Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 21 Dic 2014 22:50



Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Cosmovisión de Hesíodo
Nota Publicado: 13 Oct 2010 21:17 
Desconectado
Brony
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 15:56
Mensajes: 3907
Hesíodo es junto con Homero uno de los dos primeros grandes poetas de la tradición griega. Paralela al cantor de Aquiles y Odiseo la figura del poeta beocio ha sido comparada, contrapuesta e incluso enfrentada a la del primero. En el Certamen, obra muy posterior, posiblemente helenística, se enfrentaba en un concurso a ambos poetas. La victoria se decantaba por Hesíodo dado que aunque el publico consideraba más hermosos los versos homéricos el juez decidió que más merecía la victoria quién invitaba a la paz y la agricultura que quién cantaba a la guerra y la violencia. Un rey espartano defendía que Homero era la lectura de los espartiatas, pues trataba de la guerra y el mando, y Hesíodo la de los hilotas, pues enseñaba el trabajo de la tierra.

Independientemente de eso, lo cierto es que ambos poetas, los primeros grandes autores de la literatura griega tuvieron un peso decisivo mucho tiempo después de ello. Alabados o criticados. Las obras de ambos se leían en las escuelas de la Hélade al tiempo que el filósofo Jenófanes los condenaba por representar a los dioses con los peores vicios que condenamos en los hombres. Cicerón, que aparte de sus intereses políticos y oratorios tuvo una obra filosófica muy interesante pero en apariencia desconocida, no dudaba en cargar contra ambos, especialmente contra Homero:

“tampoco estuvieron al margen de guerras y combates, y no sólo como en Homero, cuando defendían a dos ejércitos contrarios, estando unos dioses de cada parte, sino también como cuando emprendieron sus propias guerras contra los Titanes y los Gigantes. Este tipo de cosas se dicen y se creen de una manera muy necia, rebosan futilidad y una absoluta ligereza” (Sobre la Naturaleza de los Dioses, II, 28, 70)

Hesíodo

Sobre la vida y la real existencia de Hesíodo no se han originado las disputas que sobre Homero se han originado. Los antiguos los hacían contemporáneos e, incluso parientes en algunos casos. A lo largo de la antigüedad los eruditos especularon sobre las vidas de los dos autores: dónde habrían nacido, dónde habrían muerto, etc. Por ejemplo, se cuenta que el emperador Adriano preguntó al oráculo de Delfos por el lugar de nacimiento de Homero y que éste le proclamó hijo de Telémaco y de una hija de Néstor, es decir, nieto de éste mismo y de Odiseo.

En su obra Hesíodo da algunas referencias de carácter autobiográfico: su padre podría ser originario de la costa de Anatolia de dónde habría “emigrado” para instalarse en Ascra. Hesíodo no tiene precisamente elogios para la ciudad pero esta contaba con una ferie relacionada con algún acontecimiento religioso, lo que llamaría la atención de un comerciante como el padre del poeta, que labró una pequeña fortuna y compró un lote de tierras. Al menos tuvo bastante prosperidad para dividir su herencia entre dos hijos: Hesíodo y Perses, aunque algunos ponen en duda la historicidad de éste último y consideran que pudo ser un mero recurso literario del poeta para su obra.

Hesíodo es un representante no de los bajos campesinos ni de los jornaleros sino de una emergente “clase media” propietaria de tierras que protagonizará en la edad arcaica la reforma hoplítica. Sin embargo Hesíodo prácticamente no hace referencias a la falange o a los hoplitas, y en su calendario no hace ninguna referencia a las obras militares:

“que poner en confusión las compactas falanges de varones en la guerra sagrada” (Teogonía, h. 934)

Por otra parte, si bien esa reforma fue la base para una mayor participación de ciudadanos en la política, Hesíodo no parece predispuesto a ello:

“pues poco le dura el interés por los litigios y las reuniones públicas a aquel en cuya casa se encuentra en abundancia el sazonado sustento” (Los Trabajos y los Días, h. 30-31)

Aunque poco después aconseja:

“Cuanto te hayas provisto de el (sustento), entonces sí que puedes suscitar querellas y pleitos sobre haciendas dignas” (Los Trabajos y los Días, h. 33)

Hesíodo vivió según se acepta entre la segunda mitad del siglo VIII y el primer cuarto del siglo VII. Se sabe que Esparta adoptó la reforma hoplítica entre 680 y 660 a.C. y Argos poco antes, pues la adopción de la falange como base del ejército argivo se ve como la razón de la derrota de Esparta en la batalla de Hisias.

Hesíodo sería un campesino propietario parte de una emergente clase media, pero en el momento la reforma hoplítica, que se basaría en ellos, todavía no se había desplegado completamente, aunque dado que la menciona ya existiría. Sin embargo que no la mencione entre las tareas de los campesinos dejan ver que todavía no estaban las tareas bélicas asimiladas dentro del pensamiento del pequeño propietario, que todavía no era el campesino-soldado de los ejércitos cívicos posteriores.

Ideología de Hesíodo

Hesíodo es un campesino eminentemente conservador y con una mentalidad profundamente religiosa y una importante preocupación moral.

La base fundamental de la obra del beocio es la Justicia, no sólo como una divinidad propia y personalizada, sino sobre todo como “Justicia Suprema” encarnada por Zeus, padre de dioses y hombres y modelo de reyes.

La “Justicia” es el eje de la “Teogonía” y de “Los Trabajos y los Días”. En la primera se narra el “mito de las sucesiones” y en el segundo “el mito de las edades”: ambas son el progreso en referencia a la justicia de los dioses y los hombres. Los Dioses van en camino ascendente, a una mayor justicia cada vez: Urano-Cronos-Zeus. Los Hombres sin embargo siguen un camino descendente o eso parece en un primer momento.

Los dos mitos mencionados son un lugar común y una influencia oriental en la obra hesíodica, aunque la edad de los héroes es una tradición propiamente griega. Hesíodo une la tradición oriental y la griega bajo su perspectiva religiosa. No es sencillamente que los hombres vayan en una progresiva decadencia (oro-plata-bronce-“héroes”-hierro), la base fundamental es que los hombres viven en justicia cuando están en “comunión” con los dioses.

La raza de Oro rendía culto a los dioses y era amada por estos y luego en las Islas de los Bienaventurados vivían con Cronos que:

“entre ellos reina” (Los Trabajos y los Días, h. 170)

Contacto con la divinidad y respeto y culto. También en la edad de los héroes estos estaban estrechamente ligados a los dioses y les rendían culto, cuyo olvido era castigado y la constancia premiada: Crises, sacerdote de Apolo, en el primer canto de “La Ilíada” le pide que le vengué de los aqueos y justifica sus derechos por los servicios ofrecidos al dios. Esta idea de que los mortales y las ciudades que cumplen para con los dioses se repite frecuentemente a lo largo de los poemas homéricos y debía ser, por lo dicho, compartida por Hesíodo.

Las razas que son justas (oro y héroes) son las que dan culto a los dioses, y las que no lo hacen son aborrecibles. De la raza de plata se dice que no rendían culto a los dioses “contra los usos y costumbres” que en la mentalidad campesina y conservadora del poeta eran la ley más elemental de la comunidad. Ni la de plata ni la de bronce ni la actual de hierro están en contacto con la divinidad y por eso la injusticia esta presente en ellas y no tendrán un destino dichoso. La raza de hierro es especial puesto que Hesíodo la trata de una manera más desarrollada y la “divide” en dos fases o describe en ella una degradación progresiva hasta su final, cuando los dioses “abandonen” a los hombres. Es decir, la raza actual decaerá hasta el final cuando se distancia más de los dioses. En unos versos enigmáticos Hesíodo parece anunciar una futura nueva edad y eso ha despertado un debate sobre lo que quería decir. Hay que recordar una cosa importante: los griegos no eran “creacionistas”, no tenían una visión de creación y futura destrucción del mundo, opinaban que de la nada, nada sale. Y sin creación no hay destrucción. En resumen, el mundo se transforma en un ciclo que no acaba. Por tanto es razonable desde mi perspectiva que las razas sigan sucediéndose dentro de la cosmovisión hesíodica. ¿En una perspectiva decadente o progresiva? Hesíodo, aunque tiene una perspectiva negativa no parece establecer la decadencia como ruta obligada, dependerá de la relación con los dioses de esas razas: si realizan los cultos a los Olímpicos y sobre todo a Zeus y viven según la ley divina y la costumbre, progresaran, y de lo contrario, acabaran como todas las razas que cayeron en la “hybris”.

El concepto de justicia en Hesíodo y su relación con los dioses homéricos esta mucho más “avanzado” que en los poemas homéricos. Los dioses de Homero no son guardianes de la justicia ni de la moral ni castigan a los perversos ni premian a los honrados. Los Dioses se integran en el mundo homérico como agentes sin ninguna distinción de los hombres, inmortales y más poderosos, sí, pero esencialmente tan humanos como los propios héroes y demás personajes, con favoritos y enemigos odiados. Incluso con ciertos límites a su poder por una fuerza superior: el Destino. Así, por ejemplo Zeus no puede evitar la muerte de su hijo Sarpedón (Canto XVI de “La Ilíada”: “La Patrocleia”). En el más allá, por ejemplo y aunque Minos aparece juzgando a los muertos lo cierto es que todas las almas parecen sufrir el mismo destino y ninguna sufre por sus crímenes o recibe bien por sus virtudes. Cierto que hay excepciones pero no por la idea de justicia hesíodica. En Homero hay personajes que sufren males especiales, como Tántalo, pero no por sus “pecados” sino por faltar a los dioses, como una “venganza” personal; y por otra parte también algunos reciben privilegios, como Menelao (Canto IV de “La Odisea”), pero no por virtud sino por su parentesco con Zeus.

En Hesíodo, por lo contrario, los Dioses y especialmente Zeus son garantes de la justicia entre los hombres y, de hecho y como se ha señalado arriba el contacto con las divinidades es lo que diferencia a las razas justas de las que carecen de justicia. Así en Los Trabajos y los Días entre los versos 325 y 335 aproximadamente se anuncia castigo para el que robe, para el que maltrate al suplicante, al huésped, a los ancianos y a los huérfanos, y también para el adultero. Es decir defensa para la propiedad, algo vital para un campesino propietario que teme perder su tierra ante la concentración de la propiedad por la aristocracia terrateniente y para la moral conservadora.

La moral hesíodica es la moral conservadora del campesino tradicional fundamentada en el trabajo y en la sabiduría popular que se perfila claramente en sus obras, sobre todo en “Los Trabajos y los Días”. El calendario hesíodico recoge la tradición agraria en forma de versos, al tiempo que recopila consejos y refranes. La idea esencial es la dedicación al trabajo y el realizar cada tarea a su tiempo. Se trabaja por designio divino y de hecho Hesíodo en ambos poemas asume la tarea de explicar el origen de los males al tiempo que salvaguarda la justicia de Zeus, cosa que consigue con el “mito de Prometeo”. Zeus no castigo a los hombres por placer sino para castigar a Prometeo y Epimeteo que representan respectivamente la inteligencia soberbia y la estupidez. Que Zeus castigue la estupidez no necesitaba explicación, pero si la inteligencia y por eso el mito del robo del fuego. El trabajo pues fue impuesto a los hombres por designio divino y debe asumirse como tal. La religiosidad envuelve la obra de Hesíodo que de hecho no habla por si mismo sino que dice ser inspirado por las Musas. La Musa o las musas no eran tanto inspiradoras del arte como divinidades que eran capaces de conocer todas las cosas y eran oportunamente hijas de la Memoria. Homero las llama para que no se le olvide, por ejemplo, ninguno de los aqueos a la hora de recitar el “Catálogo de las Naves” en el Canto II de “La Ilíada”. Platón, estudioso y crítico de Homero, también defiende la inspiración divina del arte del poeta en su diálogo “Ion”. Así pues no sólo es que la obra de Hesíodo sea de contenido religioso, es que la propia motivación de la misma es religiosa.

Conclusión

La influencia de Hesíodo fue importante en el mundo clásico posterior aunque hoy día es mucho menos conocido que Homero. Las ideas de la decadencia progresiva que se desprenden de una lectura rápida del mito de las edades influyo notablemente en la literatura, y su ordenamiento y sistematización de los dioses en la “Teogonía” fue básica. De hecho los antiguos decían que habían sido Homero y Hesíodo los padres de la religión griega, los que habían nombrado a los dioses y dotándoles de atributos y personalidades.

Homero y Hesíodo fueron leídos en las escuelas y conocidos por todo el mundo de la erudición clásica. Es fácil encontrar en los textos posteriores constantes referencias. Por ejemplo tanto Platón como Aristóteles citan fragmentos de ambos autores en sus obras. No era solo una muestra de conocimiento sino una apelación a la autoridad sapiencial que se les atribuía.

Hesíodo vivió en un mundo pobre y agrario de una sociedad muy distante de la revolución industrial en una Grecia dividida en pequeñas unidades políticas dónde los aristócratas, sentados en sus “feudos” (“oikos”), dominaban prácticamente la política de las pequeñas polis junto con el “basileus”, superviviente de la vieja estructura micénica y en realidad un “primus inter pares”. Un mundo conservador donde la aristocracia se preocupa de la transmisión de su ideología tanto a las nuevas generaciones como a las clases inferiores. La clase media a la que pertenece Hesíodo prospera y luego, en la falange, tendrá base para disputar con los aristócratas, pero mientras tanto acepta sus ideas aunque amoldándolas. El personaje de Eumeo, el porquero de Ulises en “La Odisea”, representa precisamente la transmisión de los valores aristocráticos a todos los ámbitos de la sociedad. La importancia de los huéspedes, base de la solidaridad aristocrática (reflejada en el episodio VI de “La Ilíada” en el encuentro de Glauco y Diomedes) se adapta en el caso de Eumeo y en la obra Hesíodica a otras clases.

Una clase media conservadora que adapta las ideas aristocráticas a sus valores de trabajo y esfuerzo, que requieren por otro lado la propiedad. En efecto sólo vale esforzarse en el trabajo de la propia tierra y la agricultura, el cultivo de los campos es la actividad noble y decente. Hesíodo defiende el ideal griego de la autarquía, el abastecerse por si mismo de todas las necesidad, y aunque puede llegar a admitir el comercio de excedentes como complemento de la actividad agraria comparte el desprecio de las sociedades tradicionales por los comerciantes “profesionales”. A eso hay que unirles una profunda religiosidad y una saber popular acumulado por tradición y tendremos la obra hesíodica en todo su esplendor.


Bibliografía

-Homero, “La Ilíada”, Biblioteca Clásicos Gredos (BCG en adelante) para Círculo de Lectores, Barcelona, 2007
-Homero, “La Odisea”, BCG para Círculo de Lectores, Barcelona, 1991
-Homero, “La Batracomiomaquía. Himnos Homéricos”, Editoriales Losada, Buenos Aires, 1939
-Hesíodo, “Obras y Fragmentos”, BCG, Madrid, 1988
-Cicerón, “Sobre la Naturaleza de los Dioses”, BCG, Madrid, 1977.
-Platón, “Diálogos” (volúmenes I y II), BCG, Madrid, 1981 y 1983



http://ciudadano.hazblog.com/Joven-Aten ... b1-p18.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cosmovisión de Hesíodo
Nota Publicado: 14 Oct 2010 12:54 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 23:42
Mensajes: 15955
La Batracomiomaquía es a todas luces una parodia de la Ilíada (y mala) y dudo mucho que la escribiera Homero, de los Himnos también hay unos cuantos que son de dudosa asignación, pero en fin hay que vender libros....

En cuanto a Hesíodo, pues no me dijo mucho, le dio la forma casi definitiva a la mitología griega en lo relativo a la genealogía de los dioses y lo de las edades del hombre es el típico pensamiento falaz de "cualquier tiempo pasado fue mejor", algo que por ejemplo se dió en el Imperio romano cuando se hablaba de la República (una cosa es preferir la República como sistema de Gobierno por considerarse más justo y otra ver esa época como idílica), aunque su cosmovisión tuvo más importancia que la de Homero, ya que entre las genealogías de los dioses de ambos autores hay grandes diferencias (la otra genealogía alternativa importante es la de Orfeo).

Dejo aquí un cuadro resumen de la genealogía de los Dioses que está basado en Hesíodo (aunque creo que también hay diferencias)

_________________

Homo homini lupus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cosmovisión de Hesíodo
Nota Publicado: 14 Oct 2010 13:12 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Sep 2010 11:26
Mensajes: 8883
Ubicación: Iberia
Image

Me lo debí leer en su día 3 o 4 veces, totalmente imprescindible.

_________________

"She is the human and sacred image; all around her the social fabric shall sway and split and fall; the pillars of society shall be shaken, and the roofs of ages come rushing down, and not one hair of her head shall be harmed"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cosmovisión de Hesíodo
Nota Publicado: 14 Oct 2010 13:25 
Desconectado
No paga impuestos
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ago 2010 22:14
Mensajes: 23693
Cornford considera que hay una continuidad estructural entre la Teogonía de Hesíodo y la filosofía jonia que resume en tres principios: indifrenciación original, atracción de lo desemejante y lucha de contrarios.

_________________

El opio es el hombre para la naturaleza.

Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cosmovisión de Hesíodo
Nota Publicado: 14 Oct 2010 18:03 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2010 11:59
Mensajes: 1021
Si me permite un consejo, Mishiro: le recomendaría (como me recomendó en su día un profesor de la facultad) que no utilizase el signo ortográfico de las comillas para citar títulos de obras. No sé si el artículo es académico o meramente particular (para su blog, que por cierto sigo), pero para indicar en la bibliografía, o en la reseña, un título tiene dos opciones: utilizar la cursiva o el subrayado. Se lo digo como anécdota personal, dado que también utilizaba las comillas para lo mismo; hasta que me tiraron de las orejas. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cosmovisión de Hesíodo
Nota Publicado: 14 Oct 2010 18:28 
Desconectado
Brony
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 15:56
Mensajes: 3907
Gregorio Fumagal escribió:
Si me permite un consejo, Mishiro: le recomendaría (como me recomendó en su día un profesor de la facultad) que no utilizase el signo ortográfico de las comillas para citar títulos de obras. No sé si el artículo es académico o meramente particular (para su blog, que por cierto sigo), pero para indicar en la bibliografía, o en la reseña, un título tiene dos opciones: utilizar la cursiva o el subrayado. Se lo digo como anécdota personal, dado que también utilizaba las comillas para lo mismo; hasta que me tiraron de las orejas. ;-)



Le agradezco el consejo y le puedo decir que tengo ya en cuenta que lo apropiado es la cursiva o en su defecto el subrayado, como así lo tengo en mi blog. Pero al copiar y pegar del word al foro las cursivas, negritas y el subrayado se pierde y no tenía ganas de estar señalándolo, por eso puse las comillas.


Pd: Gracias por seguir mi blog. :guay


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Cosmovisión de Hesíodo
Nota Publicado: 14 Oct 2010 18:46 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2010 11:59
Mensajes: 1021
Entonces: :mecallo

P.S.: De nada, hombre. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Fecha actual 21 Dic 2014 22:50


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com