Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 21 Jul 2018 08:03

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 10 rasgos indicativos de que estás atrapado por el Sistema
Nota Publicado: 05 Mar 2012 22:02 
Autónomo

Hablar de Sistema es hablar de Poder (con mayúsculas); y Poder es una cosa: Capacidad de Decisión: lo que se dice se hace. Quien tiene el Poder, manda, y el Poder está asociado al Dinero. El Dinero mueve el mundo.

Pero hay una manera mejor de Mandar, sin que el otro se sienta mandado. Tener Poder y ejercerlo absolutamente de manera vertical, puede dar lugar a revoluciones y algaradas que no interesa.

Por eso, "no hay mejor esclavo que aquel que se cree falsamente libre", como decía Goethe. De eso se trata, de que no te enteres. Lo sutil funciona mucho mejor. Te haré creer lo contrario a lo que deseo. El Sistema siempre se ha nutrido de esclavos. La maquinaria de la esclavitud se basa en que muchos trabajan para unos pocos. Desde mi punto de vista hoy día existe más esclavitud que en el pasado, pero a diferencia de épocas pretéritas, las cadenas son invisibles. Bien podría decirse que "estamos tan mentidos que hasta la verdad parece mentira" (te recomiendo leer Información opinada y opinión desinformada).

Aquí van 10 rasgos indicativos de que estás atrapado por el Sistema:

1. No tienes tiempo. Es ideal para el Sistema y su finalidad número uno. ¿Objetivo? Que no pienses, porque cuando uno piensa saca conclusiones, muchas de ellas contrarias a lo que nos han hecho creer. Para pensar hay que estar fresco y lúcido, y cuando estás derrotado lo único que te apetece es tumbarte en el sillón y que tu mente se relaje. Sales pronto de casa, pasas un buen tiempo en coche o transporte público y llegas a las tantas a tu morada. Lo peor de todo es que a lo mejor hasta presumes de no tener tiempo; socialmente está muy bien visto: eres importante (ver post Si no estás estresado, eres un don nadie).

2. Estás hipotecado a tope. Es el poder de la deuda, y cuanta más, mejor: créditos, tarjetas, préstamos al consumo... Entonces, estás pillado, porque tu objetivo número uno será poder pagarlas. La libertad, esto es, la posibilidad de ser uno mismo, pierde protagonismo a favor de una finalidad: saldar deudas. John Adams (1735-1826) decía: "Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: con la espada y con la deuda". Te recomiendo que leas (y veas) el post Confesiones de un sicario económico.

3. Padeces el síndrome del domingo por tarde. Sí esa sensación de tristeza-depresión que te lleva a repetir una y otra vez: "Uff, mañana lunes". No te gusta tu trabajo. Un día y otro lo mismo. Es un suplicio, una forma de subsistencia. Y lo peor de todo, estás acomodado. La inercia de la rutina puede más que tu valentía y fuerza de voluntad para dar un golpe de timón y hacer un cambio. Esperas como agua de Mayo la llegada de cualquier puente o festivo, las vacaciones de Semana Santa o Navidad, y la gran traca final: el Verano (ver post Vacaciones en el Mal... no tiene desperdicio; y también Síndrome del Domingo por la tarde).

4. Tu discurso habitual es de culpa, excusas y quejas. Contra el Gobierno, contra la Crisis, contra las Multinacionales, contra los Medios de Comunicación... contra todo lo que se pone por medio. Ya escribimos aquí el post Autorresponsabilidad: el mejor ejemplo de liderazgo. Si hay un rasgo que define a aquellos que se puede catalogar de "ganadores" es que ponen la responsabilidad de sus vidas en ellos mismos, pero no sólo de lo bueno que les ocurre, sino también de lo malo. Como decía Steve Jobs: "Todo tiene una explicación de lo que hoy eres, y tú eres el causante. Si echas para atrás, encontrarás cómo esos hilos se van hilvanando". Esto no es fácil de aceptar, pero si lo haces, cambiará tu vida.

5. Escuchas demasiado: a tus familiares, amigos, a los expertos... Recuerda, regla número uno: el éxito siempre procede de la diferencia; y si quieres ser diferente tienes que aprender a NO escuchar. Cuando escuchas demasiado, acabas mimetizando, copiando, siendo uno más... tanto en ideología, pensamiento como comportamiento. Lo peor es siempre ser indiferente. Te recomiendo: Un aplauso por la Autenticidad... Escúchate más a ti mismo, que en el fondo de tu ser sabes lo que quieres y no quieres. Sólo estás despistado por la necesidad de aprobación social.

6. Vives una vida estándar. No la que te gustaría, sino la que has autoaceptado del Sistema: estudia, ve a la Universidad, échate novi@, cásate, hipotécate, ten hijos... Esa vida está bien si tú la has elegido pero no si otros te la han impuesto. El Sistema ha marcado unas pautas y tú no has tenido el arrojo de saltártelas. No hay mejor manera que tener a la gente en el redil. Cualquiera que saca los pies del tiesto es un personaje potencialmente peligroso. Y tú te resignas, porque como decía Adam Smith: "El caso es que resulta muy cómodo ser parte de la multitud".

7. El dinero es un fin en sí mismo. Me decía Pedro Ruiz en una ocasión: "Cada día nos cuesta más caro vivir peor". Tanto ganas, tanto vales. Has aprendido a que tu valoración como persona está en función de tu estatus, de tu sueldo, de tus propiedades, de tu agenda de contactos... Crees que todo eso resolverá tus problemas y te dejas la vida en ello. A medida que tu salario crece, también tu nivel de gastos, con lo que más "enganchado" estás. Y dar marcha atrás, ni pensarlo. El orgullo puede demasiado; bajar de peldaño daña la autoestima.

8. Necesitas evadirte de tu realidad. El consumo (también otras sustancias) es entonces la forma de anestesiarte, de inyectarte un tranquilizante vital; una especie de droga que te quita el mono. La moda es, con frecuencia, el pasaporte del débil. Cuanto más insegura es una persona, más necesita del reconocimiento y la aprobación de los demás. La sencillez es virtud de los más sabios. Ángel Gabilondo apuntaba: "Hay que saber mucho para ser sencillo". Te recomiendo ver la excelente conferencia de Graham Hill que dejamos hace tiempo aquí con el título: Menos cosas, más felices. Ir ligero de equipaje aporta mucha libertad, y como decía William Wallace en Braveheart: "La vida sin libertad no tiene sentido" (ver El verdadero lujo es la libertad y Dichosas dependencias).

9. Hay cierta violencia en tu forma de vida. Y cuando hablamos de violencia no nos referimos exclusivamente a violencia física, sino también verbal o gestual. Tu cara y tus palabras reflejas frustración, cabreo con el mundo y la vida en general. Despotricas de todo y de todos: Gobierno, empresarios, deportistas... El mundo está contra ti. Y es que con frecuencia los caminos de la frustración son dos: o depresión, o violencia. La cuestión es clara: estar bien con uno mismo es estar bien con el mundo; estar mal con uno mismo es estar mal con el mundo. La respuesta está en tu interior.

10. Estás dominado por el miedo. Todos tenemos miedo, otra cosa es estar gobernado y anulado por él: miedo a la incertidumbre, miedo al ridículo, miedo a la soledad... Inyectar miedo es muy rentable y así lo hacen muchos Gobiernos (y otras Instituciones variadas) para manejar a la gente a su antojo. Como se dice en el celuloide El guerrero pacífico: "Se puede vivir toda una vida sin despertarse" (te dejo una colección de posts sobre la Gestión del Miedo y también 30 frases para que te atrevas y lances).

http://www.franciscoalcaide.com/2012/02 ... estas.html

Image

Félix Ovejero: "El nacionalismo se debería combatir como el machismo o el racismo"

Perfil Email  

Asunto: Re: 10 rasgos indicativos de que estás atrapado por el Sistema
Nota Publicado: 05 Mar 2012 22:16 
Cobra convenio

Hacer frente al punto 4 es posiblemente el punto central de mi filosofía vida. Muchas veces no hago nada para cambiarlo, pero reconozco que la culpa de que las cosas no me vayan mejor o de que no consiga lo que quiero es mía y sólo mía.

Perfil Email  

Nota Publicado: 09 Mar 2012 14:58 
Becario

Interesante hilo. Respuesta a los puntos:

1. Completamente de acuerdo. Solo aceptaría no tener tiempo si lo invirtiera todo en cosas que me autorrealizan, me hacen sentir libre y me hacen feliz. Pero a mi este punto no me afecta, tengo tiempo relativamente, lo que no tengo es dinero. Puedo pensar y sacar conclusiones, pero esas conclusiones son tan feas que suspendo la reflexión y me abandono al nihilismo. O sea, ellos ganan de nuevo

2. No tengo hipoteca ni hijos ni coche.

3. No tengo ese síndrome gracias al programa "Cuarto milenio" y al Barça cuando lo dan en el partido del plus. :juas

4. Es compatible quejarse de todo y a la vez de los defectos de uno mismo, siendo consciente de los errores propios sin buscar excusas

5. Esa no la cumplo.

6. Menos todavía.

7. No me gusta el dinero. Y menos me gusta cuando más descubro que es lo que mueve todo. El dinero es un medio y a la vez un obstáculo.

8. Eso a veces, con la play. Pero eso nos pasa a todos, incluso a los no alienados ni pertenecientes al sistema.

9. Esa no es repetida? Pero es cierta, aunque hay días y días.

10. Aparte de los miedos mundanos, hay miedos metafísicos que ya son la leche.

Perfil Email  

Nota Publicado: 10 Mar 2012 08:54 
Salario mínimo

Tengo de todo: hijos, hipoteca... todo el lote.

Tengo un trabajo gracias al que viajo por todo el mundo, conozco gente de todas partes, gano un buen sueldo y mi relación con mis jefes y compañeros es muy buena. Pues no iría ningún día. Me jode ir a trabajar.

Cuando le preguntas a un niño qué va a ser de mayor siempre te dice: médico, o bombero, o maestro... una profesión de las llamadas "vocacionales", pero el 90% de la gente tenemos simplemente un trabajo con el que nos ganamos la vida e intentamos pasar o "soportar" de la mejor manera esas 8, 10 ó 12 horas que dedicamos a ir al trabajo, trabajar, volver a casa.

La mayor riqueza no es el dinero. La mayor riqueza es el tiempo. Envidio más a quien está prejubilado con el sueldo que tenía y se puede dedicar a lo que le dé la gana que al tipo que trabaja en 3 sitios y cobra 300.000 euros al año.

La teoría de Jobs según la cual tú eres el único responsable de como eres y de todo lo que te sucede es lógica, viniendo de un cretino de ese calibre. Vender teléfonos a los pijos supongo que te arroga la virtud de poder explicar el sentido de la vida. Capullo.

En el jardín del silencio crece el árbol de la prudencia. En sus ramas madura el fruto de la sabiduría.

Nota Publicado: 10 Mar 2012 12:17 
Forbes 500

mediocre escribió:
Tengo de todo: hijos, hipoteca... todo el lote.

Tengo un trabajo gracias al que viajo por todo el mundo, conozco gente de todas partes, gano un buen sueldo y mi relación con mis jefes y compañeros es muy buena. Pues no iría ningún día. Me jode ir a trabajar.

Cuando le preguntas a un niño qué va a ser de mayor siempre te dice: médico, o bombero, o maestro... una profesión de las llamadas "vocacionales", pero el 90% de la gente tenemos simplemente un trabajo con el que nos ganamos la vida e intentamos pasar o "soportar" de la mejor manera esas 8, 10 ó 12 horas que dedicamos a ir al trabajo, trabajar, volver a casa.

La mayor riqueza no es el dinero. La mayor riqueza es el tiempo. Envidio más a quien está prejubilado con el sueldo que tenía y se puede dedicar a lo que le dé la gana que al tipo que trabaja en 3 sitios y cobra 300.000 euros al año.

La teoría de Jobs según la cual tú eres el único responsable de como eres y de todo lo que te sucede es lógica, viniendo de un cretino de ese calibre. Vender teléfonos a los pijos supongo que te arroga la virtud de poder explicar el sentido de la vida. Capullo.

... Hombre, supongo que dependerá de los ingresos que tenga el prejubilado ... :guino:

... Despierta! ...
... "La Verdad te hará Libre" ...

Image

Image

http://www.bodegalesuseres.es/

Perfil Email  

Nota Publicado: 10 Mar 2012 13:22 
Salario mínimo

Citar:
Envidio más a quien está prejubilado con el sueldo que tenía y se puede dedicar a lo que le dé la gana

En el jardín del silencio crece el árbol de la prudencia. En sus ramas madura el fruto de la sabiduría.

Nota Publicado: 10 Mar 2012 13:27 
Forbes 500

mediocre escribió:
Citar:
Envidio más a quien está prejubilado con el sueldo que tenía y se puede dedicar a lo que le dé la gana

... Lo he leido y entendido, de ahí mi pregunta ... por ejemplo, si el sueldo era de apenas 1.000 € al mes, pocas virguerias puedes hacer ... :guino:

... Despierta! ...

Image

Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 11 Mar 2012 09:32 
Salario mínimo

Atila escribió:
mediocre escribió:
Citar:

... Lo he leido y entendido, de ahí mi pregunta ... por ejemplo, si el sueldo era de apenas 1.000 € al mes, pocas virguerias puedes hacer ... :guino:

Ese es el rollo, que no se trata de tener dinero sino de tener tiempo. si no tuviera más que mil euros y no tuviera obligaciones me iría a vivir a un sitio donde con mil euros pudiera vivir de puta madre. No de lujos, sino de vivir haciendo lo que me gusta.

Nota Publicado: 11 Mar 2012 16:34 
Becario

mediocre escribió:

.

Pues es muy triste. Llega un momento que uno tiene que escoger en la vida si está dispuesto a luchar por su meta "vocacional" muriéndose de hambre o quiere tener una vida standard, disfrutando de cierta calidad de vida trabajando de algo que simplemente sirve para ganarse uno la vida.

Admiro a los que compaginan las dos cosas, arquitectos, artistas o deportistas de élite, médicos, profesores, etc.

Perfil Email  

Nota Publicado: 11 Mar 2012 16:55 
Forbes 500

Hermes escribió:
mediocre escribió:

.

Pues es muy triste. Llega un momento que uno tiene que escoger en la vida si está dispuesto a luchar por su meta "vocacional" muriéndose de hambre o quiere tener una vida standard, disfrutando de cierta calidad de vida trabajando de algo que simplemente sirve para ganarse uno la vida.

Admiro a los que compaginan las dos cosas, arquitectos, artistas o deportistas de élite, médicos, profesores, etc.

... Que vida "vocacional" tiene el que se tira 8 horas o más apretando tornillos en una fábrica? ... entre muchos otros oficios que hacen falta ...

... Despierta! ...

Image

Image

Perfil Email  

Nota Publicado: 11 Mar 2012 17:03 
Becario

Alguna afición debe tener. Y si no la tiene, un problema menos para él.

Perfil Email  

Nota Publicado: 11 Mar 2012 17:52 
Político retirado

Sin ánimo de parecer presuntuoso, creo que no estoy afectado por ninguno de los 10 puntos. Será que tengo la conciencia tranquila e intento vivir lo mejor posible. No se me ocurre otra explicación.

"No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad" Thomas Jefferson

Forero Antiliberal

Nota Publicado: 17 Mar 2012 13:13 
Alto ejecutivo

mediocre escribió:

Siempre he declarado que prefiero trabajar 4 horas diarias y ganar 1000€ a una jornada de 12-14 horas (conozco casos con ingenieros) y ganar 10.000€.

Lo mejor es trabajar de la segunda manera hasta que te quemes y luego pasar a la primera de por vida.

Los principios no te dan de comer.

El dinero sí.

Nota Publicado: 17 Mar 2012 13:16 
Alto ejecutivo

Yo estoy afectado levemente por algún punto, pero es cuestión de que ciertas circunstancias desaparezcan....; y eso es cuestión de tiempo.

Los principios no te dan de comer.

El dinero sí.

Nota Publicado: 17 Mar 2012 13:48 
Miembro del Politburó

La pregunta es: realmente hace falta trabajar todas esas horas? Cuántos millones de cosas que se producen no hacían falta? Por qué se hicieron?

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Fecha actual 21 Jul 2018 08:03