hordas árabes que conquistaron Arabia y la unificaron con un nuevo credo herejía "judeocristiana" (y un nuevo profeta que solo existió en sus mentes). Eso no lo he escrito yo…, pero…, ahí quedan las pruebas irrefutables de la existencia de Mahoma. Humo… inventado por los árabes.
¿Y por quien se conoce?, ¿por las fuentes ajenas al islamismo? Todo está basado en escritos islámicos, todos posteriores a Mahoma, por supuesto. Tuvieron siglos para escribir la Sira de una forma ordenada.Ver citas anterioresAvicena escribió: Se conoce el clan en el que vivía, sus relaciones con sus familiares, sus viajes, su trabajo como mercader, son cosas de conocimiento público que se preservaron porque se hizo famoso en vida.
No es absurdo, y menos en unos tiempos de violencia islamista. Se nota que en el Islam no se conoce esa carta, ni se hace un mínimo esfuerzo en difundirla. En cuanto a la “leyenda rosa” de la sumisión de los cristianos al Islam, por donde ha pasado éste, no ha vuelto el cristianismo, los dimíes… Solo hay que ver cómo viven los cristianos coptos en el Egipto actual…Ver citas anterioresAvicena escribió: Le das demasiada trascendencia a una carta, que a lo mejor ni siquiera estamos hablando de la misma y que es absurdo que pueda tener repercusión en el siglo XXI
Los “ladrillos” con los que conjeturar la existencia de una persona o de la otra son religiosos. Y con esos ladrillos hay que trabajar. Pero…, los ladrillos existen.Ver citas anterioresAvicena escribió: Avedo, no entiendo, porque parece tan polémico, que el personaje de Mahoma sea más conocido para un historiador que la de Jesús, estoy hablando de alguien que deja de lado la figura religiosa, para fijarse sólo en lo meramente histórico.
Y eso que creo que la existencia de Jesús de Nazaret está fuera de toda duda