Mueren electrocutados al menos 28 obreros de un taller textil clandestino en Tánger

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Avatar de Usuario
Atila
Alto ejecutivo
Mensajes: 15473
Registrado: 01 Sep 2010 23:16
Ubicación: Cueva Alí Babá, Kandahar, Afganistán.

Re: Mueren electrocutados al menos 28 obreros de un taller textil clandestino en Tánger

Mensaje por Atila »

No seas cansino, la pregunta está contestada, si no te gusta la contestación es tu problema.
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Mueren electrocutados al menos 28 obreros de un taller textil clandestino en Tánger

Mensaje por gálvez »

Retomo el hilo para darle en parte la razón a Atila.

Es cierto que inevitablemente es humano el tener mas empatía con personas a las que conoces o tienes cierto vínculo personal.
Pero también es cierto que tras cada persona muerta se esconde un drama personal, y concretamente tras el de las mujeres trabajadoras del textil muertas en el accidente se esconde un drama personal no muy distinto de los casos que comentaba (chicas jóvenes repudiadas por sus familias por haberse quedado embarazadas al margen del matrimonio), si no a lo mejor no concretamente ese , seguramente tendrán que haber tragado mucha mierda en su vida personal

Lo paradójico del asunto, es que estas empresas en condiciones infames, ratoneras cómo las de la noticia , son curiosamente la tabla de salvación social de muchas de estas personas.Y concretamente de muchas mujeres una especie de forma de independencia y liberación.
De hecho para la asociación con la que colaboraba colocar a una de esas chicas en uno de esas empresas era una especie de victoria.

El caso es que tras todo el run run del 8 de Marzo me ha apetecido escribir estas líneas en homenaje a estas mujeres, que afrontan a lo largo de su vida lo que si es un Patriarcado chungo de verdad.Esa palabra de la que tanto se usa y abusa, hasta caricatuzarlo en un mantra cuasireligioso tiene en la sociedad marroquí .Allí el "patriarcado" no es un patético espantajo que se saca a relucir para convocar cruzadas contra las señales de tráfico machistas, lenguaje no inclusivo y gilipolleces varias, allí el "patriarcado" tiene la cara ogresca de verdad, la que niega y predetermina la vida de una persona por haber nacido mujer.La que es tan chunga que incluso trabajar en condiciones de explotación y riesgo inimaginables para nosotros, sea una especie de liberación. Un plus de vida de mierda en una sociedad donde mucha gente lleva una vida de mierda.

El 8 de MArzo fue durante décadas llamado el día de la mujer trabajadora, en homenaje precisamente a unas mujeres muertas en un accidente en una industria también textil en infames condiciones en Nueva York hace mas de cien años.

Hoy desde hace unas décadas, ya no es el día de la mujer trabajadora, es el día de la mujer a secas
Cuando sucedió este accidente, dada la cercanía del 8M, y dada la coincidencia con el drama fundacional del día, la muerte en un accidente textil, de muchas mujeres trabajadoras, pensé que el suceso iba a tener mucho protagonismo en esa jornada reivindicativa por el inmenso poder simbólico del asunto

Para mi sorpresa no he sido capaz de encontrar una sola mención en uno solo de los manifiestos para la jornada de ayer en ninguna de las asociaciones que he podido chequear...si alguien encuentra alguno, por favor agradecería me lo comunicasen.
No se si en algún lado se mencionará pero yo no he sido capaz de encontrarlo.En todo caso su protagonismo , siquiera por lo simbñolico, debería de ser mayor.

Y eso me ha hecho reflexionar de lo distintos que son dos mundos aunque uno me pille a dos horas de mi casa, mas cerca que Jaén, y mucho mas que Madrid o barcelona.
Y lo distinto que es el 8M de lo que fue su version original.En cierto modo lo desvirtuado que está

Aquí el 8M ya no es el día de la mujer trabajadora, ni siquiera es el día de la mujer, es el día del feminismo.Una celebración del feminismo para el feminismo, un poco endogámica y un poco alejada de ciertas realidades.
Ha perdido gran parte de su caracter reivindicativo , ....porque en una manifestación reivindicativa laboral, cómo eran en la época en la que ardieron esas trabajadoras del textil de Neuva york, la única presencia institucional que se esperaba sería la de la policía antidisturbios
EN los 8M de hoy los encabeza el gobierno en pleno, y el resto de la casta política se mata a codazos por salir en la foto exibiendo fetichería morada con la misma ostentación con la que antes las autoridades exibían bandas en la procesión del corpus o cualquier cofradía semanasantera.En cierto modo se asemejan a las procesiones de mi localidad con las autoridades exhibiendo virtud pía,....han logrado institucionalizar la procesión del coño insumiso cada primavera.Una manifestación encabezada por el poder poco reivindicativa es y si mucho institucional.

¿Y cómo es el 8M en Marruecos?....pues mas desvirtuado aún. Allí cómo la ONU dice que es el día de la mujer, pues nada, una especie de San Valentín donde a las mujeres se les regala rosas, bombones y cosas así

El caso es que entre las rosas y bombones y entre la celebración institucional feminista, lo de la mujer trabajadora que muere en infames industrias textiles, pues cómo que ha quedado relegado

Ya se que lo que pase en Tanger importa mucho menos que un peo que resuene en Nueva York....ya se que el feminismo de las Jessica Parkers es mucho mas glamuroso que el de las Fatimas proletarias, pero joder, al menos se merecían cierto protagonismo aunque fuese por la coincidencia de casi morir en un 8M de la misma manera por la que se conmemora el 8M

Ni siquiera por esa macabra coincidencia han tenido la tan cacareada "visibilidad" que se merecen.

Sirva esta reflexión de homenaje a todas esas mujeres anónimas de la que fuera mi ciudad, que luchan por salir adelante, en un mundo patriarcal chungo del de verdad, contra condiciones de explotación penosas, sirva de homenaje a asociaciones de mujeres cómo Momi100, y otras, que sin ministras de morado ni legiones de políticos posers , sin festivales institucionales ni carreras profesionales de estudios de género, sin mucha chapa ideológica pero muchísima determinación enfrentan lo mismo que supuestamente conmemoramos pasó en Marzo en Nueva york hace mas de un siglo, sin medios, apoyo institucional, sin movimiento obrero ni feminista organizado, sin apoyo social y con nula, absolutamente nula visibilidad para todos y todas.

Para ellas mi homenaje de este 8 de Marzo.

saludos
Responder